Publicidad
Hernán Peláez Restrepo 2 Sep 2013 - 11:24 pm

Sin dudas...

Hernán Peláez Restrepo

A punta de buenos resultados, Nacional es el mejor equipo del momento. No solamente por sumar 16 puntos en seis partidos, sino porque de a poco va convenciendo a quienes nos afiliamos al fútbol bien jugado, porque el lirismo ya no existe sin ser prácticos.

Por: Hernán Peláez Restrepo
insertar

Aquellos técnicos de antes, y algunos que aún sobreviven, disponen de un discurso bien hilvanado para explicar el juego mismo. Otros que están preparados en ese campo caen en la tentación de adjudicar a los árbitros las razones de las derrotas o buscar excusas en el terreno y su estado.

Este ha sido un campeonato fraccionado, porque hay equipos como Tolima que apenas jugaron cinco, otros siete, varios ocho, en fin... algún día la Dimayor ofrecerá una tabla homogénea. Pero lo importante es que ya nadie se preocupa por los altos salarios que paga Nacional, ni el técnico Osorio dejó de enviar papelitos con instrucciones en pleno partido, dando a entender que sus jugadores ya memorizaron el libreto de comportamiento. Ya nadie se mortifica con la presencia del aparatoso Alexis Henríquez. Es probable que la imagen de Macnelly Torres ya sea historia y en cambio Sherman Cárdenas es quien se responsabiliza de hacer conexión con los delanteros. Todo esto debido a los resultados; es casi seguro que su afición, sobre todo la más joven, vaya arropando al equipo ganador por eso, por ser ganador.

El caso de Dayro Moreno es otro que bien merece un reconocimiento, porque después de varias vueltas por Brasil, Rumania y México sin lograr consolidarse, encontró en Millos un buen momento. En Caldas y Júnior siempre tuvo velocidad por la zona derecha y fue centro de críticas por supuesta vida disipada. Ahora es goleador y, como todos ellos, disfruta de rachas, siendo esta importante porque lleva a Millonarios a estar arriba. Espero que le dure, como también Santa Fe confía en la duración de Ómar Pérez, porque al argentino parece molestarle el trajín de domingo, miércoles, domingo.

Curiosamente, y ad portas de la clasificación, la selección dispone de delanteros en rendimiento, encabezados por Jackson Martínez y quizás Muriel, porque Teo Gutiérrez en la caída de River ante San Lorenzo mostró estar lejos de ritmo. Ojalá la lesión de Falcao le permita estar el viernes ante Ecuador, así el esguince de tobillo requiera varios días de reposo. De pronto es mejor esperar en su caso y serían Jackson y otro los delanteros para ir separando tiquetes para Brasil.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En funciones el Hiperministro
  • Santa Fe consolida liderato de la ronda inicial del torneo Finalización colombiano
  • Nieves Oct 19 - 10:59 pm

    Más impuestos

    Más impuestos

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 09/03/2013 - 23:49
COLOMBIA. Poco menos que Usted, Hernán, llevo más de 50 años viendo fútbol (el de aquí, en los estadios y, cómo no, el de la caja boba). Y no me resigno que a quienes amamos el fútbol -no porque seamos hinchas de este o aquel equipo del FPC- devengamos idiotas irredentos. Pocas veces (por no decir ninguna) escuché a quienes detentan el rol de forjadores de la opinión pública desde las tribunas de un micrófono o de una columna, preguntas del estilo:¿Hacia qué futuro nos dirigimos? Como si dentro de la sociedad y el territorio colombianos el fútbol fuera una aldea aislada, una impenetrable región autista desconectada de la política, la economía, y el pensamiento en general.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 09/04/2013 - 00:16
Para disculparse de "pensar-a-Colombia-desde-el fútbol", lo máximo que he escuchado de los bacanes que nunca han jugado pero que si han vivido del fútbol es: los periodistas foráneos (los argentinos por antonomasia) son "unos vendedores de humo", "unos verseros bravos" que hacen "comer vidrio" a los hinchas. Como máximo, se ensartan en estériles debates sobre: ¿Qué es mejor: lo de aquí o lo de afuera? O la abstrusa jerigonza de la "funcionalidad", "eficacia" y "dinamismo" de los "equipos corticos" que pasan la línea del balón respetando la versatilidad táctica de sus módulos 4-4-1 ó 5-3-1-. En síntesis: se percibe el mismo ruido inane de los debates del Senado. Ratifican que la nación va por un lado y el fútbol y la TV y la Negra Candela ("pan y circo") van por otro.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 09/04/2013 - 00:09
Vale decir, discursos que no representan a sus representados. No puede decirse que los jugadores de la actual selección sean como los periodistas o los políticos, pero aún respetando sus "proyectos personales" corren el riesgo de NO REPRESENTAR a otros colombianos distintos a ellos mismos. Como no nos representan ni los partidos políticos ni los gremios nacionales. No nos representan a los que nos quedamos acá y no pudimos (o no quisimos) construir en el extrenjero el "sueño americano". Arriesgándome digo que el actual momento histórico que vive nuestro país NO ES AJENO a la influencia real –más 'mucha' que 'poca'- que tiene la Selección en el imaginario colectivo de los colombianos.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 09/04/2013 - 00:06
No puede esperarse muchos discursos políticos o sociológicos, hondos y sapientes, de nuestros muchachos. Ya sabemos que siempre responden igual porque siempre les preguntan lo mismo. Lo que duele, lo que da bronca en el alma es su papel de idiotas útiles. La evidencia de la cruel asimetría publicitaria en la cual los políticos de turno (hacen) encajar la rutilante imagen pública de nuestros deportistas en general. Uso y abuso que por pura metonimia lava la imagen de nuestros honestos prohombres.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 09/04/2013 - 00:02
Como norma inquebrantable visitan la Casa de Nariño, estrechan la mano y posan al lado del Ejecutivo de turno: reciben su bendición (el pabellón nacional que simbólicamente juran defender a muerte); o en la cancha posan con el mismo presidente en la foto del equipo y todos tan sonrientes! Caracol y RCN enfocan intermitentemente y en primer plano la platea VIP (donde están los bacanes del Establecimiento) y la cancha donde están las figuras.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 09/04/2013 - 00:01
Esta cobarde explotación de los “héroes” nacionales tiene como correlato necesario la exclusión de la expresión en público del pensamiento social de los jugadores: como los militares o los curas NO PUEDEN INTERVENIR EN POLÍTICA. De hecho, no pueden ni siquiera reclamar sus derechos laborales porque los excluyen: ayer Nolberto Molina fue proscrito de la selección de mayores por orden directa de León Tamayo. Hoy son muchos los leprosos cuya libre elección de trabajo ha sido vetada por los dirigentes=empre$arios del FPC.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 09/03/2013 - 23:59
¿Qué opina Mario Yepes o David Ospina o Radamel F. García de los paros nacionales? ¿De los debates sobre los TLCs y el miserable atraso económico de la vida en el campo? ¿Del derecho de sus compatriotas a no naufragar por falta de garantías laborales del mismo gobierno que a ellos -a los futbolistas- los trata como sultanes de oriente o como "muñecas de la mafia"? ¿Habrán sido ya advertidos por los Bedoyas & Jesurúm que cuida’ito abren la boca? ¡Que bueno sería un (improbable) perfomance de los jugadores este viernes cuando salgan a la cancha del Metropolitano!
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 09/03/2013 - 23:58
Listo, que no abran la boca. Que no se comprometan con palabras de más o discursos vacíos. Digo "que improbable" no tanto por los 38ºC ambiente, sin por su inveterado silencio. El de los futbolistas. Pero antes el silencio impuesto por los dirigentes/patrones=empre$arios, quienes lo han cincelado a punta de una reconocible e inveterada disciplina perrera. ¡Listo, que no abran la boca! ...de hecho ya estamos hastiados de las mismas declaraciones adocenadas (“un partido difícil, un rival complica’o”), de los eternos lugares comunes que los celosos 'comunicadores' de micrófono de papel cuidan de reproducir hasta la náusea.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 09/03/2013 - 23:54
Así como se enfundan camisetas blancas con insustanciales mensajes en favor de la causas del gobierno de turno, o con la voz de aliento a sus colegas en desgracia, ¡Qué improbable -digo- pero que significativo y qué revindicador que -como personajes públicos a los que todos queremos y creemos- que en un gesto totalmente simbólico de solidaridad con quienes los tienen a ellos como sus héroes, fueran capaces – de ponerse sobre el tricolor de la patria...
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mar, 09/03/2013 - 23:51
LA COLOMBIANA RUANA CAMPESINA, cuyos colores de grises tonos identifican la verdadera COLOMBIA que ellos dicen representar con orgullo y amor patrio. Tonalidades grises y cafés mucho más telúricas que el edulcorado amarillo de la SABMiller.
Opinión por:

ahero93

Mar, 09/03/2013 - 19:04
Lo mismo Dr, Pelaez hay que analizar tambien como le "abonan" el terereno los arbitros cundo esta "embolatado" el panorama, para algo se patrocina no ?
Opinión por:

wache

Mar, 09/03/2013 - 12:24
Hernán le falto a notar que tambien Narconal cuenta en sus filas con el cuerpo arbitral patrocinado por el dueño del torneo. Y que cuenta con una hinchada virtual que le sigue solo por moda, nunca va a el estadio, depende solo del patrocinador por eso la importancia de tener la nomina arbitral a cargo.
Opinión por:

Jaimeur

Mar, 09/03/2013 - 08:46
El D. T. Juan Carlos Osorio les tapó la boca a todos los "doctores" ( Peláez y Dios Antonio) pseudoperiodistas deportivos,y al gordo baboso Iván Mejía y toda esa recua de habladores de paja de la radio deportiva , lo curioso es que ahora que el Rey de Compras encabeza los tres torneos que juega , que tiene un largo invicto de 17 fechas y que lleva 10 partidos en linea ganados de visitante entonces todos se suben al bus de la victoria y sacan pecho con el sistema de juego de Osorio y su antes criticada rotación, es la misma historia de siempre , estos mentecatos del periodismo nunca pierden siempre se acomodan.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio