Publicidad
Ernesto Macías Tovar 6 Nov 2012 - 11:27 pm

Síndrome del avestruz en La U

Ernesto Macías Tovar

La dirigencia del partido de La U aún no se percata que la división de su colectividad no es entre el expresidente Uribe y el presidente Santos, sino entre las bases y los cuadros que representan el uno y el otro, respectivamente.

Por: Ernesto Macías Tovar
  • 107Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/sindrome-del-avestruz-u-columna-385583
    http://tinyurl.com/mqc5dld
  • 0

Siendo presidente electo, Juan Manuel Santos, pactó una alianza con el liberalismo y, al parecer, entre otros compromisos, asumió los de “desmarcarse” de su mentor y “liquidar” el partido que lo avaló. Y a fe que lo está logrando, porque abandonó las políticas que lo eligieron, y la militancia mayoritaria de La U se siente marginada por el gobierno que eligió y abandonada por la dirigencia que dice representarla.

En la pasada Asamblea estatutaria de La U, celebrada en todo el país con sede principal en Bogotá, se evidenció la enorme brecha que existe entre lo que piensa el “país nacional” -concejales, diputados y dirigentes de la base-, y la cúpula del Partido -gobierno y congresistas-. Los primeros porque viven en carne propia lo que está ocurriendo en Colombia en materia de seguridad y la falta de respuesta del Estado frente a éste y otros problemas sociales. Y los segundos, por estar muy concentrados en los halagos del poder, hoy llamados “mermelada”, que los hace vivir en un mundo artificial.

Esa fue la razón por la cual dicha Asamblea, integrada en su gran mayoría por las bases de La U, rechazó masivamente la propuesta de respaldar sin condiciones los diálogos ‘Santos-Farc’; episodio que un par de congresistas y el propio gobierno a través de un medio de comunicación, sometido con mermelada, quisieron disfrazar de “saboteó” y buscar un saboteador que no existía. Allí lo que hubo fue una protesta popular airada ante la pretendida entrega del Estado por parte del gobierno al terrorismo. De ninguna manera, como lo pretendieron mostrar, se trató del saboteo de un grupo de jóvenes que animaron con entusiasmo las deliberaciones del evento sino de la rebelión de las masas participantes que no quisieron dejarse utilizar como convidados de piedra en el seno de un partido que defienden como propio.

Esos colombianos de a pie que tuvieron acceso a una credencial de asambleístas o convencionistas, al igual que el grueso de la militancia de La U, van por un camino muy distinto al que transitan por ejemplo, los senadores Roy Barreras (cuyo video fue abucheado en la Asamblea) y Benedetti; quienes junto a la mayoría de congresistas de La U son prisioneros de las dádivas de un gobierno que se jacta de tener en el bolsillo ese respaldo mayoritario, a través del cual manipula la personería jurídica del Partido.

Pero el Presidente y, por supuesto, esa mayoría de congresistas rehenes del poder se resisten a mirar a su alrededor. Están sufriendo el ‘síndrome del avestruz’ porque esconden la cabeza bajo la tierra para no ver la realidad. Tratan de hacerle creer al país que el partido de La U es solamente su bancada del Congreso la cual, sin duda, maneja con un dedo el presidente Santos. Pero, lo que se percibe de la militancia es distinto: allá reclaman las tesis que inspiraron la creación del Partido y se sienten interpretados por el expresidente Uribe a quien ven como emblema de su colectividad.
Twitter: @emaciastovar

  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Ecopetrol y Pacific Rubiales apagan piloto 'Star'
  • Hay 1.500 millones de personas con hambre

Lo más compartido

31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AltoMagdalena

Sab, 11/10/2012 - 03:10
La sorpresota que se va a llevar Santos cuando su poder de reparto burocràtico se ponga en duda en una muy improbale reelecciòn: si los congresistas quieren conservar sus curules, se le van a tener que voltear para atender el clamor de las bases. Lo mismo le pasò a Serpa, cuando era candidato de Samper: repartiò "mermelada" mientras era ministro de gobierno y despuès el pueblo lo dejò viendo un chispero!
Opinión por:

NALENPIJAMA

Mie, 11/07/2012 - 20:10
Cuales bases, cual partido de la "u", la extrema derecha queda reducida al nuevo puro cuento democrático y pare de contar.
Opinión por:

AltoMagdalena

Sab, 11/10/2012 - 03:14
"Extrema derecha"? no señor, ese tèrmino pretende reducir la oposiciòn a un grupùsculo de lunàticos aferrados a sus manìas, cuando la verdad se verà en las urnas: los colombianos que nos ganamos el sustento trabajando honradamente somos mayorìa y no queremos que el Estado se arrodille ante los criminales. Asì de simple.
Opinión por:

CARV

Mie, 11/07/2012 - 18:34
Si ese sentimiento de frustración y de desilusión (con su componente de rechazo hacia lo que dicen no admitir) es tan 'de las bases', entonces lo obvio y efectivo es que lo demuestren masiva y contundentemente mediante una especie de 'cacerolazo político' de nivel nacional. Que sus millones (?) de 'indignados' se hagan sentir y le exijan a sus traidores y enmermelados dirigentes que lo que el señor Macías llama 'el país nacional' desea es algo muy distinto de lo que dice estar percibiendo y recibiendo. El resto de colombianos (los que no forman parte de ese tal 'país nacional') estará atento para calibrar la importancia cuantitativa y cualitativa de esa pretendida marea humana. ¡Adelante, pues!
Opinión por:

serviot

Mie, 11/07/2012 - 17:47
Señor ernesto Macias Tovar, lo de la U y el Partido Liberal es una vagabundería y np me interesa en lo mínimo, pero en lo que su persona etá totalmente equivocado es en lo relativo a las Avestruces, leyenda que se ha extendido a través del tiempo; ellas jamás esconden su cabeza ante un peligro, son capaces de dstrozar a un león de una simple patada y ni se diga de otros animalees de presa. Si se escondiera ante un peligro la especie ya hubiera desaparecido, pues mientras se escondiera us enemigos naturales de un zarpazo la matarían. Parece que esconden su cabeza, pero en realidad, por su tamaño la bajan. Póngale sentido a lo que escribe y no caiga en el error de millones de "ingenuos" naturistas. RESPONDA
Opinión por:

Germinación

Mie, 11/07/2012 - 13:03
http://www.evaluamos.com/internal.php?load=detail&id=9469
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mie, 11/07/2012 - 11:55
Hoy en día, los descendientes y los favorecidos de la chulavitada ( conservadores) y de la ultraderecha liberal no se ven así mismos como grupos culpables de violencia, de genocidios, de robos sistemáticos al erario y al pueblo, de despojos de tierras, sino como unas pobres víctimas de sus humillados y esclavizados conciudadanos. Existe un estado de opinión cada vez más generalizado que exige más respeto para con los verdugos. Un estado de opinión que no duda en utilizar los medios más sofisticados disponibles para inducir a que "pueblo coma pueblo", a que el hombre se vuelva lobo de sus propios hijos. Y entonces, Colombia juntó la mal llamada " seguridad democrática" con el ejercicio masivo de la parapoítica. Cínicos que son ustedes.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Mie, 11/07/2012 - 11:33
Este sacamicas de Uribasura comandó la pandilla de delincuentes mandaderos para sabotear la convención.......También el tramposo Urbacrim le puso como condición a Olano que no hiciera votación para el respaldo a la paz pues sabía que con sus tres pelagatos la llevaba perdida......Tiene razón en que Santos abandonó las políticas de Uribestia que eran asesinar , desplazar , despojar , desaparecer y robarle a los pobres para darle a los ricos.....Ojo con este tipo que es el jefe de propaganda del rufián de barrio , el Joseph Goebbels de Hitler
Opinión por:

Javier Concha Eastman

Mie, 11/07/2012 - 11:29
La efectividad de los actos de gobiernoi del presidente Santos puede generar dudas, pero qué los esbirros del jefe político del señor Macias Tovar boicotearon o sabotearon al presidente, no cabe la menor duda. Y eso de entregar el páis al terrorismo es algo tan trillado e insulso que da grima.
Opinión por:

solesporventanilla

Mie, 11/07/2012 - 10:35
Las peleas callejeras de siempre, porque al parecer ni santistas ni uribistas parecen poder esgrimir ideas de política pública que justifique el distanciamiento. No existen motivos reales, salvo eso sí, el poder por el poder mismo.
Opinión por:

picardona

Mie, 11/07/2012 - 10:25
Que espacio tan malogrado. Alguien tratando de reemplazar a Ernesto Yamhure; no hay derecho!!
Opinión por:

CARV

Mie, 11/07/2012 - 18:54
El forista 'Anforjas' tiene razón, pues no obstante lo paupérrimo de las ideas expresadas por los pocos 'voceros' del anémico y epiléptico 'uribismo', es conveniente (hablando irónicamente) que el verdadero 'país nacional' conozca -de primera mano- lo que piensan, dicen, reclaman y proclaman quienes aún creen tener voz y voto ante la opinión pública. Recordemos que 'Cosiaca' también hablaba en público y contaba con audiencia.
Opinión por:

Anfortas

Mie, 11/07/2012 - 11:01
Por el contrario hay que dejarlo para saber que piensan los rufianes y presenciar de primera mano las contradicciones de sus falaces discursos y teorías esquizofrenicas.
Opinión por:

karissa

Mie, 11/07/2012 - 10:15
Y éste escribidor, igual a Uribe niega todo, porque éste fue el organizador y saboteador en la mal llamada cumbre. Santos debería alejarse de esa caterva de bandidos de la U. y debe decir como Barak Obama, «No somos ni rojos ni azules, somos una sola nación: Los Estados Unidos de América»
Opinión por:

Anfortas

Mie, 11/07/2012 - 10:11
Ala mi chino querido: No te has dado cuenta que papá Noel no existe y que Clark Kent, es superman. No jodas.
Opinión por:

Lapizaso

Mie, 11/07/2012 - 09:34
¿Don Guillermo Acolitaría a Este Farsante Que Comenzó Tres Carreras Sin Ser Bachiller? ¿Porqué Un Sujeto De Semejante Calaña Escribe En Este Diario? Recuerden Que Una Manzana Podrida Daña La Imagen De Todo El Costal: Documento 2009: http://bit.ly/TsevFH /// Esta Marioneta Uribeña, Al Igual Que Las Demás, Siempre Hará y Dirá Lo Que Su Titiritero Quiere, Porque, La Marioneta No Tienen Voluntad, Ni Cerebro, No Puede Pensar, Ni Siquiera Puede Alcanzar La Condición De Animal, Por Eso Es Que El SuperMaestro de La Manipulación Los Ubica y Los hace Sus Serviles Peones Purasangre, Haciéndoles Creer Que Quien Lo Siga Ciegamente Gozará También Del Poder Que Ya No Tiene, Pues Sus Principales Patrocinadores Él Mismo Los Mandó a Vivir Fuera Del País.
Opinión por:

Julio Herrera

Mie, 11/07/2012 - 09:17
EL ESPECTADOR destituyó como columnista a Ernesto Yamhure, pero dejó a su clon Ernesto Macías, que es como cambiar la sopa pero dejar la mosca. EL ESPECTADOR debería hacer una saludable purga de elementos corruptos, es decir uribistas. Y Ernesto Macías es un parásito intestinal, por no decir un tumor canceroso en las entrañas de EL ESPECTADOR.
Opinión por:

Anfortas

Mie, 11/07/2012 - 10:13
Es aun peor...es una gonococcis.
Opinión por:

Estetoscopio

Mie, 11/07/2012 - 09:14
Lo que no dice el pelele macias, es que en el época del rufian de esquina ese mismo congreso y congresitas que tanto critica, era una caterva de paramilitares que legislaban al unísono cada tropelía que se le ocurriá al mafioso, una gavilla de corruptos que deshicieron al estado para su beneficio personal...así que no venga con su diatriba destemplada a hablar de pasados mejores y traiciones actuales, que santos tambien hizo parte de ese pasado abyecto en los cuales el 90% de los columnistas no fueron más que prostitutos vendidos a las veleidades de ese poder maléfico
Opinión por:

Julio Herrera

Mie, 11/07/2012 - 09:11
En todo el mundo moderno los partidos políticos degeneran en la corrupción, pero en Colombia sucedió a la inversa: la corrupción degeneró en un partido político: la U, del cual Uribe no es el emblema sino el ícono, la representación, así como los despojos putrefactos de una carroña representa la podredumbre. Es indiscutible que en medio de la corrUpción está la U. El siniestro partido de la U es hoy solo una momia, y Uribe es solo el mítico Dr. Goyeneche, es decir una leyenda, un espectro que aún muchos nostalgicos añoran. Y uno de ellos es Ernesto Macías.
Opinión por:

grillo52

Mie, 11/07/2012 - 07:04
"perdonalo Señor porque no sabe lo que escribe" pobrecito.......
Opinión por:

Boyancio

Mie, 11/07/2012 - 04:43
Agua de bollo, sirvienta del lavado, te digo que la nostalgia de poder de tu amo y señor se está esfumando como se evapora la época pasada de moda y la razón se pierde en la venganza y el odio comprimido como tan iluso: ¡Que Santos el Manuel lo iba a obedecer, sea entregado y sumiso!....Chupa, que cada día que pasa, la majá no quiere saber nada de ese ser tan despreciado y ruín que te soba y tira el hueso.
Opinión por:

inteligenciapura

Mie, 11/07/2012 - 02:08
A esta clase de columnistas hay que vigilar para que no bombardeen con sus sandeces a ese nicho susceptible de creer tantas canalladas.
Opinión por:

inteligenciapura

Mie, 11/07/2012 - 02:11
Esas mismas bases Uribistas son las que tienen las carceles atiborradas con sus crimenes al estado, y que si en este pais hubiese justicia estarian todos presos y con inhabilidades de por vida.
Opinión por:

inteligenciapura

Mie, 11/07/2012 - 02:06
Definitivamente esto es mucho descaro mi señor, Los Uribistas puros, las bases reales del partido de la U, los militantes que conocen de primera mano la real situacion de nosotros los colombianos. Ellos son los que de corazon y con mucho amor acompañan al presidente uribe. Pero ellos son los muchos politicos que tiene la U liderando las gobernaciones, alcaldias, concejos, asambleas, jales etc, que se roban el Choco, La Guajira, Bolivar, Sucre, Putumayo, y demas poblaciones donde a cada rato se ven escandalos tan aberrantes que lo mejor es tratar de deslindarse de ese nefasto partidillo, Son ciegos, tarados estupido o nos creen a todos ignorantes, es verdad que en este pais hay demasiada ignorancia pero estos bandidos se estan pasando y estamos obligados a detener, ojo con eso
Opinión por:

blackcreek

Mie, 11/07/2012 - 02:01
Colombia debe volver a tener partidos fuertes y vigorozos, con plataformas politicas y programas de gobierno claros y con uno en el gobierno y otro en la oposicion, no esa "colcha de retazos" denominada el partido de la U, con un ideologo como Jose Obdulio, que fue familiar y asesor del mayor narcotraficante y criminal qua ha parido este pais y bajo los caprichos y manipulaciones de un expresidente que demostro que su gobierno fue criminal y corrupto. Los colombianos no deberia votar hasta que no hayan partidos politicos que realmente los represente y vele por sus intereses, no un remedo de partido de la U que no es "ni chicha ni limona".
Opinión por:

blackcreek

Mie, 11/07/2012 - 02:05
El partido de la U, tiene mas parecido al Arca de Noe, donde le quieren dar albergue o cabida a todos los animales, sin distincion ni clase y lo peor de todo es que no se entienden ya que cada uno emite un sonido diferente.
Opinión por:

blackcreek

Mie, 11/07/2012 - 01:53
De la gobierno de la "mermelada"de Santos, al gobierno de la "mierdada" de Uribe, existe una gran diferencia.
Opinión por:

blackcreek

Mie, 11/07/2012 - 01:49
Ahora los regodos estan recagados, perdieron en Venezuela, perdieron en USA, Santos les hizo "conejo" y se regreso al liberalismo, ahora solo les queda llorar, llorar y llorar...quejarse, quejarse y quejarse.
Opinión por:

Germinación

Mie, 11/07/2012 - 01:24
Yahugre Macías tiene atravesado en el culete el "rufián de esquina" que está "aguaitando" con un "cuchillo debajo del poncho". ¡Chucky, la sacaste del estadio!
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 11/07/2012 - 00:29
Partido de ratas de alcantarilla. LA godarria es la que tiene al 90% de la poblacion en la olleta.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio