Publicidad
María Elvira Bonilla 24 Feb 2013 - 11:00 pm

Somos Pacífico

María Elvira Bonilla

Portero grande es uno de los sectores más duros de Cali, donde mueren cotidianamente muchachos en “guerras bobas” entre pandillas por transgredir las fronteras invisibles del barrio; por el robo de un tenis o un celular; grescas por los resultados de un partido de fútbol, de cualquier cosa, rivalidades amorosas o un arrebato callejero que termina en cuchilladas o a tiros.

Por: María Elvira Bonilla
insertar

Las autoridades le temen y lo rondan, pero no lo asumen. Pero también es un barrio lleno de fuerza y vida, de creatividad y alegría que terminan enterradas en la estigmatización.

Es un barrio de negros expulsados por la pobreza de la Costa Pacífica. Cuentan los jóvenes que vivir allí es suficiente argumento para que le cierren sin consideración alguna las puertas de cualquier opción laboral, así sea en el rebusque y la informalidad. Cuentan también que cuando entran a algún almacén de cadena, automáticamente quedan cubiertos por un manto de sospecha que atrae a los agresivos vigilantes armados. Sensaciones horribles de discriminación que hacen además que los taxistas no acepten carreras para esa ruta y que los buses prefieran moverse por la periferia. Potrero Grande es hoy sinónimo de amenaza, peligro y desesperanza.

Y esa fatalidad quiere contribuir a romperla el Centro Tecnocultural Somos Pacífico, que se inaugura hoy en Cali. Un proyecto que quiere convertirse en una alternativa de preparación para una mejor vida de las 5.000 familias del sector y 100.000 personas en la Comuna 21, igualmente deprimidas. Con una inversión cercana a los $8.000 millones, producto de una alianza público-privada, la construcción y dotación del complejo cultural y tecnológico compiten con las de los mejores del país. La Fundación Alvar Alice, que conduce con una energía imbatible María Eugenia Garcés, un ejemplo de filantropía en el verdadero sentido de la palabra, apoyada por Confandi, múltiples empresas del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali y el gobierno nacional, concluyó este esfuerzo que es una puerta al futuro, donde se enseñarán música, inglés, técnicas digitales, diseño, danza, culinaria y, sobre todo, a convivir en paz.

Su nombre, Somos Pacífico, muestra la sintonía del proyecto con la realidad de la ciudad. Son más de un millón los pobladores negros de Cali. Sin embargo, siguen invisibilizados, aislados en guetos urbanos, circunscritos a nueve comunas, sin oportunidades educativas —el 43% es analfabeta, y de cada 100 bachilleres, sólo dos llegan a la universidad— y pobres: un 80% sobrevive con las necesidades básicas insatisfechas. La cuarta parte de las mujeres son empleadas domésticas, sometidas por el machismo y su rol laboral. Realidades duras a las que hay que sumarle su procedencia de lo profundo de la Costa Pacífica, de pueblos tradicionales, ajenos a la modernidad que difícilmente se integran socialmente.

Pero, claramente, Cali no podrá despegar en su proyecto de ciudad sin incluir a esta amplia población, sin tener en cuenta su riqueza cultural y fuerza dinamizadora y creativa, y el Tecnocentro Cultural que cobra vida en Potrero Grande es sin duda la primera gran apuesta, que además empieza por reconocer que, en Cali, somos Pacífico.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Grupo EI, organización terrorista mejor financiada según Tesoro de EE.UU.
  • Policía reconoce el poder corruptor de 'Marquitos Figueroa'
  • Hallan fábrica en la que Farc preparaba bombas de alto poder destructivo

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

RodrigoVeloza

Mar, 02/26/2013 - 09:19
Esas noticias hacen que no perdamos la esperanza de un cambio en Colombia. Si logramos introducir la cultura a cada una de las comunidades deprimidas de nuestras ciudades, estaremos llevando la alegria y la esperanza de un nuevo pais.
Opinión por:

Roger Mina

Lun, 02/25/2013 - 12:25
Muy buena noticia para Cali. Sin embargo, con este articulo queda en el aire la sensacion de que los delincuentes de Cali son las personas que llegan de otras regiones producto del desplazamiento. Afirmacion que contribuye a la generacion de estereotipos y mas marginalizacion. Estas comunidades han sido objeto de la violencia no generadores de violencia, y la Ciudad debe darles una segunda oportunidad. Muy bien por Cali, y su apuesta a la generacion de capital humano en las zonas menos favorecidas de la ciudad.
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Lun, 02/25/2013 - 12:01
Gracias por darnos a conocer esta buena noticia. Los medios deberían divulgar iniciativas como esta.
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 02/25/2013 - 10:29
todo ese sector esta habitado o mejor plagado por gentes venidas del choco, cauca, antioquia y principalmente nariño, raizales del valle no hay alli, son delincuentes de otrra zonas venidos en busca de oportunidades para seguir delincuendo alli. de sus zonas de origen los han echado o desplazado por malvivientes.
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 02/25/2013 - 14:17
¿SERA QUE TE CREO DELINCUENTE? JAJAJAJAJA
Opinión por:

Contradictor

Lun, 02/25/2013 - 12:24
..............y usted es peor que ellos.- Así es la vida.-
Opinión por:

rodrigoh

Lun, 02/25/2013 - 10:22
El problema de fondo es atender las necesidades de los pobladores del pacifico colombiano: choco, valle, cauca y nariño y asi evitar esa migracion masiva hacia una ciudad que no esta preparada y dispuesta a asumir ese reto.
Opinión por:

chatulo

Lun, 02/25/2013 - 09:16
Sra. Periodista : Hasta donde tengo entendido, el sector se llama es POTRERO GRANDE y nó PORTERO GRANDE. CRASO ERROR !!!!!!!. NO es somos pacífico; somos brutos !.
Opinión por:

dalilo

Lun, 02/25/2013 - 06:10
En Colombia hay mas discriminacion que en europa. Indios discriminan negros y estos son discriminados por mestizos y los mas blanquitos se creeen de mejor familia.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 02/25/2013 - 05:35
Semos indolentes por naturaleza, pues nuestras instituciones no son incluyentes, sea que las víctimas de la descriminación están rodeando el bienestar de las grandes ciudades, y en esas barrios marginales es donde se pueden surtir de personal las bandas delincuenciales. Digamos que el desempleo va chamuscao, lo que pasa es que no nos queremos dar de cuenta. Debemos, entonces, ¡crear varias repúblicas! si es que no quieren convivir con las negritudes!...¡ No joda!
Opinión por:

ragd

Lun, 02/25/2013 - 00:32
como no monito...hasta cuando en cali hay que mamarse ese cuento. Cali esta abandonada, sucia, desvencijada pero dinero para invertir en el dichoso distrito de aguablanca con todos sus grupitos de salsa, de asaltantes, raponeros y el sector y la gente que alli habita siguen en las mismas o peor y viven solo esperando que la administracion los . No es justo con nuestra ciudad y sus gentes negar su desarrollo mientras estos advenedizos que solo traen violencia y desarraigo y NO APORTAN NADA a nuestro tejido social sean tan favorecidos. Cali para los calenos
Opinión por:

ragd

Lun, 02/25/2013 - 16:10
senor trejos si usted como caleno se siente poca cosa eso es problema suyo. Yo como caleno que ha visto desarrollar su ciudad, ser pionera en campos economicos, investigativos, productivos y sociales, ni que decir educativos si me duele ver a mi ciudad arruinada y a los calenos arrinconados no por una inmigracion pujante y positiva sino por una violenta y antisocial y me duele como empresario de aportar mi grano de arena y no ver reflejado mi (nuestros) esfuerzo(s) en la ciudad que amamos sino en lugares que por las famosas "lineas invisibles" se pueden conocer o le pregunto cuantas lineas invisibles hay en barrios tradicionales como alameda, bretana, san fernando o el obrero. Clasista yo? no viejo tal vez con caracter de decir aqui lo que digo en cualquier parte.
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 02/25/2013 - 10:33
gente de afuera son las que tienen vuelto mierdq a Cali, eso y la corrupcion politica de gente como los lloreda, holguines, sardi, y demas chusma correcercas
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 02/25/2013 - 10:33
gente de afuera son las que tienen vuelto mierdq a Cali, eso y la corrupcion politica de gente como los lloreda, holguines, sardi, y demas chusma correcercas
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 02/25/2013 - 10:31
gente de afuera son las que tienen vuelto mierdq a Cali, eso y la corrupcion politica de gente como los lloreda, holguines, sardi, y demas chusma correcercas
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 02/25/2013 - 10:31
gente de afuera son las que tienen vuelto mierdq a Cali, eso y la corrupcion politica de gente como los lloreda, holguines, sardi, y demas chusma correcercas
Opinión por:

Ameriquelatine

Lun, 02/25/2013 - 04:34
Cali, pa' los caleños? no seamos tan pendejos...Cali ha sido, es y sera siempre una ciudad que acoge a todo el que quiera venir, incluso a racistas y clasistas (como Ragd) que en mi opinion es el origen de la problematica de Cali. No vamos a caer ahora en el regionalismo estupido de los paisas. Cali es una ciudad sabrosa (a pesar de tanto problema) y esa sabrosura se la ha dado la cultura del pacifico.
Opinión por:

andrestrejos

Lun, 02/25/2013 - 03:01
"Cali para los caleños"...no sea ridículo, hombre. Yo soy caleño, y sí, la ciudad está terrible, por culpa de TODOS. Cali, como todo el territorio nacional, es tan suya como de cualquier paisa, pastuso o costeño. Qué podemos hacer para reducir la migración económica y forzada hacia Cali? Muy poco, yo creo. Pero esas tonterías de "Cali para los caleños", como si fuéramos la gran cosa, están muy fuera de lugar. Cali para el que le de la gana de ir allá. Además, el caleño promedio no es que sea muy trabajador o estudioso que digamos, así que no nos caería nada mal una ola de migración de gente un poquito más seria. Suerte.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio