Publicidad
Juan Pablo Ruiz Soto 10 Sep 2013 - 9:26 pm

Semillas, ambiente y paro agrario

Juan Pablo Ruiz Soto

Como colombianos entendemos y apoyamos las protestas de los productores agropecuarios, dado el abandono del campo y la crisis agraria que enfrenta el país; como ambientalistas vemos con preocupación la solicitud de apoyo de algunos gremios de productores para consolidar el inapropiado modelo de monocultivo y uso intensivo de agroquímicos.

Por: Juan Pablo Ruiz Soto
  • 487Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/semillas-ambiente-y-paro-agrario-columna-445603
    http://tinyurl.com/qan353z
  • 0
insertar

Entendemos que los paperos protesten contra la importación de papa producida con subsidios, mientras ellos pagan impuestos por los agroquímicos que usan en sus cultivos. Pero el sistema de producción predominante entre los paperos colombianos es muy nocivo para la gente, los suelos y las aguas. Los extensos cultivos de papa son de productores que arriendan tierras por cortos períodos y no cuidan los suelos; la técnica de cultivo con grandes tractores y surcos en el mismo sentido de las pendientes genera destrucción de los suelos. Esto se acompaña de un uso no controlado e intensivo de agroquímicos que hace que los colombianos consumamos papa contaminada pues los tubérculos que comemos retienen y llevan a nuestro organismo buena parte de esos químicos. Lo más grave: la falta de gestión ambiental gubernamental permite que cultivos de papa destruyan la vegetación nativa del páramo y sus servicios ambientales asociados a la regulación hídrica.

A todos los colombianos nos impacta la destrucción de las fuentes de agua y nos interesa la disponibilidad de comida sana.

En el caso de la papa, tanto para productores como para consumidores, el Gobierno y la implementación de la política pública han estado ausentes. En el caso del café, fueron la Federación de Cafeteros y el mismo Gobierno, a través de préstamos empaquetados, los que impusieron la destrucción del ecosistema con sombra y obligaron a establecer café en plena exposición sin árboles; hoy esto significa mayor necesidad de abonos y controles químicos y menor calidad del grano producido. Podríamos tomar producto por producto y verificar la gran ausencia del Gobierno para impulsar una agricultura sostenible.

Durante el paro agrario, los campesinos protestaron por la imposición gubernamental de penalizar el uso de semillas no certificadas, resolución 970 de 2010. Como parte de las negociaciones en Tunja, el Gobierno aceptó congelar la 970. Según el ICA, para los agricultores con áreas menores de cinco hectáreas la resolución no aplica, pero cuando estos productores quieran reservar semilla producto de su cultivo para sembrarla para su propio uso, deben comunicárselo al ICA, indicando dónde realizará el acondicionamiento de la respectiva semilla. La 970 es un atropello que no debería congelarse sino erradicarse definitivamente del panorama nacional pues penaliza prácticas ancestrales de manejo de semillas, destruye usos tradicionales, atenta contra la seguridad alimentaria, impone nuevos trámites y costos para el agricultor, obliga al pago por patentes y atenta contra la conservación y valoración de nuestra biodiversidad.

Si el Gobierno no se convierte en efectivo agente de una política pública en temas agropecuarios y mineros que impulse y defienda la producción de alimentos limpios, la agricultura sostenible, la conservación de la biodiversidad y de las fuentes de agua, los colombianos tendremos que llamar a un paro nacional ambiental.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ussmil

Mie, 09/11/2013 - 15:03
No a la 9.70. Es una norma estupida. Solo el hecho de prohibir algo natural es un exabrupto. Fuera Monsanto de Colombia. Si no le gusta lo nuestro no lo compren, pero no nos obliguen a usar sus patentes.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 09/11/2013 - 12:27
Otro paro...... que durara hasta q el gobierno llegue con la chequera y "negocie" su final... cuando entenderemos que el problema es el gobierno mismo.... en Ecuador a estas alturas estarian estrenando presidente
Opinión por:

Borispizarro

Mie, 09/11/2013 - 09:10
tema para una futura columba: puede convivir la agroindustria con las economías campesinas pequeñas y medianas?
Opinión por:

Borispizarro

Mie, 09/11/2013 - 09:08
La mirada es pertinente en épocas en que predomina el estereotipo del campesino "comprometido con el medio ambiente", sujetos decimonónicos que viven humildemente de la tierra y de paso la cuidan. Y recordar que campesinos y formas de economía agraria hay de todos los tipos.
Opinión por:

perezboixj

Mie, 09/11/2013 - 08:34
si bien elautor ha puesto eldedo en llagade la llamada "agricultur tradiconal", incontrolable, abusadora de agroquimicos, falta de tecnología y azarosa en su comercialización, insiste en una idea equivocada ligada al embeleco de la"seguridad alimentaria" El uso de las autosemillas es un desastre, degeneran, acumulan las sensibilidades a plagas y no es posible aplicarles sistemas de trazabilidad indispensables para su comercialización. Es hora de que los técnicos agricolas se dediquen a difundir las tecnologías disposibles, a crea asociacionismo agrario productivo y a integrar a los campesinos en los mercados. Todo lo demas son elocubraciones teoricas sin aplicabilidad real.
Opinión por:

EMILIO_OH_MAGNO

Mie, 09/11/2013 - 09:55
eso que usted afirma es una bestialidad. ¿como es eso que el uso de autosemillas es un desastre? ¿sera que en tiempos de los mayas, los chibchas, los egpcios, los romanos habian empresas que les vendian las semillas? señor para que lo sepa, la gente utiliza lo mejor de su cosecha para seleccionar las semillas de resiembras alguna incluso tienen una porción de la parcela a la que prestan mayor atención y solo cultivan en esta lo que van a utilizar como semilla, otra cosa, nada mas falso que eso de decir que las semillas guardadas son mas sensibles a plagas, jamas en la historia de hombre como agricultor hubo tanta plagas de cultivos como las hay desde la implementación de la agricultura industria y al aplicar quimicos para controlar plagas se impide por evolucion natural el cultivo resista.
Opinión por:

comentandoj

Mie, 09/11/2013 - 07:33
Que buena e instructiva columna. Los consumidores no conocemos de técnicas ni tácticas de producción pero es bueno estar alerta a la depredación de la tierra por culpa del sentido mercantilista de los cultivadores y la nula presencia del Estado en defensa de salud de la tierra.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mie, 09/11/2013 - 07:08
"la 970 del ICA no prohibe a los campesinos usar sus semillas...solo tienen que comunicar donde se usaran, sacar el registro sanitario para usarlas, asesorarse de un tecnico agronomo, adjuntar estudios geneticos, quimicos y ambientales que certifiquen la semilla,...y otros 95 pequeños requisitos que le facilitan al campesino organizar su parcelita" atentamente: ICA
Opinión por:

Alfredo Ospina

Mie, 09/11/2013 - 06:44
El articulista aborda varias temáticas y problemáticas: acceso a la tierra cultivable, sistema de cultivo, semillas y medio ambiente. La resolución 970 es una más de las estrategias de despojo por parte de multinacionales en detrimento del agricultor. El tema del monocultivo, es amplio y complejo, pues no todos lo cultivos, ni en todos los ecosistemas, soportan de manera favorable el monocultivo y requieren el uso de agroquímicos de alto riesgo ambiental y humano. La asociatividad y rotación de cultivos, el manejo ecológico u orgánico recibe poca atención e investigación, lo cual promueve el uso de agroquímicos, en detrimento de la salud y el ambiente. En las institutiones se estudia y se promueve el monocultivo, la agricultura de la muerte. Visite www.agroforesteriaecologica.org
Opinión por:

luispuyana

Mie, 09/11/2013 - 05:52
A DIOS ROGANDO Y CON EL PALO DANDO GARROTE, su columna don juan tiene su veneno, bien por lo anti semilla transgénica, y mejor contra los insecticidas, pero lo lo de los paperos sería mejor entonces que estuvieran cultivando coca, CUANDO TODO EL PROBLEMA ES EL DESPOJO DE TIERRAS POR UN REDUCIDO GRUPO DE GODOS LIBERALES Y CONSERVADORES QUE LLEVAN MÁS DE CIEN AÑOS EN ESE OFICIO, donde le ha tocado a los paperos desplazarse a los parámos, Y ESO SÍ POR LA FALTA DE UNA POLÍTICA DEMOCRÁTICA SOBRE EL AGRO.
Opinión por:

Condoricosas

Mie, 09/11/2013 - 05:51
Sobre el tema, vale la pena ver este documental colombiano: http://youtu.be/utY5o_JCjYc
Opinión por:

CASTRO-OJO

Mar, 09/10/2013 - 22:32
Tiene Ud. razon, la 970 no debe sacarse NUNCA DEL CONGELADOR. Los TLC deben revisarse porque entre otras fueron negociados por un gobierno ilegitimo. y el redireccionamiento del agro debe basarse en un gran consenso en el cual los mas oidos deben ser los campesinos. No los tecnicos modernizadores del campo. Ya sabemos cuales intereses defienden estos tecnicos. Y el ambiente no es una de sus prioridades.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio