Publicidad
Columnista DATAiFX 3 Mar 2013 - 11:00 pm

Si los “desarrollados” tienen esos políticos…

Columnista DATAiFX

Por: Columnista DATAiFX
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/si-los-desarrollados-tienen-esos-politicos-columna-408086
    http://tinyurl.com/k6mh78o
  • 0

La semana pasada se caracterizó por una alta volatilidad en los mercados, producto, como ha sido la norma en los últimos dos años, de la incertidumbre política antes que la económica.

Dos eventos políticos y dos económicos marcaron la semana. No se necesita ser sabio para saber cuál implicó caídas y cuál incrementos en los activos.

Empecemos con las elecciones en Italia del fin de semana, en las que resurgió Berlusconi de las cenizas, apareció un político-comediante y un tecnócrata responsable terminó quemado. En conclusión, mantendremos al menos dos semanas de incertidumbre sobre el nuevo gobierno en esta importante nación.

Pero pasando el Atlántico, en la semana el Congreso americano dio pruebas de su incompetencia y falta de tacto económico, social y político, enfrascándonos en una nueva ronda de incertidumbre por cuenta de las reducciones programadas de gasto y los límites al gasto del gobierno federal.

La semana la salvaron, si ello se puede decir, los banqueros centrales. En EE.UU., Bernanke ante el Congreso mantuvo su respaldo a las medidas de estímulo, y en Europa, Draghi anunció que el Banco Central seguiría respaldando la recuperación. Con sus pronunciamientos y decisión política, estos dos bancos centrales evitaron que la semana fuera más negativa.

¿Cuál es la lección? Son dos. Hoy prefiero un millón de veces a un banquero central, por su sensatez, que a un político en las economías desarrolladas. Parece que lo de “desarrollados” no aplica a la política y que los emergentes aparentamos mayor grado de sensatez.

  • Alejandro Reyes**Ultrabursátiles / | Elespectador.com

  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Juanes se toma una ‘selfie’ por la paz
  • Carlo Ancelotti: necesitamos mejorar la condición de Bale y Modric
  • Jennifer Lopez e Iggy Azalea, guerra de colas en "Booty"

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Germinación

Mie, 03/06/2013 - 21:16
¡Como si no hubieran sido los banqueros los que llevaron al mundo a la cloaca en la que se encuentra ahora!... Este tipejo - o tipeja- Data IFX- es de la misma calaña de Sacamicas Santiago Montenegro. Apenas un soplapollas de hampones estilo Interbolsa, Probolsa, Lehman Brothers y demás vampiros.
Opinión por:

chococruz

Mar, 03/05/2013 - 07:00
Que manera tan facilista y absurda de querer maquillar de humana o sensata una actividad como la bancaria o financiera que solo le responde a las crudas cifras sin importarles que si un punto mas o un punto menos en sus lógicas decisiones se lleven de un solo tajo la tranquilidad o la vida de cientos, miles o millones de seres humanos para solo hablar de los humanos, que esta pasando con la naturaleza, con la flora o con la fauna? .
Opinión por:

ccdc

Lun, 03/04/2013 - 22:47
Los políticos Españoles son sensatos. Para quedarse con su parte, hacen obras. La infraestructura Española sobrepasa lo que requieren. Es decir, hacen las obras y se quedan con parte del dinero... ¡ Pero hacen las obras !!! así todos avanzan y ellos cada vez encuentran nuevas cosas que hacer ... cada vez más costosas, porque lo importante es su 15%. Aquí, según el mismo períodico, un acueducto se ha pagado cinco veces... y no existe.
Opinión por:

cosmopolita

Lun, 03/04/2013 - 14:24
Yo tampoco me creo lo de banqueros sensatos. Se necesita de mayor capacidad de la ciudadanía para demandar una rendición de cuentas efectiva tanto a los banqueros como a los políticos. Desafortunadamente, muchos andan ocupados en la fiebre de consumo de la que los anteriores se benefician.
Opinión por:

Ocossa

Lun, 03/04/2013 - 09:32
Estos llamados "banqueros sensatos" son los mismos que llevaron al mundo desarrollado a la peor crisis de su historia.
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Lun, 03/04/2013 - 07:18
Como preguntaria cualesquier ciudadano comun y sivestre: Y? Para que carajos nos sirve a los de a pie que los unos o los otros sean mejores o peores, si de todas maneras vamos a "llevar del bulto". por obra y gracia de esas ratas? Con perdon de las pobres cuadrupedas.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio