Publicidad
Luis I. Sandoval M 27 Dic 2012 - 11:00 pm

Sindicalismo sobreviviente

Luis I. Sandoval M

Los actuales sindicatos en Colombia son sobrevivientes de las balas, del modelo económico neoliberal, de la estigmatización en la sociedad y de sus propias limitaciones. Pocas veces tantas circunstancias han conspirado juntas, por tan largo tiempo, contra un movimiento.

Por: Luis I. Sandoval M
  • 153Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/sindicalismo-sobreviviente-columna-394288
    http://tinyurl.com/cfk669v
  • 0
insertar

En 26 años han ocurrido 12.748 violaciones a la vida, integridad y libertad de los sindicalistas, entre éstas 2.932 asesinatos y 226 desapariciones forzadas, 487 sindicatos han sido víctimas de por lo menos un hecho de violencia y 313 han visto morir asesinado a por lo menos a uno de sus miembros. Estas inconcebibles cifras fueron dadas a conocer por Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv) en entrevista reciente. Estudios minuciosos de las ENS y del Cinep corroboran estas revelaciones.

En Colombia nunca ha sido muy amplio el cubrimiento del movimiento sindical, pero mientras en 1980 había 1’051.000 sindicalizados, 12,3% de la PEA, en 2005, 25 años después, los sindicalizados eran solamente 831.000, 4,6% de la PEA. Hoy el índice es aún menor, no llega al 4%. Ello se debe al modelo económico y político predominante en el país, que tiene en la violencia un formidable coadyuvante porque ésta opera como intimidante para la acción y como destructora del tejido social penosamente construido por décadas.

Alfonso López Michelsen a partir de 1978 trató de inculcar la idea de una economía y una sociedad sin sindicatos: “En Colombia se altera el orden público porque hay sectores que se contagian del afán (importado) de cerrar demasiado rápido la brecha entre pobres y ricos. Eso también lo buscan los dueños del capital, pero con ritmo, con pausa, con orden”. “Para acelerar el proceso, explica, se apela a tres vías: la electoral, la armada y la sindical. Las conquistas laborales anulan la plusvalía, paralizan el sistema, los trabajadores explotan a los capitalistas, los sindicatos se van a tomar el Estado. Por eso lo que han hecho el señor Reagan y la señora Thatcher es tratar de sustraer la economía de las garras sindicales” (López, mayo 86). Estas luminosas ideas son las que han inspirado la actitud de gobernantes, empresarios, medios de comunicación, sociedad en general, frente a los sindicatos en las últimas décadas. De esa mentalidad son sobrevivientes los sindicatos.

Los sindicatos aparecieron hace 100 años con las primeras empresas industriales de cervezas, baldosines, confecciones, transportes… En una centuria han contribuido enormemente a mejorar las condiciones de vida de trabajadores y sectores populares, a ampliar las libertades y desarrollar la institucionalidad democrática, a defender los intereses y la dignidad de la nación, a impulsar la cultura de la solidaridad y a suscitar adhesión a los valores de la equidad social y el ejercicio efectivo de derechos. Sin la acción de los sindicatos no existirían Ecopetrol, la seguridad social, el Sena, las cajas de compensación, las pensiones… Pero el sindicalismo no ha estado exento de serias limitaciones en su estructura, su repertorio de acción, su práctica de la democracia, sus objetivos en cada período de la vida del país, su capacidad para unir fuerzas frente a poderosos gremios empresariales y multinacionales.

Es elemental que se emprendan campañas para cambiar los imaginarios negativos sobre el sindicalismo, que el Estado adopte una política pública de reparación transformadora frente a la inaudita victimización sindical (Proyecto Iscod-Codhes-Aecid), que se adopte el Estatuto del Trabajo decidido en la Constitución del 91, que se facilite la autorreforma sindical para que el movimiento sea en los años venideros, como ha sabido serlo en su trayectoria histórica, una pieza clave en la construcción de democracia y paz.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

DESTERYEGUER

Mar, 01/08/2013 - 08:55
El debilitamiento de los Sindicatos ha sido planeada por el mismo estado y el afán Neoliberalista global de los empresarios y banqueros que buscan su diezmación consiguiendo para ello la infiltración de lideres manipulados para lograr sus propósitos y la conformación de sindicatos programados para que se vaya entregando paulatinamente las conquistas logradas por nuestros antecesores e ir mas allá,infiltrar en las organizaciones internacionales como la OIT para desarmar desde allí toda acción que se emprenda contra los gobiernos por la violación y abuso de los tratados sindicales y toda demanda que se haga en pro de la clase trabajadora representada en la dirección Sindical.
Opinión por:

leigh

Mie, 01/02/2013 - 11:36
Las primeras manifestaciones de gremio datan de las SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS -Herreros, Carpinteros, Sastres, Peluqueros y sus promotores como el cura PASCUAL AFANADOR reducidos al ostracismo y agradecer que le perdonaron la vida. En los últimos 50 años ha habido grandes dirigentes sindicales, altruistas, humanistas y sinceros; pero también ha habido unas lacras oportunistas, Gobiernistas, vendeobreros, manipuladores que los obreros saben bien kienes son. Hoy los obreros están sin brujula, sin empleo, reina el contratico misero y se vive en total zozobra. Entre los paracos, las falsas CTA, las Empresas Temporales, las OPS acabaron con la dignidad de los trabajadores.
Opinión por:

juanosorio1993

Mar, 01/01/2013 - 21:01
el moir con su burguesía nacional, aliados con los terratenientes colombianos, con los sectores a fines al paramilitarismo. esta gente no quiere la paz, ni siquiera reconocen el conflicto armado. social democratas, pseudo izquierda, traición a la clase trabajadora.
Opinión por:

Juan de J

Mar, 01/01/2013 - 20:38
Y ojalá cuando otro lider sindical quiera llegar a los entes de poder no caiga en la trampa que les han tendido al nombrarlos ministros para luego impedirles actuar en favor de los suyos, borrándolos asi de la vida sindical. Los trabajadores si se les exponen formas concretas y razonables de soluciones reales que se puedan promover desde el legislativo en sus diferentes escalas, municipales, departamentales o nacionales, apoyarán a sus delegados para que lleguen allí a ejecutar esa labor, pero que en vez de hablar de cosas conocidas como la injusticia social, hablen de formulas democráticas concretas y bien elaboradas de acabar esa desigualdad.
Opinión por:

Juan de J

Mar, 01/01/2013 - 20:23
Ojalá los directivos de ese sindicalismo que se enfoca en introducir en sus doctrinas ideologías políticas que existieron en naciones que ya han evolucionado en sus postulados tanto teóricos como en la práctica, reconsideren esas prácticas que quieren obtener el poder político para establecer dictaduras en ves de apoyar sistemas democráticos de participación en las grandes decisiones políticas donde deben expresarse los trabajadores. Ese sindicalismo que promueve la violencia ha fracasado, ahora debe llegar el tiempo de los que usan la inteligencia y la razón para llegar de manera efectiva a influir en forma constructiva exponiendo ideas, proponiendo soluciones y haciéndolas públicas en todos los foros.
Opinión por:

Juan de J

Mar, 01/01/2013 - 20:23
Ojalá los directivos de ese sindicalismo que se enfoca en introducir en sus doctrinas ideologías políticas que existieron en naciones que ya han evolucionado en sus postulados tanto teóricos como en la práctica, reconsideren esas prácticas que quieren obtener el poder político para establecer dictaduras en ves de apoyar sistemas democráticos de participación en las grandes decisiones políticas donde deben expresarse los trabajadores. Ese sindicalismo que promueve la violencia ha fracasado, ahora debe llegar el tiempo de los que usan la inteligencia y la razón para llegar de manera efectiva a influir en forma constructiva exponiendo ideas, proponiendo soluciones y haciéndolas públicas en todos los foros.
Opinión por:

comentandoj

Mar, 01/01/2013 - 19:14
Como es obvio, las campañas que usted nombra, no son por cuenta del Estado, ni de los patronos, ni de entes gubernamentales. El sindicalismo colombiano muere lentamente por causa de la indiferencia de los trabajadores que ven en sus directivos un enemigo más que se vende por un plato de lentejas. por causa de la injusticia social, por causa de las Farc, del para militarismo, que asesina a sus promotores, de patronos que no quieren ganar menos, etc. Y para completar, el neoliberalismo.
Opinión por:

ruizarenas

Mar, 01/01/2013 - 14:41
EL GLORIOSO PARTIDO LIBERAL TIENE QUE VER MUCHO EN LA GUERRA SUCIA CONTRA EL MOVIMIENTO SINDICAL ..LA HISTORIA LES PASARÁ LA CUENTA DE COBRO...TODA ESA MASACRE FUE PENSADA PARA IMPONER EL MODELO DE ACUMULACIÓN NEOLIBERAL...LA ÉLITE OLIGÁRQUICA UTILIZÓ COMO INSTRUMENTOS AL MILITARISMO Y AL PARAMILITARISMO EN CONTUBERNIO CON PATRONOS Y POLITIQUEROS REGIONALES.. ESO ES LO QUE ESTÁ TRATANDO DE DESCUBRIR LA FISCALÍA....
Opinión por:

paperez50

Mar, 01/01/2013 - 12:01
Señor Sandoval se le olvida el principal enemigo de los sindicatos: su admirado PCC... Contra los postulados marxistas, el PCC convirtió a los sindicatos en aparatos de su actividad política y los condenó a padecer luchas que no están dentro de sus funciones. Ante la incapacidad de convencer políticamente a lso obreros, utilizaron sus organizaciones para jugar a la revolución. El sindicalismo en Colombia y latinoamérica esta desnaturalizado por los PCCs y demás grupos de izmierda
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 01/01/2013 - 11:11
Para la ideología antisindical de López Michelsen y sus ministros ver: http://www.fce.unal.edu.co/publicaciones/index.php?option=com_content&view=article&id=194:13-estudio-de-caso-de-la-diplomacia-antinarcoticos-entre-colombia-y-los-estados-unidos-gobierno-de-alfonso-lopez-michelsen-1974-1978&catid=41:documentos-eaecp-fce-cid&Itemid=55, pp.13-24 (con mis disculpas a los historiadores orgánicos del Establecimiento).
Opinión por:

Boyancio

Mar, 01/01/2013 - 07:53
La Sociedad Unión, la lucha de los braceros del Río Magdalena en tiempos lejanos. Y lo que da vaina, es que la majá no sabe que, gracias al sindicalismo, el trabajador portuario subuó de nivel, y que muchos profesionales caribes los son hoy, gracias a que sus padres fueron braceros en los puertos, porque de no haber sindicatos, mi madre, que estuvieran masticando de manera acomidada la potala de la desgracia unida, sea la misma mierda en su forma más elemental, para que no se les olvide, compañeros. Que hay una orden de acabar esa constitucional manera de defender a los menos favorecidos de las garras de los hijueputas.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 01/01/2013 - 07:38
Lo más agradable que he leido de todas las columnas en los últimos años en este medio de locomoción mental, sin ninguna duda. Felicito al señor Sandoval en nombre de todos los que han caido, en fallecida forma, diga usted a bala, que es la orden que tienen los que hacen parte de la Brigada XX de ejecuciones sindicales del glorioso y matón, Ejercito Nacional. Por acabar con el sindicalismo se gastaron una millonada en acabar la Empresa Puertos de Colombia, los Ferrocarriles, y últimamnente, uno de los fieros y más enconados enemigos del sindicalismo es el eneno vengaza. Si no fuera por la lucha a favor de la clase trabajadora de los desinteresados sindicalistas, estuvieran comiendo la que sabemos, y que de tanto comerla nos sabe a mermelada, sea la cagá. La clase media en USA, es poderosa.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 01/01/2013 - 07:47
Por eso, por el trabajo sindical, yo no sabía que López Michelsen era el más enconado enemigo; pero hay que investigar más. Porque la orden viene de más atrás de su gobierno, cuando se propusieron acabar con los Trabajadores Oficiales. Es bueno indagar más. Pero me agrada en grado sumi, compañeros, que ustedes saben que siempre he opinado a favor de los que luchan por los demás, y lógico, que no agrada a los que viven del trabajo ajeno y tienen alianza secreta con las mafias que viven de robarle al fisco, al pueblo, y al que de papaya, pues si es de exportar coca, ahí están en la jugada, y si se trata de enviar billete al Vaticano, no les importa la pobreza de sus congéneres que deambulan por el territorio clamando por ayuda, y mamando hambre seca, la que no olvida y anota en su mente boba
Opinión por:

luispuyana

Mar, 01/01/2013 - 05:16
SINDICALISMO SOBREVIVIENTE PERO EN PLENA LUCHA, LLAMA EN ENERO A PROTESTAR CONTRA LA CRIMINAL REFORMA TRIBUTARIA, es la única alternativa que tienen los de abajo de seguir oponiéndose al neoliberalismo, no es el Estado que por sí sólo adopte una política pública de reparación a las víctimas, ESO SE LOGRA ES PERSISTIENDO EN LA PROTESTA SOCIAL. ASÍ SE TUMBO LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN DOS VECES, las del ministo Galán en 1971 y LA QUE NOS TRATO DE IMPONER SANTOS Y GERMÁN LLERAS.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 01/01/2013 - 08:12
Hablan con la boca llena, pues abusaron en privilegios en el SENA, y ahora, chupen, señores del Morir, que comieron a lo bien sabroso; pero a buena hora la equidad nivela a todas las instituciones para que coman del mismo plato fiscal y muestren resultados...¡Tercos a morir!
Opinión por:

luispuyana

Mar, 01/01/2013 - 05:11
DON SANDOVAL, LA LUCHA CONTRA EL NEOLIBERALISO NO ES GRITAR ABAJO EL MODELO NEOLIBERAL Y SU TLC, Y SU REFORMA TRIBUTARIA, ello además implica seguir contruyendo un partido del Movimiento Obrero en general que sea capaz de unirse con los productores nacionales que se han venido unificando a través de sus sentidas protestas nacionales, es un sector que representa más de 6 millones de familias del agro, EN IGUAL FORMA HAY QUE RESPALDAR A LOS MILLONES DE CAMPESINOS QUE LES ROBARON A SANGRE Y FUEGO SUS TIERRAS, todo ello indica que NO ES EL SOCIALISMO LO QUE LO LOGRA, SINO UNA ETAPA DEMOCRÁTICA, reitero que sea capaz de unir a los pequeños y medianos productores del agro y la ciudad. Un planteamiento del que está muy lejos que haga la farc o su marcha socialista.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 01/01/2013 - 04:58
DON SANDOVAL, LA UNICA ALTERNATIVA DE LOGRAR SU PROPUESTA DEL ÚLTIMO PÁRRAFO, ES PERSISTIR EN LA RESISTENCIA CIVIL DEMOCRÁTICA, por lo menos así lo ha venido admiendo hasta el premio nóbel economía Joseph Stiglitz, es en la calle donde los trabajadores y clase media conquistan sus derechos democráticos, MÁS EL SINDICALISMO INDEPENDIENTE LOGRÓ SUS CONQUISTAS, hoy arrebatadas por los godarrios partidos tradicionales, HA SIDO MEDIANTE LAS PROTESTAS SOCIALES. QUE SE REDUCEN A PERSISTIR CONTRA LOS TLC, LA LETAL REFORMA TRIBUTARIA.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 01/01/2013 - 04:52
LA MASACRE LABORAL CONTRA LOS SINDICATOS POR EL NEOLIBERALISMO, VIENE DE LA MANO CON LA DE EXTERMINAR SUS EXPRESIONES POLÍTICAS, éstas definidas en su constante lucha contra los TLC, donde el Movimiento Obrero en la CUT ha venido apoyando con el Senador Robledo las sentidas protestas de los Cafeteros, arroceros, los del maíz, cebolleros, lecheros, avicultores y todos los demás de seis millones de familias del agro, como la de entregar las tierras robadas a millones de campesinos que a sangre y fuego han desplazados del agro, tanto el Estado con sus paras como la farc. HOY LA CUT LLAMA AL PARO NACIONAL CONTRA LA LETAL REFORMA TRIBUTARIA, que le quitó 8 billones de impuestos al capital financiero y se los clavó a los trabajadores y clase media. LA ÚNICA MANERA DE CAMBIAR EL NEOLIBERALISMO.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 01/01/2013 - 04:19
LA CARTA 91 FUE EL GOLPE ESTADO PARA IMPONER EL LIBRE COMERCIO, EL NEOLIBERALISMO, (arts. 333, 335 entre otros) donde los monopolios internacionales liquidaron las empresas estatales y las privatizaron, causando el origen de la peor masacre laboral en toda el país, liquidaron TELECOM Y LOS BANCOS NACIONAES Y EN SU LUGAR NOS LLEGÓ EL CAPITAL FINANCIERO QUE SE ABROGÓ LA FACULTAD DE QUE SUS BANQUEROS IMPUSIERAN IMPUESTOS, cobrando cada retiro de cajeros automáticos Y CON CARLOS SLIM Y TODA SU MANGUALA IMPUSIERON COBRAR POR MINUTOS Y NO POR SEGUNDOS, con lo que se ha hecho el hombre más rico en el planeta. Su aspecto maligno fue el de haber causado la masacre de más de 3O.OOO CAMPESINOS PARA CONCENTRAR TIERRAS EN POCAS MANOS, MUTANDO DAS EN EMPRESA CRIMINAL, hoy hay 40 CONGRESISTA CONDENADOS.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 01/01/2013 - 04:13
EL PRIMER COMBATE ENTRE EL CAPITAL Y EL TRABAJO LO GANARON LOS ASALARIADOS EL 1 MAYO 1886 al liquidar las más de 16 horas de trabajo diarias, y ello le costó la vida a los líderes obreros que fueron llevados a juicio por los banqueros en complicidad con los dos partidos tradicionales, fue el primer 'falso positivo' que hubo en la historia mundial, donde el Estado arremetió salvajemente contra el sindicalismo independiente que impuso el principio de los tres ochos, 8 horas trabajo, 8 horas descanso 8 horas sueño. En Colombia la ultraderecha con uribe y el p. liberal mutado igual a godos les quitaron las horas extras, dominicales y festivos. LOS MISMOS QUE APROBARON LA REFORMA MÁS REGRESIVA DE TODA LA HISTORIA, LA TRIBUTARIA. POR LO QUE EL MOVIMEINTO OBRERO, MOIR, EN LA CUT PROPONE PARO NACI
Opinión por:

Boyancio

Mar, 01/01/2013 - 08:00
No quieren darse de cuenta, que el Morir, tiene una semiótica violenta, que asusta, que parece una vaina de terror asociado con la muerte y eso no agrada para nada, de haberle cambiado ese nombrecito, estuvieran amasando opinión de la buena: ¡tercos a morir!...no joda.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Vie, 12/28/2012 - 20:18
Lo es peor, amigo mio, es q el inicio del sindicalismo en Colombia fue organizado por la iglésia católica en la forma como han hecho en la Italia facista y España falangista! Sindicatos patronales y corruptos totales, la misma iglesia q trajo asesinos falangistas para entrenar oficiales y suboficiales entre los uniformados del país des sagrado corazón, quienes iniciaron el desangre del país desde hace mas de medio siglo, con los "chulavitas" y "pájaros" quienes en la misma forma de los paramilitares, de las AUC y ahora Bacrims, han mantenido a la gente en este pobre país en agonía. Es la triste realidad colombiana y la mayor dificultad siempre: una sociedad ultramontana, con constumbres falangistas y con gentes semianalfabetas en los dos sentidos: sin escuela o solo "biblia" ventiada!
Opinión por:

Gonzalvo

Mar, 01/01/2013 - 10:02
Vaya haberlo sabido antes , basta eliminar las iglesias y todo vestigio de Dios y religión y saldremos adelante y sino creemos ahí esta el caso de la Unión Soviética y sus satélites, hombre no haberlo sabido antes.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 01/01/2013 - 08:07
No te creas eso de que la Iglesia Católica organizó a los primeros sindicatos, que vá, esa vaina viene en motonaves, las mismas que fondearon en los puertos, y creo que vino de la USa, donde, gracias a los sindicatos, existe una clade media poderosa y sustanciosa en democracia y respeto por la dignidad humana.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio