Publicidad
Luis I. Sandoval M 13 Mayo 2013 - 11:00 pm

¿Son necesarias más víctimas?

Luis I. Sandoval M

A la sociedad le exaspera el conflicto que se prolonga sin certeza de terminación.

Por: Luis I. Sandoval M
  • 66Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/son-necesarias-mas-victimas-columna-421797
    http://tinyurl.com/cf6vduk
  • 0

Le duele que a toda hora cobra nuevas víctimas entre los contendientes, soldados y guerrilleros, pero también – en alto número - entre civiles no combatientes. Sobran ejemplos. 

La sociedad no está convencida de que los diálogos de La Habana van a producir resultado. A la sociedad la invitan a creer pero no la persuaden mediante palabras y hechos de paz. Su desconfianza es aupada abiertamente por los enemigos (spoilers) del proceso. Si la apatía de unos y la enconada oposición de otros no se neutralizan y superan con un sostenido apoyo mayoritario, el proceso no cumplirá con éxito las tres fases previstas: acuerdos, refrendación, transición a la paz estable y duradera.

Se hace ineludible examinar el método de negociar en medio del conflicto. No se puede volver a la experiencia de que la confrontación ahoga los diálogos (Caguán). Si el compromiso es adelantar diálogos conducentes a la terminación del conflicto, no se justifica bajo ningún punto de vista que sigan aumentado las víctimas de un conflicto cuya terminación se tiene decidida. Se requiere el cese bilateral de hostilidades mientras se trabaja en acordar los contenidos y formas de esa terminación. Las partes persisten en descalificarse y agredirse, no se ve cómo de ese alto nivel de agresión se pase súbitamente a los abrazos de la reconciliación. El clima es tan importante como los acuerdos.   

La ciudadanía crece cada día su exigencia de cese bilateral en defensa del proceso y de sí misma. Tiene razón, no es un capricho, ni favorece a las guerrillas, ni desmoraliza a las fuerzas armadas, ni la tregua es inverificable, ni entraba la paz. Al contrario, facilitará enormemente todo el proceso. Es un imperativo ético y político porque la sociedad que vive el conflicto como tragedia no tiene por qué dejar que se prolongue un día, ni una hora, ni un minuto más. 

La sociedad con fuerza persuasiva tiene que llevar a las partes a superar el espejismo de que el conflicto es para los insurgentes un proyecto de liberación y para el Estado un proyecto de legitimación. No es lo uno ni lo otro, el prolongado y envilecido conflicto político ha devenido en autodestrucción fratricida. Por eso tiene que parar ya y proseguirse la tarea de acordar, mediante el diálogo, la forma de desmontarlo en forma definitiva.

Esta postura no desconoce los términos ni el espíritu del Acuerdo General entre Gobierno y Farc-Ep. Quizá sea anticipar lo que está ya está previsto, pero la anticipación se justifica porque sería, si coincide con una clarificación del tiempo necesario para llegar a acuerdos, el músculo que hace falta activar para que el pulso entre guerra y paz se incline definitivamente a favor de la paz. 

Los acuerdos no serán resultado del albur de escalar el conflicto. Eso equivaldría a hacer depender todo de la inercia ominosa del pasado, se trata ahora de moldear el presente de conformidad con el futuro que avizoran tanto insurgentes como gobierno y sociedad: una paz imperfecta pero perfectible en virtud de una mayor posibilidad para hacer política con garantías ciertas, que se traducirá en profundización multiforme de la democracia, sueño razonable.   

Se oye que el ELN se aproxima a la mesa de diálogo con el planteamiento de tregua bilateral. Ojalá fuera así. Esa idea, inteligente y oportunamente acogida por el gobierno, aparejada con tiempos acotados para los diálogos, volcaría la opinión general y la movilización ciudadana en apoyo a la salida política del conflicto sin vencedores ni vencidos.

lucho_sando@yahoo.es

 
  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

locierto.

Jue, 05/16/2013 - 14:45
% %lOS URIMAMERTOS,,,parodiandolos,,, estan miando fuera del tiesto,,,he sondeado amis amigos y conocidos, Más del 90 % ACEPTAN QUE EL CHUKY siga negociando,, COMO LO ESTA HACIENDO....Lo demás es hacerle el juego alos amigos del agurra, QUE COMPROBADO ESTA , fracasaron con sus politicas de SOLO PATA, BALA BOMBAS,,Dicen los lavaperros que enano anrcoparaco CASI PERO CASI los ababá, Pero como casi y nad a el lo mismo, PUES NADA EL ENANO FRACASÓ..
Opinión por:

locierto.

Jue, 05/16/2013 - 14:24
aSI SEEMECINEN LOS LAVAPERROS , la paz esta por encima de cualquier cosa, PRIMERO , cesaran los muertos de ambos bandos y SEGUNDO la plata de la guerra se puede gastar en algo más prioritario...asi que NO JODAN CON SUS CUENTOS INDIOS DE DOBLE MORRAL.
Opinión por:

locierto.

Jue, 05/16/2013 - 14:25
aSI SE EMPECINEN..
Opinión por:

leftright

Jue, 05/16/2013 - 07:39
alias caresuegra Sandoval,con el titular amenazante de que si no les perdonamos todas las masacres y genocidios a sus camaradas van a haber mas victimas .La paz de Colombia es simplemente que las bandas narcoterrostas del PCC las FARC y el ELN dejen de asesinar colombianos y destruirles su infraestructuras,
Opinión por:

Contradictor

Jue, 05/16/2013 - 10:03
Los comentarios de este anciano degradado son previsibles, pues en su carácter de vocero del narco-paramilitarismo uribista esa es su función por la cual le pagan.-
Opinión por:

cala53

Mar, 05/14/2013 - 21:27
EL columnista Sandoval parece ser integrante del estado mayor de las farc. Repite como borrego lo que dicen sus camaradas en la habana, cese bilateral de fuego, le falto pedir que el cese al fuego fuera solamente del ejercito nacional, mientras las farc y eln siguen secuestrando, extorsionando, asesinando, traficando coca, colocando minas que asesinan niños y campesinos y reclutando niños campesinos para que mueren en la guerra que se inventaron. Sera que quiere cacao???
Opinión por:

Ficheca

Jue, 05/16/2013 - 06:55
Si usted lo mira de esa manera, yo diría sin temor a equivocarme, que usted hace parte de las fuerzas del paramilitarismo, y que su inspirador, Alvaro Uribe Vélez.
Opinión por:

cala53

Mar, 05/14/2013 - 21:18
Que sarta de mentiras de este columnista. Quien le ha dado la autorización de hablar por la sociedad colombiana??? nadie que yo sepa, sus opiniones son solo suyas pero no las puede atribuir a la inmensa mayoría de colombianos. Ud actúa como los representantes de las farc en la habana pidiendo cese bilateral del fuego. Ni la sociedad colombiana ni siquiera el gobierno vende-patrias ha considerado esta opción. Aquí lo único que tiene cabida es la entrega de armas por las farc y el predominio del ejercito nacional en el ámbito militar cosa que no puede ser diferente. El cese al fuego debe ser unilateral (de las farc mas no del ejercito). Ahora la falsa idea de la paz no llegara ni aun entregando las armas, los bandidos están acostumbrados a asesinar y lo seguirán haciendo pues no habrá cárcel
Opinión por:

Ficheca

Jue, 05/16/2013 - 06:59
Su estupidez no le permite ver, que la mayoría de los lectores, están de acuerdo con el columnista.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 05/14/2013 - 16:40
Y otra acotación más: quien cobra mucho más vidas es la ley 100, hace no menos de seís días murieron dos recien nacidos por falta de salud, y hoy anunciaron la fatal noticia de un hombre que teniendo cáncer de 51 años, falleció por falta de tratamiento. Y los que siguen muriendo todos los días por enfermedades que la ciencia hoy cura. Peor si aprueban esa criminal reforma de santos: QUE ELIMINIRÁ LA TUTELA, LA QUE HA SALVADO MILLARES DE VIDA. Luego la ley 1OO MATA MÁS GENTE QUE LOS TERRORISTAS DE LA FARC, Y tal como vienen las cosas, Sandoval debe de afinar una artillería para hacernos saber que durante toda la historia en las guerras NACIONALES E INTERNACIONALES SIEMPRE HA EXISTIDO IMPUNIDAD. Caso especial la concedida por EU con científicos del sanguinario de Hitler, fueron perdonados.
Opinión por:

Nicomedez Santacruz

Mar, 05/14/2013 - 19:37
VE QUE AHORA EL SEÑOR LUIS PUYANA HA ENTRADO A HACER PARTE DE LAS FILAS URIBISTAS. LOS FUNDAMENTALISTAS SIEMPRE TERMINAN EN CUALQUIERA DE LOS EXTREMOS, SIN PUDOR DE PASAR DE UNOA OTRO.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 05/14/2013 - 16:21
EL uribe acosado por el desplante de Obama de enviar a su vicepresidente y al expresidente Clinton para apoyar la paz de Santos, se vió obligado a un plan B, al presentar el lunes pasado su "decálago para alcanzar la paz si gana las elecciones", consistente en su punto central: "Ces de fuego unilateral y concentración de guerrillas", es decir la receta de Reality que le ofreció a los extraditados narcoparamilitares: Cárcel en los EU, lo que los terroristas no aceptaran según lo han reiterado varias veces. Pero su propuesta es muy hábil, pues ganaría millares de votos de quiene NO QUIEREN LA IMPUNIDAD, que sería la cuarta fase del proceso. No da puntal sin dedal.
Opinión por:

elmonpa

Mar, 05/14/2013 - 11:23
YOadmiraba a LUISPUYANA por sus apreciaciones políticas pero veo ahora que estaba equivocado.Si al cese bilateral aunque el uribista mindefensa se oponga.Queremos paz con justicia social que es la verdadera paz,no la paz entendida como cese al fuego.
Opinión por:

elespectado

Mar, 05/14/2013 - 10:24
recuerdo que había escrito algo así como: Muy sensata opinión pero el gbno. tiene miedo a las críticas que desataría tan sensata decisión, entre los opositores al término del conflicto armado (con el mindefensa como caballo de troya), y por eso no se atreve a tomarla. Desapareció.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 05/14/2013 - 09:46
SEÑOR SANDOVAL ACASÓ NO SE ENTERÓ DE LA ULTIMA ENTREVISTA que le hizo el periodista Alfredo Molano, titulada: "LAS FARC DICEN QUE NO FUERON A LA HABANA A ENTREGAR LAS ARMAS", Espec 12mayo2013, y agregan que ese proceso debe de terminar con UNA CONSTITUYENTE, LUEGO NO SON TRES FASES SINO CUATRO, con esa constituyente, a manera de la que hizo el M19, situación todavía mucho más dificil que se cumpla. Luego son esos terroristas que cada día cambian de parecer y siguen incluyendo más fases para ellos mismos ponerle palos a la rueda. Y COMO DECÍAN ALGUNOS FORISTAS COMENTANDO LA NOTICIA DE MARRAS: 'QUE PEDACITO NO ENTENDENDIERON DE ESO QUE NO ENTREGARAN ARMAS LAS FAR', usted que se ha vuelto un experto en esas vueltas de la farc, NOS PODRÍA EXPLICAR EN LA PRÓXIMA COLUMNA, QUE SE ENTIENDE CON ESO
Opinión por:

elespectado

Mar, 05/14/2013 - 10:19
lo ubicaba en orilla opuesta a Uribe pero veo que me equivoqué de pe a pa.. Una lástima que el fanatismo enceguezca tanto.
Opinión por:

Gonzalvo

Mar, 05/14/2013 - 09:06
El clamor de la ciudadanía cada día crece incesantemente en favor del cese unilateral del fuego por parte de los terroristas, porque de lo contrario sería igualar al estado con delincuentes y que por obligación constitucional no puede declinar las armas que están en defensa del pueblo colombiano; logrando este proceso a cualquier costo no terminaran las victimas, se sembrará la semilla para que se den más , ademas de que no se acabarán las otras producidas por otros grupos criminales , como Eln , Bacrim y posiblemente Farcrim.
Opinión por:

leftright

Mar, 05/14/2013 - 07:42
Otro mamerto con teorias peregrinas,el tarado se hace el marica que los bandidos del PCC y sus bandidos farc y eln,no son los únicos bandidos ,el tarado no sabe que con la dinámica de los fenómenos del narcotráfico ,minería criminal,corrupcion,nicaragua y jueces internal robándose a pedazos a Colombia etc el estado no se puede paralizar es decir NO PUEDE HABER CESE AL FUEGO BILATERAL.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 05/14/2013 - 05:53
Los del pueblo llano, que escuchamos con la boca abierta a intelectuales, facilitadores y demás mamertos que insisten en premiar a los terroristas para que no nos maten mas, no podemos entender que ese sea el remedio, si desde Juan de la Cruz Varela hasta el pirómano de Machuca hemos visto indultar a mas de 30 mil terroristas de la izquierda, y el número de víctimas no para de crecer.
Opinión por:

Toribioa

Mar, 05/14/2013 - 02:36
¿ Tregua bilateral ? Eso me suena a una especie de despeje para el ELN, o sea, el gobierno deja de atacarlos y ellos podrán abusar a sus anchas de la población.
Opinión por:

Toribioa

Mar, 05/14/2013 - 02:41
Es que no sólo es dejar de dispararse, sino dejar de molestar a los civiles de la manera que sea, y por mínimo que parezca. Entonces quién verifica que no abusan de la población ?. No señor. Nada de treguas bilaterales.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio