Publicidad
Mario Morales 1 Ene 2013 - 11:00 pm

El país de las maravillas

Sí, crecimos

Mario Morales

Puede que los indicadores económicos decayeran al final de 2012, que creciera el descreimiento en cifras de desempleo o de locomotoras de la prosperidad, y hasta que se recuerde que nuestro himno, según The Telegraph, es el sexto peor del mundo…

Por: Mario Morales
insertar

Pero nada de eso incidió en las posiciones de vanguardia que ocupó nuestro país en mediciones de nuestro inveterado estado de felicidad y de la inefable buena vibra nacional.

Claro, nos va mucho mejor cuando nos miramos como individuos, que cuando nos pensamos como sociedad. En la reciente encuesta Gallup, por ejemplo, ocupamos el puesto 12, entre 148 países, en emociones positivas y sentimientos gratificantes. Qué importa que nos antecedieran 7 países latinoamericanos. ¡La buena onda es regional!

Ya en el primer semestre fuimos terceros entre 151 naciones en el índice de felicidad de la New Economics Foundation que mide bienestar, esperanza de vida y huella ecológica, así contraste con indicadores internos y subdesarrollo ambiental.

En estudios de colectividad, cedemos un poco, pero ahí vamos. En el Reporte de Felicidad en el Mundo, del instituto Tierra de la Universidad de Columbia, por encargo de la ONU, y que relaciona libertad política, anticorrupción y desarrollo personal, estamos en el puesto 41 entre 156 países. Estamos de 45 en el ranking Heritage de negocios, salimos temporalmente de la lista negra de la CIDH y de la lista Gafisud de lavado de activos. Ocupamos el puesto 65 en el índice Global de Innovación, el 41 en el ranking de riesgo de inversiones y el 63 en el de desigualdad de género.

Sí, tenemos motivos para querernos, a pesar del “incremento” en el salario mínimo y cascada de alzas por la reforma tributaria, que no serán óbice para mantener la sonrisa, mientras la Selección sea quinta en clasificación de la FIFA y Falcao, uno de los tres mejores del orbe.

Si matriculados en cuanta lista negra había éramos los más positivos ¡qué cabe esperar ahora que somos o parecemos de mejor familia! Con menos mar no habrá espacio para tanto amor propio.

@marioemorales

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jojecarte

Mie, 01/02/2013 - 21:39
Fino el sarcasmo, como la obligación del hombre casado : Trabajar enfermo, mercar sín plata y culiar sín ganas... y felices todos en año nuevo.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 01/02/2013 - 17:16
ELLO EVIDENCIA LO QUE LOS ANALISTAS EN PSICOLOGÍA SIEMPRE HAN EXPLICADO, que en los momentos más difíciles los seres humanos hacen hazañas heróicas para sobrevivir, y lo hacen con alegría de superar las abominables circunstancias que los rodean, como más impuestos y menos salarios, acaso los afrodescendientes ante la muerte de un ser querido no lo festejan con baile y fiesta, sólo vaya a un velorio costeño y vera cuanto es de cierto lo sostenido. O las guerras siempre las han ganado los paises ocupados, por más poderosas armas que tenga el país invasor, caso Hitler en Rusia, o el Vietnam cuando saca las tropas gringas de sus tierras. Incluso cuando EU invade a Cuba en 1961. Irak sacó al socialimperialismo ruso y luego a los EEUU. Y ASÍ MUCHOS EJEMPLOS HAY, EL ACERO SE PRUEBA EN TEMPESTADES
Opinión por:

otrosi

Mie, 01/02/2013 - 16:22
Claro: crecimos en impunidad, en cinismo, en realitys que no aportan nada a nadie, aumentaron los niños quemados y los disparos al aire, empleo informal. Gracias a los medios, gracias a los gobernantes, gracias!
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 01/02/2013 - 13:51
Quedaron en el pasado aquellos dias en q la pobreza era del 46%, el desempleo del 22%, la informalidad del 60%, los bancos de un cartel de trillizos y las tierras fertiles del 1%...como le cambia a uno la vida, cuando cambian los numeros en una encuesta!!!
Opinión por:

asipienso

Mie, 01/02/2013 - 11:40
eso nos demuestra el estado de condicionamiento al sual estamos sometidos diariamente desde que amanece hasta que anochece por la prensa y radio serivil que nos bombardea continuamente y nos hacen creer: "somos el mejor vividero del mundo","somos una democracia participativa", "los muertos de los falsos positivos no eran angelitos ni recolectaban café","aquí no hay hambre ni miseria,es en los paises vecinos","aquí existe libertad de opinión","se acabó el paramilitarismo, existen las bacrim","La reforma tributaria es para favorecer a los pobres y crear empleo","nuestros corruptos congresistas no están impedidos pueden votar", nuestra corrupta democracia y sus instituciones nunca han estado infiltradas por narcoparamilitarismo, la corrupción está controlada, la ley 100 no debe ser abolida
Opinión por:

asipienso

Mie, 01/02/2013 - 11:42
y así continuamos indefinidamente con el lavado continuo y perenne del cerebro.
Opinión por:

rabil

Mie, 01/02/2013 - 09:43
Parecemos el bobo del pueblo mundial. Siempre sonriente, siempre amable, siempre cargando baldados de agua porque hasta el burro se mamó.
Opinión por:

comentandoj

Mie, 01/02/2013 - 09:04
Ridícula conclusión para unas posiciónes, que muy probablemente, deben estar entre las más bajas, en Justicia Social, salario mínimo, oportunidades para los nacionales, empleo formal, salud, educación, etc...
Opinión por:

filokiller

Mie, 01/02/2013 - 09:00
la manipulacion mediatica contribuye casi que anestesiar a la personas a convertirlas en otras desconocidas a llevarlas a un estado de annesia colectiva, donde se desconectan de su realidad. en venezuela los opositores de chaves decian que lo peor que habia hecho era suspender las novelas de radio caracas television.
Opinión por:

blackcreek

Mie, 01/02/2013 - 07:51
No tengo ninguna duda que los colombianos son los mas felices del mundo. Sus celebraciones son, como dicen ahora, "con todos los juguetes", por eso siempre terminan con muertos. En navidad queman o salen quemados con polvora, muchos conducen ebrios causando fatalidades, otros saludan al ano nuevo con disparos al aire, comen y beben hasta intoxicarse, los paseos al rio termina con borrachos ahogados, pero que todo sea por seguir siendo felices.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio