Publicidad
Piedad Bonnett 13 Jul 2013 - 10:00 pm

Se volteó la torta

Piedad Bonnett

Hace unas semanas renové mi visa Schengen a través del consulado de España, como siempre.

Por: Piedad Bonnett
  • 116Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/se-volteo-torta-columna-433454
    http://tinyurl.com/pw8m2z5
  • 0

No tuve que pagarle a alguien para que me guardara un turno desde las tres de la mañana ni tampoco tuve que darle una buena suma de dinero a una agencia de las pocas que tenían acceso directo al lugar; no me llovizné, ni me enfrié, ni supliqué por un baño en los alrededores, ni aguanté cuatro horas sin desayunar, ni soporté la mirada despectiva ni las órdenes perentorias del portero que fungía de dueño del consulado. Tampoco me devolvieron de la fila, como me sucedió alguna vez, porque en vez de entregar los papeles con 30 días de anticipación los entregaba con 29, a pesar de decir que iba a un evento cultural invitada por el mismo gobierno español. Tampoco debí esperar dos meses para que me dieran la cita, ni me entregaron la visa dos horas antes de partir para el aeropuerto, cuando ya tenía el alma en la mano y lágrimas en los ojos. No. Esta vez entré civilizadamente diez minutos antes de una cita que conseguí previamente por internet, me atendió alguien amable, me hicieron una entrevista de cinco minutos y recogí mi visa tres o cuatro días después.

¿Qué fue lo que cambió? Algunos dicen que el señor cónsul. Y sí, se necesitó que el señor Rafael Dezcallar de Mazarredo, quien hoy ocupa ese importante cargo, se decidiera a dar a los colombianos un trato digno, para que la humillación cesara. En 2012 él anunció en la prensa que como ese pandemónium de gente arracimada en las puertas del edificio creaba una mala imagen a la embajada y estimulaba malas prácticas como la venta de turnos, ahora esta diligencia sería breve, respetuosa y bajo techo. Habría que señalar, sin embargo, que más allá de los buenos oficios del señor cónsul, el buen trato coincide con una situación penosa: que la España próspera, derrochadora y altiva de hace unos años viene siendo arrasada por una crisis económica que ha puesto a una buena parte de los españoles a parir borugos. Se habla ya de niños que, como en los tiempos de la guerra —esa que olvidaron las nuevas generaciones— van a la escuela sin comer, de desahucios, inmolaciones, desesperación. La peor parte la tienen los muy jóvenes. En internet podemos encontrar una dirección, NoNosVamosNosEchan, que según palabras de sus creadores es “una iniciativa que denuncia la situación de exilio forzoso de la juventud precaria”. Allí podemos ver la historia de cientos de muchachos, en su mayoría universitarios, personas preparadas y llenas de sueños, que deben emigrar a Francia o a Alemania o a estas tierras americanas porque no consiguen un empleo. Así pues, ahora no sólo asistimos al regreso de muchos “sudacas” que emigraron en busca de oportunidades —lavando baños, levantando casas, recolectando naranjas— sino que estamos viendo llegar a América a españoles forzados por la situación. A ellos los recibiremos bien, de eso pueden estar seguros. Y no sólo porque seamos especialmente amables con los extranjeros, sino porque apreciamos lo que ellos traen consigo de cultura, imaginación y emprendimiento. Y porque, a pesar de todo, el vínculo es todavía entrañable con esa madre que nos dio la lengua.

  • Piedad Bonnett | Elespectador.com

  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rusia 2018, de la mano de Pékerman
  • “Zanjadas diferencias entre Gaviria y Santos”: Cristo
  • Por la reivindicación de la política

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Andeor

Lun, 07/15/2013 - 11:47
No, Piedad, los españoles no nos dieron su lengua, sino que nos la impusieron a sangre y fuego junto con su religión y sus vicios políticos, innecesariamente, además, porque aquí ya teníamos lengua, religión y nuestros propios vicios políticos, luego al diablo con ese tono de agradecimiento: no hay nada qué agradecerles.
Opinión por:

alpacino

Dom, 07/14/2013 - 23:07
ni mierda........a tratar a las patadas a estos españoletes de mierda que vengan al pais....y perico ventiado a los que están en la puta madre patria
Opinión por:

Gregorio J

Dom, 07/14/2013 - 16:49
Sí, estima autora, España, madre cruel y saqueadora que a cambio del castellano eliminó 60 lenguas nativas con muchos de sus hablantes.
Opinión por:

No le como cuento

Dom, 07/14/2013 - 16:30
Hasta Guatemala le pide visa a los colombianos.
Opinión por:

ragd

Dom, 07/14/2013 - 14:20
plop!!!,,,lo que hay que leer. Espero que esta senora no tenga la ostia de cobrar un duro de honorarios por este escrito que es una verdadera gilipollada
Opinión por:

Estetoscopio

Dom, 07/14/2013 - 12:11
Señora, recuerde que de esa tal madre patria que usted se afana en defender, tambien salieron los malditos forajidos que se adueñaron de codensa, telecom, construyen la aberracion de el Quimbo, son parte de ese complejo de criminales financieros bbva, por nombrar unos pocos...así que no nos venga con palabras lacrimógenas que esos bandidos nos han causado mas daño que bien...de malas sus jovenes igual que los nuestros, victimas por igual del hampa neoliberal corrupta depredadora violenta que detenta el poder allá y acá
Opinión por:

decartonpiedra

Dom, 07/14/2013 - 11:39
No entiendo por qué tiene que decir que España nos legó la lengua. Nosotros somos descendientes de aquellos que vinieron a conquistar a enriquecerse a fornicar a violar. Somos sus hijos, mestizos, mulatos, criollos, cuarterones, bandidos como ellos y con su misma lengua y religión ¿Qué otra lengua podríamos tener? Eso que lo diga un aymará, un awá, un arhuaco que no tienen esa relación de sangre.
Opinión por:

John Turturro

Dom, 07/14/2013 - 10:30
Si doña Piedad se voltio la torta. Los arrogantes hace 2 años, hoy los españoles vuelven a ser los tercerones europeos. Volveran a ser los sirvientes, choferes, meretrices que has sido toda la vida. Ahora vendran con sus espejitos a tatar de llevarse hasta el ultimo centavo de los "miserables sudacas" Deberiamos comenzar a pedirles visa.
Opinión por:

Tio Chavez MacPato

Dom, 07/14/2013 - 10:22
nuestros amados chapetones......un país que por siglos exportó los más sanguinarios bandidos a todo el planeta, y ahora los Chibchombianos les pagamos en la misma moneda, mandándoles nuestros hampones patirajaos.....Cuán distinta, y mejor, habría sido America del Sur si estos chapetones engreídos nunca hubieran venido a volver mierda todo este continente.
Opinión por:

Esparta

Dom, 07/14/2013 - 10:15
Mejor que ¨madre patria¨ es como dice Joaquín Sabina ¨madrastra España¨. Y somos un país de tercera por haber sido colonizados por esos incompetentes españoles.
Opinión por:

Cosmos60

Dom, 07/14/2013 - 08:50
Ahora les toca sufrir en carne propia la asquerosa discriminación y xenofobia que desarrollaron los anteriores años con los Sudacas como despectivamente nos llaman y con los Africanos. En alemania nadie los quiere y con razón.
Opinión por:

Maria del Valle

Dom, 07/14/2013 - 07:54
MADRE PATRIA?, colonialistas sin piedad, exterminadores, que nos siguen viendo como ciuddanos de segunda.
Opinión por:

Sarcher

Dom, 07/14/2013 - 07:44
Los del consulado español en Colombia se dan el lujo de tratar a los colombianos como ciudadanos de quinta, a lo mejor por el complejo de inferioridad que tienen porque en los países ricos de Europa miran y tratan a los españoles de la misma manera. Incluso, muchos los meten en la misma mochila de los sudacas (cosa que les resulta inaceptable). Entre otras cosas, a los españoles, los ven como "paletos" (campechanos), vagos, borrachos, drogos, sólo fiesta, feos, bajitos, impuntuales, corruptos, mantenidos por la UE, y claro, como todos los "quiero y no puedo", pues hacen lo mismo con los que consideran inferiores a ellos, en este caso, sudacas, moros, negros, rumanos, etc, y demás seres que consideran escoria.
Opinión por:

Sariato

Dom, 07/14/2013 - 09:11
Sangre Española igual a corrupcion Decia German Espinosa en su obra La tejedora de coronas. Por esta razon Latinoamérica a sido un fracaso y los Gringos exitosos
Opinión por:

Sarcher

Dom, 07/14/2013 - 08:26
Forocoches
Opinión por:

Sarcher

Dom, 07/14/2013 - 07:54
Y ahora que tienen que emigrar, muchos a América Latina, se van a encontrar con el trato que le dieron a los "sudacas" que fueron a ganarse la vida a España. Si se hace una revisión por los foros de españoles en Internet, se podrán dar cuenta del "cariño" que nos tienen. Por ejemplo, en Forocohes, uno de los foros más populares entre esa población, a la pregunta de "¿Cuál es tu forma cariñosa de llamar a los sudamericanos?", le siguen 22 PÁGINAS de insultos (cosa común en forocoches cuando el tema son los inmigrantes). En el siguiente link podrán ver lo que digo, http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1034555&page=17
Opinión por:

John Turturro

Dom, 07/14/2013 - 07:10
Le parece muy bien que haya que llevar hasta examenes de materia fecal para que haya que esperar 15 dias para que le den una viss por 3 meses. ? No creo que sea muy bueno. Todo el mundo habla mal de los gringos, pero alli dan cita, para un tramite que dura una hora y le mandan la visa a la casa con una vigencia e 10 años. Eso si es respeto por unos viajeros que van a gastar dinero. Quien va a querer irse a vivir a Europa si todos estan quebrado. especialmente los chapetones. JODER
Opinión por:

dalilo

Dom, 07/14/2013 - 06:50
La madre patria que nos dio la lengua y que nos la corto tambien!!!
Opinión por:

locomercurio

Dom, 07/14/2013 - 05:19
Al principio pensé que el cambio en el consulado español se debía sólo a la menor demanda de visas, pero la columnista nos aclaró lo del cambio del cónsul. Y recordé lo que un cónsul puede hacer sobre la comodidad de los usuarios, comparando la atención que se recibe en los consulados colombianos de Madrid y Valencia: cada 6 meses tengo que mostrar que estoy vivo, y lo hago regularmente en Madrid. Pero este junio tuve que hacerlo en Valencia y la diferencia fue chocante: en Madrid tardo unos 15 minutos; en Valencia dos horas y media, para una persona mayor de 60 años, contrastando con el trato que da el Ministerio de Relaciones Exteriores a este colectivo. Se ve en este caso la mala selección de los funcionarios, seguramente por lo de las palancas...
Opinión por:

luigi rodini

Dom, 07/14/2013 - 01:20
trajines similares que ocurren en colombia a los extranjeros que piden permisos fueron entonces importados.....confiemos en los cambios oportunos
Opinión por:

peter12345

Sab, 07/13/2013 - 22:34
Si se voltio la torta, para muestra dos botones, en unicentro de cali, la remodelacion tiene a dos maestros de obra venidos desde españa, la otra diferencia es que han sido bien recibidos, son buenas personas, honestas y trabajando legalmente.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio