Publicidad
Cartas de los lectores 2 Jun 2013 - 11:00 pm

Sobre una conversación

Cartas de los lectores

Por: Cartas de los lectores
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/sobre-una-conversacion-columna-425656
    http://tinyurl.com/k3wdkyf
  • 0
insertar

En nombre del Instituto Humboldt, y del nuestro en particular, agradecemos el interés del diario El Espectador en la temática ambiental, en especial en torno a la valoración de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos, gracias al cual se publicó en la edición del viernes pasado la entrevista que nos fue realizada en días pasados (“El costo de excluir el ambiente”. 05/24/2013).

No obstante, consideramos necesario hacer algunas aclaraciones a raíz de que, en nuestro concepto, la entrevista presenta dos imprecisiones fundamentales.
La primera de ellas es que el cargo que se le asigna a Sara Hernández como directora de la Agencia Nacional Francesa de Aguas, no corresponde al que realmente ostenta en dicha organización. El correcto es coordinadora científica del Programa de Evaluación Económica del Onema. Esta precisión es de toda importancia teniendo en cuenta que el hecho de que una investigadora asuma una vocería institucional oficial resulta altamente complejo en la cultura francesa.
La segunda precisión está relacionada con la entrevista misma. Si bien el esquema corresponde a una dinámica de preguntas y respuestas, las afirmaciones que aparecen como respuestas responden a un ejercicio de síntesis elaborado por la periodista, en la medida en que dicha entrevista duró cerca de dos horas.

En virtud de lo anterior, conviene aclarar que aunque la síntesis puede responder al sentido de lo expresado por nosotros, las palabras utilizadas pueden no ser exactas, sino el resultado de la interpretación de la periodista. Esta sutil diferencia es importante en la medida en que no aparecen entre comillas frases que expresamente fueron usadas, con lo cual no se advierte la diferencia entre lo expresado y lo comprendido o editado. Esta situación es aún más compleja, dado que esas expresiones pueden herir susceptibilidades y generar inconvenientes de carácter político a los entrevistados.

Brigitte LG Baptiste.

Directora Instituto Humboldt.

Sara Hernández. Coordinadora científica del Programa de Evaluación Económica del Onema.

Envíe sus cartas a [email protected].

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio