Publicidad
Juan Pablo Ruiz Soto 11 Dic 2012 - 11:00 pm

¿Cómo sembrar el petróleo y las rentas mineras?

Juan Pablo Ruiz Soto

El pasado 4 de diciembre, la revista Semana y la Universidad Sergio Arboleda realizaron el foro “¿Hacia dónde va la economía en 2013?”.

Por: Juan Pablo Ruiz Soto
  • 79Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/sembrar-el-petroleo-y-rentas-mineras-columna-391942
    http://tinyurl.com/kyvh35r
  • 0

 En él participaron diversos representantes del sector público, del sector privado y de centros de investigación en temas económicos. El ministro de Hacienda y el director de Fedesarrollo coincidieron en que la economía colombiana en 2013 dependerá de los precios internacionales del petróleo y del carbón. Según esto, el desempeño de nuestra economía es función de la monetización de los recursos naturales no renovables y de las rentas mineras. A las llamadas regalías asociadas al agotamiento de nuestra riqueza natural, a ese afortunado evento geológico que significa la presencia de riquezas minerales en nuestro territorio y que constituye nuestra caja de ahorros natural o patrimonio natural y que hoy le corresponde al Gobierno Nacional administrar para asegurar un mejor presente y especialmente un mejor futuro.

El Gobierno debe ser responsable con el largo plazo, que va más allá de 2014 y del agotamiento de nuestros recursos mineros. Según lo presentado en el foro de Semana, los actuales indicadores de la economía colombiana, que en su mayoría son buenos, están determinados por las rentas mineras y no son el resultado del desarrollo empresarial sostenible, de la industria manufacturera u otros sectores productivos, que por el contrario presentan indicadores preocupantes.

El punto crítico no es el desempeño de la economía en los próximos cuatro años; es si las rentas mineras se están o no utilizando para que el país se enrute en la vía del desarrollo sostenible, que exige no solo el desarrollo de una adecuada infraestructura, sino la formación y consolidación de capital social con capacidad de innovación y gestión empresarial.

El punto no es, pues, aumentar las extracciones mineras y para ello agilizar o minimizar los trámites de licenciamiento ambiental. De momento el punto crítico, como lo señalaron algunos panelistas, está en desarrollar la capacidad de gestión gubernamental, para la ejecución de los recursos públicos. Los recursos públicos están acumulados sin ejecución. La estrategia no debe ser acelerar la extracción de minerales, sino que debe consistir en desarrollar la gestión pública, tanto a nivel central como regional y local para maximizar el beneficio del uso de las rentas mineras. Esto requiere, entre otras cosas, mejorar la institucionalidad ambiental para asegurar que con el licenciamiento ambiental estemos minimizando los costos ambientales y sociales asociados a la actividad minera. Todo país tiene un límite para el gasto público dada la institucionalidad existente. Si se gasta más, la mayoría se pierde porque alimenta la corrupción e incluso contribuye a debilitar las instituciones.

El nivel actual de actividad minera es suficiente y no es conveniente que esta actividad se expanda en el corto plazo. Con el nivel actual de rentas mineras debemos ser capaces de asegurar la formación de capital humano y acompañar el desarrollo de diversos sectores productivos.

Mi propuesta es una moratoria a la expansión minera hasta tener la capacidad gubernamental de minimizar su impacto ambiental y maximizar el beneficio de sus rentas con mayor eficiencia en la inversión pública. Lo malo no es la minería, sino que agotemos nuestros recursos naturales no renovables y que no seamos capaces de sembrar las rentas del petróleo y la minería para entrar en la senda del desarrollo sostenible.

 

  • Juan Pablo Ruiz Soto | Elespectador.com

  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Apretada victoria del Barcelona contra el Apoel en el Camp Nou
  • Mujer murió en Pereira tras practicarse procedimiento estético

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Juan de J

Mie, 01/09/2013 - 09:32
Veamos como ejemplo lo sucedido en Puerto Gaitán, donde los recursos de las regalías y de inversión social no se ven reflejados en realidades productivas y tampoco en desarrollo del municipio (también la parte rural es Puerto Gaitán), no se cuenta con un hospital siquiera de mediana calidad, desarrollo urbanístico desordenado e improvisado, vías en mal estado, carreteras destapadas e imposibles en invierno, las administraciones en manos de personas poco claras en su manejo, que han preferido que las inversiones sociales se utilicen en contratar cantantes muy famosos para el festival de la cachama, que han costado miles de millones, mientras el futuro del municipio es incierto ya que el petróleo tarde o temprano se acaba y no se ha contemplado mas que la construcción de edificios públicos.
Opinión por:

Juan de J

Mie, 12/26/2012 - 14:32
Sería más interesante que se obligara a las empresas a invertir socialmente en las zonas de explotación. En Campo Rubiales las regalías no se han visto reflejadas de ninguna forma siendo el campo más prouctivo de Colombia, esa vereda queda situada a 160 kilómetros del casco urbano a donde van dirigidas tanto las regalías como la inversión social; allí solo queda reflejado el aumento progresivo del daño ambiental, ya no hay aguas limpias, las nubes de polvo cubren todo el campo, los que se benefician del trabajo y otras inversiones no son los tradicionales dueños de la tierra sino gentes llegadas de otras partes del país que se han tomado la junta de acción comunal y han llegado a vetar a los antiguos residentes para acceder a cualquier beneficio. ¿Se podrá invertir allí el 1% tan cacareado
Opinión por:

Trancos

Mie, 12/12/2012 - 14:59
Dr. Ruíz, estoy 100% de acuerdo con su planteamiento de la moratoria minera, entre otras cosas porque esas regalías se las están robando y no generan ni desarrollo local en las regiones mineras y si una pobreza llena de inequidad. Pero me temo y no por eso no debe hacerse, está Ud., clamando en el desierto, a este gobierno no le interesa sino agilizar la expedición de las licencias ambientales y prender así la vetusta locomotora minera, un programa tan miope como caótico.
Opinión por:

marti05

Mie, 12/12/2012 - 14:52
Don Juan Pablo Ruiz Soto no creo que sea prudente "ensillar sin tener la bestia". Según datos de Banrepública en el 2011 de los US$36.750 millones FOB exportados el sector petro/minero solo reintegró al país US$1.242 millones -probablemente apenas lo necesario para pagar impuestos y gastos operacionales-. Tengo entendido que las regalías las compañías las descuentan del correspondiente impuesto a la renta que tienen que pagar, así que a Colombia el sector solo le deja unas migajas. En realidad no veo como el país podrá "maximizar el beneficio del uso de las rentas mineras" que no existen. Bueno al final le quedaran los grandes socavones y la gran degradación ambiental de pozos petroleros abandonados como pasó en Ecuador.
Opinión por:

Trancos

Mie, 12/12/2012 - 15:00
Martio5, Ud., pisó el callo, es así.
Opinión por:

heribertop

Mie, 12/12/2012 - 10:07
Muy sensatas sus opiniones. Por otra parte, me parece que el problema es hacer una moratoria en la entrega de títulos mineros, conociendo la vorágine de políticos inexcrupulosos y del mismo Santos que lo único que le importa es la depredación de los recursos mineros pensando sólo en los datos macroeconómicos. ¿Usted crée que después de haber obtenido los recursos de las regalías, éstas seran sembradas?...Yo lo dudo, de pronto las siembran pero en sus propias cuentas en paraisos fiscales.
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Mar, 12/11/2012 - 23:25
Discusión inoficiosa, toda vez que para poder sembrar las rentas mineras y petrolíferas, se necesitaría que no se las robaran. Y nuestros políticos primero se cortan la mano, que dejar de robar..
Opinión por:

Trancos

Mie, 12/12/2012 - 15:01
Dolorosamente cierto!!!!!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio