Publicidad
Catalina Ruiz-Navarro 14 Nov 2012 - 11:00 pm

La servilleta

Catalina Ruiz-Navarro

En las dos semanas que lleva postulada la candidata de Santos, María Mercedes López, ha demostrado que no es una ficha silenciosa y que realmente quiere ser la nueva procuradora general de la Nación.

Por: Catalina Ruiz-Navarro
insertar

Con Orlando Gallo, candidato del Consejo de Estado, la sensación general fue que entraba a la terna sólo para cumplir un requisito y resignado a perder, tanto que a duras penas los senadores recuerdan su nombre y algunos medios de comunicación, como El Tiempo, lo confunden con Oswaldo. López, en cambio, logró que los partidos desistan de la absurda idea de votar en bancada sin siquiera considerar a los otros candidatos y hasta el Partido Conservador ha dicho que retira su apoyo ciego a Ordóñez y que sus senadores entrarán en un “período de reflexión” —al mejor estilo de los cónclaves—, antes de elegir al nuevo procurador o procuradora.

Puede ser que este período de reflexión sea simplemente un eufemismo para enmascarar los acuerdos previos que los senadores podrían haber cocinado con Ordóñez en esos almuerzos domingueros en los que su casa se llenaba de carros con escoltas, pero también puede ser una señal de que López ha logrado que la tomen en serio. López pidió una licencia no remunerada de su cargo para poderse reunir con todos los senadores en tiempo relámpago y tiene dos importantes propuestas que, si son aceptadas, serían una verdadera muestra de que los representantes del pueblo colombiano no palidecen de susto con cada movimiento de Ordóñez: que el procurador actual se retire de su cargo y que la elección se lleve a cabo el 12 de diciembre y no el 27 de noviembre como lo han anunciado.

Todos sabemos que Ordóñez no se retirará de su cargo, tal vez porque le sería imposible ganar sin el control disciplinario que claramente limita la libre decisión de los senadores. En cuanto a aplazar la decisión, el presidente del Senado, Roy Barreras —que entre otras cosas le debe un favorcito a Ordóñez por darle trabajo a su mujer—, ha dicho que no, sin dar una explicación clara, y le aseguró descaradamente a López que ella tendría todo el tiempo necesario: seis días hábiles en los que los senadores estarán en Bogotá y no en las regiones.

El cinismo de Barreras parece emanar de Ordóñez, quien hoy dice en todas las entrevistas que se siente discriminado por sus creencias personales, una declaración que es una bofetada a todos los grupos que persigue y que queda en ridículo ante la candidata López, que, siendo cristiana, entiende que “una persona debe pronunciarse como ciudadano, evitando las posturas ideológicas, religiosas, personales, máxime cuando se trata de un funcionario, fallador, esas posturas no pueden quedar plasmadas en los fallos, lo que uno crea no se lo puede imponer a los demás”, como lo dijo en una entrevista a El Universal. López además ha buscado acercarse a la población civil y conversar con grupos de activistas defensores de derechos humanos, dejando claro que, si es elegida procuradora, estos temas volverán a ser una prioridad de la entidad, como lo ordena la Constitución.

López ha mostrado independencia y valentía ante una elección que muchos declararon arreglada y debería mantener este carácter hasta el final: si el Senado no le ofrece las condiciones mínimas para una elección justa, tendría que retirarse de la terna a última hora para presentar un último inconveniente a la oronda repartición de tajadas que se ha naturalizado en el Congreso y demostrar así que no es un candidato de papel; que para repartir esta torta ella no será la servilleta.

  • Catalina Ruiz-Navarro | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Suecia, primer país de la Unión Europea que reconoce el Estado de Palestina
  • Los estragos de las lluvias en Medellín, en imágenes
  • Actualidad Oct 30 - 6:56 am

    El arte del pescador

    El arte del pescador

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 11/18/2012 - 06:08
"Alumbro la urna/gris pizarra del Atlántico/donde lo que nace nunca muere./ Mis chorros blancos anulan aguas amargas/y mis círculos negros lo infinito abrazan/ ¿amamacantando? azúcar azul/ te hice inmune al beso agrio de la muerte/ soy la Vía Láctea". Con especial aprecio. Estoy tan contento y abrumado, que me voy a tomar tres cervesas que tengo en la fría mía nevera, mi estimado Doctor.
Opinión por:

juancatuesta

Vie, 11/16/2012 - 07:22
Los colombianos SÍ apoyamos al procurador Alejandro Ordóñez en las calles http://www.youtube.com/watch?v=3n5d_V3L_6M&feature=plcp y en las redes sociales http://manoslimpiasco.org/?page_id=873 con un apoyo masivo desde una encuesta de la oposición #ChaoProcuradorOrdoñez. El 81%, más de 1.000 votos lo respaldamos y decimos #ApoyoAlProcuradorOrdoñez
Opinión por:

ferchogomez7

Jue, 11/15/2012 - 21:20
Cuando los/las ciudadanos de este pais decidamos Leer,Pensar,Aprender,Estudira nuestra Historia y/o Constitucion,entenderemos el xq? causas y consecuencias y lo Fundamental la solucion a la problematica colombiana, aprenderemos de una vez x todas q' es? como se construye y Participa de una vderdadera DEMOCRACIA.
Opinión por:

Estrellaerrante

Jue, 11/15/2012 - 18:43
El problema con Ordoñez es que no es Cristiano, sino católico, y el catolicismo fué creado por uno de los fanáticos, más fanáticos de la antigüedad, Pablo de Tarso,quien desvirtuó las verdaderas enseñanzas de Cristo, y después fué manipulado por los llamados «Padres de la iglesia», quienes acomodoron los escritos bíblicos a su antojo, para servir a su propia visión fanática de lo religioso. Por eso, ser crisrtiano sería vivir en el amor, la humildad, la solidaridad y la compasión, los postulados de Cristo y que no tienen nada que ver con lo que la iglesia católica ha mostrado a través de la historia. Entonces qué podemos esperar de un tal Ordóñez y de los que piensan como él?
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 11/15/2012 - 18:13
Ñaca... ñaca... Catica, las primeras palabras del sortilegio ya han sido pronunciadas; ya el hechizo se ha iniciado. Pobre iluso, no tiene idea de lo que es desafiar las artes oscuras! Pronto, muy pronto, ese pobre mortal con aspavientos de ungido sentirá en carne propia lo mismo que le ha hecho sentir a muchos de sus compatriotas. Que el poder que él desfía con despóticos melindres metafísicos ya casi esta cocido en el potaje que él mismo beberse en breve... pobre diablo! ....ñaca... ñaca... y reñaca... ji ji ji ji!
Opinión por:

kathy porto

Jue, 11/15/2012 - 17:37
Perfecto análisis como siempre.Creo que es posible que haya Procuradora, si seguimos presionando y la ternada insiste con su verbo lúcido. Ante el pesimismo generalizado al respecto, esta columna es libertaria, aireada,diferente.
Opinión por:

emachado

Jue, 11/15/2012 - 17:10
Muy buenas las reflexiones y afirmaciones de la columna, pero no por buenas las creo acertadas. La Dra. López sin duda es una excelente candidata, la mejor, pero no tiene la bolsa empleos ni la actitud perdonavidas que es la razón por la que Ordóñez gana y el Dr. Orlando Gallo hizo presencia para "contestar a lista" y no más. Todo lo que usted afirma es la verdad, pero de ahí a la realidad hay mucho trecho. Buena la columna pero demasiado "pasteurizada".
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 11/15/2012 - 17:03
Será hacerle fuerza a la señora a ver si nos saca a ese fundamentalista, taliban de Ordoñece de la risa.
Opinión por:

Porroloco

Jue, 11/15/2012 - 15:46
lo unico que se: es que la candidata Maria Mercedes Lopes esta MUY BUENA!!!!
Opinión por:

MARIE ISIDORE ROBESPIERRE

Jue, 11/15/2012 - 14:45
Los camanduleros y cazadores de brujas como Ordoñez y Uribe en el fondo no son más que enfermos mentales, reprimidos que prefieren flagelar y autoflagelarse en público, mientras dan rienda suelta a sus propios fantasmas por debajo de la sotana.
Opinión por:

AliFerzat

Jue, 11/15/2012 - 13:39
La doctora Lopez es el otro comodin de este vergonzo proceso.
Opinión por:

CALEÑO SERIO

Jue, 11/15/2012 - 13:18
Muy buena columna Catalina, desde el primer momento en que salio la doctora Lopez a hablar en los medios mostro su temperamento, muy clara en sus conceptos y muy berraca pidiendole a monseñor orodoñese, que tambien pidiera licencia en su cargo para continuar con su campaña reelecionista, que logicamente este no acepto. Yo creo que el pais ganaria mucho con la escogencia de la doctora Lopez como nueva procuradora general.
Opinión por:

Luchopintor

Jue, 11/15/2012 - 12:14
Excelente columna. Obviamente para comprender que está diciendo las cosas como son, con equilibrio y sin sesgo, hay que estar informado y enterado al menos un poquito acerca del proceder y artimañas del monseñor O. y sus secuaces politiqueros de oficio, requisito que no cumple por ejemplo andrs....64. Ojalá logre la candidata López llegar a Procuradora, aunque con franqueza, tal como están las cosas, se ve difícil. El monseñor tiene todo friamente calculado y sus tentáculos son más de ocho, están por todas partes. Qué tristeza.
Opinión por:

andrscontreras64

Jue, 11/15/2012 - 09:12
Columna llena de falacias, mentiras, exageraciones y verdades a medias, osea mentiras al medias, al mejor estilo de los extremistas y fanáticos intolerantes.
Opinión por:

biol

Jue, 11/15/2012 - 11:39
Cuales? numerelas! Eso de hechar carbon es loq ue mas les gusta a los colombianos, peliar sin argumentos... muy triste
Opinión por:

Maria del Valle

Jue, 11/15/2012 - 08:03
Creo que ni siquiera es la servilleta, sería más decoroso renunciar a la aspiración para no legalizar una terna de uno. Las mujeres no podemos prestarnos a ese sainete.
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 11/15/2012 - 07:45
Esta columnista discrimina al procurador Ordoñez, solo porque el no piensa igual que ella en lo referente a relaciones sexuales entre personas del mismo sexo; pero que diferencia el procurador en sus fallos lo hace en derecho ,no en sus creencias , en cambio la columnista escribe en forma subjetiva influenciada por sus inclinaciones.
Opinión por:

El de la H

Jue, 11/15/2012 - 13:15
Corrijo, Uprimny escribió una secuela con todo y la respuesta cínica del Procurador; la columna original es de Daniel Samper Pizano.
Opinión por:

El de la H

Jue, 11/15/2012 - 13:10
A "monseñor" Ordóñez no se le critica lo que cree, sino lo que hace desde un cargo con un presupuesto que viene de los impuestos de todos y no de los diezmos de los católicos, pero hasta esa discusión es secundaria: lea la columna de Rodrigo Uprimny "De fanático a corrupto" y verá que ese tipo ha violado flagrantemente la Ley con respecto a nombramientos por nepotismo.
Opinión por:

comentandoj

Jue, 11/15/2012 - 07:02
Claro, que López quiere ser Procuradora, de lo contrario habría renunciado a ser servilleta; pues será lo único que será. El contubernio liberal (¿?) - conservador, más la unión clerical a cerdónez, ya tienen preparada la poción satánica para los 4 años venideros.
Opinión por:

El de la H

Jue, 11/15/2012 - 06:32
¡Qué va! La sexy-procuradora está es salvando su responsabilidad nada más. Ella sabe que perdió por adelantado con monseñor Ordoñez pero no quiere vender la derrota barata.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 11/15/2012 - 03:45
La mujer, sumercé, de cuyas entrañas fui parido un día de mayo florido en la tierrita y luego, llevado a Galonsintapa una mañana de octubre y donde vivo y viviré hasta el último día, merece en todo el esplendor de la palabra se le restituya su importancia en esta sociedad machista por mala benevolencia chacaral. La doctora López, será, con toda seguridad la nueva procuradora general, no importa que sea de la republiqueta, pues urge darle una oportunidad a una mujer valiente, inteligente, y de merecida estampa, pues Santos no va ser tan pendejo de tirarse su propia reelección, a no ser que sepa que Clara López tenga su candidatura servida en bandeja popular..¿me están dando el entendido correspondiente?, o es que no quieren homenajear a las mujeres de saber claro y contundente. ¡Que viva!.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 11/18/2012 - 05:58
Apenas hoy, domingo, es que leo la nota referida a mis apuntes en este diario capitalino mi estimado Doctor, y gracias, muchas gracias en inmerecido encanto, pues se hace lo que se puede con tal de dejar a los nietos en buen pasto, y una que otra mata de anamú, la que dicen, cura el cancer. En otras palabras, me ha dado sumercé un bello amenecer, y como si fuera poco, el aplauso de mi querida amiga Anaviky, que le digo que se levante un billete para llevarla al carrusel de la alegría, pero sin chicharrón ni nada de fritos, ¿no ve que tengo tigrisélidos en abundancia rugiendo en el torrente que abona la tierrita? Gracias también a los que no me dicen na ni ná, y que me tiene rabia, nomá.
Opinión por:

doctor Rieux

Jue, 11/15/2012 - 19:22
Entre broma y broma la verdad se asoma. Siempre con un comentario risueño y puntual. Comentarios que envidio porque carezco de humor, pero no de sensatez: felicito sus aportes en la construcción de una mejor Colombia. Te propongo continuar un tópico expresado hoy en la marcha de las mujeres. Considerar todo atentado contra la mujer en Colombia como un crimen de lesa humanidad. Y te regalo un poema que, en mi criterio, "habla" del mérito que reclamas debe reconocerse a la mujer y a la madre : BALLENA. "Alumbro la urna/gris pizarra del Atlántico/donde lo que nace nunca muere./ Mis chorros blancos anulan aguas amargas/y mis círculos negros lo infinito abrazan/ amamacantando azúcar azul/ te hice inmune al beso agrio de la muerte/ soy la Vía Láctea". Con especial aprecio.
Opinión por:

anaviky

Jue, 11/15/2012 - 07:34
¡QUE VIVAA, CARAJO!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio