Juan Carlos Botero 13 Sep 2012 - 10:53 pm

Señores Farc...

Juan Carlos Botero

Hoy en día no existe ningún argumento que justifique su existencia. Durante años ustedes dijeron que seguían en la lucha armada porque la democracia colombiana era una farsa y porque la única forma de lograr el cambio político y social en el país era mediante las armas.

Por: Juan Carlos Botero

Esas tesis ya no son válidas. No después de la reforma constitucional de 1991; no después de la desmovilización del M-19, y no cuando los últimos tres alcaldes de la capital han surgido de la izquierda. Gustavo Petro militó en la guerrilla, y a los pocos días de ganar las elecciones de Bogotá, Alfonso Cano, ideólogo de las Farc y sucesor de Tirofijo, moría a tiros en las selvas del Cauca. Ahí están sus opciones: la integración al Estado de derecho, o una muerte segura en la jungla.

Su estrategia del cambio social mediante las armas fracasó. Lo único que eso ha logrado, tras décadas de violencia, es un trágico y colosal baño de sangre. ¿Revolucionarios? ¿Luchadores? Por favor. Ustedes no luchan, no hacen nada a favor de otros, y menos de los desprotegidos. Lucha el obrero, el campesino, la secretaria, el oficinista y el mensajero, y lo hacen con dignidad. Ustedes no. Ustedes viven de la extorsión y del narcotráfico, lo cual, frente a los ideales que exhortan, repugna. Para decirlo con franqueza: en Colombia estamos mamados de su existencia.

Aborrecemos sus métodos de acción. Aborrecemos el reclutamiento forzoso de menores, la protección de cultivos ilícitos y la voladura de oleoductos. Aborrecemos el asalto a pueblos indefensos, el boleteo y el asesinato selectivo. Aborrecemos el daño ecológico que han causado, los atentados, y su táctica infame del secuestro que carece de toda justificación. Aborrecemos sus juegos retóricos, negando que son secuestradores y traficantes, y llamando a sus secuestrados “prisioneros de guerra”. Nadie se come ese cuento. Esas personas, que ustedes han privado de su libertad, violado y torturado, humillado y encadenado como bestias, han sido secuestradas, y nada puede matizar esa barbarie. Ustedes han convertido el país, junto con los narcos y los paramilitares, en una fábrica de huérfanos. Luego de 48 años de supuesta lucha armada, en eso se resume su gran aporte a Colombia.

Es una vergüenza que ustedes hayan usado conceptos nobles para justificar sus atrocidades, invocando la defensa de los pobres, niños e indígenas, y la desigualdad económica y social. Ustedes han enlodado esas banderas, que son sagradas, y basta un solo ejemplo, que jamás olvidaremos, para decirlo todo: Bojayá.

Colombia necesita progreso. La pobreza sigue mayoritaria y la falta de equidad inadmisible. Hemos avanzado, pero aún falta mucho. No obstante, la única forma de lograr esa justicia es mediante el acuerdo, el consenso, el intercambio de ideas y la reforma política, no las armas. De modo que la opción de vivir para siempre en la selva, gozando de sus mujeres a la fuerza y viviendo como pequeños reyes hasta morir de viejos como Tirofijo, esos tiempos se acabaron. El presidente Santos no tenía que ofrecerles una salida digna que les permitiera seguir viviendo. Entonces sólo les queda un camino. O aceptan ese acto de generosidad y se someten a la paz que ofrece el Gobierno, o morirán en la selva como Raúl Reyes, Alfonso Cano y tantos más. Señores: escojan.

  • 0
  • 38
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Desempleo en España vuelve a subir en agosto
  • Plantean 'revolcón' al sistema de procedimiento penal para menores de edad

Lo más compartido

38
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jhdiaz

Vie, 09/14/2012 - 22:09
Que la democracia en Colombia es una farsa sustentada en elecciones corruptas y minoritarias no hay ninguna duda. Señor columnista, a usted le queda muy fácil pedir un informe al consejo electoral sobre nombres y cantidad de congresistas, diputados, concejales, alcaldes y gobernadores han sido revocados por compra de votos o por violar inhabilidades y si esto no convierte a la democracia en una farsa entonces el sol no existe. A partir de ese gran error de percepción sus argumentos pierden toda validez aunque cite hechos que todos hemos repudiado.
Opinión por:

laurika

Vie, 09/14/2012 - 20:21
Este especímen de columnista no es raro en nuestro país, es un consciente de derecha con tendencia a malinformar, cuando trata de precisar que el pueblo colombiano viene luchando con dignidad desde hace algún tiempo- no dice cuanto tiempo- eso no ha sido productivo alguno, eso es una resignación recibir violencia del estado y otras instituciones de una manera inmisericorde sin lograr tampoco nada con ello, quizá más garrote....a eso este autoexieliado sin causa, lo llama dignidad recibir golpes de grupos de extrema tanto legales como ilegales sin esperanza alguna-De ahí surgieron grupos armados que en algo paliaron una resistencia más bien resignada, y que los corruptos y ladrones de este país encontraran obstáculos en su satánico quehacer.... lo que no ve el susodicho. Boyero.
Opinión por:

hotcat

Vie, 09/14/2012 - 19:41
En cambio los militares no trafican con droga, los políticos tampoco, los paramilitares menos toda la maldad que existe en el país proviene de la guerrilla. En los aviones de la FAC nunca, nunca han encaletado droga, tampoco en el buque escuela Gloria y si de pronto ha aparecido es por que algún miserable, maldito guerrillero la introdujo. Londoño no se ha robado nadita, Andrés Felipe tampoco todo eso son mentiras de la FARC ¿cierto señor columnista?
Opinión por:

jojecarte

Vie, 09/14/2012 - 18:36
Se le salió la godarria al desconocido escribidor; debe tener sus lentes empañados, porque nada que mira al otro lado.
Opinión por:

georgesfrancia

Vie, 09/14/2012 - 16:57
Señores Farc.. es mucho bla-bla-bla y poca concistencia, este explica que no vale luchar por la justicia social y las inequidades por no decir las ignominias, pretendiendo vivir el otro mundo? en Colombia un pais "inmensamente rico" las mayorias viven en la pobresa y la miseria, donde una casta minoritaria disfruta de todos privilegio la riqueza ostentatoria y arrogante por no decir egoista y corrupta tiene de vecina la probresa marginalizada y humillada para este individua eso es normal y hay que tener paciencia para que esto cambie, yo le dire que son los politicos los que dirigen los destinos de sus sociedades y la colombiana no es brillante , los hombres siempre han combatido estas realidades y Colombia no hara la exepccion, es la sociedad civil a luchar por este cambio y no las Farc
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Vie, 09/14/2012 - 14:54
SOLO LE FALTA A ESTE SEÑOR DECIR QUE LA CORRUPCIÓN ES CULPA DE LA GUERRILLA. LA CORRUPCIÓN ES MUCHO PEOR QUE LA GUERRILLA, EL NARCO TRÁFICO, EL PARA MILITARISMO.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Vie, 09/14/2012 - 14:52
SERÁ QUE AL GOBIERNO LE IMPORTA EL TEMA DE IN EQUIDAD SOCIAL? UNA COSA SON LOS TITULARES...PERO LOS HECHOS MUESTRAN TODO LO CONTRARIO. NO ES SINO VER RECIENTEMENTE LA ACTITUD EN EL CONGRESO DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN CON LOS ESTUDIANTES.....
Opinión por:

Marmota Perezosa

Vie, 09/14/2012 - 13:09
A ud quien lo autorizó para hablar a nombre de todos , idiota ???????????
Opinión por:

andresito

Vie, 09/14/2012 - 12:20
Señor me parece que usted le está endilgando todos los males del país a la guerrilla y eso tampoco es así, son culpables de muchos, pero no de todos, dónde quedan los paramilitares y los dirigentes políticos que a lo largo de la historia son los principales responsables...
Opinión por:

flecha veloz 1943

Vie, 09/14/2012 - 12:19
Se les recuerda a los lectores que hubo una vez un familiar de éste caballero que tuvo la audacia de "bajárle" US$ 2 Millones al Cartél de Cali en el asuntico aquél del Proceso 8.000. "El que esté libre de culpas, que tíre la primera piedra". ¿ De modo pues que hay "memorias" que sirven para justificar la insolvencia moral de éste pais ?. Jamás se no puede olvidar, si queremos realmente reorganizar moral y ética a Colombia cúales fueron las causas de esta miserable violencia clasista y quíenes la promueven.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 09/14/2012 - 12:08
Nunca le he oîdo o leîdo a Botero algûn cuestionamiento en contra del terrorismo derechista. Sesgamiento?
Opinión por:

bufagozo

Vie, 09/14/2012 - 12:05
"Si no aprendemos de la historia estamos condenados a repetirla" (No voy a dar la cita porque no sé de quien es esta frase), pero hay que ver lo que paso en Surafrica contra los afrikaners cuando Nelsón Mandela entendió estando preso que la manera de acabar esa enardecida guerra no eran con las armas sino a través del dialogo y lo logró, tanto que en 1994 llegó a ser presidente de ese país. Uno de los muchos problemas que tiene las FARC es el significado que ellos tienen de "lucha", como bien lo dice el señor Juan Carlos Botero, este grupo al que más está perjudicando y haciendo todo tipo de daños es a ese pueblo por el que supuestamente surgio. Gracias señores FARC pero su existencia es un cancer para nuestro país.
Opinión por:

CARV

Vie, 09/14/2012 - 19:41
En Sudáfrica no había una confrontación armada contra el infame sistema del Aparhaid, blindado y sostenido por las grandes potencias occidentales y por Israel (y alcahueteado por los, entonces, regímenes fascistas de América Latina). Ese infernal sistema colapsó por la presión de los, en esa época, Países Socialistas y -principalmente- por la resistencia civil de los pueblos autóctonos africanos, empezando por el propio pueblo heredero de Shaka Zulu. Desafortunadamente, no ha sido fácil desmontar todo el sofisticado andamiaje de control económico, tecnológico y mediático implantado por la cerrada y hitlerista minoría 'blanca'.
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Vie, 09/14/2012 - 12:57
Si? Y que piensa de los 34 mineros asesinados recientemente por la policia blanca surafdicana, para luego acusar por la masacre a los mineros que quedaron vivos? me imagino que para ud. esto debe ser la muestra inequivoca de que en Surafrica la cosas "si" cambiaron y que acabaron con el Apartheid... sinceramente no se si alude asi esa situacion por ihnorancia o por cinismo.-
Opinión por:

Contradictor

Vie, 09/14/2012 - 12:12
De acuerdo con su comentario.= Que bueno que usted pensara lo mismo del uribismo y los grupos terroristas de extrema derecha.= Gracias.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 09/14/2012 - 12:03
(Interesante discurso el de Botero que también es vâlido para los grupos armados de extrema derecha y su brazo polîtico : el uribismo.=
Opinión por:

cejzeta

Vie, 09/14/2012 - 11:45
Señor botero, no importa que su pensamiento sea "Godo" o "Liberal", como lo esgrime aqui un forista, lo veradaderamente importante es el valor civil que usted demuestra en su columna, diciendole a los de las farc unas cuantas verdades que muchos colombianos quisieramos decirles, pero que por temor o falta de oportunidad no es posible; pero usted a descrito muy bien lo que pensamos la gran mayoria de los colombianos, ha llegado la hora de que las farc se sienten de anera seria, conciente, objetiva y con sentido de patria,a negociar y trazar entre todos la ruta que nos puede llevar en pocos años a convertinos en una verdadera potencia de suramerica.
Opinión por:

malicioso

Vie, 09/14/2012 - 11:22
Magnifico articulo periodistico con el que estoy 100% de acuerdo. Yo como el 99.9% de los colombianos estamos hastiados de estos grupos criminales y narco-terroristas que atacan a la poblacion civil, acaban con la riqueza nacional y se llenan la boca de palabreria anacronica y que viven aun en los anos 60. Por esa razon cuando el ejercito da de baja a alguno (s) de sus cabecillas ruego al creador por que esas ratas asesinas sean exterminadas como alimanas.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 09/14/2012 - 12:03
Mentalidad de sicario. Usted se encomienda a la vîrgen para asesinar.
Opinión por:

JAIMEBAL

Vie, 09/14/2012 - 11:15
Las "jabonadas" al articulista de buen número de foristas señalan que la historia política del país ha ido en contra del justo trato social a los habitantes de la periferia y de los campos. Las buenas intenciones del presidente Santos no borran la historia de la "farsa política" y de la represión continua de la oposición. No es que la guerrilla tenga la razón pero no podemos tragarnos el cuento de que, acabado ese dolor de cabeza, la paz (¿para quiénes?) llegará por arte mágica.
Opinión por:

colomboprimate

Vie, 09/14/2012 - 11:01
es el único grupo de delincuentes que no tiene representación e el congreso desde que sacaron a teodora, por eso los congresistas en su afán por tener "combo completo" solicitan la presencia de timochenko, iván (marquez no moreno, aunque son igualmente delincuentes) granda y todos los que pueden aportar su granito de arena para que los colombianos nunca podamos salir del subdesarrollo y la mediocridad. gracia satanás por su aporte, no podíamos esperar menos de un verdugo de su categoría.
Opinión por:

rumbelio

Vie, 09/14/2012 - 10:50
le falto estamos mamados de la corrupcion del congreso, el cual le hace mas daño al pais que las propias farc. estamos mamados de uribe velez, cansados de los paramilitares que uribe desmovilizo y que ahora se hacen llamar bacrim.estamos cansados de montealegre,palacino y uribe que se robaron la plata de la salud de los mas pobres,mamados del procurador inquisidor.mamados de las demandas sin razon y criticas que le hacen a petro todos los dias.etc.. se ve que ud se inclina a un lado de la balanza ultraderechista.
Opinión por:

Estetoscopio

Vie, 09/14/2012 - 10:41
este fulanito da hasta pesar, es obvio que le faltan aunque sea unas clasesitas de sociología asi sea en el intituto triangulo, eso de pensar con el deseo y el odio recóndito es lo que produce "columnas" tan mediocres y ramplonas...esas amenazas trasnochadas son las mismas de hace 50 años y hoy no somos ni mejor país ni mejor sociedad... en esas mismas fantochadas el narcoparaco gastó 8 años de mal gobierno y las farc igual de fuertes, sentadas de igual a igual y la suerte de todos dependiendo de lo que hablen esas dos partes...este pobre diablo es de los que todavía creen en la paz de los sepulcros
Opinión por:

paisacoraje

Vie, 09/14/2012 - 10:38
No sé si se justificará la lucha armada, pero Botero, Uribe y sus secuaces y los que han mangoneado este país por más de 200 años siguen convencidos e insisten en meterle el cuento a la gente de que la desigualdad, la inequidad y las injusticias que se dan en Colombia son por culpa de la guerrilla, cuando los únicos culpables de estas y de la interminable violencia son ellos, las castas dominantes.
Opinión por:

elmonpa

Vie, 09/14/2012 - 10:37
Se le salió el godo a botero,a pesar que es un gran escritor y por ende un gran lector se dejó imfluenciar por los medios de información godos ,escucharlo a el es como escuchar a Uribe o al primo de Escobar gaviria ,su discurso es el mismo"Colombia necesita progreso.La pobreza sigue mayoritaria y la falta de equidad parece inadmisible".Cambie botero sea mas liberal en la forma de pensar y eso lo hará mas ser humano .
Opinión por:

elmonpa

Vie, 09/14/2012 - 10:37
Se le salió el godo a botero,a pesar que es un gran escritor y por ende un gran lector se dejó imfluenciar por los medios de información godos ,escucharlo a el es como escuchar a Uribe o al primo de Escobar gaviria ,su discurso es el mismo"Colombia necesita progreso.La pobreza sigue mayoritaria y la falta de equidad parece inadmisible".Cambie botero sea mas liberal en la forma de pensar y eso lo hará mas ser humano .
Opinión por:

Ewar Gordillo

Vie, 09/14/2012 - 10:32
Yo estoy de acuerdo en todo lo dicho en esta columna, pero que va a pasar cuando se firme la paz y la corrupcion ocupe el primer lugar como enemiga de Colombia?. He oido hablar de los PELUCOS, una organizacion que desde ya esta combatiendo a los politicos (ladrones de cuello blanco). Sera el comienzo de otro capitulo violento?
Opinión por:

cantagallo

Vie, 09/14/2012 - 10:13
Respetando la opinion del señor Botero, creo que este problema de moral y de verdad, nos concierne a todos. No se trata solo de la guerrilla, de los paras o del narcotrafico. Durante estos años hemos visto a un Gobierno involucrado en las mismas actividades y ha jugado con las mismas cartas. Terratenientes, empresarios, militares, congresistas, magistrados, jueces. El problema de la violencia en Colombia es un problema de actitud, de empezar a comprender que todos tenemos derechos, y que en base a este principio debe imperar la justicia, cosa que dudo mucho cuando en Colombia la mayoria de los crimenes contra el pueblo estan en la impunidad. Por eso paz, significa dejar a un lado ese pensamiento que durante años le ha robado al pueblo su esperanza, su tierra, su educacion, salu y vida.
Opinión por:

durero

Vie, 09/14/2012 - 09:59
Don Juan Carlos, mas nocivo y peligroso que los guerrilleros de las Farc, son los politicos miserables y usurpadores como su hermano, ellos y nada mas que ellos son la causa de esas guerrillas anquilosadas en la selva, estos politicos que han condenado al pueblo al atraso, a la desigualdad, a la vejacion, estos miserables que aparecen en las paginas sociales con sonrrisas fingidas crearon grupos criminales y se aliaron con el narcotrafico, y de alli se desprende la carniceria mas grande que ha padecido la nacion. Usted que es un usufructuante privilegiado del statu quo, se esfuerza por parecer justo, pero sus intentos solamente reflejan un patetico maniqueismo, Hable con su hermano y discutan la deuda tan grande que ustedes tienen con el pueblo, lo de su papa es un accidente.
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 09/14/2012 - 09:58
Es interesante ver como mucho se habla de los q mueren a causa de la violencia armada, mientras q los millones condenados a vivir en la pobreza y sin esperanza poco producen titulares de prensa. Como si la violencia causada por los banqueros q nos condenan al atraso, los "empresarios" q se apropian del tesoro, los politicos q infestan con su corrupcion, no causaran mas estragos q los fusiles y las bombas de los terroristas. Cuando sera q despertaremos a esa otra violencia, la q causa miseria generalizada
Opinión por:

ferchogomez7

Vie, 09/14/2012 - 09:49
Aborrecemos a los "vivos",Aborrecemos a los Contrabandistas,aborrecemos a los Traficantes de seres humanos,drogas e influencias,aborrecemos a los Delfines,aborrecemos a los Paramilitares,aborrecemos a los Terroristas de todo color y matiz,aborrecemos a los abusadores,aborrecemos las desapariciones forzadas,aborrecemos los falsos positivos,aborrecemos al politico corrupto....,aborrecemos a los sicarios,en fin aborrecemos toda clase de criminales y mafiosos q' nos han o hemos dejado q' nos manipulen,manosen y gobiernen.Hasta cuando terminaremos de Aborrecer?Cuando Leamos,Pensemos
Opinión por:

RONY

Vie, 09/14/2012 - 09:20
Su columna es como pedirle peras al olmo, ya vio que ellos "no son terroristas, ni narcos, ni asesinos, ni secuestradores", ahora sólo falta que los nominen al nobel de paz. Pero bueno da un poco de esperanza saber que hay alguien que no sigue la corriente de abalar todos estos crímenes como forma de lucha política¡ y sobre todo que no tiene miedo de nadar contra la corriente
Opinión por:

contrapatrañas

Vie, 09/14/2012 - 08:40
El Señor JUAN CARLOS BOTERO es un hombre muy joven-.-.-DESCONOCE QUE DESDE 1930, la ultraderecha conservadora chulavita urticante INICIO LAS MASACRES CONTRA INERMES CAMPESINOS dueños de parcelas de tierra buena, con abadia mendez, en las bananeras-.-.-.luego en 1950 laureanony sus secuaces, siguiendo la linea de las masacres CREARON A LOS CHULAVITAS-CORTE FRANELA-.-.-.-.-.-PERO Oh ironìa-.-.-.LOS CHULAVITAS C R E A R O N a los bandoleros-guerrilleros-.-.-.- SIGUIERON LAS MASACRES HASTA EL 7 de Agosto de 2010-.-.-.-.-. ACUSAR DE COMUNISTA A UN ANALFABETO """armado de pica y azadon """" es loo mas abominable de un ser humano-.-.- FUERON ""bobaditas "" abrir los vientres de mujeres ambarazadas para que no nacieran comunistas-.-.igual con niños-.-. QUE BELLACO
Opinión por:

Caminante7900

Vie, 09/14/2012 - 08:15
La democracia colombiana SI es una FARSA, gracias a la clase "politica".
Opinión por:

emalgenio.com

Vie, 09/14/2012 - 08:02
Corecto, las farc han hecho mucho daño, pero y los politicos?. De ellos tambien estamos mamados y es hora que desocupen toda esa cantidad de sillas y nos entreguen esos astronomicos sueldos ganados unicamente por hacernos daño. O sea fuera las farc y fuera los politicos. REVOCATORIA YA.
Opinión por:

patriota verraco

Vie, 09/14/2012 - 07:11
LOS ASESINOS DEL NARCOTERRORISTA GRUPO FART NO REPRESENTAN A NADIE DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA. AL IGUAL QUE NINGUNO DE LOS POLITICOS ACTUALES REPRESENTA AL LIBERALISMO Y SUS IDEALES.
Opinión por:

rabil

Vie, 09/14/2012 - 07:04
La democracia colombiana sigue siendo una farsa, de mentiras, de elecciones compradas, de elegidos corruptos y electores idiotas pero la lucha armada está descartada, es sangrientamente absurda y únicamente ha servido para llenar de dolor al pueblo raso, ese que bota por un tamal, para implementar la represión contra cualquier manifestación de protesta civil e inerme, para llenar de condecoraciones a los altos oficiales y de dinero a los mercaderes de la guerra. Las Farc son un obstáculo, más grande que los banqueros y los paracos, para alcanzar un país democrático auténtico: incluyente, solidario, equitativo, tolerante. La lucha armada es un dinosaurio mortal, socialmente paralizante y perpetuador de un statu quo igualmente paralizante y mortal (otro dinosaurio).
Opinión por:

OZcvrvm

Vie, 09/14/2012 - 02:05
como pedirle al diablo que deje el placer de ser malvado solo para contentarnos
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio