Publicidad
Iván Mejía Álvarez 11 Mayo 2013 - 11:00 pm

Hablemos Claro

Sir Álex

Iván Mejía Álvarez

Durante 27 años al frente del banquillo técnico del Manchester United, sir Álex Ferguson enseñó algo fundamental a sus dirigidos: lo único importante en el juego es ganar.

Por: Iván Mejía Álvarez
insertar

Cualquiera podría decir que es la filosofía de un “resultadista” a ultranza, pero no es así, porque pese a que el destino final del viaje es el mismo que todos quieren lograr cuando juegan, entrenan o simplemente miran (todos queremos siempre ganar), para sir Álex el tema eran la forma y los métodos, lo cual lo aleja de aquellos mañosos y tramposos que han convertido la competencia en territorio sin leyes.

Ferguson partía de una premisa fundamental en la que siempre hizo especial hincapié: son los pequeños detalles de concentración los que hacen a los campeones. Cuando United fue a jugar la final de la Champions contra el Barcelona en Wembley —también la jugó en Roma y perdió en las dos ocasiones—, les planteó a sus jugadores los caminos para ganar esa final. Y después, una vez derrotado por la máquina blaugrana, Ferguson reconoció que hubo una jugada que marcó el partido. Opción inglesa, parada de Valdez y contragolpe del Barcelona en la que Xavi pidió la pelota y le hizo señas a su equipo para recomponer las posiciones en la cancha. Dice Ferguson que la falta de concentración de su equipo en atender los movimientos del rival fue la clave del partido. Afirmó que si hubieran estado atentos, concentrados, metidos en el juego, habrían entendido el partido y no habría sido el paseo catalán que al final de cuentas fue.

Ferguson demostró durante todos estos años en el Manchester que los técnicos ganan y pierden y que los dirigentes deben de tener una paciencia a prueba de toda resistencia. No se vaya a creer que siempre ganó y ganó; también tuvo derrotas, malos partidos, cometió errores, se equivocó en contrataciones, pero al final le daban la revancha y el escocés aprovechaba las segundas instancias.

Sir Álex construyó su leyenda con ojo avizor, determinación y seguridad. Encontró tesoros como Cristiano Ronaldo en el Sporting y el francés Cantona, y tuvo sus lugartenientes favoritos en Ryan Giggs y en Paul Scholles. Mezcló juventud y veteranía, mudó los esquemas, apeló a muchas fórmulas. Los jugadores siempre fueron más importantes que la ecuación numérica del módulo. Supo manejar vestuarios conflictivos por el carácter y el ego de sus dirigidos, pero siempre salió avante con su arrolladora personalidad.

Se va , y entre chicle y chicle debe pensar que su nombre pertenece al Olimpo de los grandes del fútbol mundial. Qué falta hará verlo masticando en los partidos del United...

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bolsa de Buenos Aires se derrumbó 8,22%
  • Salvan a un perro al que le cayó asfalto caliente
  • En vilo ley que obliga a bancos a informar sobre costos totales de sus productos

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MarioCol

Mar, 05/14/2013 - 14:44
ESTE GORDO SE CREE QUE ESTÁ EN EUROPA........ MEJIA, LA VERDAD ES QUE ES MUY FÁCIL CRITICAR ESCUDADO EN UN MICRÓFONO. SU ESTILO DE "PERIODISMO" YA ES COSA DEL PASADO, DÉMOSLE PASO A LAS NUEVAS GENERACIONES!!!!!
Opinión por:

MarioCol

Jue, 05/16/2013 - 11:35
Ojalá fuera así de fácil, pero este gordo lleva muchos años ejerciendo una influencia negativa en el público y en algunos sectores del periodismo..... Lo que más hace es generar violencia, aparte de sus costumbres tan feas como ser acomodado, hipócrita, vulgar, grosero, inculto, arribista........... Puedo seguir si quiere.
Opinión por:

la saeta negra

Mie, 05/15/2013 - 09:41
Sino le gusta los comentarios de Ivan Mejia Alvarez NO lo escuche, NO lo lea, NO lo vea Como dice usted vayase a leer, escuchar, ver las nuevas generaciones de "Comentaristas" Ejemplo Casale y Cia, y tema acabado
Opinión por:

OJOSABIERTOS

Dom, 05/12/2013 - 21:19
Ahora este es un analista de Fergusson.¿Cuanto le pagarán a este por escribir esta basura y todas las demas?
Opinión por:

peterparker

Dom, 05/12/2013 - 10:26
TODO UN CABALLERO, HIZO MAS GRANDE A TREMENDA INSTITUCION, GRACIAS IVAN !!!!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio