Publicidad
Cartas de los lectores 2 Jul 2013 - 11:31 pm

Sobre los galeones

Cartas de los lectores

Me quisiera referir al articulo del internacionalista Antonio José Rengifo “Inmunidad para los galeones” del día de ayer.

Por: Cartas de los lectores
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/sobre-los-galeones-columna-431329
    http://tinyurl.com/kelxjkz
  • 0
insertar

Aunque durante los procesos jurídicos en Estados Unidos nunca se disputó la calidad de “nave de guerra” o “nave de Estado” de la fragata Mercedes, difícilmente se podría hacer, al estar su tripulación de 337 compuesta por 8 oficiales navales españoles, 63 marinos, 69 artilleros, 51 marineros y 103 aprendices de marineros. Asimismo estaba dotada de los cañones de reglamento para una fragata de guerra: cañones de 24, 12 y 6 libras y obuses o pedreros de 3 libras. La Mercedes era una nave de guerra, tal como lo fue el galeón San José. Los puntos críticos eran otros dos: ¿estaba la Mercedes en una misión militar al momento de su hundimiento? Este era el factor más crítico, puesto que las cortes federales americanas solamente pueden asumir jurisdicción sobre una demanda contra otra nación si lo permite la ley sobre inmunidad de países soberanos conocida como la FSIA. Sabemos también que transportaba pasajeros, lana de alpaca, aceite de foca, 2.000 barras de cobre y estaño y mucha plata. Del casi un millón de monedas que transportaba, sólo el 24% era del rey, el 76% les pertenecía a comerciantes que pagaron por transportarlas a España... en tiempos de paz. ¿Era esa última misión de la fragata Mercedes una misión militar? España y Estados Unidos decían que sí, el Perú y los 25 descendientes de los dueños de las monedas decían que no. Las cortes federales sólo podían asumir jurisdicción sobre ese caso si la Mercedes estaba en misión comercial. Las cortes federales determinaron no tener jurisdicción sobre esa nave de guerra en funciones militares, le dieron la razón a España, España ganó y se quedó con las 596.000 monedas de oro y plata.

Hay que aclarar que el Perú no reclamó en Tampa las monedas a nombre de los descendientes de los dueños. El Perú reclamó infructuosamente las monedas acuñadas en sus tierras.

El otro punto difícil de entender de ese pleito y de su desconcertante fallo es, si bien llegare uno a creer lo increíble, que la fragata Mercedes era una nave de guerra en misión “militar no comercial” perteneciente a España, protegida por la “inmunidad soberana”, ¿estaba la carga a bordo cubierta por esa inmunidad? ¿En qué momento España adquirió título sobre las monedas de los particulares? Esas son algunas de las preguntas que aún quedan de ese pleito que Rengifo trae a colación y que el fallo de las cortes americanas no aclara para nada.

Daniel de Narváez.

Investigador náutico.

Fe de erratas

En la edición del día de ayer, apareció un error de edición (por una preposición mal puesta) en la entrevista que nuestra colaboradora, Ana Cristina Restrepo, le hizo a Juan Pablo Barrientos, exdirector de Teleantioquia Noticias.

  • Daniel de Narváez. | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EE.UU. anuncia liberación de uno de sus ciudadanos detenidos en Corea del Norte
  • Latinoamericanos lanzan la primera maleta inteligente del mundo

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JAIMEBAL

Mie, 07/03/2013 - 09:54
Las maniobras de algunos altos jefes policivos, incluido un Gral., para encubrir el asesinato del grafitero por parte de un patrullero, nos están mostrando qué dañino será el fuero militar cuando se ponga en práctica. Si ahora, sin ese "esperpento" el poder legal de las armas genera tales abusos, ¿qué impunidad no vamos a ver de ahora en adelante? Quién podrá protegernos si el Chapulín está enfermo de muerte?
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Mie, 07/03/2013 - 03:32
QUIERE hacer carrera en Colombia un asuntico bastante irritante, y es que a algunos columnistas son de la aburridora idea de que los lectores que tiene la prensa, son simplemente para que les lean sus peroratas de malcriados contra otros seres humanos.¡Mala cosa! que mucho Columnista se mantenga en esa posición "malhumorada y bravera" contra el mundo. Me quedo con aquellos Columnistas que respetan al lector y les entregan material claramente analizado y estudiado con detenimiento, con profundo sentimiento de construir país nunca con el vacuo y pretensioso de impartir justicia o de castigar a todos aquellos que "no piensan, caminan,visten y ríen" como ellos sólo saben hacerlo. Colombia tiene graves problemas sin resolver,para que los orientadores y educadores de la opinión estén en recreo.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio