Publicidad
Carolina Botero Cabrera 21 Dic 2012 - 2:50 pm

Seguir, informar, educar, armas del ciudadano

Carolina Botero Cabrera

El fin de semana pasado nos reunimos más de 250 académicos, activistas y hacedores de políticas públicas en Rio de Janeiro para atender el 2o Congreso Global de la Propiedad Intelectual y el Interés Público.

Por: Carolina Botero Cabrera
  • 53Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/seguir-informar-educar-armas-del-ciudadano-columna-393712
    http://tinyurl.com/lf8sxnh
  • 0

Hay importantes cambios en el tema desde agosto de 2011, cuando se firmó la Declaración de Washington al cierre del 1er Congreso. No sólo ha crecido la comunidad (que entonces reunió a un centenar de personas), sino que estamos pasando a la acción y se ve que los cambios serán más notorios. Ahora tenemos la atención de quienes cotidianamente “hacen” política (legisladores, funcionarios de organismos internacionales y de entidades nacionales con responsabilidad en la materia, estaban más presentes).

La discusión tuvo como ejes el acceso al conocimiento y a las medicinas y pasamos del marco teórico y propuesta de ruta de la Declaración, a diseñar acciones concretas para promover el cambio hacia una agenda positiva en favor de lo público, en contra de un fortalecimiento ciego de la propiedad, que durante las últimas décadas ha promovido exclusivamente cerramientos.

Fue interesante y motivante conocer experiencias desde China hasta Brasil sobre reformas jurídicas, cambios en foros internacionales (donde la agenda para el desarrollo tiene ahora una importante incidencia. Noten que durante el congreso se conoció el llamado de la OMPI para firmar en 2013 un tratado para los ciegos) y valorar los logros que como comunidad obtuvimos en acciones de resistencia a nuevas formas legales e impositivas (piensen en Acta, Pipa, Sopa, TPP...) que son hoy por hoy quizás el mayor riesgo.

Sin embargo, los retos siguen siendo grandes: el secreto y la falta de transparencia son los principales enemigos de una política pública abierta y la dificultad de las autoridades para dar cuentas de su gestión no ayuda. Es importante resaltar que las armas del cambio son hacer seguimiento, informar, educar e investigar para afectar políticas nacionales y globales. Me quedo con la idea se reaprender la ciudadanía del siglo XXI, identificar lo que podemos hacer nosotros mismos y avanzar. Aprovecho la época para apuntar mentalmente esta como mi resolución para el 2013.
 
 
 
--
http://www.karisma.org.co/carobotero
http://twitter.com/carobotero
http://identi.ca/carobotero/
http://www.equinoxio.org
 

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Sierra Leona confina a su población para luchar contra el ébola
  • Bill Gates dice que falta poco para lograr un condón ultrafino
  • Denuncian racismo en la Universidad de Cartagena

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio