Publicidad
Hernando Roa Suárez 18 Jun 2013 - 11:00 pm

Construir democracia

Sobre la gobernabilidad. Algunas conclusiones

Hernando Roa Suárez

Los estadistas –constructores de paz en Colombia– están invitados a crear condiciones que faciliten la institucionalización de la gobernabilidad democrática.

Por: Hernando Roa Suárez
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/sobre-gobernabilidad-algunas-conclusiones-columna-428703
    http://www.elespectador.com/opinion/sobre-gobernabilidad-algunas-conclusiones-columna-428703
  • 0
insertar

Culminemos este aporte presentando para el análisis y el debate, las siguientes conclusiones.

El examen de la realidad nos indica la gran utilidad que tiene, en nuestros días, adelantar estudios relacionados con la complejidad de la gobernabilidad. Su estudio es clave para profundizar las democracias de origen liberal y social demócrata. Recordemos que un camino adecuado, para institucionalizar el Estado social de derecho, es cristalizar la gobernabilidad.

Las reflexiones teórico-prácticas sobre el tema –en América Latina y Colombia–, seguirán siendo objeto de evaluación y de reformulaciones, en la medida que los distintos gobiernos, de nuestra heterogénea realidad, adelanten políticas que fortalezcan el surgimiento de la paz y organicen la gobernabilidad democrática. Me inclino a pensar que para la conducción adecuada de los procesos políticos contemporáneos, es necesario tomar decisiones estratégicas que impulsen la formación y el surgimiento de nuevos líderes, estadistas y pensadores de reflexión profunda (think tank), que dirijan y orienten los proyectos que demandan justicia social y desarrollo sostenible en nuestras naciones.

Las construcciones conceptuales que he empleado, como adecuadas mediaciones entre la concreción y la abstracción, seguirán siendo útiles para abordar sistemáticamente, trabajos de esta naturaleza. Pienso que el enriquecimiento teórico irá de la mano con las precisiones conceptuales. Éstas son facilitadoras del proceso comprensivo y transformador de la realidad y han conllevado un serio esfuerzo de investigación, discernimiento y reflexión.

Buenos gobiernos colombianos que en la práctica estén comprometidos con la comunidad, y sean catalizadores, competitivos, actúen por misiones, den resultados, laboren al servicio de los usuarios; y sean preventivos y descentralizados, implica que en la formulación, implementación y evaluación de sus políticas públicas, se trabaje de tal manera que sea posible organizar estructuralmente la justicia social. 

Si los colombianos deseamos avanzar en la organización de una democracia participativa, según los preceptos constitucionales vigentes, las propuestas formuladas sobre el proceso descentralizador, facilitarán su institucionalización. 

Para los demócratas contemporáneos, la paz es un bien supremo que debe ser alcanzado con la participación consciente de los ciudadanos. Sin ella, no será alcanzable la gobernabilidad democrática. 

Desde el sistema educativo, es pertinente preparar a los profesores y reformular los currículos y planes de estudio para que los egresados de todas las facultades tengan formación adecuada en liderazgo político y solución de conflictos para la construcción de la paz. Complementariamente, es conveniente organizar diplomados, especializaciones y maestrías sobre los distintos aspectos del proceso de paz (liderazgo político, resolución de conflictos, análisis político contemporáneo, pedagogía de la convivencia, zonas de paz y distensión, políticas sociales, relaciones internacionales, gobernabilidad…), y en aquellas que cumplan las condiciones académicas, el doctorado. Lo anterior implica fortalecer los centros de investigación y los proyectos sobre la paz, para producir resultados que planteen soluciones realizables. No olvidemos que Colombia es un laboratorio excepcional en esta materia, y en la posibilidad de organizar el surgimiento de liderazgos políticos democráticos.

Institucionalizar la cultura de la gestión de calidad en el sector público, es decisivo para fortalecer la gobernabilidad.

El empleo sistemático de la ciencia de la comunicación y el control, es sustantivo para un ciudadano del siglo xxi. El conocimiento y manejo apropiado de las redes sociales, es vital para un gobernante, hoy. Ejercer la voluntad política con conciencia democrática es querer hacer las cosas con la mediatización de información confiable.

Para un ejercicio razonable del poder político democrático, es indispensable que los recursos tecno-científicos acompañen el proceso de la toma de decisiones, desde la Presidencia de la República y desde los centros de poder regional, departamental y local. 

Las cualidades básicas propuestas para los nuevos liderazgos, advierten cuán decantado debe ser el proceso de formación de los estadistas que necesita Colombia. Las actividades sustantivas buscan precisar cómo el quehacer político debe ser el resultado de una acción planeada estratégicamente. Seguir imponiendo candidatos sin el soporte de partidos y movimientos políticos organizados y estables, puede resultar funesto para la Nación. La práctica de las orientaciones psicosociales, facilita que los líderes sean eficaces en términos históricos, y previene que sean desbordados por los acontecimientos que los entornan.

Con miras a elaborar caminos nuevos de dirección política, este trabajo ha pretendido plasmar una labor dirigida a prevenir –en lo posible– la improvisación en el ejercicio de la vocación política. Inmensos costos históricos ha tenido que asumir nuestra Nación, por la designación de personas que no estaban adecuadamente preparadas para gobernar. Ante ello, es conveniente recuperar el sentido de grandeza que tuvieron especialmente, los estadistas colombianos de los siglos xix y xx, e indicar que existen procesos políticos creativos, diferentes a los que hemos tenido que observar en los últimos decenios. Hacia el futuro, estamos invitados a contribuir en la construcción de una democracia participativa y reflexiva.

[email protected] 

  • Hernando Roa Suárez | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio