Publicidad
Eduardo Sarmiento 13 Oct 2012 - 11:00 pm

La sin salida del euro

Eduardo Sarmiento

Europa no da señales de recuperación.

Por: Eduardo Sarmiento
  • 116Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/sin-salida-del-euro-columna-381031
    http://tinyurl.com/les78tt
  • 0

Las medidas del Banco Central Europeo para reducir las tasas de interés de los bonos de España y Grecia no han tenido mayor impacto sobre la actividad productiva. A diario se bajan las proyecciones de crecimiento de la región y de contera las del mundo.

Las soluciones al euro cada vez son más disparatadas e inútiles. Blanchard, vicepresidente del FMI, propone como gran salida elevar la inflación en Alemania y Francia para mejorar la competitividad de España, Grecia, Portugal e Italia. Dentro de una total ingenuidad se piensa que la falla estructural se resuelve con ajustes nominales de los precios y los salarios.

Cada día hay más evidencias de que la crisis de Europa se origina en un problema teórico que data desde su iniciación hasta la fecha. Los más distinguidos economistas que contribuyeron a la creación del sistema partieron de la premisa de que el comercio mundial es determinado por el principio de ventaja comparativa formulado por Ricardo a comienzos del siglo XIX. Se considera que el comercio internacional es un simple intercambio de bienes que los países están en condiciones de colocar ilimitadamente los mercados internacionales. Así, el número de productos y el volumen de exportación son independientes de los salarios relativos. Los países con diferentes niveles de productividad pueden coexistir con la misma moneda y, en general, bajo condiciones similares.

El error está en el desconocimiento de la realidad que a diario revela que los países no se especializan en los bienes de ventaja comparativa. En razón de que estas actividades están limitadas en los mercados internacionales, los países tienen que producir y exportar otros bienes para propiciar el crecimiento y balancear las cuentas externas. La norma general del comercio internacional no es la especialización en unos pocos productos de ventaja comparativa, sino la abierta confrontación para producir bienes comunes.

Tampoco es cierto que las condiciones en los países sean independientes de los socios. Las economías que van atrás en el proceso de desarrollo y experimentan menores aumentos de la productividad sólo pueden subsistir en tanto que sus remuneraciones disminuyan con respecto de los socios de mayor desarrollo. El drama de Europa reside precisamente en que la productividad de Alemania ha subido en forma notable en los últimos diez años y los salarios han bajado con respecto a los países periféricos.

El peor de los mundos para corregir semejante desbalance sería la reducción generalizada de salarios inducida por la recesión o la inflación. Dentro de las proscripciones del libre comercio a la selectividad, como alternativa se plantea una cuantiosa devaluación que limite la reducción de los costos laborales a los bienes transables. El expediente afectaría menos los salarios, a tiempo que implicaría el abandono de la moneda única y el retiro del euro.

Estamos ante una nueva evidencia de que la globalización envilece los salarios. Una de las secuelas del libre mercado, que se observa a lo largo y ancho del planeta, ha sido el deterioro de los ingresos laborales en relación con la productividad y la reducción de la participación del trabajo en el PIB.

La lección es clara. El euro es el resultado de una teoría equivocada que considera que los países con grandes diferencias de productividad pueden operar en las mismas condiciones de los países mas avanzados y, más aún, con una moneda común. De allí que la única solución viable del euro sea su fraccionamiento.

  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
  • En huelga de hambre más de 150 internos de la cárcel de Jamundí
  • Cuando la chatarra se convierte en música en Cali

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

atellezm

Lun, 10/15/2012 - 22:17
Apreciado doctor Sarmiento: Le insisto, para que por favor publique un libro con la recopilación de sus valiosas columnas dominicales. Son un archivo que vale la pena consultar y conservar.
Opinión por:

polista

Dom, 10/14/2012 - 09:36
Para quienes vemos en el euro una buena posibilidad que conlleva equidad , nos resulta evidente la diferenciación de las circustancias de los diferentes paises en los que los ricos siguen siendolo frente a los pobres. Es un mecanismo que facilita las operaciones y descarga funciones de la banca central , pero no unifican el devenir económico , ni el porvenir. Esta lección hay que revisarla antes de unificar monedas en Suramérica. Hay asuntos de forma y de fondo y en estas la equidad mundial o regional tiene mas factores y variables a considerar.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 10/14/2012 - 06:05
LUEGO LA SUERTE DE EUROPA DEPENDE AL A.LATINA, y al revés tambien funciona. Los une en la lucha por salarios digno y con pensión, que son deteriorados por un enemigo común: EL FMI Y BM, QUE LES RECLAMA A SUS GOBIERNOS ADICTOS REDUCIR COSTOS LABORALES. Por ello recomiendo hoy la columna de Antonio Caballero, titulada, 'EL ERROR', pues ya esta semana que paso en Europa, EL FMI HA VENIDO RECONOCIENDO QUE FUE UN ERROR ESA POLITICA DE REDUCIR COSTOS LABORALES, LO QUE ACELERÓ LA CRISIS EN EUROPA. En Colombia, por aplicar esa 'austeridad perversa', el gobierno de santos con su reforma tributaria LO QUE ESTA ES PRODUCIENDO UN RECHAZO DE AMPLIOS SECTORES DE LA SOCIEDAD, QUE OJALÁ TERMINEN DE HUNDIRLA por ser contraria al interés nacional y BERRACAMENTE LETAL ESA R. PARA EL BOLSILLO ASALARIADOS.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 10/14/2012 - 05:20
LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA EN A. LATINA HAN NACIONALIZADO SUS RECURSOS NATURALES, PERO ESO NO ES SUFICIENTE. El gran reto que tienen esos gobiernos es hacer lo que hizo Francia y el resto de europa, liquidar el latifundio ocioso o muy mal aprovechado. Esa tarea democrática en Colombia quedó inconclusa, cuando el General Mosquera en 1863 impulso su proyecto llamado 'Desamortización de las tierras en manos muertas', esto es, en manos de la iglesia y terratenientes. Lo cruel, es que fue desde el liberalismo que lo impidió, cuando el liberal Rafael Núñez se nos volteo a oodo y en la querra de los Mil Días aniquiló el partido liberal y sobre el cadáver del p. liberal nació una generanción de vendepatrias, los mismos que hoy están en el poder. Igual paso con la Farc, se nos volvieron godos.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 10/14/2012 - 05:07
LA SOCIALIZACIÓN EN MANOS DEL ESTADO DE UNA BANCA ESTATAL, DE SUS TIERRAS Y DE SU INDUSTRIA MONÓPOLICA, creará un ahorro nacional suficiente para estimular la economía en cada nación Europea, lo que dará lugar para brindar educación cientfíca gratuita e igual la salud, esencia para alcanzar un estado digno de cada ciudadano. PERO EN COLOMBIA Y RESTO DE AMÉRICA NO FUNCIONARÁ EL SOCIALISMO SIN ABOLIR SUS REZAGOS FEUDALES, que son los que frenan o más bien hacen decaer la poca industria nacional que existe. Esto es, sin liquidar el latifundio ocioso y los TLC IMPUESTOS QUE CONSOLIDAN EL ACAPARAMIENTO DE TIERRAS EN MUY POCAS MANOS. Sin democratizar la tenencia de millones de tierra en muy pocas manos de terratenientes y Multinacionales no se pueden cultivar alimentos para sus 7OO millones hab
Opinión por:

luispuyana

Dom, 10/14/2012 - 04:55
¿Y CÓMO SE PAGAN SALARIOS DIGNO Y CON PENSIÓN? Pues de la misma manera como se incrementaron las enormes utilidades del capital financiero que lo hicieron desnacionlizando las empresas públicas estatales del agua, energía, comunicaciones y de la basura, esto es, nacionalizando sus empresas públicas. Y añadido en socializar en Europa millones de tierras monopolizadas por el capital financieros, con el principio de que cada Estado debe DIVERSIFICAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y NO ESPECIALIARSE EN RENGLONES PARTICULARES. De esa manera cada nación se ahorrar millones en el transporte de alimentos, millones que ayudaran a incrementar el salario digno y con pensión. Para sostener esa gran industria en la ciudad y el agro las universidades jugaran un papel notable desarrollando las ciencias.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 10/14/2012 - 04:22
¿COMO SALIR DE ESA CRISIS? Por parte de los trabajadores es seguir persistiendo en aumento por salarios dignos y con pensión, y como lo defiende el lider de izquierda en Francia, es crear Bancos Estatales con el presupuesto general y QUE NI UN PESO DE ESE PRESUPUESTO SE DEPOTISTE EN BANCOS PRIVADOS, AÑADIDO A NO PAGAR LA DEUDA PÚBLICA. El resultado es que el sistema financiero universal se desploma y dará lugar a recuperar o nacionalizar sus empresas públicas en manos del capital financieros y nacionalizar o pasar la gran industria ha ser administrada por el Estado. Igual se hará con las millones de tierras dedicadas a la agroindustria monopólicas Y LA DEFENSA DE LAS PEQUEÑAS. CADA NACIÓN RECUPERA SU INDUSTRIA Y LA TIERRA Y AUMENTARÁ EL EMPLEO DIGNO CON UNA MONEDA NACIONAL.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 10/14/2012 - 04:11
El principio universal del capital financiero es que NO puede sobrevivir sin envilecer salarios, pero ese modelo en su grado más alto de descomposición, además de controlar la socialización de la tierra en muy pocas y las grandes industrias en las naciones se desbaratan huyendo de los costos laborales dignos y con pensión y emigran a la caza de salarios bien baratos, caso México y China, SE AUMENTA LA EXPLOTACIÓN DE LA MANO DE OBRA CADA VEZ MÁ BARATA. Es decir, las naciones se desindustrializan y aumenta el desempleo.ES A LO QUE SE LE HA LLAMADO NEOLIBERALISMO. AÑADIDO A OTRO FACTOR MÁS DAÑINO, COMO LO ES DE LLENAR DE DEUDA PÚBLICA A TODAS LAS NACIONES, deuda que como sostiene Sitglitz, las naciones no necesitan, Y EL RESULTADO ES EL MAYOR DESEMPLEO Y LA CAZA DEL CONTROL RECURSOS NATURALES
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 10/14/2012 - 00:03
La codicia los sube al cielo terrenal y despues los baja al infierno de realidad por secula seculorum.
Opinión por:

pelanga

Sab, 10/13/2012 - 23:48
guau, bien tenaz la vaina. y si se nivelan los salarios en todos los países de Euopa y se imponen cuotas de exportación, mejor dicho, si se acaban las politicas neoliberales, puede existir el euro?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio