Publicidad
Ana Milena Muñoz de Gaviria 30 Ene 2013 - 11:00 pm

Subsidios: pescado en vez de enseñar a pescar

Ana Milena Muñoz de Gaviria

Un viejo proverbio enseña que mejor que dar pescado es enseñar a pescar y esta debería ser la filosofía que acompañara las políticas de gobierno.

Por: Ana Milena Muñoz de Gaviria
  • 144Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/subsidios-pescado-vez-de-ensenar-pescar-columna-402050
    http://tinyurl.com/9wjg4yq
  • 0

Y es que todos apreciamos más las cosas cuando hemos tenido que hacer un esfuerzo para tenerlas, que cuando son totalmente regaladas. Con preocupación vemos que cada vez más el Estado colombiano se está convirtiendo en un Estado paternalista y es que cualquier problema o protesta se soluciona con plata regalada que le han puesto el nombre de subsidios.

Un reciente caso han sido los subsidios para los pescadores artesanales de Providencia ante el fallo adverso para Colombia de la Corte Internacional de La Haya. Este es un subsidio de $800.000 mensuales por seis meses, mucho más que el salario mínimo y mucho más que lo que ganan actualmente, y no es claro cuál será la contraprestación, qué dará la gente que lo reciba a cambio y qué pasara después de los seis meses, pues no se sabe cómo se está atacando el problema de fondo.

Y es que como este ejemplo hay otros en el campo que se originaron en el gobierno pasado y que se han convertido en derechos irrevocables como se vio en la última campaña presidencial. Y es que al respecto, un agricultor ya quiere recibir subsidios en vez de trabajar. Todo el mundo quiere pertenecer a Familias en Acción, Familias Guardabosques, Jóvenes en Acción y muchos otros programas en los que nuevamente la contraprestación es muy poca y, como dice el proverbio, ¿qué pasará cuando no se les dé más dinero o más pescado?

Ahora aparece un nuevo subsidio para vivienda, del 100% para las familias más pobres sin ingresos para asumir créditos tanto en el sector rural como en el sector urbano.

Para muchos, estas políticas obedecen más a campaña política, pues si bien la vivienda es un derecho, no hay programas complementarios en generación de trabajo y de ingresos, porque no se piensa en programas de autoconstrucción y desarrollo progresivo en los que la gente, con la asesoría del Estado y subsidio en materiales, construya sus viviendas como se hacía en el pasado.

Y creo que hay sectores y personas que deben recibir un apoyo, pero no hay contraprestación de esas personas en un trabajo que puede ser un trabajo social o comunitario o en programas que permitan que las personas tengan programas de generación de ingresos de tal manera que enseñen a pescar en vez de recibir pescado, que es lo que aparentemente sucede.

  • 0
  • 41
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La semana vista por Osuna
  • Independiente Medellín, nuevo líder de la Liga Postobón
  • Alto Turmequé Sep 20 - 9:00 pm

    Alto Turmequé

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
41
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

SAULOSOTO

Jue, 02/07/2013 - 16:05
A todos nos puede parecer que la opinión de Ana Milena es sesgada por su relación marital, sinembargo tiene razón. Vemos como los pobres ya creen esos subsidios como un derecho adquirido y hasta se van de golpes con quien sea por alcanzarlo, pero esa es la herencia maldita del neoliberalismo y la apertura económica implementada como el TLC, sin preparación del principal capital que debió haber asegurado el Estado colombiano antes de meterse en esos líos: EL CAPITAL HUMANO. Un país en su mayoría de ignorantes y analfabetas no es competitivo ni gran productor, eso si es pobreza. Ahora solo queda exigirles a quienes reciben estos subsidios que por favor den educación a sus hijos, a ver si las siguientes generaciones se salvan, por que las anteriores perdimos en la ignominia y la violencia.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 02/02/2013 - 16:26
Enseñarle a pescar al que no sabe na de na, es , y será un buen negocio para los mayoristas que compran a lo bien barato, y lo venden a lo que permita la demanda...¡anda!
Opinión por:

AltoMagdalena

Vie, 02/01/2013 - 18:23
Totalmenye de acuerdo con ud. Doña Ana Milena. Lo màs grave de esos subsidios "regalados", es decir, sin que el beneficiario haga algùn esfuerzo de sus parte para recibirlo, es que se vulnera la dignidad de las personas. Al que vive de "regalos", indirecta pero claramente se le està diciendo que es un inùtil que nada logra por su propio esfuerzo. Eso es terrible para una sociedad, pero rentable para los polìticos que asì cuentan con una clientela fija de gente quebrantada moralmente que siempre darà su voto amarrado a prebendas y nunca libremente.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Vie, 02/01/2013 - 00:45
He aquí en esta columna la moral de los ricos colombianos.
Opinión por:

andresito

Jue, 01/31/2013 - 23:08
Creo que lo leí en "La Franja Amarilla" de William Ospina, es una de las razones por las cuales estamos tan mal, los poderosos dan a los pobres lo mínimo para sobrevivir, porque si los dejan morir de hambre a lo mejor se sublevan y los tumban, si les dan mucho se igualarían a ellos y pierden privilegios, Los pobres (en su mayoría) no hacen mucho para salir de su situación, se conforman con lo que les regalan y así viven mendicantes mientras los ricos se hacen más poderosos y ellos más pobres y dependientes.
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 01/31/2013 - 19:28
Precisamente, enseñar a pescar es dar educación, una buena educación, apoyo y oportunidades y si les van a dar plata, mucho mejor, no hicieron eso con los ricachones ladrones, no hacen eso con su hijo al que le pagan un salario exhorbitante por firmar sin siquiera leer, leyes innombrables?
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 01/31/2013 - 19:29
Corrección: exorbitante.
Opinión por:

colomboprimate

Jue, 01/31/2013 - 18:36
los políticos tahures como satanás, desarrollan un programa único de reelección, como son inútiles, mediocres, y el cerebro no les sirve para generar ideas positivas ni edificantes, entonces regalan lo que no es de ellos, porque el presupuesto nacional es de los colombianos que trabajan, generan utilidades, y producen impuestos para que la empresa Colombia de la cual es gerente el cafre del satanás funcione. En su discapacidad para pensar, solo regalan, como si los regalos solucionaran la catástrofe de no tener una vida productiva, con medios y objetivos, con oportunidades de realizarse como seres humanos, como si la condición de todos los ciudadanos de este país fuera la de mendigos profesionales. Lamentable actitud de gobernantes y gobernados.
Opinión por:

Vonf

Jue, 01/31/2013 - 17:51
Pero siguen eligiendo a los mismos gobernantes y se quejan despues. ¿Cual es el criterio?
Opinión por:

juguimoto

Jue, 01/31/2013 - 15:24
En un Estado de Bienestar los pobres nunca saldran de la pobreza.Por que estas personas no harán un esfuerzo por salir adelante,ya que saben que el Estado les dará lo minimo para sobrevivir.Un Estado paternalista conspira para que la gente sea más pobre y mientras esto sucede, habrán corruptos apropiandosen del erario público y politicos burocratas a la orden del día.
Opinión por:

hojas

Jue, 01/31/2013 - 16:04
Obtuso! JEJEJE.... El pobre es pobre porque quiere! el pobre es improductivo, lento, incompetente porque le da la gana! JEJEJE! Soñando despierto! Pelotudo! ¿Acaso vivir en situación de pobreza es muy bueno o qué?Nadie quiere ser pobre, las personas pobres trabajan de 10 a 12 horas diarias! despierte Granuja!
Opinión por:

hojas

Jue, 01/31/2013 - 15:54
Boludo! JEJEJE.... El pobre es pobre por que quiere! JEJEJE! Soñando despierto! Pelotudo!
Opinión por:

biol

Jue, 01/31/2013 - 14:49
Los subsidios de AIS ya estan mas que criticados. Los procesos de investigacion (aunque lentos) estan vivos, y ya hay gente condenada por eso, y aun se seguiran destapando cartas. Los pobres no son pobres porque quieren, pero regalar plata porque son pobres no los va a sacar de la pobreza. Las politicas publicas tienen que estar bien pensadas a futuro para que funcionen. Por eso estamos como estamos, por falta de planeacion y vision. Y solo para que sepa, los subsidios salen del bolsillo de cada uno de los contribuyentes. Si los que critican que esta columna es una falta de respeto hacia la gente pobre, me gustaria verlos regalando al menos todo lo que les sobra, que estoy seguro es mucho. Y me gustaria ver como al otro dia, muchos de esos pobres estaran tocando a la puerta de su casa
Opinión por:

hojas

Jue, 01/31/2013 - 16:01
Boludo! JEJEJE.... El pobre es pobre porque quiere! el pobre es improductivo, lento, incompetente porque le da la gana! JEJEJE! Soñando despierto! Pelotudo! ¿Acaso vivir en situación de pobreza es muy bueno o qué?Nadie quiere ser pobre, las personas pobres trabajan de 10 a 12 horas diarias! despierte Granuja!
Opinión por:

Amonoi

Jue, 01/31/2013 - 15:29
Por supuesto que a quién pide algo en la mañana para el desayuno, va a pasar en la tarde por lo del almuerzo. La asistencia para cubrir las necesidades inmediatas de los pobres es una cosa, y las políticas de estado que impulsan hacia una sociedad igualitaria son otra cosa. Si algún día llego con hambre vieja a alguna casa, y el patrón decide enseñarme a pescar en vez de invitarme a almorzar, puede tener la seguridad de que le partiré la caña en la cabeza. Hay que saber distinguir las urgencias humanas.
Opinión por:

biol

Jue, 01/31/2013 - 14:51
pidiendo mas regalos. Mano tendida compadre. Comentarista DUNKANDU: en vez de escribir todo en letras mayusculas y lleno de "jajaja's", lea un libro, trabaje, haga algo productivo por su vida. Nuestras familias de clase media tienen lo que tienen, por lo general por que se la han sudado. No le haga perder esa platica a su familia.
Opinión por:

hojas

Jue, 01/31/2013 - 13:39
Esta es la mujercita de Gavirita? enseñar a pescar también requiere dinero, nada es gratis en esta vida! por qué no critica los subsidios de AIS-gamonales, los subsidios a los exportadores-industriales.... solo criticas los subsidios que reciben los pobres o qué? Hipócrita! el pobre es pobre porque quiere? ¿ En Colombia hay pobres o empobrecidos? ¿Y cómo los empobrecemos?sesgada.... Siga con su cuento marica, los pobres son pobres porque quieren! JEJEJE!
Opinión por:

DUNKANDU

Jue, 01/31/2013 - 14:40
! COMPLETAMENTE DE ACUERDO! ESTOY SEGURO QUE ESTA SEÑORA ESPOSA DE EXPRESIDENTE, EN SU VIDA HABRA TENIDO NECESIDAD ALGUNA, POR ESO LE ES TAN FACIL CENSURAR EL DINERO QUE SE LE ENTREGA A LOS POBRES!
Opinión por:

biol

Jue, 01/31/2013 - 13:22
Es increible la falta de educacion (capacidad de analisis) y comprencion de lectura de la gente que opina en estos foros... La columnista no esta criticando el hecho de que a los pobres los ayuden. Ella critica que los mal llamados subsidios, que en realidad es plata o "pescado" regalado sea la ayuda, en vez de invertir en formas donde a futuro ese subsidio pueda parar y las comunidades necesitadas puedan seguir funcionando con ese pequeno impulso. Ella tambien critica que estos regalitos han servido mas para hacer politica (vease gobierno de Uribe y su mas de 80% de popularidad), o Vargas lleras y Santos regalando casas. Cuando existia colombia humanitaria, teian u proyecto donde le daban a las fmailias mas necesitadas una pequena cantidad de plata siempre y cuando demostraran antes que
Opinión por:

DUNKANDU

Jue, 01/31/2013 - 14:32
! TAN TIERNO ! ¿Y ESTE SEÑOR DE QUE CUENTO DE HADAS SE ABRÁ ESCAPADO? je je je je...
Opinión por:

hojas

Jue, 01/31/2013 - 13:43
Enseñar a pescar también requiere dinero, nada es gratis en esta vida! por qué no critican los subsidios de AIS-gamonales, los subsidios a los exportadores-industriales.... solo critican los subsidios que reciben los pobres o qué? Hipócritas! el pobre es pobre porque quiere? ¿ En Colombia hay pobres o empobrecidos? ¿Y cómo los empobrecemos?sesgados.... Sigan con sus cuento maricas, los pobres son pobres porque quieren! JEJEJE!
Opinión por:

hojas

Jue, 01/31/2013 - 13:42
De forma implícita critica los subsidios, critica a los pobres.... los pobres son pobres porque quieren! jejeje
Opinión por:

biol

Jue, 01/31/2013 - 13:25
esa plata iba a ser usada para un negocio, y que despues de determinado tiempo iba a ser auto sostenible. asi el engocio fuera vender empanadas o arepas, o chocolate caliente. Esto es incentivar a las comunidades afectadas a que peuden salir adelante. Los mal llamados subsidios de hoy en dia, hacenq ue se forme un fenomeno llamado la mano tendida, donde la personas se acostumbran a que les sigan dando limosnas y ayudas insignificantes.
Opinión por:

DUNKANDU

Jue, 01/31/2013 - 12:27
! QUE SEÑORA TAN OLIGARCA, SE NOTA QUE PARA ELLA LOS UNICOS BENEFICIARIOS DE LOS DINEROS DEL ESTADO DEBEN SER EXPRESIDENTES Y CONGRESISTAS A PORTAS DE JUBILARSE, Y SI BIEN ES CIERTO QUE A LAS CLASES MENOS FAVORECIDAS SE LES DEBEN OTORGAR LOS MEDIOS PARA SALIR ADELANTE Y NO EL "PEZ", TAMBIEN LO ES QUE UN PAIS CORRUPTO Y PLAGADO DE INEQUIDAD, ESO ES UNA FALACIA!
Opinión por:

utopico_cga

Jue, 01/31/2013 - 11:41
a esta "señora", se le sale hasta por los poros, su clase; su clase oligarquica,. Para ella, yo podría asegurarlo, que ve con buenos ojos, la protección sobre todo en subsidios, intereses especiales a los agricultores estadounidenses y canadienses. Pero los miserables campesinos y pescadores colombianos,,,,,, que el tigre se los coma. Así son estas gentes. Y todavía se preguntan: ¿ y por qué tenemos guerrilla?? Q horror, diría, esta "respetable señora"..
Opinión por:

paperez50

Jue, 01/31/2013 - 11:21
La contraprestación es clara... votos para la reelección. No se puede ser ingenuo, el populismo tiene fines electorales, no le interesa la gente, no le interesa el progreso del país, sólo le interesa la imagen del populista de turno... en este caso la chuhca Santos
Opinión por:

Contradictor

Jue, 01/31/2013 - 12:22
Paperaz tiene razón, los sábados felices de uribe lo tuvieron en el 82% de popularidad casi todo el tiempo.-
Opinión por:

flecha veloz 1943

Jue, 01/31/2013 - 10:55
Y, entonces, mi señora ?. Cuando los Agroingresos Seguros, para usted están justificados, porque han sido dirigidos para encantadores de serpientes de muy alta alcurnia?. O para los nuevos llaneros que lo único que harán, como buenos parásitos, es venderles a precios altísimos a paises extranjeros las tierras de la alti llanura y por lo tanto nuestra soberanía alimentaria ?. O para los esforzadísimos señores del sector bancario, esos grandes hampónes que se han enriquecido a punta de oraciones y buenas obras ?. O para los productores de drogas que están en bancarrota por vendernos medicinas que en otros paises cuestan cinco veces menos que en Colombia ?. Será que en el Congreso sus patríoticos elementos necesitan urgentemente esos subsidios para poder vivir ?
Opinión por:

el_7mo_dragon

Jue, 01/31/2013 - 10:46
¿Para que el estado si se deja todo al libre mercado?
Opinión por:

el_7mo_dragon

Jue, 01/31/2013 - 10:40
Bueno pero sin el sentimiento a flor de piel me que dan varias preguntas ¿por que los EEUU si tienen subsudios para los cereales? y son bastante grandes o ¿subsidos para las empresas manufactureras descuentos tributarios? o ¿en Europa no hay subsidios? claro no soy periodista para investigar esas cosas, pero creo que si los hay, entonces tres pesos que le dan a una familia pobre es un pe"s"cado del estado, que nosotros subsidiamos con nuestros impuestos , si hay que dar cañas pero ¿ya vio las cifras de muchachos que ingresan a las universidades despues de acabar su bachillerato? ¿Colombia no es uno de los paises mas desiguales del mudo? como combaten los grandes senadores de la patria eso si ayudan a los pobres o solo a las multinacionales con subsidios por que para ellas tambien sub.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Jue, 01/31/2013 - 11:03
dese hace mucho tirempo los gringos subsidian su agro en casi el 50% de sus costos para poder mantener reservas gingantéscas de alimentos y eliminar el menor asomo de hambrunas de sus ciudadanos. Esas grandes , por otra parte, le han servido para lanzar su audáz política de la Globalización, alias TLC con los que nos están convirtiendo en sus esclavos: les regalamos nuestra soberanía alimentaria a cambia de nuestra riqueza mineral.
Opinión por:

el_7mo_dragon

Jue, 01/31/2013 - 10:21
El nacimiento de familias en acciòn fue para reducir el impacto de la plantacion de marihuana y otras razones bien loables por el exdictador, entre otros tipo de subsidios, claro,,,, usted,,,, bueno su esposo e hijos si saben pescar tienen grandes flotas de pesca de votos, en Colombia , pero que seria de sus hijos si fueran de una familia campesina despojada de sus tierras por los paracos o la guerrilla ¿habrian asistido a los andes, el rosario, harvard, o al mit, ? excasamente creo que habrian terminado el bachillerato y para poder ingresar a una universidad habria sido publica con los costos que esto trae por que noooooooo es gratis, pero si usted cree que los subsidios son altos hummmmmmmmmm me que da la duda si usted junto con su familia podrian vivir con 1.5 salarios en Colombia.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 01/31/2013 - 09:48
Prefiero ver la conferencia de Esther Dufllo, economista del MIT: http://www.youtube.com/watch?v=0zvrGiPkVcs .Es cierto que no es bueno dar el pescado, pero hay que conseguir cañas de pescar, barcos, y en general tener expertos en pesca.
Opinión por:

Amonoi

Jue, 01/31/2013 - 08:40
Los opinadores derechistas se rasgan las vestiduras cuando por algún motivo la gente necesitada recibe una ayuda del estado, pero se hacen los de la vista gorda cuando son los poderosos quienes reciben estas ayudas (esas si millonarias). Oh, si... a los grandes cacaos no les están regalando pescado, porque ellos saben pescar.... y pescan... y pescan.... y revuelven el río para seguir pescando.... Cuando los bandidos cobijados bajo AIS recibían ayudas, ah... esa es política de fomento.... ¡¡Basta de mentiras!!!, ¡¡¡basta de criminalizar la pobreza!!!
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 01/31/2013 - 10:00
YO pago mis impuestos con gusto si es por subsidiar la educación superior de un pobre, o el techo para una familia desplazada, si tuviera más daría con gusto mucho más. Pero cuando me toca pagar impuestos para pagarle el sueldito al hijo de esta señora, me da una pena, casi que me salen lágrimas. Osea, la señora no quiere que a un joven pobre le den un subsidio para salir de la pobreza y de la ignorancia, pero si para el hijito.
Opinión por:

carlos hugo

Jue, 01/31/2013 - 08:22
Doña Milena: cuando millones de personas de una sociedad, como la colombiana, no tienen la posibilidad de acceder a un trabajo bien remunerado que les permita vivir con dignidad, es deber del Estado no permitir que ellas y sus familias se conviertan en indigentes ayudándolas con subsidios.
Opinión por:

estepao

Jue, 01/31/2013 - 07:51
Ese modelo es la copia de la cartilla castrista con tarjeta debito es la manera que implantaron los politicos para tener votos cautivos siempre, ya se vio en la pasada campaña Presidencial. Es mas facil dar subsidio que crear empresa y buscar merfcados, miremos que ya hasta los chinos nos fabrican ademas sombreros. A la masa titere la alienan con este tipo de subsidios por esos somo el pais mas feliz y en las elecciones siempre salen elegidos los corruptos.
Opinión por:

ediortiz

Jue, 01/31/2013 - 07:32
familias es accion se convirtio en vientres en accion,
Opinión por:

chococruz

Jue, 01/31/2013 - 07:12
Aqui en Colombia es "palo porque vogas y palo porque no vogas", con el manido recurso sofistico de que hay que enseñar a pescar y no dar el pescado o de que las cosas se disfrutan más si se han logrado con esfuerzo son argumentos de poderosos para no dar lo que tienen que dar. En Colombia debemos exigir que las gentes obtengan sus cosas trabajadas cuando existan fuentes permanentes de empleo digno, el Estado esta en la obligación de socorrer a los mas deprimidos, cual es la friega con esto, pero para robarse los recursos de la salud y de la infraestructura y del erario para eso si no la tienen corta todos estos politicos corruptos de siempre.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Jue, 01/31/2013 - 06:46
Excelente, pero es que el Gobierno acude a poner el practica el refrán que dice: Lo que nada nos cuestra, volvamoslo fiesta, pues, bien, los subsidios no salen del bolsillo de los Gobernantes sino de los POBRES GOBERNADOS y en en razón de ellos los primeros para cautivar electores les toca imponer impuestos a los segundos, por esto es que a todo se le pone impuestos, tasas y contribuciones, porque hay que meterle la mano al bolsillo de todos para que unos pocos vivan bien y mejor, es desmedro de toda una nación, la clase dirigente política.
Opinión por:

Sarcher

Jue, 01/31/2013 - 05:47
Dando lecciones la TARADA que escribe y razona como una niña de primaria, pero tiene COLUMNA EN EL ESPECTADOR (reitero, y no precisamente por capacidades intelectuales). No hemos olvidado la frase de su marida: "Colombianos, bienvenidos al futuro". Ya estamos en el futuro de la desastrosa "apertura económica", que no sólo no enseñó a pescar, sino que a los pescadores que había les quitó las cañas y los dejó mamando. La HP de su marida, que tiene apellido de funeraria, ENTERRÓ AL PAÍS. ¿Y su hijo -EL TARADITO- ya aprendió a leer, o el Hp sigue firmando lo que le ponen?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio