Publicidad
Eduardo Sarmiento 14 Abr 2013 - 1:00 am

La sin salida del empleo

Eduardo Sarmiento

La información de los últimos seis meses revela un cambio en la tendencia del empleo.

Por: Eduardo Sarmiento
  • 280Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/sin-salida-del-empleo-columna-415920
    http://tinyurl.com/cjbzmsy
  • 0
insertar

El compromiso oficial de reducir el desempleo en los primeros años a un dígito se incumplió. Aún más grave, luego de que el empleo creciera a razón de 5% en 2011 y principios de 2012, ahora lo hace al 0,5%. En febrero se perdieron quinientos mil puestos de trabajo. Esta información deja sin piso las previsiones oficiales. La ley del primer empleo se justificó diciendo que crearía 350 mil puestos y la reforma tributaria un millón. Ninguna de las dos cifras guarda relación con el modesto crecimiento de 100 mil en el último año.

En cierta forma se replica el insuceso de la ley de la administración Uribe que recortó las horas extras y dominicales. En esa oportunidad la norma se justificó con proyecciones de empleo que se incumplieron en forma garrafal a los pocos días de la divulgación. Curiosamente, los fracasos originan las mismas concepciones teóricas. Todas las reformas de la última década se han montado con el argumento de que la baja de los costos laborales eleva el empleo y la producción. El resultado ha sido al contrario. La represión laboral ha contribuido a reducir los ingresos del trabajo en el PIB y es la verdadera causa de la deficiencia de demanda que impide la producción y el empleo. Los trabajadores, que representan la principal fuente de gastos de la economía, no tienen los ingresos para adquirir los bienes que pueden producir.

Montados en la doctrina de que los déficits en cuenta corriente se autocorrigen o los corrige la política monetaria con las tasa de interés, durante nueve años se acumuló una revaluación destructiva. Se configuró una estructura productiva en que el país se concentra en la producción en la minería y los servicios, y adquiere la mayor parte de la demanda de bienes industriales y agrícolas en el exterior. Se sacrifica el 6% del PIB en un déficit en cuenta corriente, que podría estar representado en empleo y valor agregado nacional, a cambio de comprar los bienes importados abaratados. Una demostración más de la invalidez de las teorías de ventaja comparativa que sirvieron de justificación a las aperturas, los TLC, la minería y la modalidad de cambio flexible.

En realidad, no se ha hecho nada drástico para detener el ingreso de divisas y la revaluación porque se consideran un designio del mercado. No se ha ido más allá de la adquisición de divisas en forma esporádica que es neutralizada por los especuladores y les genera enormes ganancias. Fracasos reiterados del empleo se originan en la flexibilización laboral y la modalidad de cambio flotante. La baja de los ingresos laborales reduce la demanda y el empleo. En un marco de tasas de interés internacional de cero, el manejo de las tasas domésticas no induce la devaluación que disminuya en forma apreciable el déficit en cuenta corriente y, en su lugar, provoca burbujas de crédito y precios de los activos.

Todo esto deja al descubierto la ineficacia de las visiones convencionales para enfrentar un desempleo ocasionado por la deficiencia de demanda efectiva. Es hora que se entienda la necesidad de un enfoque distinto. Las soluciones deben apuntar a un cambio en el modelo económico orientado a elevar los ingresos del trabajo en el producto nacional y reducir el déficit en cuenta corriente. En la práctica se plantea acudir a políticas laborales y fiscales que permitan aumentar los ingresos de los trabajadores con salarios cercanos al mínimo sin afectar considerablemente los costos laborales, intervenir en el mercado cambiario sin limitaciones monetarias y adoptar políticas industriales y agrícolas selectivas.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

urielnh

Dom, 04/14/2013 - 21:14
Gracias doctor Sarmiento, es interesante conocer opiniones que dan norte y dicen verdades.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Dom, 04/14/2013 - 20:05
SÍ LA SALUD va a seguir como otro rubro más de negocio, nos podemos ir olvidando de que "buenas atenciones y lo último en procedimientos y drogas" sigan recibiendo los que acusan enfermedades de variada gama e intensidad. La Salud de los seres humanos tiene que estar inscrita en la finalidad social del Estado, así como están hoy por Constitución los servicios públicos. Es de suma gravedad cuando un médico no tiene la libertad para formular porque en la dinámica del negocio el paciente tiene que ser un "costo de producción" bajo, para que las utilidades de la empresa no se vean expuestas a tasas de crecimiento nada halagadoras. Desde ahí empieza el tormento para el ser humano del montón, que llega a observar como su misma dolencia es curada y sanada en pacientes con ALTOS INGRESOS. ... ...
Opinión por:

donald trump

Dom, 04/14/2013 - 19:06
Como siempre excelente columna
Opinión por:

alexander naranjo

Dom, 04/14/2013 - 12:52
Todas las normas que se diseñan en estos países ( y en otros) por parte de algunos economistas, van dirigidas a proteger a los poseedores de la riqueza, nunca en beneficio mínimo de los trabajadores. Las reformas, donde día a día se les ha quitado beneficios a los asalariados, tienen esa clara intención, que los ricos sean cada día más ricos y los pobres más pobres. Esa es la destrucción misma del capitalismo, sobre el cual habló hace mucho tiempo un economista que ya no se puede ni nombrar. Y luego nos preguntamos porqué no cabe en las cárceles un preso más. Los desempleados alguna cosa tienen que hacer con estas cifras tan alarmantes de desocupación y de hambre. Como dijo el director del inpec: cada día llegan tres mil presos más y a ese ritmo tendremos que hacer una cárcel diaria
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 04/14/2013 - 12:26
Colombia a construido un sistema donde la economia sobrevive a pesar de la inmensa pobreza y falta de capacidad de compra de sus ciudadanos, los grandes sectores se enriquecen, sin consumidores con poder de compra. La explicacion esta en el lavado de activos, la administracion de los dineros del estado, la venta de recursos naturales y la privatizacion de servicios basicos como telfono, tv, agua y electircidad.
Opinión por:

jinetepaisa

Dom, 04/14/2013 - 11:45
Es que la estrategia de Santos y de sus asesores es sustituir un empleo de $1.200.000 en dos empleos de $600.000, y es asi como se disminuye la tasa de empleo que pregonan todos los meses
Opinión por:

juanfegg

Dom, 04/14/2013 - 11:42
Estimado Dr. Sarmiento, me gustaría mucho conocer su opinión respecto a la situación actual de nuestro país respecto a la "burbuja inmobiliaria" que advirtió el banco central y que CAMACOL y el ministro Lleras desmienten. Creo que su análisis nos puede aclarar quienes son los que nos están engañando. Saludos y hasta pronto.
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 04/14/2013 - 12:30
Sin saber de estas cosas siempre he creidos q en lo inmobiliario los activos se lavan dos veces, una por los constructors y otra por los bancos. Ambos sentados en montanhas de efectivo q necesitan circular y lavar. En los 80s la riqueza de los narcos se lavaba en parqueaderos y tiendas de pueblo, hoy dia se lavan en los grandes proyectos inmobiliarios... digo yo
Opinión por:

jaramo

Dom, 04/14/2013 - 11:16
En cuestión de mediciones de empleo vivimos una mentira con fines electorales y de aceptación del régiimen que tenemos. Si cuando alguien ha decidido no buscar más empleo y resuelve irse para un semáforo, ese ya, para el gobierno, no para el estado, no es un desempleado, figura entre los que "trabajan".
Opinión por:

polista

Dom, 04/14/2013 - 10:37
Sencillamente un fracaso mas y otro engaño a los colombianos que no ven la prosperidad y menos que sea para todos. El mejoramiento de la capacidad de demanda y consumo de las mayorías depende del salario real recibido , de servicios públicos buenos y baratos aboliendo consumos mínimos y reduciendo el costo de administración , menores impuestos locales , nacionales , de valorización , de combustibles , costo de vivienda , de arriendos y disminución del desempleo. El círculo vicioso de no aumentar el salario por sus efectos inflacionarios es un error , se debe estimular el consumo del producto nacional , limitar el costo de transporte , medicamentos , salud y comunicaciones. Pero no se ve ni como , ni quién por el camino fácil del equilibrio del mercado y la apertura comercial.
Opinión por:

estepao

Dom, 04/14/2013 - 09:47
La tasa de desempleo la han bajado contabilizando las personas que tienen una chaza vendiendo dulces, los trabajadores de pico y pala y recolectores (antes cuando la gente no podia conseguir trabajo a lo último que recurrian era a este tipo de trabajo) los famosos desempleados inactivos los que sacan del rango de desempleados. La realidad se ve cada día en las calles de las ciudades.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 04/14/2013 - 09:26
Acertado y contundente como siempre el Dr. Sarmiento, no tardar{a el gobierno del melifluo en tratarlo como rufián de esquina.
Opinión por:

AJIPIQUE

Dom, 04/14/2013 - 10:49
NO OLVIDE USTED , QUE EL MELIFLUO , ES EL MISMISIMO RUFIAN DE ESQUINA QUE GOBERNO POR OCHO AÑOS, NO SE CONFUNDA .
Opinión por:

atellezm

Dom, 04/14/2013 - 07:54
Respetado doctor Sarmiento: Es posible que usted nos publique un análisis de los proyectos de reforma pensional y el de la transformación del sistema que está publicitando el Gobierno? Porque los Fondos de Pensiones se oponen a la reforma pensional? Es cierto que la Reforma Pensional nos graduará a la mayoría delos Colombianos de pobres? A quién realmente beneficia esta Reforma ? Porque el Señor Procurador y las Cortes han manifestado que los derechos pensionales adquiridos no se pueden cambiar? Es cierto que el proyecto de Reforma Pensional, es compatible con los decretos que han expedido los últimos 5 gobiernos presidenciales y es peor que la Ley 100?
Opinión por:

atellezm

Dom, 04/14/2013 - 07:30
Dr. Sarmiento, usted parte de cifras emitidas por el Estado y hace un análisis objetivo de la realidad en el Pais. De manera sencilla muestra los incumplimientos de los programas gubernamentales. Sinembargo diariamente los profesionales y no profesionales Colombianos vivimos el drama del alto desempleo. La empresas ofrecen unos salarios miserables. Los semáforos, buses y calles de las ciudades capitales, están colmadas de ventas ambulantes y "cualquier monedita". Las empresas y el comercio hoy contratan solamente temporales y por prestación de servicios. Que tristeza saber que toda esta población de la informalidad y el rebusque, son contabilizados como empleados y asalariados, cercanos a la obligatoriedad de declarar renta y en el futuro ha pagar impuesto predial por los andenes que usan.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 04/14/2013 - 06:57
TAN RESPETUOSO EL DR. SARMIENTO, PERO MEDIO MILLÓN DE EMPLESO PÉDIDOS EN FEBRERO 2013, ESO ES UN CRIMEN DEL SANTOS Y SU MANGUALA DE UNIDAD DE ANTINACIONAL. Agregado a lo que hasta la misma agencia noticia EFE, nos cuenta: 'UN MILLÓN DE EUROPEOS PERDIERON SU EMPLEO EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES', lo que nos vienen a confirmar lo denunciado por Marx, en: El Manifiesto Trabajadores de 1848, las Corporaciones financieras enfrentan las crisis del desempleo con más crisis, MÁS DESEMPLEO. HOY A NOMBRE DEL FMI y todas sus instituiciones financieras, que evidencia que son una manguala de criminales que arrojan a toda la humanidad a la misma miseria. LO BUENO ES QUE ESAS CRIMINALES CRISIS ESTÁN DESPERTANDO A LOS INDIGNADOS EN TODO EL PLANETA, en Colombia fueron LOS + MÁS DE CIEN MIL CAFETEROS CONTRA TLC
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 04/14/2013 - 06:54
Cuanto cuesta destruir la naturaleza? Yo creo que un comino. Por eso la mineria es tan rentable, desde el punto de vista de los costos para extraer y desde el punto de vista del empleo, pues no aporta nada. En USA el 40% del agua dulce esta contaminada. Tanto es asi, que la industria del agua potable embotellada la hace 4 veces mas cara que la misma gasolina. Cuanto cuesta reconstruir la naturaleza para ni si quiera dejarla como estaba? Eso es incalculable. Por que desaparecieron Mayas e Incas?
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 04/14/2013 - 06:57
Pais de narcos, torcidos y criminales.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 04/14/2013 - 03:32
Semos un pueblo engañado como mal educado. La pesca apenas da para comer algo. Apenas los Espinosa, y una que otra familia poderosa gana en esta actividad de la economía, y saber, que semos un pueblo repleto de pescadores miserables a los que, después de que entre algo, se lo maman en ron.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 04/14/2013 - 03:27
Don Sarmiento; mis respetos. Si hay un ciudadano que se peocupa por el empleo, es sumercé. La falta de empleo digno es la causa principal de los males que aquejan a la republiqueta tanto en El Interior, como en nuestro suelo Caribe; no menciono el litoral Pacífico, porque esa es una región que, como van las cosas, tienen que esperar a que el enano gane su lucha de venganza y muerte por doquier; quien los mandó votar por él.
Opinión por:

hojas

Dom, 04/14/2013 - 01:42
La teorías de Hayek Friedrich, Milton Friedman y Ludwig von Mises son fabulas, novelas y utopías.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 04/14/2013 - 10:41
Fábulas convertidas en pesadillas por los Pinochet Boys colombianos.
Opinión por:

hojas

Dom, 04/14/2013 - 01:48
Las fabulas neoliberales desindustrializan y desruralizan. Los ejemplos abundan.
Opinión por:

hojas

Dom, 04/14/2013 - 01:34
La máxima de los neoliberales: recaudar poco y gastar mucho, como estrategia para justificar los ajustes del libre mercado. ESE ES EL ORIGEN de la crisis en España, EE.UU., Grecia, década del 80 en América Latina y el Caribe … ¡Malintencionados y solapados!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio