Publicidad
Hernán Peláez Restrepo 25 Nov 2012 - 11:00 pm

La columna de Peláez

Sin luces

Hernán Peláez Restrepo

Los equipos llamados grandes de Medellín se fueron en blanco en la jornada sabatina, recibieron cinco goles y no consiguieron nada en el arco contrario.

Por: Hernán Peláez Restrepo
insertar

En cambio los modestos, Itagüí y Equidad, sin gran afición por ser aún imberbes en el ámbito profesional, se las arreglaron para dejar este grupo al cierre de la primera vuelta lleno de incertidumbre y de paso demostraron que nadie le gana a nadie con la sola camiseta.

Nacional, con esa cambiadera de alineación, no da tiempo a la continuidad de un determinado grupo de jugadores. O el técnico Osorio, por el numeroso plantel, aún no sabe quiénes deben ser no solamente los titulares, sino cuáles entienden sus recomendaciones. Respeto esa costumbre de anotar y anotar en una libretica, pero eso demuestra que no tiene tiempo de disfrutar del partido o al menos darse cuenta de cómo mejorar al instante el funcionamiento, porque las anotaciones en caso tal deben servir para el siguiente partido o quizás para el entretiempo. Mientras se agacha a escribir, casi con seguridad pierde el hilo de lo que está pasando.

Sería mejor para él ver la grabación en silencio y en solitario y apreciar los errores, mientras para la filmación (pause que llaman) y ahí con serenidad señala errores y diagnostica soluciones.

Caso contrario y tampoco sirve lo que hace desde el banco Bolillo: como buen lector de juego que es, cae en la tentación de dejar así, porque percibe que quienes juegan de rojo no se acercan al arco, patean poco y sufren jugando. Equidad al meno tuvo la tranquilidad de hacer su ‘jugado’ con Stalin Motta y Palacios, y la presencia de Quintero y confiando en Carmelo, que como aquel Carmelo que está en el cielo, se dio el gusto de aparecer para cerrar el partido.

Y viene la gran preocupación: ¿Por qué se juega mal? La respuesta es sencilla. Porque los jugadores en su mayoría en nuestro medio son trabajadores de fútbol, que es diferente a jugadores de fútbol, porque los trabajadores cumplen misiones de marca, de obstrucción, de corretear, de sudar la camiseta, de cumplir con el maligno principio de no perder. Los verdaderos futbolistas deben jugar, divertirse, hacer del balón un amigo, hacer triangulaciones no en la mitad del campo, sino cerca del arquero contrario. Deben pensar en la asociación con un compañero, comprender que en el fútbol sigue valiendo aquello de jugar de afuera hacia adentro por encima de todo, disfrutar y no sufrir. Esto último es reservado para los hinchas y aprovechar, si existe, algún jugador de talento, sea con pase-gol o visión, y estar pendiente de él.

Algunos partidos están resultando, como ocurrió hace años en el defensivo fútbol de Italia, donde tomó estado una reflexión: los juegos eran tan aburridos y previsibles, que uno podía ir a la nevera, tomarse un refresco, buscar una fruta, demorarse cinco minutos y volver, y el partido seguía igual. Dios quiera no lleguemos allá, pero nos estamos arriesgando.

  • Hernán Pelaéz Restrepo | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

gaviotaluza

Mar, 12/04/2012 - 14:11
En una reciente entrevista al sr Villa (ex-futbolista), escuche que una de las cosas mas positivas que dejo Maturana en sus dirigidos, fue exigirles ser educados, como por ejemplo, enseñarle a coger los cubiertos, a sentarse en la mesa, a expresarse mejor ante los medios, a tener un librito en la mesa de noche...........el futbolista colombiano, tenia muy mala fama en el mundo.......seria muy bueno que el sr Pelaez, hiciera un esfuerzo porque este aspecto, no se quedara asi,. el problema de los estadios hoy en dia, es el espejo de la pobre educacion en nuestro pais, deberiamos aprovechar la influencia del futbol en nuetros jovenes, pa que este sea un canal que vuelva a sus aficionados unos seres mas educados, mas humanos......mas gente!!!...ud que opina dr Pelaez?..puede ud ayudarnos?
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Jue, 11/29/2012 - 19:18
ES IMPORTANTE que los internautas entiendan y conciencien siempre, que esta columna para los lectores es una valiosa oportunidad que le entrega al ciudadano EL ESPECTADOR para el ejercicio, tranquilo, reposado y serio, del art. 20 Constitucional. Todos debemos cumplirle a la norma de uso que a la letra dice: "Este es un espacio para la construcción de opiniones, no para la destrucción caprichosa de opiniones". Mucho menos debe ser utilizada para maltratar e injuriar o calumniar a los columnistas. La vida es hermosa y preciosa para involucrarnos con malos y perversos tratos al prójimo. "Nunca hagamos a nadie lo que no queremos para nosotros. Seamos instrumentos de paz, cordialidad y bonhomía. La Oración de San Francisco de Asis tiene poderosas fórmulas para alcanzar virtuosos efectos.
Opinión por:

la saeta negra

Mar, 11/27/2012 - 19:38
Prefiero un millon de veces escuchar-ver-leer a estos "Dinosaurios" que llama un mequetrefe, baboso, boludo que viene aca a ofender, por algo sera, que escuchar-ver-leer a unos pseudoperiodistas deportivos que se acostaron discjockeys y amanecieron "Analistas-Comentaristas, Narradores" de todo hacen, hijos de papi y mami quien sabe quien los apadrina y es que ya formaron una rosquita y no dejan sino entrar a sus amigotes de andanzas viciosas de estrato 8 y lo peor se hacen llamar la nueva sangre del periodismo deportivo en colombia gritones, escandalosos, espanta oyentes-televidentes. por hay los unicos que se salvan de esta camada de nuevos es Diego Rueda, Juan Felipe Cadavid, Tito Puccetti, serios, actualizados, capacitados, analiticos de resto que venga el diablo y escoja
Opinión por:

Ocossa

Mar, 11/27/2012 - 14:26
Señior, los equipos "grandes" de ahora no son los que Ud. conoció cuando era "pelao". Ya no sirve de nada ser hincha de Millonarios. Jubílese y llévese consigo a los dinosaurios Vélez, Perea y Mejía. ¡Sobran!
Opinión por:

orjbastian

Dom, 12/16/2012 - 21:37
El unico que sobra aqui es usted SODOMICO PERRO 90HP
Opinión por:

cuchavieja

Mar, 11/27/2012 - 11:45
Hernan tiene razòn, en esta semifinal,solo Teofilo se recrea con el balòn, los demas cumplen misiones dentro del campo
Opinión por:

Javier Lara

Lun, 11/26/2012 - 16:30
El torneo es aburrido porque los equipos "grandes" que deben salir a ganar y dar espectáculo son los más defensivos, apegados a la táctica, sin talento. Los llamados equipos chicos arriesgan porque nada tienen que perder. El campeonato está nivelado por lo bajo.
Opinión por:

alpage48

Lun, 11/26/2012 - 13:09
En un comentario anterior lo dije, Osorio no es buen técnico, como dice el Dr. Peláez, no hace sino hacer anotaciones pero no resuelve nada, en su forma de actuar demuestra falta de madurez. Ahora veamos con casi todos los Técnicos, desde que empieza el partido gritan, recorren la cancha, hacen señas, hacen muecas, malabares, etc., entonces me pregunto, qué es lo que hablan y practican en los entrenamientos, mi concepto es que de todo lo que entrenan, en los partidos ninguno hace caso o aplica la estrategia estudiada y entrenada
Opinión por:

Alejandro Munoz

Lun, 11/26/2012 - 00:34
Osorio es un tecnico que en el pasado ha hecho campa#as aceptables, buenas (con Millonarios y Once Caldas) pero nunca ha ganado nada. Y el pensar que la tal Copa Colombia es ganar algo, no es cierto. Entonces cual es la Hoja de Vida que respalda a Osorio? Simplemente su discurso de que vivio trabajo en equipos de Inglaterra y la MLS?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio