Publicidad
José Fernando Isaza 27 Feb 2013 - 11:00 pm

Similitudes y diferencias

José Fernando Isaza

Hace años, en un lejano país, un ambicioso político, con relaciones con las tenebrosas organizaciones de seguridad del Estado, fue elegido presidente.

Por: José Fernando Isaza
  • 203Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/similitudes-y-diferencias-columna-407363
    http://tinyurl.com/clhrl8h
  • 0

No logró modificar la Constitución para permanecer indefinidamente en el cargo, pero la pudo cambiar para ampliar durante su ejercicio el período presidencial; en lenguaje coloquial puede decirse que cambió medio articulito. Su ambición y delirio del poder lo llevaron a pensar que nadie diferente de él podría gobernar un país con corrupción, mafias, costas en dos océanos. Buscó un sucesor que siguiera cabalmente sus instrucciones, mientras volvía al poder. Para evitar riesgos, durante su vacancia como presidente aceptó el cargo de primer ministro; puede pensarse que el presidente no le daba instrucciones a su ministro, sino todo lo contrario. Pasado el período de transición, nuevamente al primer ministro fue elegido presidente. No hay información de que el presidente interino se molestara si lo hubieran llamado “marioneta”. El país es Rusia.

Volviendo a nuestras latitudes, en varias de las reuniones del nuevo partido de un expresidente que no puede aceptar que alguien diferente de él tomé la dirección del país, su primer anillo de seguridad fijó como condición necesaria para que el candidato tenga la bendición y el apoyo que debe cumplir las órdenes del expresidente y limitar su gestión a lo que le ordene el jefe natural del nuevo partido, quien no puede ser elegido para un tercer período.

Algunos comentaristas afirmaron que más que un candidato se buscaba una marioneta. Casi todos los integrantes de la larga lista de aspirantes reaccionaron indignados. Arguyeron que se los estaba insultando, que el cumplir a cabalidad las órdenes de un candidato era un inmerecido honor. Tal vez el término marioneta no esté bien utilizado. Las marionetas fueron más populares antes de la mitad del siglo pasado. En la actualidad, ese papel lo cumplen, con mejor sentido de modernidad, los robots.

Más apropiado es imaginarse al expresidente, no manejando los “hilos” del poder, sino con su teléfono inteligente dando órdenes e instrucciones a su elegido, para que éste no tenga necesidad de pensar sino de actuar.

Apostar e incentivar el fracaso de las conversaciones de paz para que su pupilo aumente las posibilidades electorales demuestra más amor al poder que al bienestar del país. Aun sin ser optimista sobre las negociaciones en La Habana, bien vale la pena la búsqueda del fin del conflicto.

En este nuevo intento para lograr la dejación de las armas por parte de las Farc, se han analizado los errores de las mesas de diálogo pasadas, en particular las del Caguán. Negociar en medio del conflicto, sin tregua bilateral, implica que tanto el Ejército como la guerrilla continúen sus acciones militares. Descalificar la negociación por las acciones de guerra de las Farc es no entender que se negocia en medio del fuego. Hace falta pedagogía por parte del Gobierno, el vocero no debe ser únicamente el ministro de Defensa; hay espacio para otras voces más civilistas, como el ministro del Interior, que no estén participando directamente en la negociación. La paz es bienvenida, así le reste potencial electoral al candidato robot.

  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bomberos controlan incendio en Engativá
  • Diego Simeone llega a México en plan de actor de cine
  • El oscuro pasado de Braulio Nóbrega, refuerzo de Millonarios

Lo más compartido

24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pensador

Dom, 03/03/2013 - 14:51
pachito el electrocutador al poder
Opinión por:

manamuisca

Jue, 02/28/2013 - 20:04
parece ser un sindrome del poder durante la postmodernidad, que tiene tan oduiados como amados mequetrefes de derecha , enriquecidos sospechosamente y que son iconos de la reeleccion, vea a bellusconi, a uribe, a sarkosy, a que parecen mas cercanos a los plu´tocratas y dictadorcitos africanos y asiaticos que asesorados por científicos politicos
Opinión por:

luispuyana

Jue, 02/28/2013 - 18:24
LOS CONTRASTRES SON GEMELOS, una de las mejores columnas del profe José Fernando Isaza, santos es uribe III y lo peor es un robot, con el paro cafetero se uso la brutal fuerza de la policía, igual que su patrón. y en completo acuerdo con el asunto de los dialoggos de la paz, menos fusiles disparando nos dice el senador Robledo, agregando en que entre los terroristas de la farc han encontrado muchas coincidencias con el robot presidencial, de donde se intuye que ENTRE DOS EXTREMOS SE TOCAN EN LO FASCISTAS Y EN SU POLÍTICA NEOLIBERAL.
Opinión por:

andaje

Jue, 02/28/2013 - 17:06
En todos lados existes estos cretinos cuyo ego los lleva a pensar que son únicos o que son los elegidos de Dios para realizar sus planes y a penas son personas inmorales llenas de orgullo y de venganza por los buenos negocios realizados por sus familiares y han utilizados los recursos de la nacion para realizar sus actos que quieren camuflar con cosas del estado.Miserables melifluos babosos que creen que los demas son como ellos.
Opinión por:

gamaliel

Jue, 02/28/2013 - 15:24
Cuando sera que los medios de comunicacion dejen de darle tanta importancia al "arriero" Uribe, reconozcamos que los arrieros fueron de un gran valor economico en el desarrollo de Colombia ! hace casi dos siglos! pero nuestro pais ahora se mueve por otros medios, o aun hay que contar con las mulas ? Ademas ya sabemos como "gobierna" un arriero y no vale la pena repetir.
Opinión por:

despierta

Jue, 02/28/2013 - 14:13
El expresidente como buen autoritario, que lo es, rechaza las ideas nuevas o distintas aunque sean dignas de atencion, pues el exceso de vanidad le ha impedido aprender de sus errores y se ha convertido en un deformador de la opinión y para ello recure a palabras, estrategias y todo lo demas sin tener en cuenta que el daño que esta causando no es necesario en la receta.
Opinión por:

JDNA

Jue, 02/28/2013 - 12:48
Dr. Isaza, creo que don Varito es mucho más peligroso que Puttin.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Jue, 02/28/2013 - 11:37
Mas que seguir sus instrucciones el candidato títere debe permitirle al enano seguir robando y delinquiendo .....Como Santos no se lo permitió es un traidor..........El candidato debe ser un pelele sin carácter ni dignidad , arrodillado ante los paracos , los gringos , los terratenientes y los narcos
Opinión por:

paperez50

Jue, 02/28/2013 - 11:22
A nombre de las FARC-hp reciba nuestrios agradecimientos por su invaluable colaboración. ATTE El Secretariado
Opinión por:

Tacito

Jue, 02/28/2013 - 10:53
..;¡No me defiendas compadre!, decía el gran Pedro Infante. Ahora una caterva de la criminal gentuza de apátridas mamertos, criminales auxiliares paraterroristas, y cómplices de los narcoterroristas, defienden al hasta hace poco odiado ´Chuky´ FarcSantos y justifican asaltos, atentados terroristas y apoyan los acuerdos con sus nuevos mejores amigos narcoFarcrim-Eln como el nuevo despojo de que ha sido víctima nuestro país. Analfabetos funcionales y minusválidos mentales como primates solo pueden expresarse con aullidos de seres inferiores, pues en la escala zoológica están a la altura de rastreras alimañas ponzoñosas que se nutren de sus propios excrementos y veneno. ¿Mucho guerrillo insultando! ¡Sí quedó faltando Uribe!
Opinión por:

Tacito

Jue, 02/28/2013 - 10:24
..,´Expectantes y felices” decía hace 30 meses el titular de El Tiempo tras la francachela de Narciso FarcSantos y caperucita boba Holgando en cama franca con los lobos y rufianes del continente. Felices, la caterva de Marx-Mamertos apátridas mafias de ONGs, transnacionales del odio, los narcoterroristas nuevos amigos del hoy NarcSantos, Farcrim-Eln, sus cómplices los rufianes Castro, títeres Evo, Ortega, Kishner, Lula, Correa, el chafarote Chávez enemigos de Colombia, los narcoterroristas y secuestradores Márquez, Granda, Timoschenko, Gabino, sus auxiliares y cómplices comunistoides ´liberales´ el PC-Moir-NarcoPolo, Red de Pus, el asesino Petro, la traficante de personas Petra, el necrófago Cepeda, Enrique Santos, hermano comunista del traidor presidente, y el terrorista León Valencia, consejero del Cambuche Radical Vargas Lleras. Ahora perdido nuestro mar patrimonial de San Andrés, seguimos indignados los 45 millones de colombianos, lamentando habernos equivocado. ¡No más Cogobierno Farc-Santos!
Opinión por:

Tacito

Jue, 02/28/2013 - 10:21
¿Quien es este terrorista despelucado ?
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 02/28/2013 - 11:46
jajaajajaj aparecio este Pedro Navajas No82 tacito.. jajajajaj Este Uribestia. jijijijiji ya estas pillao Maton de esquina. jajajajajaaj
Opinión por:

magirodi

Jue, 02/28/2013 - 09:45
Hay, si Uribe "se callara" y dejara de bombardear el proceso de paz, de atizar las protestas y de defender o indefendible como es el desbarajuste institucional que creo en 8 años y la persecusión a la oposición o a la corte suprema, etc. le haría un bien al pais.pero como es ególatra y ansioso del poder nunca entenderá que los grandes administradores de la cosa púbnlica son los que se sacrifican por su pais y mejoran la vida de las mayorías, y no los que se aprovechan del statu quo para mantenerse en el poder y sacar beneficios personales, familiares o de clase, perpetuando la inequidad.
Opinión por:

gente común

Jue, 02/28/2013 - 08:56
La prevalencia de un conflicto armado favorece prioritariamente los intereses de una extrema derecha que se lucra sin ambages de su presupuesto. Es por esto que una guerrilla perpetuada en la hostilidad armada se hace el complemento ideal para quienes en uso del poder pueden disponer a sus anchas de argumentos, conciencias y recursos de la sociedad para su propio beneficio.
Opinión por:

rabil

Jue, 02/28/2013 - 08:30
Así es. El expresidente Uribe que no es un ciudadano más sino una anomalía con cédula, tuiter y un apego inconmensurable al poder, pretende hacerse elegir en cuerpo ajeno. Si, con las talanqueras que de alguna manera pusieron límites a su codicia, hizo lo que hizo, cómo será el día que desde las sombras, su ambiente natural, pueda direccionar el poder para su beneficio y logro de sus venganzas y odios viscerales.
Opinión por:

elespectado

Jue, 02/28/2013 - 08:27
El problema se agranda cuando tengo tres o cuatro millones de votantes que actúan como robots y, lógico, eligen a los robots escogidos por el gran "titiritero robótico". ¿Cómo superar semejante problema?
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Jue, 02/28/2013 - 08:20
PARECE QUE EL ROBOT QUE QUIEREN PROMOCIONAR ES PACHITO SANTOS QUE SE VE QUE CUMPLE CON TODAS LAS NECESIDADES DEL CULEBRERO. EL PRIMER REQUISITO COMO ES EL DE TENER LA CABEZA HUECA SIN CEREBRO LO CUMPLE CABALMENTE.
Opinión por:

chococruz

Jue, 02/28/2013 - 08:18
Posible advertencia a este país sin sociedad. Un pequeño grupúsculo se puede apropiar del Estado que ha estado en manos de sus hermanos, los delfínes y los bendecidos por Dios para gobernarnos por "secula seculorum" o sea por siempre. Seguiremos en el círculo vicioso.?
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 02/28/2013 - 07:32
Sí, estoy de acuerdo con el columnista. Creo que es hora de que la gente entienda que los cambios sociales y políticos no se han dado por culpa de tener a una guerrilla anacrónica combatiente. Si queremos que esto cambie de una vez por todas, es necesario que se acabe la guerrilla y no hayan más excusas.
Opinión por:

Arezzo

Jue, 02/28/2013 - 07:13
En efecto , la extrema derecha NO está interesada en solucionar el conflicto de una forma civilizada , por el contrario , su interés es escalar el conflicto puesto que de él logran grandes beneficios económicos para sus bolsillos inmundos. Podemos ver , cómo grandes terratenientes encabezados por el propio Uribe , se han hecho a tierras desplazando campesinos indefensos.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Jue, 02/28/2013 - 07:03
INTERESANTE ESCRITO. BUENA ANALOGÍA. USTED ES DE LOS POCOS QUE DEFIENDE EL PROCESO DE PAZ. LA MAYORÍA DE SUS COLEGAS, SON ECO DE LA GUERRA Y PARECE QUE EN VEZ DE DESAPARECER EL DOLOR QUE ELLA REPRESENTA, ADORAN LAS BALAS, LOS MUERTOS Y LA MISERIA QUE LA CONFRONTACIÓN GENERA. ADEMÁS EL DELINCUENTE NUNCA LE HA INTERESADO COLOMBIA. EL LA VENDIÓ AL PEOR POSTOR Y SANTOS SIGUE SUS PASOS. ES DECIR, EL MODELITO NEO LIBERAL CONTINÚA Y MIENTRAS NO SE CAMBIE AUMENTARÁ EL DESCONTENTO POPULAR Y VEREMOS UNA COLOMBIA NUEVA, CON UNA DEMOCRACIA PLENA Y AL SERVICIO DEL PUEBLO Y NO COMO HOY, QUE ESTÁ AL SERVICIOS DE LOS INTERESES DEL CAPITAL FINANCIERO INTERNACIONAL Y NACIONAL. NO QUIEREN VER EL FENÓMENO DE LA ESPAÑA DE HOY O DE LA MISMA Y PODEROSA ITALIA, QUE CON LA APLICACIÓN DE ESA MISMA FORMA ESTÁN MAL.
Opinión por:

dalilo

Jue, 02/28/2013 - 06:32
El falso, enano, rencoroso, prefiere meterle fuego a la casa que compartirla con sus hermanos.
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 02/28/2013 - 00:15
jijijijijijijij muy buena la com para cion. jajajajajajaja Ese Pedro navajas es un maton de esquina. jajajajajaja
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio