Publicidad
Rodrigo Uprimny 2 Mar 2013 - 11:00 pm

Siguen desaparecidos

Rodrigo Uprimny

Colombia sostiene ante la CIDH que no puede ser condenada por las desapariciones del Palacio de Justicia, pues no hay pruebas que muestren que las 12 personas salieron vivas del Palacio y que fueron desaparecidas por un agente del Estado. Pero esa tesis es falsa a nivel probatorio y normativo.

Por: Rodrigo Uprimny
  • 379Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/siguen-desaparecidos-columna-407904
    http://tinyurl.com/ccw94mc
  • 0

En los procesos nacionales hay evidencia clara de que al menos dos personas (Carlos Rodríguez e Irma Franco) salieron vivas, quedaron en poder de las Fuerzas Armadas y que hoy se desconoce su paradero. Otro caso incontrovertible es el del magistrado Urán. La evidencia muestra que salió con vida del Palacio, que fue llevado en una camilla militar, que su muerte se debió a un disparo a quemarropa y que luego fue presentado como un muerto en combate.

Está probado entonces que están desaparecidas dos personas que estaban bajo custodia del Ejército y que otra apareció ejecutada. Ahora bien, a nivel normativo, desde su primera sentencia en el caso Velázquez Rodríguez de 1988, la Corte IDH señaló que si una persona está en manos del Estado y desaparece, la carga de la prueba se invierte: es el Estado el que debe explicar qué fue lo que pasó. Si no lo hace, es culpable internacionalmente.

Esta doctrina se justifica porque la Corte IDH no juzga penalmente a un individuo sino que evalúa la responsabilidad en derechos humanos del Estado, y por eso es lógico que exija a las autoridades que expliquen la suerte de las personas que estaban en su poder. La responsabilidad del Estado colombiano en esos tres casos es entonces clarísima.

La evidencia de que las otras nueve personas salieron vivas del Palacio es menos contundente, aunque en algunos casos es muy persuasiva. ¿Significa eso que el Estado debe ser absuelto en esos otros nueve casos?

La respuesta es negativa, pues esas personas estaban en el Palacio al momento de la toma y después de la retoma la Fuerza Pública quedó en total control del sitio. Además, las autoridades hicieron un manejo indebido de los cadáveres y de la escena del crimen. Y como hay prueba de que al menos dos personas fueron desaparecidas y otra ejecutada, es razonable temer que algo semejante pudo suceder con esas otras nueve personas, cuyo paradero hoy se desconoce. Siguiendo entonces la doctrina del caso Velázquez Rodríguez, reiterada en muchos casos ulteriores, la carga de la prueba se invierte: es el Estado colombiano quien debe probar que no tuvo nada que ver con la desaparición de esas personas. Mientras no lo haga, para el derecho internacional y para el sentido común, también esas nueve personas están desaparecidas y el Estado colombiano debe igualmente responder por ellas.

La única forma en que Colombia podía entonces evitar una condena por los desaparecidos del Palacio era mostrando que su justicia había actuado eficazmente para esclarecer qué paso con esas personas. Pero en vez de adoptar esa estrategia, que era la única sensata jurídicamente y digna humanamente, el escrito de defensa de Colombia se dedicó a criticar la labor de la justicia colombiana…

 

 

  • Rodrigo Uprimny | Elespectador.com

  • 47
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

47
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

TITOPEREZP

Dom, 03/03/2013 - 19:15
Excelente columna. Muy aclaratoria frente a las pretensiones del abogado Nieto
Opinión por:

mariosuarez

Dom, 03/03/2013 - 19:11
HOLARUNCHOS = Ex-militar del B-2 y Grupo Gaula del Ejercito, ex-contratista del DAS, ex-guardaespaldas de Jose Obdulio y Fernando londoño, ex-amigo intimo de Rodrigo Obregon, Ex-marido de Rito Alejo y de Cabrales y ahora ex-cremento del Puro Centro Democratico...
Opinión por:

MagoIX

Dom, 03/03/2013 - 16:52
Es que en Colombia como en "CIEN AÑOS DE SOLEDAD" el tiempo no pasa. Ya en 1928, a raíz de "La masacre en las bananeras" el entonces senador Jorge Eliecer Gaitán dijo: "Es que el gobierno de Colombia tiene la metralla homicida para su pueblo...etcétera que no viene al caso" pero LA IDEA ES QUE SIEMPRE HA HABIDO UNA MANO NEGRA. y así pase un siglo o dos esto no cambia y es difícil que cambie, por las élites refractarias y recalcitrantes que hay. Esto es sabido a vox populi, no necesita demostración, los hechos y la historia ha sido más que evidente y repetitiva.
Opinión por:

Esparta

Dom, 03/03/2013 - 16:42
Exactamente. En la CIDH va a prevalecer el criterio de que el Estado Colombiano es quien tiene que demostrar que no tienen desaparecidas a esas personas. Estado colombiano ¿dónde tiene a esas personas que sus agentes sacaron vivas del palacio? Esa es la respuesta que espera la CIDH.
Opinión por:

jaime m arb.

Dom, 03/03/2013 - 15:23
Uprimny, cuan falsas son sus afirmaciones y mas parece que tambien Ud espera una suma considerable de las indemnizaciones cuantiosas que tendria que pagar el Estado, los colombianos, si se acepta lo INACEPTABLE: HAY DOS DESAPARECIDOS Y UNO ASESINADO POR AGENTES DEL ESTADO. NADA DE ESO HA SIDO PLENAMENTE PROBADO y por supuesto el Abogado NIETO no podia actuar sobre una premisa falsa, elaborada por juces y fiscales corruptos en base a testigos del cartel de los testigos falsos o que ni siquieras han existido, segun los espurios documentos aportados como pruebas. Al Magistrado Uran lo mataron a quemarropa los Asesinos M19. Nunca salio con vida y asi lo reconocio su esposa en su mpomento. El isensato es Ud, Uprimny y ademas apatrida, si es que es colombiano.
Opinión por:

TITOPEREZP

Dom, 03/03/2013 - 19:23
Típico comentario de los nefastos personajes de la extrema derecha furibista, definitivamente no se puede pedir peras al olmo
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 03/03/2013 - 13:57
CUANDO SE REFERIRA FARUCO UPRIMY A LOS MONTAJES DE AL BANDA CRIMINAL ALVEFAR RESTREPIO... CUYO CABECILLA ES UN TENEBROSO SICARIO DE LA BANDA CRIMINAL M-19 ?
Opinión por:

TITOPEREZP

Dom, 03/03/2013 - 19:25
Que pobreza la suya y que peligro para la humanidad.
Opinión por:

Alí Esp

Dom, 03/03/2013 - 12:40
Ese tal HOLARUNCHOS debe ser un viejo de más de 70 años, retirado del ejército, y que todo el que piense diferente a él, es guerrillero, terrorista, etc., está tan amargado que su mente mezquina no da para más, compadre: controvierta con argumentos, con ideas, no vituperios y calumnias, sea serio si eres hombre y si eres mujer enamórate asi sea que estés vieja, no importa, que para el amor no hay edad, y deja de destilar veneno...
Opinión por:

Budgie

Dom, 03/03/2013 - 14:17
Alí. Ahí tiene a ese cretino malandrín. Ese criminal HP, solo insulta difama y amenaza. Y tiene el descaro de calificarse como opinador.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 03/03/2013 - 13:46
A VER CRETINO IMBECIL.....USTED ES UN POBRE HIJO DE PUTA, SIN PENSAMIENTO NI IDEAS PRIOPIAS..... SOLO REPITE LA CARTILLA DE LA COMBINCION DE TODAS LAS FORMAS DE LUCHA Y NO DICE UN CULO.....BAZUQUERO DE MIERDA
Opinión por:

pensador

Dom, 03/03/2013 - 11:59
alguien en los batallones tendra que decirle a los militares que los crimenes de lesa humanidad JAMAS prescriben
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 03/03/2013 - 12:09
SON CRIMNES DE LESA HUMANIDAD Y POR EL CUAL ADEMAS DE LSO AUTORES MATERIALES RESPONDEN LOS INTELCTUALES.................. EL SECUESTRO EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS....... LA TORTURA ( JOSE RAQUEL MERCADO )..LA VIOLACION ( CAMILA MICHELSEN-GLORIA LARA ) ...... LA TOMA DE BLANCOS CIVILES ( EL PALACIO DE JUSTICIA) ..EL ASESINATO DE SECUESTRADOS .......... ENETNDIO SICARIO DE MIERDA?
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 03/03/2013 - 12:04
ESO ES LO QUE HAY QUE DECIRLE PETRO Y NAVARRO......HIJO DE PUTA MILICIANO DE LA BANDA CRIMINAL.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 03/03/2013 - 11:51
TAMPOCO HE VISTO A FARUCO UPRIMY....... REFERIRSE AL SICARIO QUE ACUDE SIEMPRE ANTE LA CIDH......... EL TENEBROSO CRIMINAL ALIRIO URIBE MUÑOZ...... EL MISMO HAMPON QUE EN SEPTIMEBRE 30 DE 1985 JUNTO A OTROS CRIMINALES ASALTO UN CMION LECHERO, Y LUEGO SECUESTRO UN MINI BUS DE TRANSPORTE URBANO Y UTILIZO A SUS INOCENTES PASAJEROS COMO ESCUDOS HUMANOS
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 03/03/2013 - 11:50
ALIRIO URIBE MUÑOZ................. SICARIO DE LA BANDA CRIMINAL M-19
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 03/03/2013 - 11:44
EN LA PROXIMA COLUMNA , ESPERO QUEV FARUCO UPRIMY....... Y COMO CUALQUIER VARON QUE TENGA CARACTER, PERSONAONALIDAD Y VALOR CIVIL...NOS DIGA A A QUE BANDOLA ES AL QUE PERTENECE.....PUES YO AL MENOS NUNCA LO HE VISTO REFIRIENDOSE A CRIMENES ABOMINABLES Y DE LESA HUMANIDAD COMO LA COMPRA ......ENCAPUCHADA ..TORTURA Y ASESINATO DE JOSE RAQUE MERCADO...EL SECUESTRO DE ALVARO GOMEZ, HURTADO, EL CUERPO DIPLOMATICO Y EL PUBLICISTA VALENCIA Y CAMILA MICHELSEN , O DEL GERENTE DE LA TEXAS
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 03/03/2013 - 11:39
FARUCO UPRIMY ............ES UNO DE LOS FIELES REPRESENTANTES DE LA HIPOCRECIA MAMERTA..............RENIEGAN DEL ESTADO DEL QUE RECHAZAN SU EXISTENCIA Y LA DESCONOCEN ........... PERO INVOCAN EL ESTADO, PARA DECIR QUE LOS DESAPARECIERON..
Opinión por:

Budgie

Dom, 03/03/2013 - 11:20
Infaltable LOCARUNCHAS en los artículos o notas en donde se debate la culpabilidad de su secuaces. Que hubo criminal HP que no me pasa la información para que no pierdas el tiempo con la denuncia. La estoy esperando miserable malandrín
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 03/03/2013 - 13:57
LLEGO OTRO GAY A RESPALDAR A SU CONGENERE GAY BUDGIE.
Opinión por:

aralquin

Dom, 03/03/2013 - 13:51
Sera que este marrano si tiene pantalones para enfrentar a un hombre???.Porque da la impresion de ser solo boca y culo JUAAAAAAAAAA!!!!!
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 03/03/2013 - 12:07
USTED ES VARON HIJO DE PUTA HAMPON?. ..DONDE NOS VEMOS INDIO MALPARIDO
Opinión por:

Budgie

Dom, 03/03/2013 - 11:55
Muy elocuente tu forma de opinar, difamando insultando y amenazando. Bellaco criminal hijo de puta.
Opinión por:

Budgie

Dom, 03/03/2013 - 11:52
Es que siempre que te vea criminal HP, te patearé. Eso es lo que mereces por malandrín. No se las venga a dar de opinador ahora, porque siempre has mostrado ser un vulgar delincuente.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 03/03/2013 - 11:51
A VER FIFUEPUTA GAY Y PAYASO DE MIERDA.......ESTOS ESAPACIOS SON PARA OPINAR Y CON ARGUMENTOS, NO PARA BUSCARLE CAMORRA A LOS DEMAS.....A ESOS ES QUE USTED ENTRA ...................IGNORANTE HIJO DE PUTA .
Opinión por:

Budgie

Dom, 03/03/2013 - 11:46
A ver pitonisa HP diga cuando como y donde pedazo de idiota
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 03/03/2013 - 11:40
TAMBIEN CAERAS HIJO DE PUTA GAY....
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 03/03/2013 - 11:18
PORQUE FARUCO UPRIME NO COMIENZA POR DECIR LA VERDAD.......COLOM,BIA ES DEMANDADA ANTE ESA CORTE POR UN CRIMINAL DE L M-19
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 03/03/2013 - 11:19
ACOMODADA LA "DOCTRINA" DEL FARUCO UPRIMY........... "ESTAR EN MANOS DEL ESTADO" , EL ESTADO ES ALGO INTANGIBLE.....LOS CRIMINALES QUE SEÑALAN DE DESAPARECIDOS NUNCA ESTUVIERON EN "MANOS" DEL ESTADO, PUES SI DE ALGO RENIEGAN ESOS HIJOS DE PUTA ES PRECISAMENTE DEL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES........... NO HAY QUE OLCVIDAR LAS EXPRESIONES DEL CRIMIANL CONOCIDO COMO AURELIABNO O ROSITA........" YO ME VOLVI RATERO, ASALTANTE, SECUESTRADOR , ASESINO Y TERRORISTA , PORQUE NO ACEPTÉ LA CONSTITUCION DE 1886"
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 03/03/2013 - 11:09
FARUCO UPRIMY.........LOS CRIMINALES QUE DAN POR DESAPARECIDOS...NO ESTABAN EN PODER DEL ESTADO..NO SE TORCIDO Y MENTIROSO......... ESTAR EN PODER DEL ESTADO...... ES ESTAR BAJO SU CUSTODIA..... ESOS CRIMINALES , ESTABAN EN PODER DE LA BANDA CRIMINAL M-19 QUE LOS LLEVO A PALACIO
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Dom, 03/03/2013 - 11:05
Lamentablemente es cierto lo que dice el columnista, lo grave es que, extrayendo argumentaciones hasta dialécticas de las sentencias de esos Tribunales, las trasladan perversamente al campo penal en Colombia, al extremo que las fulminan entre comillas, ya que como dice una es la responsabilidad del Estado, tanto por acción como por omisión y otra la responsabilidad penal que pueda caberle a sus agentes, también por acción o por omisión a la luz del art. 6 de la Constitución Política. La CIDH lo que busca es establecer que ha hecho el estado de una parta para dar con el paradero de las personas, vivas o muertas y de otra, establecido si trasciende a la esfera del derecho penal, que ha hecho para llegar a los responsables, entrañando una violación de derechos fundamentales.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Dom, 03/03/2013 - 10:18
Todo dentro de la doctrina dela operacion Condor comandada por la CIA en complicidad con los los gobiernos totalitarios de los paises de latinoamerica en ese entonces
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 03/03/2013 - 10:11
Puede que todo lo que escribe Uprimny , sobre lo acaecido en el Palacio de justicia sea cierto;en lo que no estoy de acuerdo es en que si el estado colombiano hubiera aclarado lo de las desapariciones , se hubiera evitado ser condenado; aclarado o no ese hecho ,ese fallo que sera´condenatorio , ya está cantado ,porque Ongs y personajes de izquierda hace muchos años trabajan en ese sentido y bueno , los restos calcinados encontrados sin identificar de quienes son?.
Opinión por:

conchamisas

Dom, 03/03/2013 - 20:40
Sr. Gonzalvo: cuando se firma un armisticio o pacto de paz, como el que se firmo con el M19; LAS PARTES EN CONFLICTO PIDEN PERDON A LOS CIUDADANOS POR LOS POSIBLES DAÑOS QUE LE HAYAN PODIDO CAUSAR.....Los militares en Colombia dicen que pedir perdon a los ciudadanos cuando se firma una negociacion de paz : es ponerse al mismo nivel de los guerrilleros y eso no puede ser porque ellos son una elite...asi se les ha enseñado desde siempre. Seria bueno que ahora que el gobierno posiblemente firme alguntipo de armisticio con las farc; no hicieran lo mismo y asi nos ahorrariamos un monton de problemas como el que tenemos con la corte de DD.HH.
Opinión por:

conchamisas

Dom, 03/03/2013 - 20:38
Sr. Gonzalvo: cuando se firma un armisticio o pacto de paz, como el que se firmo con el M19; LAS PARTES EN CONFLICTO PIDEN PERDON A LOS CIUDADANOS POR LOS POSIBLES DAÑOS QUE LE HAYAN PODIDO CAUSAR.....Los militares en Colombia dicen que pedir perdon a los ciudadanos cuando se firma una negociacion de paz : es ponerse al mismo nivel de los guerrilleros y eso no puede ser porque ellos son una elite...asi se les ha enseñado desde siempre. Seria bueno que ahora que el gobierno posiblemente firme alguntipo de armisticio con las farc; no hicieran lo mismo y asi nos ahorrariamos un monton de problemas como el que tenemos con la corte de DD.HH.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 03/03/2013 - 10:38
--------------------El delincuente Gonzalvo siempre encontrará algún argumento para desfigurar y contradecir la justicia en favor de los victimarios.-.- Su catadura es muy conocida en este foro.-
Opinión por:

laurika

Dom, 03/03/2013 - 10:01
El señor Nieto también le aprendió marrullas al Furhibe.Es un abogado Lambon o lamon.Es la manera indirecta de exculparlo junto con sus parapolíticos, chuzadas y falsos positivos.Con ello está indicando que el Estado son ellos, que el gobierno son ellos, que ellos son indemnes, no les entra la justicia, en fin que este país es un potrero para que el furhibe haga sus maromas de tinto equilibrado mientras se burla de la justicia.
Opinión por:

andaje

Dom, 03/03/2013 - 08:03
El estilo Uribe, se les prendio a muchos, los falsos positivos tampoco existieron y creen que esos argumentos babosos y medicres pueden funcionar con jueces de verdad, no como los que existen ahora, descontando algunos casos especiales, solo se preocupan por permanecer en altos cargos por que el les aporta dignidad y opulencia.
Opinión por:

leftright

Dom, 03/03/2013 - 07:43
NO HAY DESAPAREIDOS lo que hay es cadaveres sin indentificar que el estado a tra vez de la puta justicia corrupta de mierda de colombia ha tendido por mas de 27 anios y que no ha querido identificar,lo del exministro no esta probado cientificamente,que salio y luego lo devolvieron con un tiro en la cabeza lo que si esat comprobado esq ue alas latals corte a la que pertenicia el exmagistrdao Uran,era ´´ajusticiarlos,como efectivamente paso,la banda terrorista entonces a que fue que entro :Es decir pabloescobar y el m19 segun el comunista redomado de Uprimy,son victimas y no victimarios;y asi como ejecuto a todas las altas cortes tambien ejecuto a Uran.(segun teoria velasquez)
Opinión por:

Carloslito

Dom, 03/03/2013 - 12:53
Es un hecho que las intervenciones de leftright, HOLARUNCHOS y varios personajes, tienen como función tratar de evitar que se pueda generar una discusión sana en estos foros. Normalmente logran es generar disgusto y la gente pierde la intensión de participar. Hablar como Godofredo Cínico Caspa, o peor, como criminales buscando pleito como si estuvieran en un antro... Yo creo que podemos generar una cultura de ignorar a estos personajes o dejarles en claro que mientras no mejoren su actitud no merecen participar de una discusión.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 03/03/2013 - 10:37
--------------------Comprobado que la vejez no cambia ni hace mejores a quienes siempre han dedicado su vida a la corrupción y al crímen.- Una muestra fehaciente es el anciano, decrépito y violento forista que se hace llamar Lefgtrina.-
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 03/03/2013 - 08:13
Al vaselino lefright nadie le cree, no porque sea un vaselino pues ese es su gusto, sino porque nadie puede entender las palabras apeñuscadas sin orden de sus escritos.
Opinión por:

Dalpin

Dom, 03/03/2013 - 08:00
Señores foristas : ustedes a quién le CREEN, a la "científica" tesis de LEFTRIGTH ó a la tesis jurídica del doctor Uprimny.
Opinión por:

beto1beto

Dom, 03/03/2013 - 04:26
lo unico desaparecido son los cuatrocientos millones que le pagaron a Nieto Loaiza . Por favor lean la columna del Tiempo del dia de hoy escrita por Maria Isabel Rueda para que puedan contrastar el rigor de las afirmaciones y la profundidad del conocimiento y analisis de cada uno de los articulistas .
Opinión por:

agu2

Dom, 03/03/2013 - 13:43
Seguí su sugerencia y al contrastar las columnas no veo que MIR logre aportar algo que enderece la retorcida argumentación de Nieto Loaiza, ¡qué abuso con los lectores de El Tiempo! De la columna de MIR se puede rescatar la acertada intervención del forista: "laico777"
Opinión por:

OpinadordeBogota

Sab, 03/02/2013 - 23:39
Cómo se atreve a criticar al excelentísimo abogado Nieto Loaisa, que por la meritocracia que le otorga ser el embajador en Suiza de Uribe, se embolsilló mil millones de pesos (sin haber litigado nunca) por perder el litigio y forzar a pagar por segunda vez las indemnizaciones. El doctor Loaisa cumplió con su deber: repetir lo que lle ordenaron decir. Cuántos abogados con más méritos gana lo suficiente para vivir decentemente?
Opinión por:

OpinadordeBogota

Sab, 03/02/2013 - 23:40
corrección: ser el hijo del embajador ...
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio