Publicidad
Lisandro Duque Naranjo 24 Ago 2013 - 11:00 pm

Lo divino y lo humano

Sobre secuestros “light" y otras cosas

Lisandro Duque Naranjo

TAL VEZ SOLO ME OCURRA A MÍ, PERO hay momentos en este país en los que, en lugar de irritarme con ciertas noticias, prefiero convertirlas en un divertimento. Pasajero, desde luego, porque la patología política que implican es digna de una república terminal.

Por: Lisandro Duque Naranjo
  • 213Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/sobre-secuestros-light-y-otras-cosas-columna-442197
    http://tinyurl.com/kbj9wa3
  • 0

Hace dos semanas, a Gina Parody, directora del Sena, los estudiantes de esa entidad le hicieron un mitin de protesta en Manizales. Molesta, o asustada, ante los manifestantes, decidió entonces encerrarse en esa dependencia durante cuatro o seis horas. Y al salir de allí, e incluso con denuncia posterior ante juzgado, declaró que aquello había sido un “secuestro”.

Habrá que esperar a ver si de esa experiencia sale un libro, pues cautiverios previos –el de Íngrid Betancur, Alan Jara, el sargento Pinchao, etc.–, dieron lugar a un género literario exitoso, lleno de riesgos selváticos, necesidades fisiológicas insatisfechas o sin ninguna privacidad, sustos con culebras y fugas nocturnas por ríos dramáticos.

Será confiar en que la doctora Parody, después de ese encierro en la instalación burocrática, logre conmover a sus lectores con un testimonio épico, o intimista, lleno de sufrimientos extremos. Lástima que hubiera habido allí ventanas, baños, refrigerios y posibilidades de chatear. Y que como no la agarró la noche en esa oficina, con todo y amanecida en un sofá o debajo de un escritorio, no hubiera alcanzado el flagelo padecido para que su familia le diera ánimos desde “las voces del secuestro”.

También algún día, en la Universidad Sergio Arboleda, asistiremos al lanzamiento de las memorias sobre el “secuestro” de que, según sus propias palabras, fue víctima el doctor Oscar Iván Zuluaga cuando, a causa de las protestas de los mineros de Caucasia, el automóvil que ocupaba tuvo que quedarse quieto en un trancón durante cuatro horas. Por ser quien es el “plagiado”, se escapó de que, para salvarlo del tedio de esa carretera, el que piensa por él hubiera pedido un rescate a sangre y fuego.

No sé si únicamente aquí los episodios originales tienen la vocación de clonarse en réplicas “light”, o ridículas, o cínicas, como en un espejo deformado que devuelve una caricatura. Hay otro caso: la modalidad lujosa, por ejemplo, como algunos ricos de ciudad se hacen a sus propias zonas de reserva campesina, esas sí  verdaderas republiquetas independientes de los empresarios. En efecto, una ministra actual, la de Educación, antes de serlo, un embajador en Washington (también previo a ser nombrado, y ya en este momento caído de donde apenas estuvo un ratico), varios dueños ilustres de mucho ingenio, los de Riopaila, un acaudalado banquero y propietario de periódico, Luis Carlos Sarmiento, y por supuesto alguien con menos caché que ellos, pero a quien le aprendieron mucho, el extinto Carranza, se valieron de confidencias privilegiadas para usurparle tierras a quienes de verdad las sudan y supuestamente la ley los ampara.

A estos últimos, cuando reclaman lo que les pertenece, les echan encima al Esmad, mientras que a esos falsos labriegos les ofrecen los códigos para que los remienden.

De ese mundo paralelo que reproduce una imagen contrahecha, también ha comenzado a formar parte el TLC, al convertirse en una DEA que persigue a nuestra agricultura. Ahora el arroz es un cultivo ilícito, y pronto lo serán otros. Ya han caído varios cargamentos. A partir de la fecha, el que críe pollos u ordeñe vacas, va a formar parte de algo parecido a la “lista Clinton”.  Aún así, no diré que ya perdimos el derecho a llorar sobre la leche derramada.

 

Ni a mandar Miami al CTI a agarrar, para juzgarlo acá, al policía gringo que mató al joven grafitero colombiano Israel Hernández. El problema es que aquí el Congreso acaba de ascender al general de la policía implicado en encubrimiento del crimen del otro grafitero, el pelado Diego Felipe Becerra. Mejor dicho…

  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Defensor apoya adopción de parejas del mismo sexo
  • No puedo confiarme: Nairo Quintana
  • Bus del SITP chocó contra un hotel en el occidente de Bogotá

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 08/25/2013 - 23:07
Tipico de una narcodemocracia torcida hasta los infiernos mas calientes.
Opinión por:

democrataintegral

Dom, 08/25/2013 - 19:07
Como pueden ver lo de pinchao,ingrid y clara rojas ,fue una excursion con sus amigos de las farc por la zona selvatica de colombia
Opinión por:

JORGEBM

Dom, 08/25/2013 - 18:19
oiga,pero raro que no nombra para nada los secuestros de las fart, esos si duran bastante tiempo y exponen a sus victimas a tratos degradantes,ojala en la proxima columna hable de ellos
Opinión por:

DEBOYACA

Dom, 08/25/2013 - 17:22
Aqui los unicos que sufren son los amigos de santos o uribe,los demas son terroristas que chillan por todo.
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Dom, 08/25/2013 - 17:02
¿Lisando, porque el único que cree en la prosperidad es Juan M. Santos? Aquí hay una dirigencia inculta y deshonesta, que critica y calumnia a los opositores legítimos. Amenaza y muele a palos a los trabajadores y agricultores.Una ministra que engaña y sigue tranquila, un abogado con ínfulas que no le enseñaron que el derecho está emparentado con la justicia y que para premiarlo lo mandaron a Washington, cuando el mejor destino hubiera sido Panamá. Gina Parody,que en el Sena va a crear problemas, porque ella de educación sabe poquito.y es irrespetuosa con el pueblo.Aunque a ella la mandaron fue a privatizar y hasta liquidar.
Opinión por:

judicial

Dom, 08/25/2013 - 16:58
Profe todos estos episodios y más q describe tienden al absurdo, tiene razón. sin embargo prefiero q los usemos para seguir indignados y ACTUAR, así como lo están haciendo, en muestra de gran valerosidad y sin miedos, nuestros campesinos. es q el descaro no le debe servir a nuestros gobiernos, no podemos seguir cohonestando tantas políticas de miseria, hambre y muerte... de eterna agonía indigna
Opinión por:

Joselau

Dom, 08/25/2013 - 16:08
Estos funcionarios son patéticos payasos, no sabe uno a que juegan, como en el caso de Ingrid y la socia, que para llamar la atención se entregaron en bandeja a la guerrilla para terminar como heroínas y con atao, los políticos no tienen remedio,son capaces de jurar hasta por su propia madre, se toman fotos con jefes terroristas para tomarsen la presidencia, se casan en un circo se bajan los pantalones, se auto secuestran como fachito santos, (se le olvido éste otro acumulador de tierras a la deriva y con pinta de electrocutador presidenciable).
Opinión por:

No le como cuento

Dom, 08/25/2013 - 15:33
Le faltó el secuestro de Wasserman,
Opinión por:

Hoax

Dom, 08/25/2013 - 11:48
Gina Parodia.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 08/25/2013 - 10:24
Para este cineasta de pacotilla , solo se consideran secuestrados , si tales son de la izquierda.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 08/25/2013 - 15:05
Licerdo Duque es un completo vomitivo izmierdoso farcistoide.
Opinión por:

leftright

Dom, 08/25/2013 - 08:09
ACOSTUMBRADO Q SUS CAMARADAS SECUESTREN POR AÑOS, LIS ANDROGINO ALIAS CABEZADEMARRANO D LA BACRIM COLOMBIANOS X LAS FARC;CUALQUIER ATRACO MOMENTANEO EN UN TAXI,EUFEMISTICAMENTE LLAMADO ´´´PASEO MILLONARIO´´ O RETENCION MOMENTANEA EN CUALQUIER INSTALACION ,,COMO Q NO SABE ,Q ESTA TIPIFICADO COMO 1 SECUESTRO ,EL SOLO ATRACO D UNA BANDA EN SU CASA,POR EL TIEMPO Q DURE EN SU CASA NO SOLO ES ROBO SI NO TAMBIEN SECUESTRO, ASI ESTE EN LA COMODIDAD DE SU CASA,EL BANDIDO DE DUQUE ES EXPERTO EN DISCULPAR BANDIDOS...ESTE BUFON CAMARADA SE BURLA DE LAS EXPERIENCIAS Y SUFRIMIENTOS ESCRITAS POR EXSECUESTRADOS,....SI SE DIERA CUENTA LO QUE DICE EL PUBLICO ,DE SUS BODRIOS DE PELICULAS, EL VEJETE SE SUICIDARIA....ESTE ARLEQUIN D LAS FARC SE RIE D SUS VICTIMAS COMO SU JEFE EL CIEGO BURLON D SARTRICH QUIZAS
Opinión por:

pensador

Dom, 08/25/2013 - 06:58
por que siendo tan eficaz, diligente y oportuna la policía para reprimir a los campesinos colombianos, nunca lo ha sido para evitar las innumerables masacres??'
Opinión por:

Dalpin

Dom, 08/25/2013 - 06:35
Observen bien los dos "comentarios" que anteceden al mío y podrán concluir con FACILIDAD que son escritos por la misma persona.
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 08/25/2013 - 02:59
Muy graciosos los chistes sobre el secuestro que escribe este miembro del brazo intelectual del terror de la Izquierda. Leyéndolos despacio, se pregunta uno como es que a los luchadores altruistas nunca se les ocurrió secuestrar a Carranza, ni se les ha ocurrido secuestrar a la ministra de Educación, al embajador en Washington, o a los ricos empresarios de las Zonas de Reserva Campesinas particulares y de lujo.
Opinión por:

nelsonbs11@hotmail.com

Dom, 08/25/2013 - 01:58
Como a este tipejo le gustan son los secuestros que duran años y que hacen sus amigos de las Farc.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio