Publicidad
Columnista invitado 11 Nov 2012 - 11:00 pm

*Columna de Ulahy Beltrán López

Simplemente salud

Columnista invitado

Mientras que en el Congreso se debaten proyectos de ley que procuran mejorar el sistema de salud, tratando por una parte de darles flujo a cientos de miles de millones que están represados en las cuentas bancarias que tienen los entes territoriales para financiar el régimen subsidiado en las regiones y, por otra parte, procurando encontrar el mejor texto de una ley estatutaria para la salud, el Ejecutivo anuncia que se está contemplando la posibilidad de “cambiar el sistema de aseguramiento... en especial en las regiones más pequeñas donde los servicios de atención se centran en una sede hospitalaria”.

Por: Columnista invitado
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/simplemente-salud-columna-386529
    http://tinyurl.com/dxqj4rk
  • 0

Otros actores del sistema manifiestan que antes que una ley estatutaria que defina el ámbito del derecho fundamental de la salud, lo que se requiere es terminar de reglamentar leyes que se quedaron sin dicha reglamentación, como la 1122 de 2007 y la 1438 de 2011. Otros opinan que lo que amerita el sistema es una nueva ley ordinaria que permita una verdadera estructura.

Para el ciudadano de a pie, ese que no sabe qué hacer porque los medios anuncian que su aseguradora —ya sea del contributivo o del subsidiado— será intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud o será liquidada, a ese ciudadano poco le importa una ley estatutaria, la reglamentación de lo pendiente o una nueva ley ordinaria. ¡A él lo que le interesa es que le respeten su derecho y le garanticen el acceso!

Uno de los compromisos de un Estado Social de Derecho es otorgarle la debida importancia al derecho a la salud. Si esto no se cumple, se seguirán negando servicios de salud a los niños y ancianos (aunque sean poblaciones constitucionalmente protegidas), los recursos del sistema continuarán siendo dirigidos y utilizados para fines ajenos a la prestación efectiva del derecho fundamental, se seguirá presentando evasión en los aportes, no se conocerá la real dimensión que debe tener la UPC, continuarán la multiafiliación y los recobros no pagados por el Fosyga, y se seguirán enfermando los que no deberían enfermarse o muriendo los que no deberían morirse.

El derecho a la salud debe ser garantizado por el Estado colombiano, tal como lo dijo la Corte Constitucional al revisar el cumplimiento de la Sentencia T-760 de 2008 el pasado mes de mayo, “la corrupción, el desgreño administrativo y la falta de control desdicen en gran manera del Estado Social de Derecho ”.

La realidad del actual sistema de salud hace imperioso que el país aborde la consideración inmediata de este tema para que los colombianos finalmente tengan de forma efectiva y práctica el derecho a la salud, y deje de ser sólo un referente teórico plasmado en la Constitución, como hasta ahora ha sido.

* Médico cirujano. Asesor de la Contraloría General de la República.

  • Ulahy Beltrán López | Elespectador.com

  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Municipio de Villanueva, Bolívar, rodeado de basuras
  • Las mejores imágenes del partido por la paz disputado en Roma
  • Kiev alerta de una "gran guerra" con Rusia

Lo más compartido

1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 11/16/2012 - 03:51
¡ay hombe! si sumercé hubiese visto a millares de arrutanados haciendo cola desde la noche anterior para que los incluyan en el mardecío Sisben, lo mismos que, por ignorancia, sea falta de educación, comen mal; y no saben limpiar su cuerpo de impurezas, diga usted que no hierven el agua y no saben nada de la prevención y cosas de esas que hacen la vida una cosa mejor y de buen ambiente; pero sin billete, toca usar el aceite por caldereta seculorum. ¿sabes cómo es la vaina, burócrata?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio