Publicidad
Armando Montenegro 15 Dic 2012 - 11:00 pm

Siete protagonistas del año

Armando Montenegro

Es difícil destacar algunos individuos que influyeran de manera especial, para bien o para mal, sobre la vida nacional en 2012. Sobresalieron, más bien, algunos fenómenos complejos que favorecieron o restringieron lo que quisieron y pudieron hacer los distintos dirigentes. Esos fenómenos son, en realidad, los protagonistas del año que termina.

Por: Armando Montenegro
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/siete-protagonistas-del-ano-columna-392609
    http://tinyurl.com/l6kmkye
  • 0
insertar

El ascenso del fútbol colombiano. En 2012, por fin, brilló el fútbol colombiano. No sólo descollaron numerosos jugadores, como Falcao y James, sino que nos alegraron los triunfos de la selección Colombia de Pékerman. Del desastre del equipo de Bolillo, un personaje de telenovela mala, se pasó a uno que juega bien y mete goles. El país mantiene la esperanza de la clasificación al mundial de Brasil, un objetivo concreto para 2013.

La justicia: sin rumbo ni liderazgo. En este año se sintió, de manera nítida, el horrible caos de la justicia colombiana. Una reforma frustrada que puso en evidencia toda suerte de micos y marrullas entre los poderes públicos; se destaparon carruseles de pensiones y escándalos diversos y, al final, un paro indefinido que nadie entiende ni nadie negocia, que se va a prolongar hasta 2013.

Gobernantes enfermos. Como nunca antes, la fragilidad del cuerpo humano hizo que la política fuera especialmente impredecible. Chávez, Santos, Angelino y Petro, entre otros, comprobaron en carne propia cómo la salud impone límites al ejercicio del poder.

El proceso de paz. Por unas pocas semanas, los acercamientos con las Farc fueron protagonistas de la vida nacional. Pero esta vez los colombianos no esperan mucho de estas conversaciones. La cháchara y las mañas de los comandantes de la guerrilla, las mismas desde hace 30 años, han generalizado el escepticismo. De todas formas, un resultado positivo en este frente sería una agradable sorpresa en 2013.

Interbolsa. Su crisis le pone punto final a la parábola de un puñado de financistas, corredores y aventureros, una especie de clase social que todavía no ha hallado en nuestra literatura narradores como los de Wall Street y Bonfire of Vanities. Los elementos esenciales del drama, el ascenso, los escándalos, la caída y la humillación de los protagonistas, son los mismos de otras latitudes: la especulación, los movimientos audaces, la aventura insensata y el desastre inevitable, todo en medio de oficinas y fiestas de lujo, personajes de farándula y políticos de bolsillo. Al final, la quiebra, las revelaciones, las pérdidas y los procesos penales.

La diplomacia colombiana. Aunque las acciones del gobierno del presidente Santos tuvieron que mantenerse dentro del marco trazado por sus antecesores, el fallo de La Haya sobre el mar de San Andrés desnudó, una vez más, las falencias de la diplomacia colombiana, por décadas entregada a la improvisación, el amiguismo, la farándula y la politiquería.

Caos en Bogotá. Una ciudad anarquizada, con su tráfico paralizado, la polución en ascenso y la inseguridad creciente, termina el año con la amenaza de vivir en medio de montañas de basura. Después de un gobierno de rateros, llegó un nuevo alcalde que se siente perseguido, sin rumbo y sin ideas, con el ánimo de polarizar a las clases sociales y de buscar réditos políticos de corto plazo. Los crecientes problemas de la capital a la deriva pueden ser una de las mayores dolencias nacionales en 2013.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 12/18/2012 - 09:35
El personaje del anho en Cocalombia es indiscutiblemente mi comandante Chavez. jajajajajajajajajaj Cocalombia se Chavetizara tarde o temprano.
Opinión por:

ali cates

Dom, 12/16/2012 - 16:27
Pensándolo bien, este columnista evidencia su tremenda limitación al colocar al fútbol rentado (actvidad masificada), como personaje del año y no incluir el gran papel que hicieron los verdaderos deportistas de otras disciplinas en los Juegos Olímpicos. Se le nota el terrible esfuerzo que, para pensar, debe hacer este pobre diablo y, como a todos los de su condición, les resulta más fácil decir lo que le dicen que diga!
Opinión por:

ali cates

Dom, 12/16/2012 - 16:16
Que usted afirme que existe en Bogotá una "inseguridad creciente" permite inferir su mala leche y la clase de hijueputa que es usted, columnista malparido!, es una afirmación absolutamente mal intencionada.
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 12/16/2012 - 12:40
Yo lo postulo a ud y los otros "expertos" al servicio del sector privado, quienes le ayudan a los ministros a hacerle campanha a reformas para legalizar el raponeo. Tambien propongo a escaladores profesionales como Dela Calle quienes viven del estado un dia como funcionarios, otro como contratistas al siguiente como politicos, verdaderas sanguijuelas que siempre ganan vayale bien o mal al pais.
Opinión por:

suesse

Dom, 12/16/2012 - 13:14
Pais de indignos, todos, los de arriba y los de abajo. Mejor descripcion y mensaje de fin de año no pudo enviarle al columnista....lo leerá, si acaso, y se reirá tildándonos a usted, y de paso a mi, de resentidos....esto no tiene arreglo.
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 12/16/2012 - 12:48
me falto incluir a nuestros famosos billonarios, hombres q en cada generacion, como los virus, encuentran la forma de poner al pais a funcionar para sus intereses privados. Los tenemos de todos los tipos, legales e ilegales. Y como olvidar a aquellos politicos y tecnocratas profesionales quienes se alimentan de las moronas del pastel q dejan los anteriore, aquellos q usan las puertas giratorias y venden el pais a cambio de una vida en estrato 6.
Opinión por:

caballerocomprometido

Dom, 12/16/2012 - 10:10
fALENCIAS DE LA DIPLOMACIA COLOMBIANA. APETITO DESMEDIDO DE LA CLASE POLITICA Y DIRIGENTE. QUIEN LE EJECUTARA AL SENOR PRESIDENTE SUS IDEAS DE POLITICA EXTERIOR SINO HA QUERIDO DESARROLLAR LA PROFESIONALIZACION DE LA DEMOCRACIA. SI LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES SE CUMPLIERAN QUE DIFERENTE SERIA EL PANORAMA DE LOS DIPLOMATICOS. PARA PENSAR COMO ESTADISTA SE REQUIERE PENSAR EN LAS PROXIMAS GENERACIONES O ELECCIONES NO RECUERDO BIEN.
Opinión por:

TorresArboledas

Dom, 12/16/2012 - 02:51
De acuerdo en casi todo, pero no es cierto que la inseguridad en Bogotá esté aumentando. De hecho, la tasa de homicidios de este año es una de las más bajas en 30 años!
Opinión por:

lunes100

Sab, 12/15/2012 - 23:50
Este perro columnista como ladra a los cuatro vientos, dizque Petro esta con el ánimo de polarizar a las clases sociales y de buscar réditos políticos de corto plazo. Más bien, los que poralizan, dividen, excluye, segregan, odian, insultan, imponen, .... son ustedes, los de la derecha neoliberal. Cómo no tienen argumentos para acatar a Petro, entonces lo insultan, lo vilipendian, ... Antes de criticar a Petro, miré el rasero neoliberal, toda América Latina, España, Portugal ... esta polarizada y destruida, por las políticas rancias, utópicas y clasistas de corte neoliberal. ¡FACHO SESGADO!
Opinión por:

Tetricaloctus

Sab, 12/15/2012 - 23:17
Tres veces tacó burro, don Armando.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio