Publicidad
Cartas de los lectores 20 Jun 2013 - 11:40 pm

Sobre una marcha

Cartas de los lectores

He leído la nota de Alfredo Molano Bravo “Por la vida”, publicada el 15 de junio, donde el autor comparte la lucha de los que marchan contra la minería legal en Ibagué, basándose en dos argumentos: que paga pocos impuestos y que atenta contra el medio ambiente.

Por: Cartas de los lectores
  • 141Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/sobre-una-marcha-columna-429221
    http://tinyurl.com/n74hsfa
  • 0
insertar

Nos dice el autor: “Colombia es uno de los paraísos para las inversiones en minería por el alto grado de corrupción administrativa, la flexibilidad de normas ambientales y los risibles cánones tributarios”. Y eso no es verdad: según el informe del Fraser Institute (Survey of Mining Companies 2012/2013) los mejores lugares para hacer minería en el mundo son Finlandia, Suecia, algunos estados de Canadá y EE.UU., Australia, Irlanda, Noruega, Botsuana, Chile, Marruecos y Nueva Zelanda, en ese orden. En el listado de 97 países y estados, Colombia ocupa el puesto 66.

Es importante mencionar que para la minería, la corrupción es un problema, no una ventaja.

En cuanto a impuestos, el mismo informe ordena a los países por la carga tributaria total: en Colombia se pagan más impuestos que en Finlandia, varios estados de Canadá y de EE.UU., Australia, Chile, Irlanda, Suecia, México, Turquía y Nueva Zelanda.

Respecto al cuidado del medio ambiente, éste no es el espacio para explicar cómo se usa el agua en la minería legal, que los volúmenes empleados son insignificantes respecto al uso agrícola y que el agua se recupera para volver a reutilizarla. Todo se resume en exigir al Estado que cumpla y haga cumplir la ley: ni la minería ni ninguna otra actividad deben contaminar, porque contaminar es delito. No es tan complicado, en todo el mundo las empresas utilizan la misma tecnología.

No dudo de la sincera preocupación del autor en proteger los recursos tributarios del país y el medio ambiente del Tolima y de Colombia. Sin embargo, en la nota ha olvidado mencionar a la otra minería, la minería ilegal, que no aporta ningún impuesto, que produce catástrofes ambientales, que no respeta legislación alguna, que emplea mano de obra en condiciones infrahumanas, incluso infantil, que es fuente de financiamiento de grupos armados que combaten la ley y la paz de los colombianos. De esa minería no se ocupa, ni la menciona. Por esa minería nadie marcha, nadie sale a cuidar el medio ambiente, ni una pancarta, ni una pintada en la pared, nada...

Qué bueno sería verlos marchar por el no a la minería ilegal; entonces podríamos creer que realmente defienden la vida, el medio ambiente, la paz y el trabajo digno de los colombianos. Minería legal es presencia del Estado en el territorio, en sus caminos, en sus bosques, en la selva... pero ellos la combaten. ¿Qué intereses están defendiendo?

Martín Carotti. Buenos Aires.

Envíe sus cartas a [email protected].

  • Cartas de los lectores | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

caropepa

Dom, 06/23/2013 - 16:38
Sencilo compadre: Alfredo Molano es un guerrillero más.
Opinión por:

Cecilia Zarate

Dom, 06/23/2013 - 10:44
Edúquese en vez de estar escribiendo mentiras y estupideces. Para empezar vea este link : http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/historia-de-las-veredas-de-boqueron-plan-bonito-y-el-hatillo_12890273-4
Opinión por:

andaje

Dom, 06/23/2013 - 09:40
Y por que el estado no patrocina una buena preparacion a los mineros ilegales, los capacita, les brinda asesorias tecnicas y dinero para volverse legales, eso no lo hacen , pero, si le brindan todo tipo de comodidades a los extranjeros, esa es nuestra democracia.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 06/23/2013 - 05:20
Estamos, tan mal informados, te digo amigo de la Argentina, que no sabemos nada de nada de lo que pasa en otras sociedades, lo únco que sabemos es que por acá, caca namá.
Opinión por:

GONQUIVAN

Sab, 06/22/2013 - 21:40
LABORATORIOS DOMINANTES. Pueda ser que el sonado contenido de la REFORMA A LA SALUD, recientemente aprobada por los sonados "PADRES DE LA PATRIA", supere tanta y tanta ignominía procedimental con los pacientes,borre por fin tanta injusticia, negligencia y abandono a su suerte de los enfermos nacionales, donde no importa su edad o cuadro clínico, ni mucho menos que ENTIDAD DE SEGURIDAD, tienen que atenderlos.Pueda ser tambien que los medicamentos bajen de precio y aumente su eficacia terepeutica para todos. Lo que, es innegable y preocupante, es que los laboratorios que los procesan, hacen parte de ese MILLONARIO GRUPO de comerciantes, asistidos por un PODER DOMINANTE a toda prueba, no solo frente a la comunidad consumidora, sino en el CONGRESO. ¡Qué miedo y riesgo fijo, cierto para todos!
Opinión por:

ana_ceballos

Vie, 06/21/2013 - 19:31
Este es el único país donde las personas hablan de temas que desconocen, importantes puntos los que toca el autor de esta respuesta sobre los temas mineros. Sencillamente el gobierno de dar garantías de que una gestión minera responsable si se puede desarrollar en el país. Santos en su gobierno presento las locomotoras del desarrollo, sencillamente debe enfocarse en la buena socialización del tema para que todo funcione sin tantas trabas.
Opinión por:

JAIMEBAL

Vie, 06/21/2013 - 10:13
Las últimas exigencias de las FARC parecerían desinflar las pocas esperanzas de un feliz final de las conversas en Cuba. Algunas propuestas suenan positivas; pero esos señores han de entender que no puede un grupito de personas organizar la nación por su cuenta. Deberían agilizar las cosas de tal manera que pronto, en la medida de lo posible, puedan meterse en la política activa y lograr lo que "sueñan" mediante los votos. Eso de EP, ejército del pueblo, es un cuento que no pueden hacernos tragar ahora como convertido en asamblea del pueblo.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio