Publicidad
Cartas de los lectores 10 Jun 2013 - 10:00 pm

Sentencia de muerte

Cartas de los lectores

La sentencia de muerte cuando se enferma alguien y tiene que acudir a la red hospitalaria del sistema de salud está acompañada de un periplo infrahumano, y más cuando la condición del enfermo es de pobreza.

Por: Cartas de los lectores
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/sentencia-de-muerte-columna-426947
    http://tinyurl.com/ns8sqfx
  • 0

No es justo con el pueblo que a un hospital, cualquiera sea su condición, le importe más el factor dinero que la vida humana, olvidándose de que toda actividad tiene como contraprestación “una función social que implica obligaciones”. El derecho a la salud es constitucional y está para preservar la condición superior y prevalente de la vida y la integridad humanas. Todos los días salen por los medios de comunicación noticias y crónicas deplorables que descarnan los terribles momentos por los que pasan las familias y los enfermos, con desenlaces fatales. No dejan de pronunciarse los órganos de control administrativo, disciplinario y judicial, pero de ahí no se pasa, no hay resultados, todo queda en la refracción mediática, como una expresión populista de atajar momentáneamente los problemas.

Es conveniente que, comprobada la negligencia, el descuido, la exclusión, el atropello, la responsabilidad, ya sea por acción o por omisión, se tomen las medidas pertinentes. Que a los responsables, cuando haya evidencias que lo ameriten, se les capture en el mismo hospital, EPS o IPS en los que se presentó la falla; de no ser así seguiremos viendo la catástrofe. A grandes males, grandes decisiones.

Édgar Bejarano. Bogotá.

Justicia crónica

Es tan profunda y horizontal la crisis de la justicia que al parecer se está ejecutando la pérfida reforma, reversada por el Ejecutivo ante la alarma e indignación de los colombianos por tan aberrante esperpento jurídico. En el haber se encuentra una justicia politizada. Ésta ha rengueado desde décadas, pero la refundación del país por el narcoparamilitarismo y el sistema neoliberal permearon de corrupción todo el territorio. Los nombramientos se realizan entre colegas que luego son sus jueces. El interés personal y de grupo sobresale con menoscabo de la razón y la ética. Falta de meritocracia. Reelecciones amañadas.

Impunidad e inercia jurídica, que a diario producen escándalos insospechados, incluso en las altas esferas de los poderes. Una sociedad contemplativa de la horrenda justicia que sumerge al país en el lodazal de la corrupción. El Gobierno está en deuda de restablecer la justicia y la sociedad en exigirla.

Omar Muriel. Bogotá.

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Mujer denuncia haber sido víctima de abuso por segunda vez en TransMilenio
  • Ejército desmiente 'plan tortuga' advertido por el general (r) Javier Rey

Lo más compartido

1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 06/11/2013 - 08:09
El país más feliz del mundo en acción (o inacción)
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio