Publicidad
Rodrigo Uprimny 17 Nov 2012 - 11:00 pm

Las sin razones del fuero ampliado (I)

Rodrigo Uprimny

Ninguna de las razoes invocadas para ampliar el fuero militar resulta convincente o aceptable.

Por: Rodrigo Uprimny
  • 55Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/sin-razones-del-fuero-ampliado-i-columna-387641
    http://tinyurl.com/d3zs2rz
  • 0

Como es conocido, un proyecto de reforma constitucional, que está en séptimo debate y que ha sido apoyado por el gobierno Santos, amplía enormemente el fuero militar, pues establece que la justicia castrense conocería de muy graves violaciones a los derechos humanos, como torturas, actos de violencia sexual o asesinatos, cometidos por militares o policías en sus operaciones. Sólo se excluyen de su competencia los crímenes de lesa humanidad, el genocidio y las desapariciones.

Esta reforma es jurídicamente inaceptable pues, como lo señalaron todos los relatores especializados en derechos humanos de Naciones Unidas, viola la igualdad ante la ley penal y desconoce las obligaciones internacionales de Colombia, que excluyen del fuero militar esas atrocidades. Además, la reforma sería políticamente negativa para los propios militares, pues generaría la impresión de que ese esfuerzo por sustraerse a la vigilancia de jueces independientes busca una sola cosa: la impunidad.

A pesar de esos reparos, muchos defienden esta peligrosa ampliación del fuero militar y han ofrecido varias justificaciones, que conviene examinar.

La primera y más usual es que los jueces penales ordinarios no deberían juzgar crímenes cometidos en operaciones militares pues (a diferencia de los jueces castrenses) no entienden de asuntos militares ni de derecho humanitario, que es el que regula los conflictos armados.

A primera vista esta justificación suena, pues la comprensión de una operación militar requiere de conocimientos especializados. Es igualmente posible que algún juez ordinario en Colombia, que no estuviera adecuadamente formado en estos temas, haya cometido un error al juzgar a algún militar.

Esa complejidad de los asuntos militares no justifica, sin embargo, la ampliación del fuero. Con ese argumento destrozaríamos la igualdad ante la ley penal pues habría que prever también un fuero médico y otro financiero, pues un tratamiento quirúrgico o una operación bancaria son también actividades complejas y difíciles de entender. Pero lo cierto es que los jueces, con una formación y asesoría especializadas, pueden juzgar a los médicos y a los banqueros. ¿Por qué no podrían juzgar entonces las eventuales atrocidades cometidas por los militares y policías?

Una prueba práctica contundente de que un juez civil puede juzgar adecuadamente actos militares en un conflicto armado es la siguiente: los actuales tribunales penales internacionales, como el de la antigua Yugoslavia, están integrados por jueces no castrenses y han podido juzgar en forma apropiada e imparcial los crímenes de ese conflicto armado. ¿Por qué no podrían también hacerlo los jueces colombianos, obviamente con la apropiada formación en derecho humanitario y asuntos militares?

Esta primera justificación de la ampliación del fuero es pues inaceptable. Pero tampoco las otras son admisibles, como lo mostraré en las siguientes columnas.


ES-TRAD">*Director de “Dejusticia” y profesor de la Universidad Nacional.

  • 0
  • 52
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Imputan cargos a cinco personas por estampida en club nocturno del sur de Bogotá
  • Atlético de Madrid debutó en Champions con derrota
  • Elespectador.com le regala la nueva fragancia de Maluma

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
52
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 11/23/2012 - 16:56
Lo que pasa y acontece, primy, es que estamos en la republiqueta más libre del mundo, la que más billete da, la misma que aplaude al vivo traqueto, y la misma que exhorta al que no se siga la justicia; sino que prime la personal repleta de odio y de venganza siemre y cuando garantice la entrada de billete, como sea, de todos los géneros, es que el famosísimo chafarote en galardón premiado, Plazas Vega, y su par Rito Alejo, quieren pasar a la historia como unos buenos angelitos de incienso y mirra sus oraciones patrias...¡Yo si escribo bonito!... no me joñe.
Opinión por:

Vane7

Mar, 11/20/2012 - 09:29
Además para aquellos que juzgan que la justicia ordinaria no deben conocer los delitos cometidos por los militares, no deben olvidarse que la justicia ordinaria y la constitución garantizan el artículo 29 de la constitución política: DEBIDO PROCESO.
Opinión por:

Vane7

Mar, 11/20/2012 - 09:26
Doctor Uprumny: Primero que todo déjeme felicitarlo por su interés en este tema tan complejo, personalmente yo lo comparto. Es evidente que lo militares tienen un fuero y como está está bien, hay actos del servicio que deben ser juzgados por la justicia penal militar, pero hay otros actos que no, porque al ser juzgados por la justicia penal militar se estaría cometiendo una violación directa a los derechos humanos. ¿cómo es posible que las torturas, violaciones a niños y mujeres, falsos positivos y otros delitos, sean juzgados por la justicia penal militar?. No, eso no puede ser, debe ser juzgado por un juez ordinario, al contrarío de lo que manifiesta en su columna, no considero que sea un juez civil, sino un juez penal, quien conozca el derecho internacional humanitario.
Opinión por:

gaviotaluza

Dom, 11/18/2012 - 23:51
Pareciera que los que administran las leyes de este pais, estuvieran empeñados, en nadar en contra del tiempo, es como si para ellos, todavia el sol es el que gira alrededor de la tierra, ¡¡ Y hay el que intente decir lo contrario!!!!......... en vez de ponerse a tono con el modernismo y las sociedades del siglo XXI.....aqui es al contrario.......vamos pa tras, pa los dias de la barbarie, en donde se peleaba con machetes ....... y motosierras.
Opinión por:

JORGEBM

Dom, 11/18/2012 - 20:57
profesor rodrigo al ver su fotografia por un momento pense que alfonso cano habia resucitado, yo creo que usted no a podido recuperarse de esa perdida, el fuero militar es necesario porque dentro de la justicia penal militar existen delitos que no existen dentro de la justicia ordinaria, o digame viejo rodri a que profesion o trabajo se le aplica el delito de cobardia, o el de insubordinacion o el delito del centinela, pues solo a los militares aunque en las farc si sus compañeros cometen un error de los antes mencionados sencillamente los fusilan, ahora dentro del proyecto que cursa en el congreso la tortura ,el homicidio y la desaparicion forzada seran de conocimiento de la justicia ordinaria no como lo afirma usted, por favor dese al dolor de las farc nunca se van a tomar el poder
Opinión por:

Xavierten

Dom, 11/18/2012 - 21:04
Estimado Jorgebm. Se habla no de la 'creación' del fuero militar, sino de su 'ampliación'. Las faltas como desobediencia, cobardía (que en el ejercito abunda pero ninguno castiga), deserción, etc, ya hacen parte del fuero militar que existe, y no se plantea modificar eso. Lea la columna de nuevo.
Opinión por:

pensador

Dom, 11/18/2012 - 20:54
con la ampliacion del macabro fuero militar, seremos 46 millones de candidatos a "falsos positivos" y tendra la corte penal internacional razones para entrometerse
Opinión por:

Xavierten

Dom, 11/18/2012 - 20:16
Lo que hay que reformar es que los criminales de uniforme paguen penas en cuarteles: ellos deberían estar en carceles ordinarias con otros delincuentes de su misma ralea.
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 11/18/2012 - 19:46
Pobres campesinos, inermes frente a un ejército asesino, ladrón y violador.
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 11/18/2012 - 19:26
Mejor dicho si usted es un sádico, un violador o un asesino, el ejército es su lugar, tendrá impunidad garantizada y será considerado un héroe. Mejor imposible.
Opinión por:

positivo falso

Dom, 11/18/2012 - 19:05
Un ejercito de asesinos y violadores necesita una justicia que los tolere y los absuelva. Nunca se dio una condena contra ningun falsopositivador ni violador.
Opinión por:

ccdc

Dom, 11/18/2012 - 18:30
Es mas simple: los asesinos del régimen requieren de impunidad.
Opinión por:

Lucort

Dom, 11/18/2012 - 16:34
Las razones jurídicas, de equidad, de justicia para ampliar el fuero no importan, al gobierno no le interesan, a los militares menos. Para eso cuentan con todo un ejército de RETIRADOS, con un expresidente y sus áulicos. Lo que IMPORTA es la IMPUNIDAD, que todos los que han sido acusados por violación de los derechos humanos salgan de las cárcelas y no sean investigados. Tampoco les interesa que la norma sea inconstitucional porque el Congreso, el Ejecutivo hace cálculos que de la Corte Constitucional -en ese momento- seguirá el mismo camino de las otras: cambiarán a sus actuales magistrados por otros "adiestrados" que no les van a poner problemas de inconstitucionalidad. Tampoco le temen a la Corte Internacional porque también hacen cálculos: se demorará miles de años para juzgar.
Opinión por:

navegante420

Dom, 11/18/2012 - 16:02
La guerra se está perdiendo en los juzgados, una justicia sesgada ideológicamente y políticamente tiene amedrentados a los soldados. No es posible salir a combatir a los alzados en armas, no por el miedo a morir, sino por el miedo a que cualquier resultado exitoso se lo tergiversen y se lo cobren como un montaje de un falso positivo. Si a eso se suman las sentencias traidas de los cabellos en donde no se les condena por la conducta propia sino por el hecho de terceros (absurdo en derecho penal) como la que condenó penalmente al General Rito Alejo del Rio por el hecho de dirigir un batallón en el que algunos de los integrantes se coordinaron con paramilitares, etc. No solamente tenemos una de los aparatos judiciales más lentos e ineficaces del mundo, sino también politizados y sesgados
Opinión por:

pensador

Dom, 11/18/2012 - 21:08
pobrecito plazas vega, incinero a mas de 100 seres humanos en la retoma del palacio
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 11/18/2012 - 19:43
Citico el psicópata rito alejo del río, no lo dejan asesinar y torturar impunemente.
Opinión por:

Yesoss

Dom, 11/18/2012 - 15:09
Esto del fuero militar es como dejar que uno de mis hermanos, con quienes he tenido una muy buena relacion, me juzgaran Si queremos justicia verdadera debemos buscar jueces preparados y alejados del sistema militar
Opinión por:

Toffler

Dom, 11/18/2012 - 12:51
Rodrigo, Esperaré todas y cada una de sus columnas para destruírselas con argumentos lógicos, tal y como voy a hacer con esta primera. No es el fuero militar el problema, es la justicia penal militar el problema. ¿Cuantas veces tendré que explicárselo? Los militares necesitan un fuero especial por razón de la misión que cumplen, compararlos con médicos o banqueros es sencillamente ridículo. ¿Será que los médicos o los banqueros colocan su vida en peligro en cada operación quirúrgica o financiera que realizan? Es la justicia penal militar la que que hay que actualizar y adaptar al especial tipo de conflicto que libran nuestros militares. Dejarlos en manos de sus antiguos adversarios, ahora disfrazados con toga de oveja, además de vulnerar su derecho a la defensa, vulnerará el de Colombia.
Opinión por:

Xavierten

Dom, 11/18/2012 - 19:49
No tiene que leer mi comentario. Pero resumiendo usted dice: misión diferente=legislación diferente. Cada profesión tiene una misión diferente (abogados, medicos, arquitectos). No se si usted pondrá en duda que lo que haga un odontólogo sea una misión diferente a la de un comisionista de bolsa, pero de eso trata la columna. Si aceptamos que son misiones diferentes entonces debería existir una legislación para odontólogos y otra para comisionistas de bolsa, realizada por sus pares para 'que se valoren todas las circunstancias que envuelven su misión'. Creo que si existen deficiencias en la justicia ordinaria se mejora la justicia ordinaria. El fuero solo debe ser para esas bobadas de no cumplir una orden, abandonar el puesto, cobardía, etc, análogo a los colegios y ética profesional.
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 11/18/2012 - 19:24
Toffler, mejor dicho los conductores borrachos deberían ser juzgado por borrachos,o todos en la cama o todos en el suelo.
Opinión por:

Toffler

Dom, 11/18/2012 - 18:52
Xavierten, Por favor, lea detenídamente mi comentario. No contestaré los suyos si no lee bien los míos, será una perdida de tiempo. No encuentro lógica en lo que usted afirma, es más no encuentro relación con lo que yo escribí. El punto que aun no se ha rebatido es: Los militares cumplen una misión diferente, por ello necesitan una legislación diferente y eso es el fuero militar. El fuero militar existe para que el militar pueda ser juzgado valorando todas las diferentes circunstancias que envuelven su misión, sin contaminación política y sin ventajas ni desventajas. Solo una cosa encuentro para considerar: Los jueces si están infiltrados y eso debe depurarse. Le parece poco que el mismo Roxin venga a Colombia y diga que su teoría no es aplicable y una sentencia basada en él siga en firme.
Opinión por:

Xavierten

Dom, 11/18/2012 - 17:55
'ponen su vida en peligro'. Será que si los erradicadores de coca cometen un delito se deberá hacer un tribunal compuestos de erradicadores de coca para tratar el asunto? También con boxeadores? Automovilistas? (En serio cree que los médicos no ponen sus vidas en peligro al estar en contacto con diversas enfermedades?). Pero la perla es que el enemigo de las fuerzas militares es una rama del poder público: los inermes jueces. Los jueces, en tanto humanos, son falibles. Pero no se puede indicar, de manera temeraria, que el objeto de los jueces es acabar una institución a punta de fallos. Al no estar vinculadosla institución militar hay mayores garantías de independencia en sus decisiones. Y esa es una ventaja ENORME frente a la JPM en cuanto a proporcionar justicia.
Opinión por:

Xavierten

Dom, 11/18/2012 - 17:43
Este comentario es lamentable. No solo por las ínfulas de intelectual que se adjudica sino por lo incoherente y temerarias afirmaciones que realiza. Primero indica que el problema (admite que hay uno dentro de la organización castrense, eso es un avance) no es el fuero militar sino la Justicia Penal. Siendo las cosas así, el congreso pierde tiempo con la reforma. Lo primero que debería realizarse es una depuración de la JPM. Para qué ampliar el fuero si la JPM es una porquería corrupta? 2. 'los militares necesitan un fuero especial por razón de la misión que cumplen' es exactamente lo que el columnista ejemplifica de forma simple y que demuestra que es una idiotez. 3. A renglón seguido Toffler indica que no es realmente por su actvidad, sino porque, como los erradicadores de coca, .....
Opinión por:

Toffler

Dom, 11/18/2012 - 16:17
Era del hielo, ¿Dónde están SUS argumentos lógicos? Usted se refiere a cosas que no tienen nada que ver y son de efecto temporal y mediático ¿ Qué tiene que ver el cuento del perro con el fuero militar? ¿Usted leyó realmente mi argumento? Le estoy diciendo que si una organización como es la organización militar, tiene esos problemas que usted cita, lo que debe mejorarse es la justicia penal militar, no quitarse o reducirse el fuero. Eso es dejar indefensos a los militares o mejor expuestos a sus enemigos infiltrados en la organización de justicia. Organización bastante cuestionada actualmente, mire tan solo el carrusel de la judicatura. ¡Que verguenza! Finalmente, ¿Serán los buenos los que hacen la excepción, en un Ejército que tiene la mayor aceptación en las encuestas de opinión?.
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 11/18/2012 - 15:23
Toffler, dónde están sus argumentos lógicos? O le parece lógico que los militares asesinen personas inocentes para hacerlas pasar por guerrilleros y los altos mandos les organicen fiestas de desagravio por juzgarlos como asesinos? El ejército de Colombia hace mucho tiempo que perdió la ética, solo son unos asesinos y psicópatas que hasta torturan animalitos indefensos. Habrá excepciones, pero esos, solo confirman la regla.
Opinión por:

ivan varios

Dom, 11/18/2012 - 12:23
Muy cierto, hay entre los civiles , eminentes abogados especializados que conocen de torturas , desapariciones forzadas, dezplazamientos, descuartizamientos con motosierra , y otras hierbas, como el dotor velez uribe álvaro.
Opinión por:

sindiogenes

Dom, 11/18/2012 - 10:42
Lamentable que esta decisión finalmente vaya a quedar en manos de quienes en su mayoría se han favorecido como clase o sector social del uso de la violencia estatal y para-estatal como mecanismo de contención contra los movimientos sociales y expresiones populares y a la vez para preservar ciertos intereses.
Opinión por:

leftright

Dom, 11/18/2012 - 10:10
Bueno es propio que este mamertiano ,le este haciendo el jueguito a sus camaradas del ''ejercito del pueblo'',otrora terroristas hoy legalizados,esos si que tienen fuero,alentados por este lavaperros,por eso es que soldaods y policias estan apabullados y el crimen enseniorado,los bandidos tienen mas derchos que nuestros soldados y policias,
Opinión por:

ali cates

Dom, 11/18/2012 - 11:04
Desde luego que no se puede colocar en un mismo nivel a las FARC-EP con el desprestigiado ejército oficial, es una evidente ofensa con las fuerzas insurgentes.
Opinión por:

sindiogenes

Dom, 11/18/2012 - 10:44
En cuanto a obligaciones legales no se puede colocar en un mismo plano a las guerrillas y las fuerzas oficiales
Opinión por:

ali cates

Dom, 11/18/2012 - 09:41
El intento por lograr un fuero militar ampliado, no puede entenderse sin tener en cuenta otros elementos que se integran en la actualidad nacional, específicamente en el aspecto económico, tales como TLC, "lucha" contra la minería ilegal, diálogos de paz, entre lo más destacado. La entrada en vigor del TLC implica que Colombia asume su papel dentro de la nueva división internacional del trabajo: surtidor de materias primas -agrícolas y mineras- eso explica la necesidad de "alistar" el camino para la entrada de las multinacionales mineras, en tanto, los diálosgos propenden por generar un "ambiente favorable" a la explotación de los recursos (eminentemente rurales); el fuero,por su parte, se prepara para una represión que preve el inconformismo social que esta situación genera que ya se perc
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 11/18/2012 - 10:37
Y LA ........combinacion de todas las formas de lucha......... que parctican sus camaradas ...los mismso de al mineria ilegal, el robo de tierras, el secuestro, la extorsion, y el asesinato...o cretino imbecil
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 11/18/2012 - 09:36
RODRIGO UPRIMY...DEBE DECIR ...."YO SOY FARUCO"
Opinión por:

ali cates

Dom, 11/18/2012 - 09:42
Y usted, en cambio, no debe decir nada. Es evidente su estupidez.
Opinión por:

Budgie

Dom, 11/18/2012 - 09:39
hola sirvienta. ya arreglaste la cocina? recuerda que te falta lavar los baños uuuccchiii criminalHP,
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 11/18/2012 - 09:20
Que bueno sería que en aras de la imparcialidad y objetividad,el jurista Uprimny, también nos analizara y nos dijera que piensa del marco jurídicopara la impunidad de las Far , por cierto ya aprobado.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 11/18/2012 - 09:46
Deben estar juntas en el mismo cafe Internet, la una escribe primero y después la otra contesta.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 11/18/2012 - 09:43
Ayyyyy vela ve la runcha defendiendo al novio.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 11/18/2012 - 09:35
GONZALVO......... EL CALUMNSITA ES FARUCO...... Y EL HIJO DE PUTA TRAVESTI DEL DOBLE SEXO....... UN POBRE HIJO DE PUTA PION DE SINDICATO (JECODE) , ANCIANO, COBARDE, MARICON Y MUERTO DE HAMBRE
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 11/18/2012 - 09:30
Ojala sea menos lesivo que el Marco Juridico para los paras, o Ley de impunidad, o ley uribe o ley de agradecimiento a los paracos, que envió a 20 jefes paras a USA, tiene a 500 mandos medios mamandole gallos a la justicia y dejó en total impunidad a más de 40 mil paramiliatres entre mandos y rasos que son los que ahora con nuevo ropaje siguen al frente de los negocios de la droga, el desplazamiento, la política, la extorsión y la violencia urbana.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 11/18/2012 - 09:28
No quiere decir que el columnista esté de acuerdo con ese esperpento, pero en todo el año, no le mereció uno de sus análisis.
Opinión por:

Víctor Raúl

Dom, 11/18/2012 - 09:01
Entonces pongamos a los terroristas a juzgar a los guerrilleros, es como lo mismo.
Opinión por:

mariosuarez

Dom, 11/18/2012 - 08:32
Santos concedio graciosamente apoyo al proyecto de fuero para que los militaristas lo dejaran avanzar en el proyecto de paz, asi como no se ha opuesto a la reeleccion de Ordoñez a la "Procu", pero le llego la hora de destaparse como democrata y republicano alcanzando la estatura de un estadista o seguir medrando en las aguas fangosas de la politiqueria colombiana....
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 11/18/2012 - 08:29
QUE TAL SI PONEMOS A LOS JUECES MILITARES A JUZGAR A LOS JUECES Y FISCALES PREVARICADORES Y DEFENSORES DE LOS TERRORISTAS..... AHHHHHHHHHH RATA IZMIERDOSA?
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 11/18/2012 - 09:33
BUDGIE..... HIJO DE PUTA PION DE SINDICATO Y ANCIANO MALPARIDO... COBARDE Y MARICON....
Opinión por:

Budgie

Dom, 11/18/2012 - 08:33
sirvienta criminal HP, a lavar los uniformes de tus secuaces militares uuuccchiii
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 11/18/2012 - 08:26
ESTE FARUCO............. NO HA ENTENDIDO, QUE EL GRAN RESPONSABLE DEL FUERO MILIATAR..HA SIDO AL PROPIA JUSTICIA ORDINARIA.............. TODO AQUEL QUES E ENFRENTE A CRIMINALES....RESULTA JUDICIALIZADO Y CONDENADO INJUSTAMENTE POR CRIMINALES INFILTRADSO EN AL RAMA JUDICIAL, LA FISCALIA Y AUN EN AL MISMA PROCURADURIA......... CONDENAS BASADAS ....... EN PRUEBAS FALSAS TESTIGOS FALSOS,........
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 11/18/2012 - 08:23
"DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS" .....RENE GUARIN CORTES...GUSTAVO PETRO.... LEON VALENCIA... GÑLORIA -CARA DE GURRE CUARTAS...EL CURA GIRALDO..ALPER ROJAS......Y HASTA EL PATROCINADOR DEL M-19...EL PATRON DEL MAL...PABLO ESCOBAR....... ES QUE TODO CRIMINAL,..QUE SE REPETE...ES ..............................****************DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS*********************
Opinión por:

Budgie

Dom, 11/18/2012 - 08:29
uuucchii sirvienta que usted debe estar preparando el desayuno a sus secuaces. Sus conocidas diatribas ya las conocemos que solo provienen de su amaestramiento que recibe del PCD
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 11/18/2012 - 08:20
en cambio lo que si resulta "CONVINCENTE Y ACEPTABLE"...... son los MONTAJES DE LA FISCALIA Y ONGS, Montajes que tiene su Fundamento en la llamada " combinaciòn de todas las formas de lucha"
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio