Publicidad
Cristina de la Torre 12 Ago 2013 - 10:11 pm

Sin verdad no hay paz

Cristina de la Torre

Cuando más avanzan las conversaciones de La Habana, en la perseverancia de las partes, las Farc interponen talanqueras que pondrían en grave riesgo un desenlace de paz: quieren ellas eludir responsabilidades frente a sus víctimas.

Por: Cristina de la Torre
  • 92Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/sin-verdad-no-hay-paz-columna-439706
    http://tinyurl.com/ljl66cj
  • 0
insertar

Nunca antes se había llegado tan lejos con la insurgencia, declara Humberto de la Calle. Pero al propio tiempo se vuelve esa guerrilla contra los pilares mayores del proceso, a saber, la verdad y la justicia. El Grupo de Memoria Histórica revela la cantidad y la atrocidad de los delitos perpetrados, entre otros, por guerrillas revolucionarias contra una población inerme en este conflicto armado. Por su parte, el Marco Jurídico para la Paz apuntaría a seleccionar los más graves y a juzgar a sus máximos responsables. Pues las Farc descalifican aquella historia de la guerra y rechazan el instrumento de justicia transicional que pondría fin al desangre.

Como si en la mesa se estuviera barajando el Estado de derecho al cual prometieron acogerse para librar desde la democracia liberal sus luchas por el cambio, las Farc dicen ahora no reconocerle legitimidad para juzgarlas y sugieren, más bien, someter al Estado a un juicio revolucionario. Siendo éste, según ellas, el responsable último de la violencia, apelan las Farc a su particular interpretación de los hechos. Por ejemplo, al secuestro lo llamarían retención de algún indeseable burgués que deberá cotizar a la causa popular. Terminarían por no reconocer a sus víctimas, cuyos derechos obligan; por negarse a aceptar la verdad y a confesarla, a reparar y a pagar por el horror causado.

Contra el informe de Memoria Histórica, proponen la creación de una comisión de la verdad que indague los delitos de los agentes del Estado y se remonte a los promotores de la violencia liberal-conservadora de los años 40 —origen remotísimo y episódico de la guerrilla comunista—. Con riesgo evidente de que el recurso a las calendas griegas escamotee las responsabilidades particulares de esta insurgencia en su medio siglo de existencia. Justa la exigencia de investigar a agentes del Estado incursos en crímenes atroces. Y justo volver sobre los victimarios del pasado. Pero eso no invalida la tragedia ya documentada, hija del conflicto presente, en la cual tuvieron arte y parte las guerrillas. El informe ¡Basta ya! atribuye a las Farc 343 masacres de las 1.982 perpetradas en las tres últimas décadas. Y a las guerrillas, 24.482 de los 27.023 secuestros registrados desde 1970 y asociados al conflicto armado.

Gonzalo Sánchez, director de la obra, se refiere a esta guerra degradada, que “rompió todas las reglas humanitarias, más allá de los objetivos sociales o políticos que los múltiples bandos puedan esgrimir”, trátese de guerrillas, de agentes del Estado, de paramilitares, o de sus aliados entre políticos y empresarios. Pero no es sólo la cifra de muertos y de daños, recaba; hay que inscribir esta guerra “en el tejido de mecanismos de exclusión, de impunidad, de despojo y de terror que han configurado el diario acontecer de nuestra nación”.

Acaso no hayan comprendido las Farc que su despliegue de propuestas, viables o desmesuradas, le llegan a la opinión como un insulto mientras aquellas no asuman sus delitos, acepten sanciones y pidan perdón a sus víctimas. Negarse a hacerlo sería seguir apostándole a la guerra. Reconciliación habrá sólo cuando todos los actores armados asuman sus responsabilidades. Único camino para que la insurgencia pueda reintegrarse a la sociedad y para que el Estado recupere su legitimidad. Si no conocemos nuestra historia, estaremos condenados a repetirla, se ha dicho. Nuestra verdadera historia, pues sin verdad (reconocida) no habrá paz.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 34
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Alejandro González avanzó a octavos del Challenger Series de Córdoba
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • Diputado secuestrado traía mensaje del ELN

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Enzo Mountain

Mar, 08/13/2013 - 23:36
¿Sirve el marco Constitucional colombiano para avalar/evaluar el status jeràrquico de unas cuantas generaciones de colombianos que han logrado el más alto (y continuado) éxito económico gracias (en gran parte) a la anuencia del Establecimiento con el más patético de los laisseferismos? ¿Sirve el mismo marco Constitucional para desligitimar el status político de unas cuantas generaciones que han logrado, en la "ilegalidad", el éxito económico continuado auspicidado por esa misma racionalidad del Establecimiento que -sin fórmula de continuidad- sigue blindando eternos canales de exclusión social? Acabo de ver en TV (SEMANA TV/MªJimena) a Rafael Guarín descalificando el informe "¡Basta ya!": apela a su "otra formación" que lo abastece de argumentos para desvirtuar la "narrativa" del Centro de
Opinión por:

Enzo Mountain

Mie, 08/14/2013 - 00:08
Memoria. Sus palabras tendrán asidero: una sola versión de la historia colombiana no puede reclamar fe ciega a sus lectores. Pero es un inicio; inicio insuficiente pero válido que ilumina lo SINIESTRO (siniestro: aquello que sale a la luz cuando había estado obligado a permanecer en las sombras). Igual lógica invocaba Carlos Pinzón (minDefensa): "¡Nada les sirve!", pero se refería esta vez a la inconformidad que -por la manifiesta arbitrariedad del Establecimiento- el aprobado "fuero militar" generó en amplios sectores de la opinión pública. ¿Qué otra cosa esperar de la imagen especular que esta racionalidad reproduce al otro lado del espejo de la "legalidad", en la lógica de la "canalla narcoterrorista"? Borges recordaba la oriental abominación de los espejos: "Reproducen el hecho hombre"
Opinión por:

cursor

Mar, 08/13/2013 - 17:39
Que mamera con pelo de burra que se sienta en la cátedra.!.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 08/13/2013 - 17:35
YA SUPERÓ LOS 1O.OOO EN SER COMPARTIDA LA COLUMNA RECOMENDADA DE DHARMADEVA, y no es para menos, es que la política neoliberal de uribe y santos en asuntos de SEMILLA Y PESTICIDAS SON UN DESASTRE.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 08/13/2013 - 17:30
ESOS 14TLC CAUSARAN MÁS MUERTOS QUE todos los terroristas de la farc y paras. los que para el colmo ahora andan unidos en el negocio del narcotráfico, POR EL MOMENTO SON ESOS LETALES TLC, UNA DE LAS POLÍTICAS ESTATALES MÁS CRIMINALES.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 08/13/2013 - 17:21
Y para entender mejor del por qué uribe y santos son iguales, uno es peor que el otro, dese una rodadita por la columna de Dharmadeva en su escrito: '¿TENER UNA SEMILLA ES UN DELITO: LA NUEVA DICTADURA ALIMENTARIA?' donde se denuncia como el gobierno bota a la basura la comida, y en el video de : 'YOUTUBE DOCUMENTAL 9.70' se ve como las fuerza pública le roba la semilla de arroz a los campesinos y con maquinaria la bota a la basura DIZQUE POR NO ESTAR CERTIFICADA, ya que en el gobierno del uibe, éste firmó un contrato CON LA CRIMINAL MONSANTO, el único que puede vender semilla en Colombia, una semilla de muy baja calidad y además NO se puede cultivar pues le han extirpado el GEN DE LA REPRODUCCIÓN, NO LO TIENE, DEJANDO AL monsanto COMO EL ÚNICO DUEÑO DEL PLANETA EN VENDER SEMILLA.
Opinión por:

orledas

Mar, 08/13/2013 - 17:15
La altivez de la cúpula narcoguerrillera no deja que en realidad haya conversaciones de paz. Solo el iluso de santos con su narcisismo alborotado, dice que les cree a pesar de que hasta la fecha no demuestran arrepentimiento ni un espíritu que medio se parezca a lograr la paz que la digna población colombiana anhela con fervor. No más santos, no más engaño, no más farc
Opinión por:

mackpointer

Mar, 08/13/2013 - 16:15
Las talanqueras de las farc no ponen en riesgo el proceso porque el gobierno esta arrodillado ante ellas y dispuesto a darle todo. Como se puede ver las farc en sus cinismo no admiten responsabilidad y sin justicia y reparación no habra paz.
Opinión por:

papilla62

Mar, 08/13/2013 - 15:00
UNA PILDORITA PARA LA MEMORIA DE LOS MAMERTOS,CLARO INCLUYENDO ESTA SENORA,ANTES DEL 2002 BABIAN MAS DE 2000 SECUESTROS,CUANDO URIBE TERMINO LA PRESIDENCIA ERAN MENOS DE 120.
Opinión por:

elpasquín

Mar, 08/13/2013 - 12:02
Si este es un Estado terrorista, ¿A cuénto de qué los desagradables narcofarianos quieren hacer parte de este?
Opinión por:

Boyancio

Mar, 08/13/2013 - 11:37
Los que quieren cambiar todo, versus los que quieren que la vaina siga como ha venido enllegando, y más na. Disfruten lo sabroso, y los demás que se jodan. lleven el bulto de cemento en los hombros, pues el costo de fabricación es una cosa compleja, lo que pasa es que es una inversión para ganar buen...¡ billete! y ¿¿ de la paz? eso se arregla en La Habana, sumercé. Toda la vida la conversación es la solución, y ser los siglos de los siglos, así diga otra cosa Magangué, diga usted en La Gabarra, Soacha y Perra Perdida.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Mar, 08/13/2013 - 16:35
Eso es cierto Boyancio, pero mientras subsista la veda de la droga y por lo tanto el muy rentable narcoterrorismo indispensable para las redes del negocio.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 08/13/2013 - 11:21
NO HAY DUDA ALGUNA QUE EL 19 AGOSTO ES LA UNIÓN DEL 99% DE COLOMBIANOS CONTRA LOS URIBES Y LOS SANTOS, todo ese bipartidismo atomizado en esa unidad Antinacional que con el hoy exembajador urrutía siguen empeñados en hacer una realidad el discurso del uribe en la hacienda agroindustrial de Fazenda en el 2010, de violar la ley 160 que limita a 900 hectáreas la entrega de tierras PERO A CAMPESINOS Y NO AL CAPITAL FINANCIERO COMO QUIEREN LOS URIBES Y LOS SANTOS. El 19 agosto es el reinició de la resistencia democrática, sin armas contra todos los que se han pasado desplazando campesinos, uribe, santos y la farc, es la unión defintivamente probada de liberales, conservadores, sin partido o con partido cuyo desenlace será las elecciones del 2014. EL VOTO DE OPINIÓN CONTRA EL SAQUEO DE LOS TLC.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 08/13/2013 - 11:07
EL FRENTE NACIONAL BIPARTIDISTA NOS DEJÓ UNA MASACRE DE 3OO.OOO entre campesinos liberales-conservadores de esa mal llamada violencia hasta el asesinato de GAITÁN. Los mismos partidos tradicionales SE UNEN EN ESE FRENTE NACIONAL, y van preparando el ingreso del capital financiero que realizó el gobierno espurio de Misael Pastrana, y la estocada fatal fue crear esa Carta 91 con la que nos han privatizado todas las empresas estatales siendo sus figuras descollantes el uribe y el santos con SUS OBRAS DE 14TLC CONTRA EL CUAL ES EL PARO DEL 19 AGOSTO 2013. Están tan asustados que hasta el 82 se vuelve 'revolucionario' apoyando cafeteros y AHORA DIZQUE CONTRA VENDER ESAGEN, SIENDO QUE EL URIBE VENDIÓ BUENA PARTE AL CAPITAL FINANCIERO, Y SANTO DANDO CASITAS A SUS VÍCTIMAS. con plata del pueblo.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 08/13/2013 - 10:53
EL FRENTE NACIONAL BIPARTIDISTA fueron los mismos que generaron esa guerra fratricida donde el pueblo liberal y conservador se mataban entre ellos mismos mientras la oligarquía liberal conservadora propiciaba el robo de nuestro petróleo, con López Pumarejo se firmó el primer TLC en 1935, ese mismo Frente Nacional es el mismo que hoy nos gobierna, partidos tradicionales atomizados en distintas sectas que fabricaron LA CARTA91 INSTRUMENTO QUE LEGALIZÖ LA PRIVATIZACIÓN EMPRESAS ESTATALES, URIBE LIQUIDÓ TELECOM, Y VENDIÓ PARTE DE ISAGEN, a favor de unas Multinacionales que siguen saqueando nuestro petróleo y otros recursos naturales. SU LETAL OBRA DEL 82 Y SU SANTO SON 14 TLC, contra el cual se están uniendo millones de campesinos y productores nacionales, trabajadores y estudiantes el 19 Ag
Opinión por:

luispuyana

Mar, 08/13/2013 - 10:44
EL FRENTE NACIONAL FUE UNA DICTADURA DEL BIPARTIDISMO LIBERAL-CONSERVADOR para repartirse la mermelada del presupuesto y principalmente seguir asesinando las ideas de GAITÁN, que logró unir no sólo al pueblo sino a los sectores que repudiaban la TROCO que desde 1916 inició saqueo petróleo, antes de su asesinato el sindicato Unión Nacional Obrera,USO, logró Nacionalizar la TROCO, NACIENDO ECOPETROL. GAITAN IGUAL SE OPUSO AL LIBRE COMERCIO y horas antes de su asesinato daría una conferencia para denunciar a los EEUU que pretendía fundar la OEA, instrumento libre comercio. Más el pueblo liberal y conservador entendió que sus partidos tradicionales habían fomentado una guerra entre hermanos liberales y conservadores por un trapo rojo y azul, y PARA EVITAR LA UNIÓN NACIÓ FRENTE NACIONAL.
Opinión por:

Ateoprudente

Mar, 08/13/2013 - 10:05
Y eso que pasaría? esta columna me sorprende, pues doña Cristina poco o nada critica a las guerrillas, será que ya los periodistas estan empezandoa hacer lo que mejor saben hacer? acomodarse a la opinion general? Ven que el barco tiende a hundirse y quieren tomar la posicion de "como yo siempre lo dije el barco se iba a hundir"......
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Mar, 08/13/2013 - 10:04
Pone usted, doña Cristina, el dedo en la llaga de las conversaciones de paz. La última macroencuesta de Caracol confirma su lúcida opinión.
Opinión por:

Gonzalvo

Mar, 08/13/2013 - 09:07
Una social bacana , que está aterrizando a la realidad de lo que pasa con los terroristas, ojalá y le dure, por lo demás tiene toda la razón.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 08/13/2013 - 10:48
Lo que pasa es que esa "social bacana" que usted llama es una periodista sensata e imparcial que refleja en sus escritos la realidad del acontecer nacional sin sesgos ni fanatismos como hacen los seudoperiodistas de extrema derecha quienes satanizan todo lo que no concuerede con ellos.
Opinión por:

Casta Paria

Mar, 08/13/2013 - 07:44
Pues otra cosa sería si alguno de los negociantes aguantara un juicio histórico, pero la doble moral parece ser la esencia misma del proceso, como lo es del sistema "democrático" liberal que impera bajo el precepto de la represetnación de la voluntad de las mayorías. Y he ahí un problema peor..
Opinión por:

luispuyana

Mar, 08/13/2013 - 06:20
Por lo breve expuesto es que Robledo y el Polo Democrático, que es la unión de no menos de 10 partidos y movimientos políticos con más de cien organizaciones gremiales apoyan ese justo paro de este lunes 19 Agosto, que es la unión igual de millones de campesinos, trabajadores, productores nacionales y estudiantes, contra esos letales 14TLC, que sustituyen el trabajo nacional de millones de colombianos por el trabajo extranjero que vienen invorporado en esas millones de toneladas de alimentos y demás mercancías que a las naciones desarrolladas LES SOBRAN Y SINO LAS VENDEN EN COLOMBIA Y DEMÁS NACIONES DE A. LATINA SE SIGUEN ARRUINANDO, POR ELLO SE REQUIERE EL APOYO DE TODOS LOS COLOMBIANOS EN ESE JUSTO PARO DEL 19 AGOSTO.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 08/13/2013 - 06:08
Cristina, con respeto le aconsejo, no más pólvora en gallinazos, además porque el 99% de los 46 millones, según hasta las mismas encuestas rechazan esa 'combinación de todas las formas de lucha, son terroristas. ADEMÁS ESTE LUNES 19 AGOSTO SE AVECINA EL PRELUDIO DE NUEVAS TORMENTAS DEMOCRÁTICAS CONTRA LOS 14 TLC, ya hasta agricultores uribistas han tomado conciencia que el uribe participando en una lucha cafeteros es un falso profeta pues él mismo firmó ese TLC GRINGO, luego él es víctima de su propio invento de aupar con sus 56 congresistas condenados por la CSJ, por aliarse con narcoparamilitares, entre ellos la banda de los rastrojos, defensores de la Drummon y más Multinacionales que nos saquean nuestros recursos naturales. ESOS TLC NOS TRAEN TONELADAS ALIMENTOS QUE ARRUINAN ECONOMÍA.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 08/13/2013 - 05:30
PUES BIEN, EL 19 DE AGOSTO ES ESE RETO DE BOLIVAR, SE ESTÁN UNIENDO LOBOS Y OVEJAS, desde el campesino mas humilde de una hectárea de café, y lecheros dueños de grandes Hatos ganaderos y pequeños y medianos industriales, y estudiantes del Movimiento Ampliado que derrotaron la privatización de la educación Y LOS TRABAJADORES POR SALARIOS DIGNOS Y CON PENSIÓN, EN UNA PALABRA LOBOS Y OVEJAS TODOS UNIDOS CONTRA EL INGRESO DE MILLONES DE TONELADAS DE ALIMENTOS Y EL SECTOR METALÚRGICO DE AUTOPARTES, EL 99 POR CIENTO DE LA NACIÓN CONTRA LOS URIBE Y LOS SANTOS Y ESA UNIDAD ANTINACIONAL QUE NOS METIERON ESOS 14 TLC. Ese 19 agosto es el preludio de una tormenta de resistencia civil democrática y SIN ARMAS, cuestión que no pudieron hacer los terroristas en sus 5O años de masacres de civiles.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 08/13/2013 - 05:22
EN EL BACHILLERATO NOS DECÍAN QUE BOLIVAR FUE UN GENIO, pero no explicaban de manera suficiente y clara en que consistió esa genialidad, que no fue otro asunto de unir lobos con ovejas, terratenientes liberales y conservadores y lo imposible: UNIR A LOS PARTIDARIOS DEL REY FERNANDO DICTADOR Y MÁXIMO REPRESENTANTE DEL IMPERIO ESPAÑOL, a esos millones que lo habían, les hizo firmar el trato de unirse a la revolución de independencia, siempre y cuando viniera el propio rey Fernando a gobernar en éstas tierras, y así los convenció para que de manera libre se armaran para sacar el ejército español, ESA FUE LA GENIALIDAD DE BOIVAR UNIR AL 99% DE LOS COLOMBIANOS CONTRA EL IMPERIO ESPAÑOL, se formó un ejército pobre y mal vestido, mal armado que el 7 agosto derrotó el ejército mejor armado ese era
Opinión por:

luispuyana

Mar, 08/13/2013 - 05:12
Y CUAL ES EL SIGNIFICADO DEL JUSTO PARO DEL 19 AGOSTO? Representa por enésima vez la lucha de millones de campesinos contra la eliminación de los aranceles o impuestos a millones de toneladas de alimentos que esta haciendo unir campesinos dueños de 1 o 10 vacas hasta los grandes ganaderos de más mil vacas, pues se vienen toneladas de leche de Europa y de Canadá y EEUU, Es decir la misma situación propicia que encontró Bolivar que con su Carta Jamaica 1815, fue un genio al unir lobos y ovejas, esto es terratenientes liberales y conservadores contra el ejército invasor del imperio Español. Aqui no es contra un ejército invasor SINO CONTRA LA INVASIÓN DE COMIDA QUE MILLONES DE CAMPESINOS PRODUCEN, DE LO CONTRARIO SON MILLONES DE EMPLEOS QUE SE PIERDEN. ESE EL RETO QUE ENFRENTA LA NACIÓN EL 19
Opinión por:

luispuyana

Mar, 08/13/2013 - 05:04
Y ADEMÁS DE TERRORISTAS DE LA DERECHA, igual que francisco Berbeo que capituló, entregó la revolución comunera a las fauces del ejército invasor, tal como ocurrió con ese primer Acuerdo del Agro, donde guardaron silenció sobre los 14 TLC que liquidan nuestra industria y el agro, MOTIVO POR EL CUAL SE ENCUENTRA DE VISITA ESE ALTO FUNCIONARIO DE OBAMA A RESPALDAR LO QUE SE HA LOGRADO FELITCITANDO AL URIBE III, y de paso felicitar indirectamente a esa farc, copia de una banda criminal. Luego Cristina dejemos que los señores de la guerra logren silenciar millares de fusiles y recojan sus minas quiebratas Y DEDIQUEMOS EN APOYAR ESE JUSTO PARO DE LOS PRODUCTORES NACIONALES PARA ESTE 19 AGOSTO, QUE SÓLO BUSCAN RESTITUIR LOS ARANCELES ELIMINADOS POR LOS URIBES Y LOS SANTOS.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 08/13/2013 - 04:52
No olvidéis, hermanos en la pomada, que se llega a las conversaciones de La HAbana para que las FArc deje de armas tomar, nama; no por que se quiera llegar a cambios estructurales porque ellos lo han pedido a las malas. Si estoy equivocado, que el gobierno y ellas me perdonen, pero es menester de los que ahora respiramos por la herida quitar de raíz la lucha armada como afluente principal de las soluciones nacionales...¡ No Joda! Sí doña Cristina: ¡ La verdad por delante! en su debido empaque: nada de venganza; con su cinta verde de esperanza adornado, paque se vea bonito.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 08/13/2013 - 04:49
AL PAN PAN Y AL VINO VINO, Será que se puede canonizar de santo a un cura violador? NO, sería la respuesta inmediata, de allí en adelante sería simple y llanamente UN CURA VIOLADOR. Igual, la farc de hoy ni son guerrillas comunistas ni menos revolucionarias, SON BANDAS DE DELINCUENTES, o como bien el partido de los trabajadores de Francisco Mosquera y Robledo a bien acertaron al calificarlos de TERRORISTAS DE LAS FARC, agregado Y DE LA DERECHA, pues sus financiamiento es con base al secuestro, vacuna y ladrones de tierras MÉTODOS DE LA DELINCUENCIA COMÚN, y SANGUINARIOS CON SUS MINAS QUIEBRA VIDAS, con más de 1O.OOO MASACRADOS, además de campesinos adultos, NIÑOS Y MUJERES EMBARAZADAS. Vista es realidad nos encontramos a bien asimilarlos a la banda de los rastrojos y demás bandas del 82.
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 08/13/2013 - 04:09
comparto lo expresado por la columnista en esta columna. me parece apenas justo.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 08/13/2013 - 03:52
Esta profesora comunista de la Nacho nos hizo acordar del futbolista argentino Luis Pentrelli, y su inolvidable frase, "La toco y me voy". Una larga vida dedicada a formar los mas feroces comandantes terroristas en su universidad, para salir ahora dizque sorprendida porque sus niñitos dicen mentiras. Pero así han sido todos ellos, desde el "Basta ya" original, el de Fals Borda, Eduardo Umaña y el padre Guzmán, "confesor" de los desalmados en el Tolima.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 08/13/2013 - 10:51
Este anciano paraco llamado a buen retiro cree que solo tienen derecho a vivir quienes piensen igual a él.-
Opinión por:

rumbelio

Lun, 08/12/2013 - 23:46
paz existira cuando tanto estado,ff-mm,empresarios,terratenientes,banqueros,multinacionales,politicos. etc cuenten la verdad sobre su complicidad con los mal llamados paramilitares y las guerrillas con sus aliados.
Opinión por:

patriota verraco

Mar, 08/13/2013 - 04:08
pues eso es lo que dijo la columnista, estupido drogodependiente, estar mas atento por favor, ignorantes y mamertos son sinonimos.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio