Publicidad
Nicolás Rodriguez 8 Mar 2013 - 11:00 pm

Socialismo momificado

Nicolás Rodriguez

Aun si algunos críticos y burletas de profesión podrían haber anticipado en sus análisis y demás malquerencias políticas que el cuerpo de Hugo Chávez sería embalsamado como el de cualquier Mao en China, con esta, su politiquería de museo, Maduro ayuda a ridiculizar la revolución por la que tantos se movilizaron.

Por: Nicolás Rodriguez
  • 76Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/socialismo-momificado-columna-409251
    http://tinyurl.com/ax76rg5
  • 0

“Embalsamada revolución” no tardaron en titular los medios más atentos al traspié publicitario, con evidente tufillo de gozo. “Que embalsamen también el papel higiénico y el arroz”, escribió alguien con buen tino y gracia en la red. Luego el ridículo total. Y si no el ridículo, que acaso sea lo de menos, sí la empequeñecida, la perrateada de un movimiento político que para muchos de los millones que lloran en televisión, fue más que provocativas arengas y discursos trasnochados. 

Con esas ínfulas de imperio faraónico en clave peronista, queriendo pasar de Evita Perón a otro ícono embalsamado que no fuese necesariamente el Ho Chi Minh de América del Sur, los depositarios del legado chavista apenas si garantizan el despegue del turismo revolucionario.  

Pues tan deslegitimada está la institución del arreglo químico de los cadáveres, que ya ni el pueblo ruso que con tanto fervor produjera embalsamados y embalsamadores se enorgullece de su política convertida en ciencia. Ni la mayoría absoluta defiende la exposición permanente de Lenin, referente obligado de curiosos visitantes que viajan a tomar la foto del que aún no ha sido enterrado, ni los bioquímicos que entregaron su vida al problema de la descomposición de los muertos, como es el caso de Ilya Zbarsky, lo estiman “civilizado”.  

Entre tanto, serán justamente los países (de tradición democrática) que en su guerra contra el terrorismo trafican con torsos y manos, que humillan y fotografían el cuerpo enemigo, y que lo mismo agarran y torturan que desaparecen o entierran sin sentencia pero con mucho sigilo, los que gritarán que la del mausoleo y la embalsamada es una política bárbara, premoderna y atrasada.    

nicolasidarraga@gmail.com

  • Nicolás Rodrígueznicolasidarraga@gmail.com / | Elespectador.com

TAGS:
  • 0
  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Mezcla de licor y gasolina causa una vez más víctimas fatales en Bogotá
  • Un muerto y un carro totalmente destruido deja conductor ebrio

Lo más compartido

31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Golconda

Dom, 03/10/2013 - 23:10
bastardo mariquita ojalá Colombia fuera cuna de lideres y heroes como Bolivar y Chavez... colombia solo produce maldad y odio como el que destila este articulo verborreico
Opinión por:

manamuisca

Dom, 03/10/2013 - 09:57
Que la derecha critique de manera escatológica y sectaria es admisible, pero nunca de aquellos que se sienten como izquierda y cuestionen un análisis como la del columnista serio y alejado de las pasiones caribeñas y tropicales que dividen al hermano pueblo venezolano; lo cierto es que sin escatimar la grandeza política de Chavez pues en 20 años y sin mucha lógica argumentativa ni muchos logros estructurales para reducir la corrupción, motivo que lo llevara al golpe de febrero en los 90 , ni de dar mas empleo y mejor pago con mas bienestar económico, nos deja una pobreza subsidiada asitencialismo populista, que dependerá de la crisis mundial y de la torpeza de la derecha para negarse a reconocer las garantía minimas políticas y comprometerse con unos mínimos éticos, maximicen la felicidad
Opinión por:

Boyancio

Dom, 03/10/2013 - 05:44
Cuando Hugo Chávez, desde el más allá, empiece a producir miñagros, es cuando se vana dar de cuenta que fue un santo en vida, y que por lo tanto, es menester rezar duro por Nicolás Maduro. Hasta que se desaga en el sancocho de lamentaciones arrebatadas de pura estirpe popular, namá.
Opinión por:

leigh

Sab, 03/09/2013 - 17:56
Ladre, ladre chandoso.
Opinión por:

xirin

Sab, 03/09/2013 - 17:32
El Ho Cha Vin, latinoamericano. Qué tal esa.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Sab, 03/09/2013 - 15:39
Dos cosas, viejo, Nico: la una, el sentido de oportuno, la pertinencia de un borrador de análisis político. El foro te lo cobra por ventanilla: más allá de las reacciones patéticas ante la muerte (difícil que no sean patéticas=viene de pathos) está la dignidad de la muerte y del dolor: ponerse a elegir y juzgar a quiénes lloran de verdad y a plañideros cuando, precisamente, todo está "calentito" es un descache. La otra: si Freud estuviera vivo se volvería a morira ahi mismito. Pero no por el ritual fúnebre de nuestros vecinos sino por los mecanismos de condensación y desplazamiento de nosotros, los colombianacos. Me explico: se moriría un resucitado Segismundo no por tristeza sino por el pantagruélico festín que se daría con la esquizofrenia de los críticos y demócratas y civilizados y mo-
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Sab, 03/09/2013 - 15:54
dernos dueños y formadores de la opinión pública colombiana. Si bien, en general, la taxonomía puede asumirse como un tributo a las formas (congeladas) de la vida (Norman, el rayado de Psicosis, tenía por hobby embalsamar aves) la momificación es en el fondo la negación de la muerte y de sus efectos. Resistencia pura. Algo que se encadena fuertemente con los dos cinceladores de la existencia: eros y thanatos. Haciendo eco a lo que en esta columna medio te salva del thanatico foro, la pregunta es, pues: ¿en dónde, en que país, prevalece y manda más irrepresible el instinto thanático?¿En cuál país se niega más la muerte?¿Dónde el reino de lo frívolo y la banalización de la vida son estrado de la muerte? Agonizantes, "desplazamos" -freudiano mecanismo- la mirada hacia la casa vecina.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 03/09/2013 - 12:52
En un rapto de sadomasoquismo, métase, querido columnista, querido forista al portal de El Tiempo, en SOCIALES El Tiempo -repito: en intempestiva digresión de estos afanes cotidianos-. Y veremos otro país, gente exitosa, a veces "gente linda" pero ecomún denominador otras "momias", cuchitas y cuchitos más viejos que el uso de anda para'o. Las 'donas mobiles' con ajuares no menores a $15 melones encima (sin contar las cirujías). "La verdadera cara de Colombia!": los buenos, los que aprovecharon las oportunidades de este hermoso país. Reconozco que algo habrá de envidia en lo que digo, pero a la vez -contextualizadora que es una- pienso en las dos Colombias: la caché y la mañé: el caché cachaco, cartagenero, barranquillero, andino vs lo corroncho, lo indio, lo negro, lo guache. ¿Por qué, en-
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 03/09/2013 - 13:03
tonces sorprendernos de los caracoleros, los bluradieros, los erreceneros, los wjulieros, los casassantamería, zuletas saenz que miran y miran y vuelven a mirar la mañesada del régimen veneco... cónchale! "Estos piscos, caray si que son unos indios simpatiquísimos. alá!" No podrá no aceptarse los pecados de los regímenes caribeños y sus contradiciones internas (¡que las hay, las hay!) que sobrepasan, por años luz, el realismo mágico de nuestro corroncho aracateño. Por ahora, esta cascada de "análisis sesudos" de los que en los medios oligarcas cumplen al pié de la letra la agenda que les dictan sus patroncitos: proba sesudez y tanta hondura y tanta hermenéutica revela la Colombia que manda, la caché, la que tiene razón. Aceptemóslo: el resto somos una ristra de piojosos patirraja'os.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 03/09/2013 - 11:53
SOCIALISMO MOMIFICADO LO HA CONVERTIDO ESTA PESTE DE COLUMNA DE HOY, cuando más de la mitad del pueblo venezolano ha convertido el dólo en una bandera de lucha para defender la Constitución que fue aprobada por los trabajadores y clase media y demás desposeidos de la república vecina. VAYA HABER SI LA DERECHA EN EL PODER LE DA POR CONTRATAR LA DRUMMOND QUE SAQUEA NUESTRO PAÍS, INMEDIATAMENTE REACCIONARIA MÁS DE 14 MILLONES PARA SACAR A LA MULTINACIONAL A PATADAS. LA REVOLUCIÓN DE CHAVEZ LEJOS DE ESTA DE SER UNA MOMIA, COMO LO PRETENDE HACER CREER EL COLUMNISTA. QUE HOY AMANECIÓ ABANDERADO DE ESA CRIMINAL POLÍTICA NEOLIBERAL.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 03/09/2013 - 11:47
´LA MISERIA' LA MEJOR COLUMNA DE HOY SABADO 9 MARZO 2013, de Juan David Ochoa, al desentrañar las causas de la miseria como lo es LOS TLC Y EL LIBRE COMERCIO, que a propósito fueron las banderas de lucha de Chávez, indignación que se refleja en la Constitución Venezolana, al prohibir que los recursos naturales sean explotados y saqueados por los parásitos de los banqueros y su capital inversionista de confianza. Es por eso que ésta columna hoy dio un giro de 180 hacia la derecha.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Sab, 03/09/2013 - 10:56
(2) es una revolución o no otra cosa en las tierras del Libertador. No CONFUNDA A BUSH U OBAMA CON BOLÍVAR, SUCRE, GIRARDOT, CÓRDOBA, EVO, CORREA, FERNÁNDEZ, ORTEGA. NO SE ATREVA. LA REVOLUCIÓN, TARDE O TEMPRANO LLEGARÁ A COLOMBIA. OJALA LLEGUE PRONTO PARA PODER VERLA Y MORIR EN PAZ, SI ES QUE EN ESTE PAÍS, SE PUEDE HACER DE FORMA NATURAL.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Sab, 03/09/2013 - 10:43
(1)No entendí su articulo señor. Es confuso, como todo lo que se refiere a Venezuela. Lo último que escribió, se refiere a las épocas gloriosas del ex presidente delincuente? O de la herencia que dejo ese narcopara oligarca, y cipayo del imperio; a este país perdido entre la impunidad y el cinismo. NO hay peor ciego que el que no quiere ver, No hay peor sordo, el que no quiere escuchar. no hay peor mudo, el que no quiere hablar. Cuando se dio el fenómeno de la independencia de nuestros pueblos se repitió el 20 de julio en Quito, Buenos Aires, Lima, México, etc. etc. etc. y la historia nos mostró que no eran hechos aislados, sino el preámbulo de la primera independencia de los pueblos latinoamericanos. Hoy no quieren ver que lo que sucede en Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia..
Opinión por:

Estetoscopio

Sab, 03/09/2013 - 10:16
???? y este pobre diablo qué? váyase a pelar papas a una cocina, tal vez eso lo haga bien, porque de "columnista" no pasa de ser un misero imitador de pacotilla de los gusanos derechistas de cnn o los falangistas degenerados españoles de la prensa española
Opinión por:

Ingridho

Sab, 03/09/2013 - 12:36
Pero la columna ni es contra Chavez...es mas, ataca es a los gringos y demas disque democracias q tampoco respetan los cuerpos de los muertos.
Opinión por:

foreroha

Sab, 03/09/2013 - 09:57
Independientemente de si se apoyo o no la gestion de Chavez me parece inmoral utilizar primero a un enfermo y luego a un cadaver para fines politicos. Fue una infamia no permitirle estar sus ultimos meses en compañia de su familia y mas grave la decision de embalsamarlo a pesar de que el mismo dijo en una entrevista que era algo vulgar y bajo. Quienes mas lo quisierion deberian ser los primeros en cum[plir con sus deseos y no utilizarlo para su beneficio personal. me pregunto porque su familia no habla?
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Sab, 03/09/2013 - 11:13
(1)LA MUERTE DE UN PRESIDENTE ES DE POR SÍ UN ACTO POLÍTICO DE LA HISTORIA SEÑOR. SI EL EX PRESIDENTE DELINCUENTE SE MURIERA, TENDRÍAN QUE TRAER SUS AMIGOS DE LAS CÁRCELES PARA LLENAR LA CATEDRAL. TENDRÍAMOS QUE PEDIRLE PERMISO A OBAMA PARA TRAER AL ENTIERRO DEL DELINCUENTE A SUS AMIGOTES DELINCUENTES COMO ÉL Y VERÍAMOS A DON BERNA DE ACÓLITO, AL MALCUSO LEYENDO EL TESTAMENTO QUE SU JEFE DEJO; AL PROCURADOR SANCIONÁNDOLO DESPUÉS DE MUERTO; A LA CORTE SUPREMA CONDENANDOLO PÓSTUMAMENTE, A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIALES ELIGIÉNDOLO EL PERSONAJE DEL SIGLO. A JOSÉ OBDULIO -SI EL PRIMO DE PABLITO- OBLIGANDO A LOS NENES DE LOS ANDES Y DE LA JAVERIANA A LEER LOS DOSCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO LIBROS QUE ESTE ADALID DE LA PATRIA ESCRIBIÓ SOBRE EL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO COLOMBIA
Opinión por:

Sarcher

Sab, 03/09/2013 - 09:34
Al menos Chávez no tenía cara de embalsamado estando vivo, como sí le pasa a OTROS conocidos en el foro como "caremorgue".
Opinión por:

patomecoes

Sab, 03/09/2013 - 09:26
Que cosa en colombia parece que hay mas antichavista que en venezuela,esto demuestra lo que somos y pasamos por alto los males que se sucitan en nuestro pais.por eso perdimos en el caso de sanandres,lo que pasa en la bolsa,el paro cafetero y pare de contar,no critiquemos al cachon del vecino,si nuestra compañera nos pone los cachos.con razon a los colombianos se nos mira mal en el exterior y yo nunca he ido a otro pais,dejemos de echarle la culpa a otros de las nuestras.
Opinión por:

Política

Sab, 03/09/2013 - 08:41
los rusos ya quieren q entierren a lenin, asi como enterraron a stalin. y eso q eran los duros de la embalsamado, como bien sale en la columna. toca ir a santa evitar, ese libro tiene las claves para este tema. la embalsamada es como el lastre latinoamericano...
Opinión por:

leftright

Sab, 03/09/2013 - 08:05
alias caremorgue ahora el embalsamado ,minicalumnista de profesion ,pero mamerto la caga a la entrada o a la salida
Opinión por:

Sarcher

Sab, 03/09/2013 - 09:40
Black, si hay algo que debemos reconocerle a la cosa con ojos leftright, es el apodo que le puso al columnista. Insuperable, jajajajaa.
Opinión por:

blackcreek

Sab, 03/09/2013 - 08:24
HHHUUUUUYYYYY, ahora el que creo que estoy "muerto" y "embalsamado" soy yo, estoy coincidiendo en mi critica con este regodo, retrogrado y recaspa de leftright. Esto me asusta y me produce terror, parece una pesadilla.
Opinión por:

blackcreek

Sab, 03/09/2013 - 07:19
Que coincidencia! Cuando leo esta columna, me imagino que fue escrita desde el mas alla o desde ultratumba, no se porque me cuando veo la foto, me da la impresion que el columnista tiene cara de muerto, es decir, parece "caremuerto".
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Sab, 03/09/2013 - 06:33
Ni chicha ni limoná!
Opinión por:

Política

Sab, 03/09/2013 - 08:43
Pues eso, ni chicha, pues chavez no era tampoco la maravilla. NI limonada, pues tampoco era la pesadilla. Lo q falta decir es q es una tragedia q con tanta polarizaci'on a america latina le toque conformarse o con salir de la pobreza quitando la libertad, o con salir de ella a un paso de tortuga en el q puede ni ocurrir.
Opinión por:

Alfredo Ospina

Sab, 03/09/2013 - 01:28
Pocas veces los políticos, tan previsibles y momificados, tan postizos y falaces en vida logran compenetrarse con la población rasa, precisamente por eso, por falsos, además de pícaros y ladrones. Cuando alguien logra ese tipo de comunicación, y además ayuda a salir de la marginalidad a desposeidos de todo, hasta de un nombre, eso incomoda, y mucho, a los dueños de todo, de las riquezas nacionales, medios de comunicación, incluso de la vida humana. Por ello, como ya se dijo, es suficiente con observar quienes lloran y quienes rien, los titulares, contenidos e imágenes utilizadas en los medios para atender este episodio. La vida sigue, claro, pero hace falta la chispa de humanidad que algunos seres, muy pocos, le imprimen.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 03/09/2013 - 00:55
AL MENOS EL CADÁVER DE CHAVEZ ES EMBALSADO PARA QUE NO HIEDA COMO ESTÁ COLUMNA,
Opinión por:

luispuyana

Sab, 03/09/2013 - 00:54
OTRA COLUMNA QUE SE UNE A ESE SÍ MOMIA DEL obdulio, SE VAN POR LA FORMA Y NO EL CONTENIDO, éste que no es otro que el legado que dejó Chávez, LA CONSTITUCIÓN, articulada en tal forma que hará imposible entregar los recursos naturales al capital gringo para su saqueo. Al menos el neoliberal de Kalmanovitz nos decubrió como muere la gente en las minas a donde ese capital inversionista los hace laborar 12 horas y en ese lapso abominable la gente va muriendo afectada por los pulmones en donde han llegado residuos de la mina. CLARO COMO AQUÍ SE HABLA DE SANGRE Y CUERPOS SANOS, QUE LUEGO MATA LA MINA, LAS DE LAS LOCOMOTORAS DEL URIBE III, este columna le importa un pito los trabajadores que mueren lentamente, para ponerse hacerle eco a toda la ultraderecha que enfatizan en el cadáver de CHAVEZ,
Opinión por:

Ingridho

Sab, 03/09/2013 - 08:49
Pero aca nadie esta contra chavez don luispuyana... o leyo mal o sus ganas de repetir lo q siempre repite en todas las colunas, sin importar el tema, le esta pasando nota de cobra. En todo caso la critica del columnista va es hacia la embalsamada, hacia el error infantil q hay en querer tirarse la revolucion q ud tanto defiende con una embalsamada q ya ni los mas de los mas. tipo los rusos, quieren practicar. Salgase un rato de su cantaleta antiuribe a ver si podemos conversar de otras cosas con menos dogmatismo.
Opinión por:

hojas

Sab, 03/09/2013 - 00:17
¡"Care gueva!" La oposición debe dejar de buscarle la quinta pata al gato. No se dan cuenta que el proyecto bolivariano es respetado y fuente de admiración por las personas pensantes en todo el mundo. Otro mundo es posible. ¡Viva Chávez y el pueblo que lo ama! "Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó" por segunda vez. "¡Puto Boboso!"
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio