Publicidad
Juan David Ochoa 3 Mayo 2013 - 11:00 pm

Semántica de fachos

Juan David Ochoa

Podrían parecer aisladas las noticias sobre la reciente inclinación de personajes públicos al despotismo, a los métodos sinuosos de la represión: la andanada del congreso contra el matrimonio igualitario, que demostró, una vez más, en la infinita demostración del clientelismo inexpugnable, la violación profunda a una constitución de papel que sigue sin servir bajo su pretensión reformista.

Por: Juan David Ochoa
  • 203Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/semantica-de-fachos-columna-419966
    http://tinyurl.com/jw88xdo
  • 0

La evidente persecución política del procurador a la alcaldía de Petro en una clara venganza contra ideas disímiles y antagónicas. La instigación obsesiva y peligrosa de Francisco Santos y de su jefe lenguaraz, que estuvo al borde de crear un cataclismo en el proceso de la Habana por una pública información de coordenadas, y en general, abierta y sutil como los grandes peligros, la morbidez patriotera de un país hundido en polarizaciones negadas a toda insinuación de consensos o equilibrios entre razas, tesis o sexos, reflejadas en religiones radicales y en movimientos ridículos como ese clan de neonazis colombianos ( Neonazis colombianos) que entre toda la contradicción y la ironía posible, siguen creciendo en los rincones de la confusión, cantándole himnos al Fuhrer, imaginando los retornos de su imperio hundido, negando el Holocausto e insinuando aún el predominio de la sangre azul.

Estas noticias podrían parecer aisladas en un país amañado a los resentimientos y al crimen, a la venganza y al canibalismo político y social, pero hacen parte de la misma intransigencia rapaz que ha a succionado a esta parodia desde siempre, como hacen parte también de una cuestión de lenguaje y de semántica.
Nunca pudieron entender en el congreso inútil, por ejemplo, la clara diferencia entre Moral y Ética. Conjugaron los conceptos en el tacto liviano de sus intereses hasta hacer de ellos peroratas de niebla y flatulencias de furia y abstracciones sin fondo, y regalías, claro, y favores pagos. Nunca entendieron que el concepto de “dios” estaba fuera de contexto en un debate soportado en la reforma constitucional que sugería desde el día olvidado ( 4 de julio de 1991) que Colombia es un estado laico, y que el sagrado corazón no existirá nunca más en los dominios de la ley, como tampoco lo hará ninguno de sus mitos enemigos. Tampoco lo entiende hasta hoy el omnívoro Alejandro Ordóñez, que no descansa en su labor de Obispo resentido, defendiendo su proselitismo sobre puestos públicos, atacando con su báculo los hologramas espectrales de la izquierda que le enturbian el mundo. No logra entender aún el significado de la democracia, ese espacio en el que cabe el caos con sus fuerzas antagónicas, con sus ideas disímiles, con sus tesis enfrentadas para un amplio dialogo entre realidades. Ese concepto simple no lo entiende aún, como tampoco lo entiende su grupúsculo de déspotas, que en el dolor de lo que llaman Patria, añoran en silencio los ejércitos clandestinos que acribillaban los residuos de “la peste”, como los añoraba el exministro Fernando Londoño hace unos años en un artículo elogioso a las ideas y al fervor del comandante Castaño.Es un problema de semántica y de odio atravesado entre las nuevas versiones del fascismo.

  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rusia 2018, de la mano de Pékerman
  • “Zanjadas diferencias entre Gaviria y Santos”: Cristo
  • Por la reivindicación de la política

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

trianero0505

Sab, 05/04/2013 - 23:04
Juan David: déspota, tirano, dictadorzuelo y enemigo de la democracia es su ídolo, el inepto y bueno para nada Petro. El Procurador lo único que debe hacer es investigarlo por haber violado la Constitución y la Ley, en casi todas las decisiones administrativas que ha implementado........que tal su teoría, "a los alcaldes populistas que predicen ser de izquierda no se les debe investigar disciplinariamente"........deje de ser hijo de puta.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Dom, 05/05/2013 - 00:34
CAMPAÑA POR LA BUENA SALUD MENTAL de los OPOSITORES de la mentalidad lumènproletaria enquistada en el Estado: Un modelo que no se atiene a la razón y a la honestidad intelectual (para empezar), no llega donde llega si no tiene seguidores que se adoctrinen bajo el mismo modo de pensamiento y acción. Sólo encontrarás agresiones, insultos, ninguneo… ellos, los reyes de la verdad absoluta!. Intentan sumirnos en sus círculos viciosos y sinsentido del relato fantasioso, ejercen cyberbullying u hostigamiento en la red para humillar, por parte de los fanatizados ultra AO (que ya sabemos quienes son en las redes) con lenguaje procaz. vulgar, soez y cierto comportamiento psicótico, por cierto! Creen que con ese tipo de conductas y por “gritar” más fuerte nos van a amedrentar!, que ilusos!.
Opinión por:

31337

Sab, 05/04/2013 - 22:16
"facho" es un calificativo derogatorio usado por guerrilleros y por anarquistas. ¿Qué opina de la generalización que acabo de hacer?
Opinión por:

agualongo

Sab, 05/04/2013 - 16:17
Juan David: muy bien. Buena parte de su escepticismo sobre país las comparto y tienen explicación en una república que desde sus inicios cree que todo es azul o rojo. Cuando hay problemas, siempre los hay, cámbulos y gualandayes se juntan en un solo cuerpo para atacar a los de abajo y alzarse con el santo y la limosna a nombre de la 'patria'. Por ello, nada de raro tiene el que el héroe de Invercolsa pretenda en sus columnas de opinión reeditar el 'espíritu' de criminales fachos como Carlos Castaño y que sectores dueños de la prensa le hagan eco en sus espacios. Demagogia. Fariseísmo. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Joenace

Sab, 05/04/2013 - 15:25
Si un asunto tan trascendental como lo de Invercolsa no desautoriza para en Colombia posar de pontífice, aquí puede pasar cualquier cosa y todos tan tranquilos.
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 05/04/2013 - 14:35
Y facho también es quien no ve sino discriminación en las actuaciones de los que no piensan como el y le parecen muy ajustadas al orden institucional y social , las de su pensamiento, como no ver la campaña rastrera y calumniosa organizada por los medios y personajes de la social bacanería, contra un funcionario por el hecho de reconocerse católico y que siempre ha actuado en derecho , razón por la cual sigue firme en su cargo ; que tal la intolerancia de los mamertos?.
Opinión por:

Aventinus

Sab, 05/04/2013 - 21:58
mayoriaspensantes: usted no le puede pedir que reflexione un vejete fanatico e ignorante.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Sab, 05/04/2013 - 20:01
El problema no es que Ordoñez tenga sus ideas, el problema es que utilice su poder para imponerlas y sacar del camino político a quien no comulgue con su pensar. Más reflexión por favor
Opinión por:

ludaveo

Sab, 05/04/2013 - 13:17
Y el procurador quedó de una pieza cuando le dscubrieron sus vínculos neonazis, salio rapidito a decir que el nunca habia negado el holocausto cuando todos sabemos la verdad.
Opinión por:

locierto.

Sab, 05/04/2013 - 13:16
Para los lavaperros del enano uribe democracia es : HACER APOLOGIA DE CArlos castaño y Pablo escobar..
Opinión por:

ludaveo

Sab, 05/04/2013 - 13:13
Excelente articulo Juan David!!! es claro que la derecha de este país no ha logrado superar el odio.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 05/04/2013 - 11:48
A propósito de Fernando Londoño, éste sinuoso personaje ya devolvío las 150 millones de Acciones de Invercolsa de las que inescrupulosamente se apoderó?. El Juzgado 28 Penal del Circuito de Bogotá le condenó a devolverlas. Habrá poder humano para que se haga justicia??. Y de ese otro curioso personaje de nuestra política, ese que le robó a nuestro Ejército unas Coordenadas que publicó posteriormente en tuiter qué. Imagino que las partes involucradas le están prestando una rápida colaboración a nuestra Justicia , porque tiene que haber una exhaustiva investigación. Ni más faltaba que nuestra Seguridad Nacional sea tan vulgarmente burlada. Y de aquél funcionario que le robó la plata de un pleito a una señora... ¿ya está en funciones ?, ¿ya le tomaron el juramento de rigor ?. Y .......
Opinión por:

Roudier

Sab, 05/04/2013 - 10:31
Y después uno se pregunta quiénes son los terroristas? Terroristas de la moral.
Opinión por:

elespectado

Sab, 05/04/2013 - 10:14
Oye, chico, dominas el léxico: Llamas cada cosa como debe ser. Sin dobleces ni subterfugios. Adelante.
Opinión por:

leftright

Sab, 05/04/2013 - 10:05
No joda el dolicocefalo nunca comprendio que todos los males de Colombia se recrudecieron con la C91 hecha por bandidos y 3 notables aculillados,que desiquilibro poderes,y dejo por fuera inclusive a los del trecer genero,se disparo la corrupción y la violencia,.Por que será que estos mamertos solo les sale de la jeta la palabreja que no comprende, dizque facho,facho,facho ,será por la educacion robotizada de seremoscomoelcheseremoscomoelche ,que ese si era un verdadero fascita,que luchan por implantar la dictadura del siglo veintiuno esa si un verdadero régimen fascita,o si no asomen la jeta a cuba o venezuela,donde todos estan disfrazados de bandera con un brazalete castrochavista en el brazo.y un maburro como Mussolini o Hitler donde los ordenes golpes y violencia someten a la razón.
Opinión por:

locierto.

Sab, 05/04/2013 - 13:15
No joda este ACEFALO, no entendera jamas, que los males de Colombia tiene origen el lo social...le pasa como aquienes critica y tilada de MAMERTOS, mamertos , mamertos,, y actua como uno de ellos.
Opinión por:

laurika

Sab, 05/04/2013 - 09:53
Exacto, valiente columnista.La ociosa y arrechera jauria de fascitas,minima,pero mediática y bien pagada con el plan colombia y otros ingresos de orden traqueto comandada por el furhibe y sus secuaces y un sacramental ñervo que se llama procurador al lado del punible y dañado ayuntamiento pachito, capriles uribiros no se andan con conceptos, son ordinarios,gastan sus colores y sus marcas listos para aplastar con dogmas y domas, no distinguen palabras, de todo hacen leña para tapar, dominar, explotar, expropiar, desplazar, deinstitucionalizar, corromper los valores patrios,reprimir ,corromper porque creen que la patria para ellos es un solar, un potrero, algo qué urbanizar sólo para sus amigotes y demás desgualetaos que piensan como ellos que no tienen futuro, estan vacíos y sin sentido.
Opinión por:

fernandoloco

Sab, 05/04/2013 - 09:47
Los estalinistas hablando mal de los fachos. jajajaja
Opinión por:

Contradictor

Sab, 05/04/2013 - 11:46
!....Heil Hitler...! !...indio hijueput...!.-
Opinión por:

Cosmos60

Sab, 05/04/2013 - 09:07
QUE TRISTEZA PERO EL FASCISMO GOBIERNA EN ESTE PAIS.
Opinión por:

sofia fuentes

Sab, 05/04/2013 - 08:32
Este pueblo da grima, dizque con neonazis, si estuvieran en la Alemania de Hitler, hubiesen sido gasificados sin contemplaciones por no ser puros, pero esas sutilezas no les interesan, lo que les llama la atención es que mandó a matar a sus enemigos, que introdujo a todo un pueblo en una guerra mundial, y aún lo veneraban. Personaje tan parecido a otro, con su odio twittero y seguidores en masa, añorando cuando se pasó por la faja la democracia, empobreciendo más a sus seguidores y enriqueciendo aún más a sus hijos y a su cuadrilla personal. Lo que les gusta es el totalitarismo, pero sin reconocerlo. Seguramente porque rezan y así sus pecados los empatan. El problema está es que sus pecados son con las libertades públicas y esas no están a su disposición, o al menos no deberían estarlas
Opinión por:

manamuisca

Sab, 05/04/2013 - 07:56
Durante la postmodernidad el lenguaje político se ha convertido en polisémico y mas confundidor que el tradicional atribuido a las religiones e ideologías; se polarizan en torno a contradicciones no fundamentales(caso Uribe-Santos) y y de otra se utilizan términos que perdieron significado por el desgaste de su uso inadecuado(terrorista en el uribismo, "fasista" en el chavismo Imperialismo en el caso de Chavezcuando ni siquiera fue coherente y se alio con otros gobiernos que desde sus creencias islámicas no han sido nada ecuménicos con el cristianismo que profesaba el populista y confundido proclamado por la mitad del pueblo venezolano
Opinión por:

guicama

Sab, 05/04/2013 - 05:39
Señor Ochoa:las más de 600 mil firmas que piden que Petro se vaya y no haga mas daño a Bogotá,serán también "persecución política"?Piense un poquito antes de escribir sandeces.
Opinión por:

olmedo elias tobón

Sab, 05/04/2013 - 10:00
La expresión persecución política es determinante, solo las mentes obtusas de los interesados, de los afectados por las decisiones honestas y claras de Petro se sienten lesionados. Puede afirmarse, sin riesgo de equivocación que usted es: godo, uribista, paraco, católico, oportunista, clientelista, mantenido, improbo, reaccionario, hipócrita, o, posiblemente, todo junto.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 05/04/2013 - 02:49
¡ Hip!...Hip, así se habla. ¡¡¡¡Viva Panamá!!! que te fuistes sin despedirte...pero gózala, nena, de la que te libraste.
Opinión por:

daguerre

Sab, 05/04/2013 - 00:08
este personaje escribe como facho........especulando, ni siquiera lee los periódicos........acaso investigar a un arrogante e inepto como el alcalde es una actitud facha.....cuando sanciono a moreno y otros funcionarios.......si no era facho el procurador..........por lo menos entérese de la reunión que tuvo la comunidad judía con el procurador y lo que sea habló.....
Opinión por:

olmedo elias tobón

Sab, 05/04/2013 - 09:45
De la reunión con los judios lo único que queda claro es que el procurador, como buen godo, se acomoda. Por qué si no recurrió al voto y respaldo de Petro para hacerse elegir? De un perverso como él (Petro) todo favor es bienvenido, para un hipócrita como él procurador las limosnas llegan en sobre cerrado. Algo parecido debe pasar con con su persecución a la comunidad gay; similar también a la postura de los jerarcas católicos que, siendo los mayores pervertidores de niños a lo largo y ancho de Colombia y el mundo, delante de sus feligreses, de boca para afuera, vetan el ejercicio de sus derechos.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio