Publicidad
Mauricio Botero Caicedo 8 Jun 2013 - 10:00 pm

¿Son China y Vietnam países comunistas?

Mauricio Botero Caicedo

Tanto China como Vietnam sí son países comunistas, como pudo comprobar el autor de esta columna en reciente viaje. Es decir, los dos son Estados caracterizados por el unipartidismo en donde —aparte de una peculiar y sorprendente veneración por los dos fundadores del comunismo local, Mao Zedong y Ho Chi Minh— el poder radica exclusivamente en el respectivo ‘Partido Comunista’.

Por: Mauricio Botero Caicedo
  • 7Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/son-china-y-vietnam-paises-comunistas-columna-426663
    http://tinyurl.com/khwe3wa
  • 0

Existiendo en ambos países serias limitaciones en la libertad de expresión, restricciones en el desplazamiento interno y normas arbitrarias como la política china de ‘un solo hijo’, están los dos muy lejos de ser democracias. Pero ninguno de los dos países es totalitario en el sentido estricto de la palabra, ni siente el visitante la omnipresencia de un ‘Estado Policial’, como sí ocurría en la antigua Unión Soviética y los países detrás de la ‘Cortina de Hierro’.

En economía, en donde ambos países han abrazado los postulados del libre mercado (por no hablar del neoliberalismo), la harina es de otro costal. Si la esencia del comunismo es la abolición de la propiedad privada y el que el Estado asuma el monopolio de los medios de producción, tanto China como Vietnam hace muchos años dejaron de ser comunistas.

China es la segunda economía mundial, habiendo hace poco desplazado al Japón, y está próxima a convertirse en la primera potencia comercial del mundo. Con una superficie de cerca de diez millones de kilómetros cuadrados es el segundo país más grande del mundo, y su población actual de mil trecientos cuarenta millones de habitantes lo convierte en el país con mayor población. China, aparte de sacar 400 millones de personas de la pobreza, se ha transformado en una gigantesca fábrica con bajos costos que ha logrado acumular más de un millón de millones de dólares en reservas. Para el sinólogo estadounidense Roderik MacFarquhar “nunca antes se ha creado tanta riqueza en tan corto período”.

Vietnam, que en 1986 inició un ‘proceso de renovación’, bautizado como Doi Moi, ha logrado en las últimas dos décadas crecer el PIB a un ritmo del 7,5% anual, una de las tasas más altas del mundo. En los últimos diez años los vietnamitas han logrado reducir la pobreza en un 67%, reactivando la agricultura y multiplicando por diez el comercio en buena parte debido al TLC que firmaron con Estados Unidos en 2006.

Pero, ¿qué llevó a China y Vietnam a modificar de forma radical el modelo económico imperante? La respuesta es muy sencilla: se dieron cuenta de que las economías planificadas son monumentales fracasos que en vez de crear riqueza, la destruyen; que en lugar de aliviar la pobreza, la multiplican, y que dejan tras de sí baldíos industriales que envenenan las ciudades, el campo y los ríos. El socialismo en lo económico, llámese del siglo XIX, XX o XXI, ha sido, es y siempre será un formidable engaño.

¿Es el marxismo-leninismo en lo político y el capitalismo en lo económico sostenible en el tiempo? Para una buena parte de los analistas las libertades económicas necesariamente tienen que ir unidas a las libertades políticas. Para ellos, el modelo chino y vietnamita no es sostenible a mediano plazo. Por el contrario, otros destacados comentaristas argumentan que mientras le brinden creciente bienestar a su población, el partido único podrá seguir reinando como ocurre en China y Vietnam. El tiempo dirá finalmente quién tiene la razón.

Apostilla: Según informes de prensa, “El presidente Maduro aceptó las explicaciones de Colombia sobre el asunto de la OTAN”. La pregunta es: ¿desde cuándo Colombia le tiene que dar explicaciones al señor Maduro sobre sus decisiones soberanas? Creo que en aras de supuestamente mantener ‘encarriladas’ las relaciones con el vecino país, estamos arrastrando por el suelo nuestra dignidad.

  • Mauricio Botero Caicedo | Elespectador.com

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bomberos controlan incendio en Engativá
  • Diego Simeone llega a México en plan de actor de cine
  • El oscuro pasado de Braulio Nóbrega, refuerzo de Millonarios

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio