Publicidad
Mario Morales 23 Abr 2013 - 11:00 pm

El país de las maravillas

Serenidad y sinceridad

Mario Morales

Sí. Lo que hace falta es serenidad, como lo dijo Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en La Habana.

Por: Mario Morales
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/serenidad-y-sinceridad-columna-417995
    http://tinyurl.com/m2j2hll
  • 0
insertar

Por cuenta del desespero, que no falta de carácter como dice (imagínense) Pachito, ni estrategia política como trataron de descifrar en vano los exégetas de la política nacional, el país se enteró, con la patraseada de alargue del período presidencial, que al Gobierno no le cuadran las cuentas, que perdió el timing de las conversaciones y que el futuro del proceso está en la cancha de la guerrilla.

No es casual que el énfasis de las declaraciones del presidente y De la Calle esté puesto en términos de “premura”, “agilidad” y “aceleración de tiempos” frente al ralentí de la guerrilla que, como ha sucedido históricamente, ha puesto al Gobierno contra las cuerdas. Es innegable ventaja apurarle a cambio de ganar terreno en otros ámbitos.

Es entonces cuando uno entiende el círculo vicioso en el que se encuentra Santos y hasta sus “salidas en falso”, como las llamó El Tiempo. Necesita que la opinión pública, el Congreso y los partidos le ayuden a idear una fórmula que no lo deje a expensas de la parsimonia de la insurgencia. Y en simultánea necesita de la guerrilla una señal (esa que pidió ayer De la Calle) para no quedar en manos de la oposición furibista, que sigue cañando con poner de cabeza de lista a Uribe para el Congreso, por si hay que refrendar eventuales acuerdos.

Y con esa presión Santos, el jugador, no funciona bien. Remember su desconcierto como candidato en medio de la favorabilidad de la ola verde. Él y su renovado equipo de asesores parecen principiantes jugando a ensayo y error. Sobre todo cuando niegan los vasos comunicantes entre la propuesta de permanecer más tiempo en el poder y lo que está pasando en Cuba.

Que se sincere y que se serene. Es fácil pedirlo en medio de su debilidad, la más grave en estos 32 meses. Del afán no queda sino el fracaso… y allá afuera aúllan los lobos.

  • Mario Morales | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maduro pide hacer revisión de relaciones con España
  • Farc colocaron explosivo a pocos metros de una escuela en La Uribe, Meta

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elespectado

Mie, 04/24/2013 - 17:46
La pregunta elemental es: ¿Prefiere que se llegue a acuerdos en La Habana, o que se levanten de la mesa y sigamos en las mismas en que hemos estado durante más de 50 años? Elija.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 04/24/2013 - 16:31
YA LO ADVERTÍA CON ESA SABIDURIA CAMPESINA DON 'Boyancio', "Dejad que fluyan las conversaciones en el tono como se vienen dando ...es la única manera de llegar al final" si es que llega, que de ser así, ese final, como lo he venido repitiendo, es pura CAPITULACIÓN AL PURO ESTILO DE BERBEO, TODO ES UN ASUNTO DE NEGOCIOS, REFORMITAS Y TODOS FELICES COMIENDO PERDICES.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 04/24/2013 - 16:23
LUEGO DON MARIO HAY QUE LEER LOS MENSAJES OCULTOS DE TODAS LAS NOTICIAS DE LA PRENSA 'LIBRE' OFICIAL, como la del editorial eltiempo.co hoy sobre LOS CONTRATOS DE LA LEY 80, que descubre que el agua moja, al estar cuestionando lo de la frecuencia sistemática de los contratos SIN LICITACIÓN, ÉSTA COLUMNA VERTEBRAL DE ESA LEY, PERO POR LA VORACIDAD DE LOS CONTRATISTAS DEJÓ SER CENTRAL PARA OCUPAR SU LUGAR LA CONTRATACIÓN DIRECTA, se le olvida al editorialista que pues la ley, puesta la trampa, pues el capital local y el extranjero le conviene más hacer contratos por la vía rápida POR LO DE LA MEGAOBRAS QUE SE TOMAN EL PAÍS. DON MARIO TODO ES UN ASUNTOS DE NEGOCIOS, DE NEGOCIOS ENTRE EL CAPITAL EXTRANJERO Y EL LOCAL, entre ese capital está el de los terrorista de la farc.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 04/24/2013 - 16:15
LO ANTERIOR EN ARMONÍA CON LA COLUMNA "El proceso de paz una olla a presión" de Cecilia Orozco Tascón, quien nos reveló de las andanzas del ordoñez en la cárcel donde están recluidos los oficiales del uribe, sobre la posibilidad de "disminución de castigo a los uniformados", lo que podría hacer girar su postura 180% a favor de la impunidad y de paso le hace el mandado al uribe, que seguirá 'oponiéndose' a la impunidad de manera con hipocreCIA, PUES TAMBIÉN ES EL ANHELO DE LOS EEUU. Claro y de paso mira sus cartas de ser ordoñez el perfecto TITERE DE URIBA A LA PRESIDENCIA. DON MARIO TODO ES UN ASUNTO DE NEGOCIOS, REFORMITAS PINGAN PARA LA FARC Y REFORMOTAS EN BENEFICIO PARA LOS EEUU.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 04/24/2013 - 16:05
PUES BIEN, TODO ES UN ASUNTO DE NEGOCIOS EN ESE PROCESO PAZ: Cada loro en su estaca defendiendo sus intereses supremos: Ambos: EEUU con más tierras para su capital financiero agroindustrial y sus multinacionales para saquear más nuestros recursos sin el estorbo terroristas volándoles sus oleoductos. Por otra parte, la farc legaliza tambien su agroindustria y su capital. Y AMBOS EEUU Y FARC SE IDENTICAN: AMBOS ENEMIGOS DE ENTREGAR MILLONES DE TIERRAS CAMPESINAS A LOS CAMPESINOS PARA QUE LA CULTIVEN, como era la propuesta de GAITÁN, BANDERA DEL HOY Movimiento Obrero, MOIR Y DEL POLO EN DEFENSA DE MILLONES CAMPESINOS. Luego don Mario, todo es un asuntos de negocios entre farc-santos, aupado por los EEUU, LOS TRES TRISTES TIGRES COMIENDO DE LA MISMA TORTA, claro unas migajas para los terroris
Opinión por:

luispuyana

Mie, 04/24/2013 - 15:52
Ni cerca que queme al santos ni lejos que no le alumbre. Si EEUU está apoyando el proceso de paz, aun con impunidad, es porque existen sus intereses a salvo. Ya la Corte le tumbó a santos sus arts. 60,61 y 62 de su Plan Nac Desarrollo que ampliaba en millares de hectáreas la extensión de tierras a entregar a los extranjeros. Pero le salió la propuesta de los terroristas sobre las Zonas Campesinas en aquellos sitios donde la farc tiene agroindustria, como lo reveló Jacobo Arenas entrevista Semana 6 abril 1987. Hoy Semana nos dice casí lo mismo, la farc presentó sus cartas sobre tierras: "Capacidad de auto-gobierno comunidades campesinas(mismas reservas). EUREKA, PARA LOS EEUU Y FARC, SE REVIVEN LOS 3 ARTS TUMBADOS POR LA CORTE, LUEGO TODO ES UN ASUNTO DE NEGOCIOS: EU con más tierras y FARC.
Opinión por:

Pitagoras80

Mie, 04/24/2013 - 14:00
“…Los colombianos debemos tomar partido o por la construcción de un nuevo país o por la destrucción del actual….” Para construir un nuevo país hay que acabar con los asesinos narcotraficantes y secuestradores que no se entreguen, ergo hay que neutralizar los narcoterroristas asesinos de las FARC que no se entreguen!!.
Opinión por:

simonelbobito

Mie, 04/24/2013 - 12:52
Excelente columna. Ojalá y lo escuchen.
Opinión por:

agualongo

Mie, 04/24/2013 - 12:03
Mario: muy bien. Si fuera liberal-santista le diría al presidente de la república que se cuide de sus 'amigos', no vaya a suceder lo que le sucedió a Maduro con Capriles, en donde por exceso de confianza casi que la derecha radical venezolana lo derrota. Santos tiene en su gabinete a toda una ristra de uribistas (Pinzón, p.e.) y dentro de la mal llamada 'unidad nacional' a una 'pléyade' de cameleones que maman la teta del Estado, pero que añoran a 'don' Álvaro. Quedan advertidos. Saludos desde el Sur !! ! !
Opinión por:

leftright

Mie, 04/24/2013 - 11:55
a este payaso apaciguador y alcahueta de bandidos es que se referia en su excelente y contundente columna de ayer en el tiempo de SAUL HERNADEZ,es de los que convirtieron a las victimas de las farc en lobos,que queremos que los esos bandidos paguen por sus crimenes.
Opinión por:

hhpresidente

Mie, 04/24/2013 - 09:31
En la columna hay un punto destacado y es como los colombianos, que creemos que lo mejor que nos puede pasar es que este proceso salga bien, contribuimos a que el proceso no sea ni manejado por la parsimonia de la guerrilla ni destrozado por los intereses meaquinos de Uribe y su séquito. Lo primero es reconocer en el presidente Santos su grandeza al buscar la paz del país, pero al mismo tiempo decirle que ese proyecto no es personal sino nacional y que en ese orden de ideas, el próximo presidente de Colombia deberá continuar con ese mandato, claro está si los colombianos creemos en la salida negociada. Es claro que es más facil destruir que construir, los colombianos debemos tomar partido o por la construcción de un nuevo país o por la destrucción del actual
Opinión por:

ele honora

Mie, 04/24/2013 - 09:01
Adhiero a su exhortación porque es la unica forma de calmar el odio y la division que nos está devorando. Hay que esperar con paciencia y con fé.
Opinión por:

noareleccion

Mie, 04/24/2013 - 07:34
La cosa está como hace unos años con todos dispuestos a aceptar la reelección y pagando el precio de una paz mentirosa y en la que solo gana el reelegido.
Opinión por:

yomazoquista

Mie, 04/24/2013 - 07:27
Uno le puede pedir a Juan Manuel que se serene pero que sea sincero? primero pavimentan el río Magdalena
Opinión por:

luckasespartano

Mie, 04/24/2013 - 07:23
Comparto lo del desespero pero creo que es inadmisible para JMS que se preparó toda la vida para el cargo.
Opinión por:

simonelbobito

Mie, 04/24/2013 - 12:53
Precisamente de eso se trata la tolerancia
Opinión por:

JDNA

Mie, 04/24/2013 - 06:23
El problema, Dr. Morales, es lo que pasaría si se diera el hipotético (pero muy probable caso) de que uno de los ventrílocuos de alias don Varito llegara a delinquir al Paracio de Narquiño. Qué pasaría con el proceso de paz, a medio terminar, en caso de que una desgracia de ese calibre fuera permitida por la desdentada y sanguinaria iguazada que elige en esta narco-porqueriza que hacen llamar Patria con la jeta llena de babas? Qué pasaría con el proceso, reitero, Dr Morales? no me imagino a un estúpido de la calaña de la loca Pachita buscando acercamientos con la guerrilla de las farc, ni mucho menos tratando de llevar a feliz término un post-conflicto. Ese perverso "Rafa Gorgori" de la política chibchombiana es un verdadero peligro, no solo para el Proceso de Paz, sino también para..
Opinión por:

JDNA

Mie, 04/24/2013 - 06:26
(continua)...la democracia misma. La Mano Negra está alistando las "escopetas" para desatar la guerra total y frontal contra todo lo que huela a izquierda, y el futuro de la Institucionalidad está en riesgo. Ante ese escenario pienso que es un mal menor una eventual re-elección de Juan Manuel Santos.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mie, 04/24/2013 - 05:21
Los únicos que pueden estar serenos frente a la paz del terror y del pánico son los profesores de las universidades, los "analistas de conflictos" los miembros de la Academia y los recodes.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mie, 04/24/2013 - 10:26
Y los ciudadanos y ciudadanas, que por ser propagandistas de la impunidad para los terroristas de la izquierda, están libres del secuestro.
Opinión por:

ele honora

Mie, 04/24/2013 - 09:02
También los ciudadanos y ciudadanas que con acciones podemos ayudar.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 04/24/2013 - 04:08
Dejad que fluyan las conversaciones con el tono que se vienen dando en La Habana, pues es la única manera de llegar a final...¡sabroso!, que la envidia del enano se puede calmar con permanganato a baño de maría
Opinión por:

luckasespartano

Mie, 04/24/2013 - 07:24
No escucharlo, no oírlo no darle bombo.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio