Publicidad
Armando Montenegro 21 Sep 2013 - 10:00 pm

Seis mitos agrícolas

Armando Montenegro

1. El sector agrícola colombiano no ha crecido desde hace décadas.

Por: Armando Montenegro
  • 143Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/seis-mitos-agricolas-columna-447826
    http://tinyurl.com/pd3bc3l
  • 0

Aunque este hecho fue cierto hasta 2012, el DANE anunció que el sector agropecuario creció más de 7% en el primer semestre. Fedesarrollo pronostica preliminarmente que el crecimiento del PIB de este sector podría superar el 5% en 2013, el mayor en más de diez años. Este desempeño, por supuesto, no elimina el gran atraso acumulado del ingreso rural.

2. Los TLC causaron la crisis de los paperos, lecheros y cebolleros.

Numerosos analistas han mostrado que las importaciones de los bienes afectados no crecieron o crecieron muy poco, y que cuando crecieron no se originaron en los países con los que se han firmado TLC. Una prueba de este hecho es que los protestantes suspendieron los paros cuando el Gobierno se comprometió a establecer salvaguardias y restricciones a las importaciones de países vecinos (con pocas referencias a los TLC).

3. La producción de papa, leche y cebolla estaba decaída y esto produjo la baja en los ingresos de los productores.

La crisis que afectó a los paperos y cebolleros, en realidad, fue causada por buenas, no por malas cosechas. La mayor producción de estos productos hizo caer los precios y causó una fuerte contracción del ingreso que motivó las protestas de los productores.

4. La crisis económica de paperos, lecheros y cebolleros originó las protestas.

Estos campesinos, sin mayor representación gremial y política, están acostumbrados a que sus ingresos suban y bajen, como un yo-yo, al vaivén de los precios de sus productos. Cuando éstos caen, por lo general, no cierran las vías ni protestan en las plazas. Lo que sí cambió en 2013, según muchos observadores, fue el ejemplo de Dignidad Cafetera. Como los paperos, cebolleros y lecheros vieron que los cafeteros consiguieron generosos subsidios como consecuencia de la caída del precio internacional del grano, allí encontraron un modelo exitoso para copiar: cerrar las carreteras para imponer sus exigencias.

5. Los arreglos con los líderes del paro benefician a los campesinos más pobres.

Aunque sí cobija a todos los campesinos, buena parte de lo que se pactó en las distintas mesas beneficia más a los más grandes. Como los subsidios cafeteros se entregan en proporción al volumen de la cosecha vendida, los grandes productores reciben mayores subsidios. Lo mismo sucede con las medidas que reducen el precio de los insumos y que reestructuran los créditos. Como en otras cosas de la vida nacional, ganan más los menos pobres.

6. Los acuerdos agrícolas del primer punto de la negociación con las Farc son insensatos.

Los acuerdos agrícolas con las Farc que se conocen, entre otras cosas, por haber sido discutidos larga y detalladamente, con el apoyo de expertos, son bastante sensatos. Con pocas modificaciones podrían haber sido suscritos por cualquier consultor del Banco Mundial o por muchos de los economistas llamados neoliberales. En cambio, lo que se pactó con los campesinos de los paros, de afán, bajo la presión de los bloqueos, tiene un sesgo cortoplacista, no mejora la productividad, mantiene la inequidad y acarrea un costo fiscal que no guarda relación con los beneficios económicos esperados. Y el desarrollo rural necesita a gritos mayores bienes públicos: vías terciarias, investigación, apoyo tecnológico, educación y salud (de esto hay poco en los pactos recientes).

  • Armando Montenegro | Elespectador.com

  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jimyosh

Mar, 10/01/2013 - 19:12
Ah no, entonces los agricultores están es tapados en plata!. Es el mejor trabajo de Colombia. Por qué se quejarán tanto? desadaptados, me imagino. Por qué El Señor Montenegro no dejará su columna y se irá a labrar el campo?
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 09/22/2013 - 23:59
El truco básico del neoliberalismo, en Europa y América del Norte, ha sido sustituir el incremento del salario real por el crédito barato, y la hinchazón de burbujas inmobiliarias y financieras que van paralelas. Así, desde el presidente Guaca (1990) hasta la belleza actual (Cucky Maravilla) se logró despolitizar a la clase trabajadora, hacièndola individualista: aparte de la matazòn física de la UP, la combinaciòn de métodos de lucha del Estado post-Consenso de Washignton, ha ido destruyendo organizaciones obreras tradicionales: por ejemplo, los sindicatos, que aunque sean o fueron reformistas son bastiones hostiles al capitalismo.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 09/23/2013 - 00:07
El neoliberalismo no es más que un intento por destruir las conquistas democráticas del movimiento obrero del siglo XX en el Estado. Un intento por destruir la soberanía nacional, de echar por tierra las leyes más democráticas, destruir el estatuto de los trabajadores. En Colombia presenciamos de hace 20 años el intento abierto (ya en su fase terminal) de convertirnos en una infeliz república manejado por una plutocracia. El Congreso ha ido autorizando la donación ilimitada de dinero a las campañas políticas -très catastrifique!- los que nos puso en el umbral de un mercado de compraventa de votos.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 09/23/2013 - 00:03
Sin embargo, lo que ahora tenemos son ruedas giratorias, sujetos que son Ministros o Asesores y luego están en el consejo de administración de una gran empresa; eso les ha corrompido, les ha convertido en miopes, en cretinos, en gente que no ve más allá de una oportunidad inmediata de negocio. Asi como ciertos columnistas que conocemos. Esto es el drama... y no un mito.
Opinión por:

gonzalogi

Dom, 09/22/2013 - 20:23
Es curioso que a nadie se le haya ocurrido dar como explicación de la inconformidad agrícola la discriminación secular de la política económica contra este sector. El siglo pasado el crecimiento se asoció con el desarrollo industrial, que tuvo todas las prebendas. Se esperaba que la agricultura simplemente proveyera la financiación, a veces forzosa, y las divisas para el crecimiento industrial. Ahora la prioridad la recibe la minería, pero sin una agricultura sólida no puede haber desarrollo. Como bien dice Montenegro, el Estado se lava las manos con remedios de corto plazo, aspirinas para el cáncer.
Opinión por:

Juan Angel Carpentier Ospino

Dom, 09/22/2013 - 14:07
Cuando van a incluir en los estudios un detallado informe sobre la verdadera importancia de los gremios en el actual estado de la agricultura en Colombia, es importante que detallen en que invirtieron los dineros que se les daban, un ejemplo es, el de los algodoneros que dejaron acabar su cultivo, por que se gastaban los auxilios comprando carros costosos y casas suntuosas. pero no soqueban como indicaban los canónes del cultivo, ni descontaminaban la tierra, ahora tiene zonas desérticas sin ningún cultivo.
Opinión por:

elpasquín

Dom, 09/22/2013 - 13:22
¿Se demoraría mucho haciendo el resúmen de la semana?
Opinión por:

toyarrecho

Dom, 09/22/2013 - 12:29
ja, ja, ja, ja colombia no tiene un tratado de libre comercio con la china y nos tienen inundados de sus baratijas que arrasan con la produccion nacional y ningun mamerto se pronuncia.
Opinión por:

suesse

Dom, 09/22/2013 - 12:07
Mitos? como el de que el sector agrícola no es "cualquier sector" sino uno donde confluyen paz, seguridad alimentaria (si, si....ya se, concepto passé, anticuado, superado), calidad de vida para la población que aún no se ha visto en la urgencia de huir a los barrios subnormales a acrecentar la miseria urbana nuestra....En fin. Locombia, pais donde ya ni huevos ni agua se podrá consumir como propia....bonito futuro!!
Opinión por:

arturoarmenia

Dom, 09/22/2013 - 09:57
La opinión de un tecnocrata quiza de los más ......pero revela que sus opiniones hacen parte del rechazo a reorientar al país por igualación de rentas y de riqueza. Se quiere mantener el privilegio de los Tlc´s para sectores modernos que exportan a pesar de los términos cambiarios desfavorables que son compensados con la explotación de sus obreros y las altas inversiones tecnológicas. Los colombianos sabemos ahora que los paperos, cafeteros y todos están sin margen de ganancia.... que el gobierno dentro de 20 o 30 años pondrá a funcionar la tal agenda de la competitividad y seremos iguales a los demas países..... claro si ellos es quedaran quieticos y no aumentaran su tecnología...y la compra de criterios globalizadores como la del señor columnista....
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 09/22/2013 - 09:40
Estamos de acuerdo en un punto cuando usted señala a "los economistas llamados neoliberales". El término apropiado es "neoconservadores" (además de correveidiles del capital).
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Dom, 09/22/2013 - 09:23
1) LOS SEIS MITOS DE NEOARMANDO: 1. Estos campesinos si son muy desagradecidos, creciendo y.... protestando! en vez de irse al campo a seguir ganando plata . 2. El problema es mas que los TLC...es el libre comercio; a quien se le ocurre competir con paises vecinos en los que producir cuesta la mitad de lo que cuesta en Colombia 3. segun Armandito, mientras mas productividad peor les va a los campesinos!? quien te entiende? 4. imponer? lo dices como si sus peticiones fueran algo de otro mundo...ellos ni piden subsidios solo asistencia técnica, carreteras, distritos de riego, fertilizantes a precios internacionales 5) que se beneficiaron del "tal" Paro los mas grandes es otra muestra de lo perverso que es el estado colombiano al que tu perteneces (solo descansas ahora) 6) este tipo de
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Dom, 09/22/2013 - 09:25
6) este tipo de acuerdos caoticos son consecuencia de la ausencia de politicas de estado, de un estado al que usted siempre ha pertenencido y ahora dizque viene a criticar, consecuencia del abandono de los campesinos mas debiles
Opinión por:

luispuyana

Dom, 09/22/2013 - 09:18
Así como el uribe que de liberal se muto a godo, la farc le paso igual, su cúspide hace rato se mudaron en godos, grandes terratenientes y hasta agroindustriales como se desprende de la entrevista en revista Semana del 6 abril 1987, titulada: 'JACOBO ARENAS HABLA SOBRE LEHDER, este sin vergüenza y con tamaño cinismo ADMITEN QUE SON DUEÑOS DE FINCAS, DE GANADO Y DE AGROINDUSTIRA cuyos productos venden en sus propios camiones en corabastos Y SON DUEÑOS DE MILLONES DE PESOS QUE TENEN EN BANCOS Y EN ENTONCES UPAC. De allí que en ese Pacto Agro defienden su agroindustria, de la cual hasta el Obama acepta, pues sabe que su TLC y con santos entregando tierras al capital gringo, LOS ACABARAN. UN ACUERDO DEL CUAL SATISFACE AL GOBIERNO GRINGO PUES NO PUSIERON NINGUNA OBJECIÓN CONTRA LOS TLC.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 09/22/2013 - 09:07
LA DERECHA SIGUE INSISTIENDO QUE LOS TERRORISTAS FARC SON DE LA 'izquierda' o comunistas, CUANDO SON EL CONTRARIO, DE LA DERECHA y menos son comunistas, cuando es una plaga igual a los paramilitares, 5O AÑOS ROBANDO TIERRAS DE CAMPESINOS, ROBANDO GANADO Y HASTA EN LA PRÁCTICA VIVEN ALIADOS CON PARAMILITARES en el pulpo negocio del narcotráfico. DICEN QUE ESTÁN EN CONTRA DE LOS TLC PERO LLEVAN VACUNANDO EN 5O AÑOS A LOS MISMO CAMPESINOS AFECTADO POR LOS TLC. Es más, en ese Acuerdo Agro con santos NO hablaron ni un comino contra los TLC, recularon traicionando a mllones de campesinos. LOS QUE RECLAMAN RENEGOCIAR LOS TLC.
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 09/22/2013 - 08:36
Es una verdadera ofensa que los analistas del desarrollo agrìcola y campesino no tengan en cuenta el secuestro, la extrosiòn, las minas antipersona, los cilindros bomba, las voladuras de puentes, torres de energìa, las aguas envenenadas, y demàs "ayudas" que han recibido los campesinos de parte del terror de la Izquierda durante 60 años. Ahora este Montenegro nos vende a los Mujicas y Mandelas habaneros como los salvadores de los campesinos y del resto de colombianos, pero si fimamos el sometimiento a la dinastìa Castro.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 09/22/2013 - 05:11
Pero nadie, ni nadies, piden un pañito mojado de democracia para subsanar un poco tamaño mierdero en que nos debatimos los ordeñadores. Vea compa, uno ordeña en medio de la mierda, sea la boñiga, es cuestión de acostumbrarse uno. No me joñe.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 09/22/2013 - 05:06
Es como jodidongo, compadre, que en la republiqueta vivan en paz tanto pobre arrutanado revueltos con un puchito de ricos privilegiados. A no ser que venga el espíritu puro con dos batallones del Esmad y repartan patadas y bolillazos en cráneo encebollado...¡Hombe!
Opinión por:

luispuyana

Dom, 09/22/2013 - 02:41
NO PUES SÍ, ESE POBRECITO DEL BANQUERO SARMIENTO CULTIVA PALMA SIN NINGÚN SUBSIDIO ESTATAL. pero también omite decir que ese banquero, NO solo es dueño de eltiempo SINO HASTA TIENE UN CANAL DE TELEVISIÓN, ET, en la que cada día sale su director hablando con la paloma valencia y sus editores engañando DIZQUE LAS TONELADAS ALIMENTOS QUE INGRESAN NO ARRUINA A NUESTROS CAMPESINOS. Y es que cada programa de esos LO REPITEN VARIAS VECES EN EL MISMO DÍA. Pero no sólo engañan y calumnian al senador Robledoy al Polo Democratico, sin que esos uribes y los santos y su manguala de prensa hablada y escrita ELLOS MISMOS SE ENGAÑAN, PUES EL MOVIMIENTO CAMPESINO SIGUE EMPEÑADO EN RENEGOCIAR LOS CRIMINALES TLC. Y como el ingreso toneladas siguen llegando cada vez en mayores toneladas, EL AGRO SIGUE REBELAD
Opinión por:

luispuyana

Dom, 09/22/2013 - 02:29
Mientras los neoliberales de los dos hermanos montenegros, la paloma valencia y otros bajo la batuta de Rudolf Hommes, ENGAÑAN CON DATOS AMAÑADOS QUE LAS JUSTAS PROTESTAS CAMPESINAS NO OBEDECEN AL INGRESO DE TONELADAS DE ALIMENTOS, HOY EL DR. SARMIENTO RATIFICA TODO LO CONTRARIO. Como lo han advertido economistas y analistas no neoliberales, ES QUE LA CAIDA DEL AGRO NACIONAL SÓLO BASTA UNA PORCIÓN PEQUEÑA DE INGRESOS DE ALIMENTOS BARATOS PARA QUE CAIGA TODA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA. Y si vamos hablar de subsidios los criminales economistas neoliberales OMITEN DECIR QUE LOS MAYORES SUBSIDIOS LOS RECIBE LA AGROINDUSTRIA PALMERA Y DEL AZÚCAR, de lo contrario ese letal capital inversionista internacional ni local pueden producir con utilidades. Claro de eso no comentan los cretinos neoliberales.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio