Publicidad
Columnista DATAiFX 14 Mar 2013 - 11:00 pm

Sin levantar cabeza

Columnista DATAiFX

Desde febrero, el mercado accionario colombiano registra una tendencia negativa, mientras que a nivel internacional los índices bursátiles de Wall Street alcanzan niveles máximos históricos.

Por: Columnista DATAiFX
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/sin-levantar-cabeza-columna-410408
    http://tinyurl.com/afpk3yt
  • 0

Inicialmente se consideró que la corrección era pertinente para que el desempeño favorable que se presentó entre diciembre y enero se mantuviera, pero la situación hoy en día es otra. Mientras el Dow Jones sigue haciendo nuevos máximos, el mercado local pierde correlación y aún no da señales de recuperación.

Diversas razones han causado este comportamiento. Primero, algunas cifras macroeconómicas han venido mostrando ralentización, lo que ha puesto en duda la fortaleza del crecimiento económico. Este panorama se constata con la débil temporada de resultados corporativos, pues tan solo cerca del 57% de las compañías que se encuentran dentro del IGBC mostraron un crecimiento positivo de sus utilidades.

En segunda instancia, las cifras financieras y operativas del sector hidrocarburos, cuya participación es del 23% dentro del Colcap, decepcionaron al mercado al mostrar pocos avances en términos de producción y reservas. Adicionalmente, noticias como la emisión de acciones de Bancolombia y Cemargos afectaron tanto sus cotizaciones como las de las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño.

Finalmente, los volúmenes negociados son inferiores en un 20% a los registrados en 2012, aunque los extranjeros han sido los principales compradores.

El mercado accionario local ha tenido un año difícil y lo que resta parece ser aún más retador. Por el momento, las expectativas ahora se concentran en los recursos que provengan del Fonpet y la posible euforia que pueda producir el pago de dividendos.

 

*  Diana Mosquera, Global Securities

 

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Aplicación que alerta lanzamiento de cohetes de Hamás
  • Proponen una 'silla vacía' más drástica

Lo más compartido

1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sky_Voyager

Vie, 03/15/2013 - 22:15
... ufff ... despues de Interbolsa ... quien se arriesga al Casino ??
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio