Publicidad
Arlene B. Tickner 4 Dic 2012 - 11:00 pm

Visión Global

Si no ahora, ¿cuándo?

Arlene B. Tickner

En estos días de dolor de patria varios analistas han propuesto aprovechar positivamente el “debacle de La Haya” para realizar una revisión y formular una reingeniería exhaustiva del aparato diplomático de Colombia.

Por: Arlene B. Tickner
  • 89Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/si-no-ahora-cuando-columna-390719
    http://tinyurl.com/a9gf6hk
  • 0
insertar

No obstante, para que tales reclamos surtan algún efecto distinto a la simple denuncia, hay que tener de presente la diferencia entre lo que es deseable y lo que es posible.

Mientras los honorables legisladores se rasgan las vestiduras por la pérdida de territorio marítimo y exigen desacatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia, y los dirigentes del Polo Democrático proponen hacerles un juicio político a los presidentes Pastrana, Uribe y Santos por su deficiente labor, el problema estructural de fondo sigue sin tocarse.

Daniel Samper Pizano alude a éste en El Tiempo al sugerir que la política exterior de Colombia se ha manejado como “patrimonio social de la oligarquía bogotana y patrimonio político del gobernante de turno”. También atina Armando Montenegro cuando afirma en El Espectador que los criterios de amiguismo y politiquería que se utilizan para hacer nombramientos en embajadas y consulados son el principal obstáculo para formar un cuerpo diplomático profesional y eficiente a la altura que el país debe ocupar en el concierto internacional.

Pero la cuestión va mucho más hondo. Pese a que la clase política y económica colombiana, tanto la “metropolitana” como la “terrateniente”, es parroquial y desconoce los asuntos mundiales, se siente con derecho a ocupar los puestos diplomáticos que existen para manejar éstos. Tiene además la vergonzosa costumbre de arrastrar a cuanta gente “suya” sea posible para preservar su acervo elitista en el exterior.

Frente a este rancio sistema, que carcome a la diplomacia colombiana, ningún mandatario se ha atrevido a actuar. Tampoco el Congreso, principal responsable de ejercer veeduría sobre lo que hace (o no hace) el Ejecutivo. Ambas cámaras tienen una comisión, la Segunda, encargada de las relaciones internacionales, pero son escasos sus debates e iniciativa legislativa. Incluso, la mayoría considera un castigo pertenecer a ella. ¡Cuán distinta es la situación en EE.UU., Brasil o incluso Chile y México, donde los legisladores no sólo opinan sino que actúan sobre asuntos de política exterior! Entre 2010 y 2014, la Cámara y el Senado colombianos presentaron sólo cinco proyectos de ley sobre tales problemas. Además del desconocimiento y el desinterés, los congresistas, sus familiares y amigos políticos están entre los principales beneficiados del statu quo. De allí que los pocos intentos por reformar el servicio exterior y la carrera diplomática se han archivado.

El parroquialismo y el sentido de derecho de las élites —que van de la mano— son parte de la cultura política colombiana. Tristemente es lo que hay y suponer que puede transformarse de un tajo, que sería lo deseable, es imposible. El chiste es proponer correctivos que también son posibles. Entre ellos se podrían contemplar algunos: exámenes de idoneidad para todos los que van a ejercer cargos diplomáticos, cursos de formación integral, procedimientos rigurosos de rendición de cuentas, mayor transparencia en los nombramientos y la inclusión de expertos internacionalistas en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Colombia hoy no puede aspirar a emular a Brasil. Pero tampoco debe renunciar a tener una diplomacia de “república bananera”. Si no es ahora, ¿cuándo?

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

SUZUKI75

Mie, 12/12/2012 - 17:21
QUE PENA , DERROTADOS ? AHORA MENOS QUE NUNCA ; ESE HIJUEPUTA FALLO TIENE ENDIJAS POR DONDE METERSE Y HACER LO QUE NOS DE LA GANA ; PERO HACE RATO SABEMOS QUE LA TRAMPA CON HABILIDAD DE TRAMPOSO SE PAGA , EN ESE ORDEN DE IDEAS POCO IMPORTA HOY EL CONCEPTO DE EMINENTES INTERNACIONALISTAS , DECANOS DE FACULTADES DE DERECHO, INSIGNES PROFESORES DE DERECHO INTERNACIONAL , QUE AHORA QUE ESTAMOS FRENTE A ESTA TRAMPA ES QUE VIENEN A HABLAR COBARDEMENTE ; NO HAY TIEMPO DE LLORAR LA TRAMPA CON HABILIDAD SE PAGA : " ESE FALLO NO SE ACATA " ; PORQUE ES TAN DIFICIL ENTENDERLO , ES EL MEJOR CAMINO , NOS AHORRAMOS INMEDIATOS FUTUROS PROBLEMAS ; CON EL DESACATO QUE VUELVAN A JODER DENTRO DE 100 AÑOS ; MIENTRAS DISEÑAMOS ESTRATEGIAS PARA ACABAR CON ESA MARICADA ; SOLAMENTE NOS ANEXAMOS A LA LISTA
Opinión por:

SUZUKI75

Mie, 12/12/2012 - 17:34
DE DESACATADORES, O ES QUE NOS PREOCUPA QUE SE NOS DAÑE ESA RUTILANTE IMAGEN QUE TENEMOS A NIVEL INTERNACIONAL; ME DA RISA : CACOS ,TRAQUETOS PARACOS , COQUEROS ,ATRACADORES , ASALTANTES , PUTAS , JAJAJAJA , QUE BUENA FAMA , LOS RIQUILLOS , PUTAS Y MARICAS QUE HAN MANEJADO NUESTRA RELACIONES INTERNACIONALES , QUE HAN HECHO ? PUES NI UN CULO PORQUE SABEN MAS DE MAMARLO QUE DE LA COSA INTERNACIONAL , CUANDO ES DONDE SE HA REQUERIDO UNA POLITICA AGRESIVA CON EL FIN DE POSICIONAR MEJOR LA PAIS ; DESAFORTUNADAMENTE COLOMBIA HA SIDO MANEJADA POR 4 FAMILIAS CAPITALISTAS , QUIENES TAMBIEN SE HAN PASEADO POR EL CODIGO PENAL Y NADA HA PASADO ; PERO TODO ESTE MIERDERO SE TIENE QUE ACABAR Y DEBEMOS EMPEZAR POR INHABILITAR PARA SECULA SECULORUM A TODOS AQUELLOS QUE HAYAN DESMPEÑADO CARGOS PUBLICO
Opinión por:

nemizaque

Mie, 12/05/2012 - 20:13
Seniora , en Colombia nada cambia . Las embajadas se utilizan para pagar favores politicos . Recordemos la embajada de Francia para el padre de quien tenia en sus manos la aprobacion del ARTICULITO . Se utilizan tambien para evitar que los alcance la justicia : Noguera , Arana etc . Tambien se utiliza para mantener la unidad ( manguala ) Nacional . Tias ,sobrinos , Hermanos , cuniados , empresarios , comerciantes , miembros de la farandula , etc Todos parientes de los Congresistas y Magistrados , desfilan por el mundo de compras , haciendo turismo y negocios personales , todo menos para lo que el pais los necesita . De manera que no nos sorprendamos con lo que acaba de suceder en LA HAYA .
Opinión por:

Memintin

Mie, 12/05/2012 - 16:11
Si hay que buscar culpables, entonces señalemos al ex-presidente Uribe. Durante 8 años el personalmente diseño la estrategia del equipo juridico que representaba los intereses de la patria ante la CIJ. El impartio personalmente las instrucciones en las etapas criticas del proceso de la CIJ. Entonces es extemporaneo estar culpando a Pastrana o al Dr. Santos.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 12/05/2012 - 14:08
Dear Arly: ¿do you remember quién era nuestro Letterman criollo en las noches de los viernes en el canal RCN en la temporada previa a la elección del vástago de la casa editorial eltiempo? Allí, en aquel rutilante "friday night late show", supimos de la impecable crianza y amorosa infancia del actual mandatario; asistimos al espectáculo de sus lágrimas sinceras al recordar la lejana madre y al ausente padre; supimos del amantísimo y fiel esposo que enriqueció para siempre la vida de Tutina; nos cercioramos de su madurez política y de pragmática third-way anglosajona... mejor dicho, el Letterman paisano tuyo, Arly, es un 'fool-cagated' al lado de "moi, Joséhp Gabriel". Pregunta final, obligada pero nada suspicaz: ¿Sabes, ala, quién es el nombre de nuestro bagrecito en México D.F.?
Opinión por:

satiricon

Mie, 12/05/2012 - 10:46
De acuerdo. La diplomacia colombiana da agruraslos. Da verguenza estar representado por esa caterva.
Opinión por:

Amonoi

Mie, 12/05/2012 - 10:29
Me parece que el término parroquial se queda pequeño, Por ejemplo el innombrable Uribe utilizó "la diplomacia" para esconder a sus amigotes que tenían cuentas pendientes con la justicia. Eso no tiene nada de parroquial, eso es corrupción y mafia de alto turmequé.
Opinión por:

caballerocomprometido

Mie, 12/05/2012 - 09:52
Los Gobiernos siguen nombrando a sus familiares , amigos o enemigos en el servicio exterior con el próposito de incrementar su poder politico que lo quieren eternizar. La Secretaria del expresidente Uribe Embajadora en Ginebra.. El cuñado del Presidente Embajador en Londres. Y suguen los cuadros de los partidos de la Unidad Nacional. Al final los gatos de la carrera diplomatica, que luchan por las migajas que les bota la administración. Dicen que cumplen las normas, pero son fariseos porque no respaldan su institucion sino su ego politico. Juegan cambalache y los destinos internacionales no estan en una urna de cristal, estan en oficinas hermeticas para los amigos de turno. Si es diplomacia de republica bananera. Y por eso las posibilidades de colombianos en lo internacional son cero.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 12/05/2012 - 09:06
Se equivoca, no es diplomacia de república bananera; es cacofonía de republiqueta coquera. No le pida civilización al Congo sudamericano; es como pedirle peras a un árbol de algarrobo (Coloquialmente llamado "pecueca").
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Mie, 12/05/2012 - 08:26
El presidente Santos y su canciller Holguín son los más conspícuos representantes de la célebre máxima que aún prevalece en Colombia: "la diplomacia colombiana es para la aristocracia bogotana". La señora Holguín detesta la carrera diplomática y a los funcionarios de carrera.
Opinión por:

Germinación

Mie, 12/05/2012 - 07:44
La carrera diplomática no existe en Colombia. Basta recordar las changüitas - delincuentes, idiotas, babosos, ignorantes- que han tenido cargos en el exterior: Valencia Cossio, Salvador Arana, Jorge Noguera, Nohemí Sanín, Mario Iguarán, Luis Camilo Osaorio, Fernández de Soto, Plinio Apuleyo, David Sánchez Juliao, Claudia Rodríguez de Castellanos, Gabriel Silva.... incluso a la vaca de Yidis Medina le habían prometido un consulado en Italia (como no le cumplieron, decidió hablar), ¿En qué país decente los anteriores hubieran sido diplomáticos?
Opinión por:

Dudo

Mie, 12/05/2012 - 08:50
Excelente e inteligente comentario : lo felicito. Por ignorantes es que estamos como estamos : Salvador Arana además ya era asesino cuando el hitler Colombiano lo escondió en Chile.
Opinión por:

CONCIENCIA LIBRE

Mie, 12/05/2012 - 07:26
SERVICIO EXTERIOR...parroquial. Que verguenza de estado, que verguenza de elites.
Opinión por:

doloresthomas

Mie, 12/05/2012 - 04:59
Nadie ha cuestionado a la academia, por esta realidad. Si se analiza el origen académico de estas personas, que supuestamente hacen parte de una élite tecnocrática cuyos méritos la autorizan para orientar los destinos del país; es más que evidente que hay un grave problema. Al parecer, un pregrado de los Andes y un posgrado cualquiera en los EEUU no garantizan mayor cosa. La realidad es ineludible.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Mie, 12/05/2012 - 04:10
Arlene: primero, se dice la debacle, no el debacle, y segundo, ya basta de llanto sobre la leche derramada. Se perdió y se perdió la mar y punto. Cocombia no da para más. Son sus genes dañados lo que impide ir más lejos.
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 12/05/2012 - 00:44
De la meritocracia con el indice de la mano derecha a la meritocracia con el indice de la mano izquierda. Ese sera el cambio.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio