Publicidad
Tatiana Acevedo 13 Mar 2013 - 11:00 pm

¿Sólo bandidos?

Tatiana Acevedo

Con entusiasmo han sido difundidas las conclusiones de un estudio de la Fundación Ideas para la Paz, según las cuales los territorios paramilitares coinciden con las zonas en las que ha prosperado el narcotráfico.

Por: Tatiana Acevedo

Aunque la investigación de Camilo Echandía tiene muchos matices, el reporte que de ella se hace en medios subraya que el motivo contrainsurgente fue “sólo un pretexto para encubrir su verdadero interés: el control de rutas y puertos para la exportación de droga”. Los paras, tituló Verdad Abierta, “siempre han estado detrás del negocio de la coca”. —Se sabía que los paras sólo eran narcos, criminales sin ninguna idea política —opinan emocionados lectores.

Aunque atractiva, la despolitización del paramilitarismo implica riesgos. Al insistir en que el proyecto contrainsurgente fue una fachada pierden contexto los asesinatos de candidatos presidenciales, abogados, congresistas, diputados, concejales, alcaldes, periodistas y miles de militantes de la Unión Patriótica. La presencia del narco no elimina el hecho de que se masacrara siguiendo un perfil preciso, de acuerdo con valores de derecha que castigaban desde el sindicalismo hasta el pelo largo.

Luego estamos ante otro capítulo de revisionismo negacionista. Arrojar luces acerca de la continuidad criminal entre las bacrim y los antiguos paramilitares no debiera ser motivo suficiente para terminar en una caricatura. Ocurre con los paras, ahora, pero también con las guerrillas en el discurso de quienes se esfuerzan por reducir la subversión a narcoguerrilla.

A unos y otros habría que plantearles, de la mano de las más recientes reflexiones de Marco Palacios, que “pese a la contaminación del narcotráfico y la devaluación generalizada de las ideologías políticas, las guerrillas y los paramilitares representan intereses y visiones antagónicas del conflicto”.

 

  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mente nueva

Jue, 03/14/2013 - 23:14
Todo fue fríamente calculado por Chavalvaro y su combo de bandidos. Armaron tremenda farsa con lo de la entrega de las armas. Pero siempre han sido narcotraficantes. Quizo dar la idea de pacificador del país. Pero como todavía en Chichombia hay tanto ignorante le comieron cuento.
Opinión por:

alpacino

Jue, 03/14/2013 - 21:27
eso esta bien tatiana.......volver a tomar temas relevantes y de opinion....la columnista estaba como en medio de un letargo critico y conceptual
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/14/2013 - 18:20
No hay ninguna diferencia entre las farc-paras, como tampoco existen entre uribe-santos, a todos los unen la elevada concentración de tierras en pocas manos y auparon los TLC, que golpea a los millones de familias del agro. Por el lado del Estado tenemos ya 41 congresistas presos por aliarse con narcoparamilitares. Y los de la farc cobrando vacunas a los mismo que golpea los TLC, es por eso que es oportunismo y demagogia que la far resulte a última hora dizque defendiendo los TLC, igual sucede con el uribe dizque apoyando el paro cafetero, si fue el que firmó el TLC. Y como reflejo de lo anterior, tanto santos y farc están felices que han llegado a coincidencias, es decir se pasaron a aplaudir las bellaquerías del gobierno contra los sectores productivos de la ciudad y el agro.
Opinión por:

alpacino

Jue, 03/14/2013 - 16:28
el unico tarado que creia de la "buena fe de los paras" era el enano uribe..............jejejeje..............el maldito enano era uno de ellos....y por quedarse con el business los extradito
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Jue, 03/14/2013 - 16:07
Pasamos de la guerra por la tierra a la guerra por la coca..pero siempre estará la guerra por el poder sobre la tierra, los grandes latifundios en poder de pocos!! Esta guerra, que vivimos hace dos siglos, es auspiciada por los politiqueros de oficio, esos terroristas de estado que nos tienen sumidos en la peor miseria de todos los pueblos de este planeta!!
Opinión por:

swhelpley

Jue, 03/14/2013 - 16:07
Muy bien dicho Tatiana
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Jue, 03/14/2013 - 15:20
Todo comenzó cuando los ultraconservadores religosos y politicos hace 6 decenios trajeron "falangistas" para q entrenaran a militares, luego de lo cual la iglesia católica y los ultraconservadores han tenido sus huestes de asesinos y torturadores en los militares y paramilitares. Las tradiciones sobre las cuales todo esto ha sido organizado vienen desde bien atras en España, donde tenían los mismos nombres para los asesinos q la iglesia y los falangistas tenían a su servicio. No es nuevo y la forma como el negocio de la droga ha sido organizado en Colombia tiene además un nombre, tras el cual estan los mismos actores, Quien se encargó del manejo de la marihuana, fue la familia Escobar, con Pablo como cabeza, pero muchas familias, primos de primero y segundo grado, han sido parte de estos
Opinión por:

Elkinc

Jue, 03/14/2013 - 11:53
El origen de la guerrilla fue el abandono estatal, para la epoca, era una lucha con razones porque no habia otra forma de protestar, los poderes politicos eran cerrados. Lo que pasa es que en este tiempo no existe razon politica alguna para que un grupo de matones viole, secuestre, extorsione, delinca con el proposito de defender a una poblacion, porque es evidente que no les interesa, no representan a nadie. Solo les interesa sacar una buena tajada con su fortin y fuerza terrorista y seguir delinquiendo, lo de reforma agraria son pretextos a ellos solo les interesa no tener que pagar por todas las barbaries cometidas en todo este tiempo y poder disfrutar de su riqueza acumulada en todos estos años.
Opinión por:

ImBasti

Jue, 03/14/2013 - 11:07
Es la dialectica eterna de nuestro conflicto que empapada en eufemismos se evade en el tiempo, no solo en lo que respecta al narcotráfico, sino también en los miles de males heredados como la mineria "LEGAL", la extinción de la opinión, o lo que en mi opinión, es el legado más grande del paramilitarismo, la deshumanización de la sociedad colombiana y la generalizada aprovación de todos los medios para justificar una causa. Gracias Tatiana
Opinión por:

Contradictor

Jue, 03/14/2013 - 10:44
Excelente Tatiana, siempre dando en el clavo.- Los voceros de la derecha y sus ideólogos nos quieren hacer tragar que los miles de conciudadanos asesinados por sus posiciones políticas de izquierda fueron casos colaterales dentro de la guerra de la coca.
Opinión por:

laurika

Jue, 03/14/2013 - 10:32
Y tambien el cafecito de mi dios sin glifosato como dice el señor de los huesitos en su fariseo cristianismo, o si no mire el suroeste antioqueño en que este señor con sus secuases lo davasta a su modo tanto en lo legal como ilegal con sus urbanizaciones testaferrarias a mil millones la cuadra de tierra veneciana, por ejemplo, será que estos catollicos marranos con su mentalidad de furheres vergonzantes aún no se dan cuenta que ese movimiento disque de Centro que proclama presidente a todo el que pase por la puerta de ese partido de garaje, es funesto para crear un país de decentes, sin esos jueces, fiscales y procuradores de bolsillo armados de falsas biblias.Hay un presidente Decente que debemos defender de estos cafeteros desleales, ricos que se hacen los pobres,Marrulleros.
Opinión por:

carimagua

Jue, 03/14/2013 - 09:58
"no hay que confundir paramilitares con criminales", GRITABA uribe velez DESDE SU SILLÓN PRESIDENCIAL. "Son buenos muchachos, impolutos", recordando que lo subieron al trono por el amedrentamiento de éstas víboras para que el pueblo votara por la cabeza máxima de los escuadrones de la muerte, el doptoor VARITO, como lo llamaba cariñosamente RODRIGUEZ GACHA. El narcotraficante No. 52, clasificado así por la DEA, al llegar a la primera magistratura se dedicó a hacer lo suyo: a JORGITO NOGUERA lo nombró director del DAS; a LUIS CARLOS RESTREPO, alto comisionado, hoy fugitivo; a su pupilo, FELIPE ARIAS, su clon, candidato a sucederle en la presidencia, mientras las bacrim, en calma chicha, nos hacían creer que el país vivía en luna de miel para que el idiota útil votara por URIBE. ALELUYA.
Opinión por:

Germinación

Jue, 03/14/2013 - 08:41
http://www.nber.org/papers/w15578
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/14/2013 - 08:00
¿ANTAGÓNICAS? POR FAVOR, FARC-PARAS SON IGUALES, AMBOS HAN CONCENTRADO TIERRAS A SANGRE Y FUEGO, desplazando millones de campesinos, millares han dejados ambos en masacres. AMBOS SON MODELO DEL TERRORISMO.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 03/14/2013 - 17:24
JainKaroen, Luis Puyana se está refiriendo a las reflexiones de Marco Palacios, citadas por Tatiana. Yo que casi nunca coincido con Luis, está vez me parece que hizo un comentario muy acertado. Puesto que legitimar a las Farc por contraposición a los paras (o viceversa), deslegitima a la izquierda democrática, al sindicalismo legitimo que tantos esfuerzos han hecho en este país. Si uno es de derecha, debe pensar entonces lo contrario, que existen ganaderos, terratenientes e industriales honrados (muy pocos, casi nulos) que son deslegitimados por la barbarie paramilitar. Entonces esas dos supuestas fuerzas antagónicas no son sino la misma cara ilegítima del terrorismo.
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Jue, 03/14/2013 - 12:29
Puyón lea otra vez la columna,y esta vez ponga atención
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 03/14/2013 - 08:05
Sí señor agregaría a la ecuación FARC-PARAS: FARC-PARAS-MILITARES. Una desgracia completa, aquí la sociedad civil está desamparada.
Opinión por:

Graffiti

Jue, 03/14/2013 - 07:56
El estudio que Tatiana Acevedo trata de minimizar tiene datos contundentes que desvirtúan su razonamiento. Dicen por ejemplo que de los 531 municipios en que hicieron presencia los paras, sólo en 100 había una amenaza de la guerrilla, lo que si había en la mayoría eran cultivos ilícitos. Los enfrentamientos entre paras y guerrilla se dieron por el control de los cultivos y las rutas del narcotráfico, no de una campaña contrainsurgente. El de Tatiana es el mismo razonamiento de la serie "los tres caínes", es un error histórico atribuir a los paras un ideal político, su fundamento fue el negocio del narcotráfico.
Opinión por:

leftright

Jue, 03/14/2013 - 07:42
Como diría hoy el líder de las AUC, con café no se puede ni sostener la FNC,es decir los parapoliticos es un invento de la justicia socialista del siglopasado
Opinión por:

dalilo

Jue, 03/14/2013 - 06:35
El mapa del paramilitarismo coincide con el mapa de las fincas de uribe y sus amigos.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 03/14/2013 - 01:38
La pelea por las rutas de la droga, es, y será, el esfuerzo de todo el aparato político camuflado en el congreso por los años venideros, en las altas cortes, y en la gloriosa Tropa Tolondra que come de medio lado....¡¡¡¡¡AAAyyyyyyyyy! pero no olvidéis hemanos en la sustancia elevada: ¡ no deben destruir la droga incautada. Uno nunca sabe cuando necesitaremos de ella para quitarnos este mal que nos corroe la pechuga, el empelle, la molleja, y el huesito gustador. Porque el que controla e incauta, se queda con buena parte.
Opinión por:

Menecicles

Jue, 03/14/2013 - 01:29
En verdad, los paras estuvieron detrás de varias cosas, fuera de la coca. Estuvieron detrás de la tierra. Carlos Castaño decía: "adonde llegábamos siempre comprábamos, porque las tierras estaban baratas". Compraban, arrebataban o desplazaban. Además estuvieron detrás de los presupuestos municipales y, por supuesto, detrás del poder. El proyecto era ambicioso.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio