Publicidad
Julio César Londoño 5 Oct 2012 - 11:00 pm

Las siete vidas de Angelino

Julio César Londoño

La salud del Vicepresidente es precaria, claro, pero goza de buen humor. Así lo probó esta semana cuando, al ser nuevamente requerido para que se sometiera a un examen médico, se negó alegando que no le parecía elegante este procedimiento justo ahora, cuando el presidente convalece de una delicada intervención en sus partes nobles.

Por: Julio César Londoño
  • 94Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/siete-vidas-de-angelino-columna-379621
    http://tinyurl.com/mr8vdwr
  • 0

 Dijo que lo visitó en la Fundación Santa Fe y lo encontró “muy lúcido”, una oportuna manera de devolverle el cumplido que Santos le hizo hace unos días.

Zorro el vice, sin duda. Siempre lo ha sido. Siempre ha demostrado un gran sentido de la oportunidad y una agilidad pasmosa para saltar de los barcos que hacen agua y sobrevivir. Nada lo doblega, nada lo tumba. Ni la trágica muerte de su hija, ni la mano negra, ni los derrames, ni los embates del presidente del Senado. Nada.

Angelino se inició con una brillante actuación como sindicalista que le valió un nombre en la política nacional. Formó parte de la UP y el Señor de los Milagros lo salvó de la letal puntería de los pistoleros del Estado (que está “rezao”, dicen en Buga). Cuando el barco de los tres mil muertos de la UP naufragaba, saltó a las playas del M-19 (Rojismo + Batemanismo + Robin Hoodismo, ¡hágame el favor!). Cuando sintió que este ornitorrinco trastabillaba, se alistó en las filas católicas, hizo parte de una Comisión Nacional de Reconciliación y terminó como ministro de Trabajo de Andrés Pastrana, cartera que manejó con un equilibrio admirable: bananas para los obreros y chocolates suizos para los patrones. Hace diez años ayudó a fundar el Polo Democrático, tres segundos después era uribista y, por ende, santista, es decir, antiuribista y otra vez sindicalista (le gusta ridiculizar los logros sociales de Santos y hasta propuso un día que los bancos debían repartir sus utilidades entre los empleados, una declaración que lo ubicó, esa semana, a la izquierda de Chávez, que podrá ser loco y lo que usted quiera, pero que jamás ha propuesto una ternura semejante).

Cuando se produjo el bochornoso asunto de la reforma a la justicia, dejó correr el rumor de que apoyaba la Asamblea Nacional Constituyente que proponía Uribe, maniobra que lo convirtió en bisagra chirriante entre dos mundos: el ambidiestro santismo y el Puro Centro Democrático.

Cuando fue gobernador del Valle hizo una administración doblemente histórica: fue la más honrada y la más mediocre que registran los anales (el departamento todavía está pagando las decenas de miles de millones de pesos que costó una de sus pataletas populistas: el pleito de la vía Cali-Candelaria). Luego apoyó sin rubor las fichas que puso en ese alto cargo el exsenador Juan Carlos Martínez, que pagó el favor con varias chanfainas para la clientela del vice. Pero las verdaderas batallas libradas por el vice han sido contra su paisano Roy Barreras por el control del fortín burocrático de Caprecom.

Yo lo admiro no sólo por su capacidad para sobrevivir a tantas calamidades y peripecias, sino también por la agilidad para trepar en la escala del poder pese a su peso, a su extracción social y a esa retórica que funde poderosamente la fluidez de Barco, la pedagogía de Mockus y la poesía de Turbay.

Pero comparto la preocupación de muchos sobre su estado de salud. Recordemos que si le llega a pasar algo al presidente (y el día esté lejano) las alocuciones presidenciales quedarán a cargo de Angelino… y lo peor: Roy Barreras quedaría en el primer lugar de la línea de mando del camino a Palacio.

Como si fuera poco, con este súbito relevo generacional Simón Gaviria sería canciller. O Camarlengo. O director del Plan Nacional de Lectura Rápida. Pero dejemos aquí. Es sábado y no debe uno ponerse a invocar cadenas fatales.

  • Julio César Londoño | Elespectador.com

  • 0
  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Mujer es atacada con ácido en Cali
  • La hora del guisante blanco
  • Por deshidratación murió caballo cochero en Cartagena

Lo más compartido

31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MAJIMSO

Sab, 06/22/2013 - 07:16
muy triste para el valle con estos personajillos representadolos
Opinión por:

morenoelesceptico

Sab, 06/22/2013 - 05:34
Hay, y ha habido, comunistas casi eternos, y parece que entre mas siniestros, mas longevos. Stalin, Mao, Fidel, y este Angelino de la guarda, que como dirigente comunista y de los sindicatos, ha hecho matar mas colombianos que Tirofijo, el Cura Pérez y Jacobo Arenas juntos. Ni el cáncer, ni las purgas comunistas, como las de la UP. o Tacueyó, los afectan. ¡Qué calamidad nos tocó padecer a los colombianos con los mamertos!.
Opinión por:

MAJIMSO

Sab, 06/22/2013 - 07:21
aclaro angelino no es stalinista ni castrista menos chavista el es un " oportunista " pero de clase triple a
Opinión por:

MAJIMSO

Sab, 06/22/2013 - 07:19
que bueno que reviviera stalin , pero en colombia , para acabar con tanta corrupcion
Opinión por:

ovejanegra

Dom, 10/07/2012 - 09:56
El episodio de la muerte violenta de la hija del Sr. Garzón, no era necesario mencionarlo, pues está fuera de contexto. Además, ese fue un evento de carácter familiar tan dramático que, al parecer y según sus mismas declaraciones, fue lo que devolvió al Sr. Garzón al redil del catolicismo. Cada cual tiene derecho a buscar los paliativos para sus penas, siempre y cuando no le haga daño a nadie. Tampoco creo que este columnista pueda afirmar que ese episodio está superado en la vida del Sr. Garzón, puesto que no pierde oportunidad de mencionarlo como lo mas traumático y doloroso en su vida, con el agravante de que 11 años despues de sucedido, este crimen permanece en la mas absoluta impunidad. La carencia de explicaciones y de justicia, bloquean la posibilidad de elaborar duelos!!!
Opinión por:

Dudo

Sab, 10/06/2012 - 17:27
angelino es el traicionero que ha llegado más alto partiendo desde cero: a santos lo admiro por traicionar al más impúdico presidente de Colombia y roy barreras ha demostrado lo traicionero que puede ser un médico en la política.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Sab, 10/06/2012 - 17:11
Lugares comunes... tocará: este clase de columnas me recuerda de nuevo la famosa respuesta de Borges al problema de la nacionalidad -del sentimiento patrio: ¿Qué significa ser colombiano? "Ser colombiano es un acto de fe". Bien, lo traigo a cuento porque recordando -otro lugar no tan común- una canción de Toto Cutugno: L'italiano ¿Qué es un colombiano 'vero'? ¿Qué es o quién podrá ser un colombiano verdadero? ¿Con qué nos identificamos, Usted y yo amigo forista? ¿Más que un acto de fe (sombrero vueltia'o, la panela, el maíz, la cumbia, el tinto, Lucho Bermúdez, el culto Mariano, el Corazón de Jesús) que REALMENTE, por fuera de la hediondez de la clase política, qué somos? ¿Cuál nuestro 'pathos', el que a pesar de los pesares no ha sido contaminado por la involución de estos prohombres?
Opinión por:

domingos da guìa

Sab, 10/06/2012 - 12:52
la capacidad de angelino de no sucumbir al fracaso, es digna de su jefe, quien de beligerante ministro de defensa, de presidente es un conciliador nato, angelino de ser sindicalista acèrrimo de marchas el 01 de mayo y caldo de costilla en el policarpa en bogotà, ahora es vicepresidente tercamente aferrado a su posiciòn de poder; no dudamos en concluir que losmejores izquierdistas del paìs ( ni hablar de lucho garzon, un autentico maromero), son los mejores equilibristas de circo que hay, cambian de bando sin que se les caiga ni un pelo, dignos representantes de la polìtica social en colombia.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 10/06/2012 - 12:13
Por mucho menos que lo de Angelino , mataron a Raquel Mercado......El zarrapastroso Angelino Fritanga sólo ha servido de lagarto internacional , volando en primera clase y pidiendo caviar con chicha y fritanga con champaña......También para ofrecerse de marik Celestina y tratar de reconciliar a la pareja Santos . Uribacrim
Opinión por:

carequeso

Sab, 10/06/2012 - 10:39
No sigo leyendo su columna, porque me parece que incluir en el articulo" La muerte trajica de la hija" lo deja a usted en el nivel mas bajo que pudiera tener un conradictor. Se puede criticar, pero tocar un punto tan sensible para doblegar un oponente deja mucho que decir (como decian los viejos) de usted.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 10/06/2012 - 16:47
Muy bien. Aquí flaquea la elegancia del escritor. O es una ordalía o es una columna de Klim pero no lo feo, feíto, feón, de hacer semejante emulsión. La hermana Parca es tan solemne que su mención tiene que, también por lo más ontológico del lenguaje, invocarse con mucho cuidado. Porque la diatriba soft contra el paisano ni se aproxima a humor negro ni se decide por una bugueña ironía volteriana, a pesar de algún apunte jocoso. Estas cosas así dichas hacen parte de una neo-narrativa periodística (20-40 años, recordamos a la Tapa o el Corcho de Humberto Martínez Salcedo) que en vez de restarle ánimos al brío manzanillo de nuestra casta politiquera, lo que hace es como en La Lucíernaga o Los Reencauchados: impulsarlos, reencaucharlos porque -parodiando al viejo Freud- el lenguaje ya no dice.
Opinión por:

Aventinus

Sab, 10/06/2012 - 09:12
Mas de 9 millones de Angelinos-Roys Barreras eligieron a Santos.
Opinión por:

nalmaguz

Sab, 10/06/2012 - 08:57
Julio Cesar, Espectacular la columna. Este es un ejemplo de la clase politica de este pais, sea cual sea la ideologia que pregonen.
Opinión por:

Jpalmarino

Sab, 10/06/2012 - 08:35
LETRIGHT, DÓNDE TE METISTE LA LACRA MAYOR? ¿El origen de la mayor corrupción que ha existido en el pais? No deje las cosas mochas, sabe que me refiero al padrino del buen muchacho, primo de sus primos, hijo del caballista secuaz de ya sabe quiénes. Para qué seguir, se agotan los caracteres del espacio.
Opinión por:

leftright

Sab, 10/06/2012 - 11:18
Apreciado Jmalparido,el tema y la opinon es de los que estan en el poder no de los que lo dejaron,esta viuda de las farc todavia no ha superado la muerte de sus maridos.
Opinión por:

Jpalmarino

Sab, 10/06/2012 - 08:36
Left right, no sabe qué es, izquierda o derecha.
Opinión por:

Aventinus

Sab, 10/06/2012 - 07:48
Tumbelino y Barrreras tiene algo en comun con Santos: torcidos, camaleonicos, oportunistas y lagartos. Eso es lo que da la tierrita en el Valle.
Opinión por:

otario

Sab, 10/06/2012 - 07:43
Correcto: Angelino nos salió todo un ángel.. Menos mal, mi voto no tuvo nada que ver con su vice.
Opinión por:

leftright

Sab, 10/06/2012 - 07:42
Excelente analisis imparcial ,primera vez que lo hace bien,y que estos magnificos escribidores no deberian,Estamos en manos del descerebrado de Petro,del deshuevado de Juanmamerto,del medio mamerto medio vicepresidente,medio llevado del putas;del traicionero y venenoso GONOROY BARRERAS y de SIMON EL ESTUPIDO GAYVIRIA;,!!!TIMOCHANCRO PRESIDENTE!!! y son tan tarados que hasta los rolos lo suben(capital del comunismo salvaje 14 anios destruyendo y robandose la ciudad)
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 10/06/2012 - 07:29
Santos no "convalece de una delicada intervención en sus partes nobles". Es más, Santos no tiene nada noble.
Opinión por:

Xembrador

Sab, 10/06/2012 - 07:11
A Zonzoño no se le puede creer nada de lo que escribe porque utiliza la marrullería y el plagio como base.
Opinión por:

Xembrador

Sab, 10/06/2012 - 20:29
ragd es una cuenta falsa fabricada por Zonzoño par auto-defenderse. Zonzoño es marrullero y adicto al plagio; espero que el periódico le ceda el espacio a un estudiante universitario que necesita chavitos extras para llevar la novia a cine y a comer pandebono.
Opinión por:

ragd

Sab, 10/06/2012 - 14:35
...HOMBRE YA USTED ESTA MAMON CON EL MISMO CUENTO, CADA COLUMNA DE LONDONO SU COMENTARIO ES LO MISMO O SERA QUE SE ESTA HACIENDO AUTOPLAGIO ES USTED? APORTE ALGO
Opinión por:

Boyancio

Sab, 10/06/2012 - 06:20
Angelino creyó, sumercé, que lo iban a sacar a él, pues Juan Santos el Manuel le dice: " tú, Angelino, eres mi postra de reemplazo; si yo muero, quedas vos"
Opinión por:

Boyancio

Sab, 10/06/2012 - 05:19
Me hace arrecordar esta biografía de Angelino escrita por uno de sus paisanos en el vea pues, a los últimos días de Joe Arroyo cuando lo ponían a cantar estando ya muy sarandeta su salud de cuerpo, pues de la política en su estadonatural, ya nadie le para bolas...¿donde está su mujer? esa señora que le conviene que su marido siga mojando prensa y tenga en sus manos el estandarte de personaje importante siempre en la banca de las oportunidades, y me pregunto si no es ella la que debe invitarlo a recoger sus velas al rededor del palo mayor, pues la viagra es como la esperanza, firme pero sin venganza, de aquellos ratos alegres y sabrosos, ya no queda nada, y que agradezca que no le dieron viaje como sinsicalista en ejercicio, el tiquete de no retorno a la vida de los quietos eternos. ¡Retiro
Opinión por:

ragd

Sab, 10/06/2012 - 14:37
???? MAS ENREDADO NO PUEDE SER 9Y SE CREE CHISTIN)
Opinión por:

Boyancio

Sab, 10/06/2012 - 05:30
Candelaria, Candelaria, ya que que estás en la vía, dime por favor: si de Cali a tus casas hay alguna casa para arrendar, pues pienso ir por allá a ponerle un gallinero a mi amiga Candelaria. Pero que tenga una tienda cerca, de esas para beber, y que tenga meadero.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Sab, 10/06/2012 - 01:50
En el año 2004, un perspicaz abogado investigó sobre el caso de la doble calzada Cali-Candelaria, y descubrió que encubría un gran fraude económico al Departamento del Valle del Cauca, por lo que, por varios conductos, procuró entrevistarse con el entonces gobernador Angelino, sin resultado positivo, no obstante ser uno de esos contactos su hija Angelina Garzón. La propuesta era que el abogado se encargaría de incoar un par de procesos judiciales que demostrarían el dolo de los empresarios defraudadores del Departamento, que sería exonerado de pagar la cuantiosa contratación-indemnización, por lo cual cobraría el 10% del resultado litigioso favorable. El abogado expuso notable hoja de vida y referencias reconocidas, pero Angelino respondió que no le interesaba, que tenía todo calculado.
Opinión por:

ragd

Sab, 10/06/2012 - 14:39
EL DE ESE TUMBIS ES UN TAL OTOYA EXPRESIDENTE DEL OTRO EQUIPO DE CALI Y QUE SE CREEN IMPOLUTOS, CASI TODOS SOCIOS DEL CLUB CAMPESTRE
Opinión por:

Sebastián Felipe

Sab, 10/06/2012 - 12:49
Hoax: La fuente es el propio abogado, además de que estuve presente en una de las conversaciones con Angelina y su tío materno, fue un sábado por la noche en el centro comercial Chipichape de Cali. Hubo unos cinco testigos de esas conversaciones. También examiné la información que recolectó el abogado: un expediente administrativo y uno judicial, declaraciones de ingenieros civiles que participaron en la obra y de otros que la inspeccionaron, ocho o diez informes publicados por la Unidad Investigativa de El Caleño, etc. Era un caso que se ganaría con cierta facilidad. Inclusive, le recomendé al abogado que denunciara disciplinaria y penalmente al gobernador Angelino, pero él no quiso meterse en esos líos... y el Valle del Cauca perdió varias decenas de miles de millones de pesos.
Opinión por:

Hoax

Sab, 10/06/2012 - 04:35
¿Cuál es la fuente?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio