J. William Pearl 17 Dic 2012 - 11:00 pm

Sucesor

J. William Pearl

Chávez está muy enfermo de cáncer y escogió como su sucesor a Maduro, pero éste enfrenta un grave problema, dentro las filas del chavismo ahí división entre Maduro y Cabello.

Por: J. William Pearl
insertar

Sí, están divididos tanto los militares como los civiles y esto puede afectar la revolución que Chávez lidera; existen muchos países y personas a quienes no les conviene para nada que Chávez esté enfermo y mucho menos que se muera. Las diferencias entre Maduro y Cabello tienen mucho que ver con quien se queda con el poder que hoy ostenta Chávez. Si se pelean Maduro y Cabello la gente que apoya a Chávez es la más perjudicada, puesto que son quienes reciben los beneficios, como el estudio, la salud y muchas otras cosas. Ya están diciendo que en caso de no contar con el líder, a Maduro le costará mucho ahondar en las reformas, puesto que la economía presenta un déficit fiscal muy grande que se estima cerca de un 15% del PIB. Desde el mes de noviembre, el gobierno redujo la venta de dólares oficiales. Como se cree en una posible devaluación, el precio del Dólar se triplicó.

Más allá de cómo se comporte la economía, el tema de la revolución podría estar en entre dicho y por consiguiente el apoyo a Cuba que es la gran beneficiada de la actual Venezuela, al proporcionarle petróleo a excelente precio, a cambio de los médicos que envía Cuba a éste país. Es decir, no solamente se verían afectados unos venezolanos, los cubanos también, y no tendrían para donde mirar, ya que la Unión Soviética está en otra cosa; y comunistas quedan pocos. Es decir, están en riesgo no solamente el régimen Venezolano, también Cuba que no tendría muchas opciones.

Sin Chávez muchas cosas corren el riesgo de no terminar como él quisiera. En caso de no poder seguir el actual mandatario, tiene la obligación el gobierno venezolano de convocar a elecciones, en los siguientes treinta días de los primero cuatro años de gobierno.

Cuando se mira de cerca lo que esta pasando en Venezuela y lo que puede llegar a pasar, los menos favorecidos pueden ser los damnificados puesto que pueden perder lo que el Presidente ha logrado para quienes menos tienen. Al ver esa economía, se puede llegar a pensar que a Chávez se le fue la mano, pero observando de cerca ¿para qué es el dinero si no se gasta en los que menos tienen? Ese es un tema de cómo y en qué se gasta. Venezuela optó por jugársela con los más pobres para ver si pueden sacar la cabeza. Sobra decir que muchos de quienes menos tienen pertenecen al sistema y es entendible que no lo quieran perder. Para asegurar la continuidad tienen que ejercer el derecho al voto y así elegir a quien más les conviene. Quienes menos tienen pueden ser quienes más pierdan.

El domingo tuvieron lugar las elecciones, en 23 gobernaciones de Venezuela, el partido socialista de Hugo Chávez barrió, pues ganó en 18 de las 23 gobernaciones que estaban en juego. Henrique Capriles ganó en Miranda, lo que le da un enorme respiro en caso de tener que enfrentar a Maduro u otro candidato; esto ahorra tiempo y dinero a la oposición que no tiene que verse abocada a cambiar de candidato, este ya conoce como se da una campaña Presidencial y es el antagonista del chavismo.

¿Habrá Maduro madurado lo suficiente para ser Presidente?

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 30
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Messi y Neymar lideraron el triunfo de Barcelona sobre Ajax
  • Con Jackson los 90 minutos, Oporto venció al Athletic
  • Apple denuncia ataques informáticos contra iCloud

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
30
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

chococruz

Sab, 12/22/2012 - 08:03
Para desgracia del columnista estoy de acuerdo con la mayoria de los foristas, que al tratar de leer la columna y encontrar ese pequeño horror de entrada en el articulo al confundir el haber con el estar, pierde mucha seriedad el resto de lo que intenta exponer pues a partir de ahí tambien confunde división de la sociedad venezolana con el triunfo aplastante de la revolución venezolana.
Opinión por:

blackcreek

Mar, 12/18/2012 - 23:27
Mr Pearl, es diferente decir, Hay un gazapo, que decir, y el gazapo Ahi.
Opinión por:

maquiaverlo

Mar, 12/18/2012 - 22:46
Lo único importante es que división le quedó bien escrito y es la idea que le da fuerza al resto del análisis. Es lo mismo que en matemáticas: si la división queda bien hecha, el dividendo es menor que el divisor y el "resíduo" se lo apropia el divisor para beneficiarse de la "operación". Más claro? Imposible!!!
Opinión por:

blackcreek

Mar, 12/18/2012 - 22:37
Correccion: No se dice Ahi sino Haiga.
Opinión por:

blackcreek

Mar, 12/18/2012 - 22:46
Es decir, ahi viene del verbo ahiga.
Opinión por:

pelanga

Mar, 12/18/2012 - 18:11
hola Frankie, está buenísimo lo de los mas perjudicados son los damnificados, la Votaste, y lo de launión sociética se acerca a la mera ciencia fición de Jedi V Putin, un agente de la KGB que hiberna por treinta años para salir como Munra y salvar al comunismo internacional, excelente
Opinión por:

ALESKIBIRI

Mar, 12/18/2012 - 17:34
tiene razon ,chavez se las jugo con los que menos tienen y sera casi imposible,estando el, logicamente,que la oligarquia, las grandes multinacionales puedan hacer lo que siempre hicieron, gastarse el dinero de las mayorias en su suo personal como si alguien si las hubiere dado y lo peor esa opulencia,que abofetea el rostro de los que menos tienen. colombia es un paraiso para los oligarcas y las transnacionales son los amos de todos ,sin mover una paja,sin trabajar solo viendo como se gastan lo que no han trabajado.
Opinión por:

calenton

Mar, 12/18/2012 - 15:36
Muy debil comentario sobre la politica y la economia venezolana, y ademas con imperdonable error de ortografia.
Opinión por:

calenton

Mar, 12/18/2012 - 15:39
Y fuera de todo, confunde a Rusia con la Union Sovietica.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mar, 12/18/2012 - 14:42
A veces no sé quíen imita quíen : María Isabel Rueda Vs William Pearl. La una es la estafeta del chisme de alta alcurnia, la lengua viperina dominguera, la indelicada ex senadora que exigía cositas para su familia cuando ejercía su alto cargo. El pobre William trata de imitarle , pero nada, ni la Ortografía le ayuda. En una cosa están de acuerdo : tienen los mismos odios.
Opinión por:

iv9nd

Mar, 12/18/2012 - 14:30
senor pearl no se pase. no hay derecho a confundir ahi con hay
Opinión por:

Amonoi

Mar, 12/18/2012 - 10:29
Tarea para el colegio: "Un presidente está enfermo y un señor maduro lo va a remplazar, pero todos están divididos, aunque los del gobierno ganaron muchas gobernaciones y los otros más poquitas, pero no se sabe que va a pasar, porque si se muere el presidente entonces no habrá quien les de regalos a los pobres, y otro señor que vive en una isla llamada cuba también se va quedar sin nada porque los que antes le daban ya se acabaron aunque no me di cuenta cuando fue que eso pasó. Pero los que perdieron van a ganar porque a mi me caen bien, y el que se va a morir me cae mal. Y eso es todo"
Opinión por:

alarico

Mar, 12/18/2012 - 09:37
no se cual la obsesión de algunos con chavez en este país, que si allá roban, que si van mal, hay están pintados los colombianos mirando la paja en el ojo ajeno, si allá llueve acá no escampa, en vez de escandalizarnos por chavez y sus políticos corruptos escandalisemonos por nuestros propios políticos corruptos ( santos , uribe, simon gaviria, merlano, roy barreras y demas ratas del congreso) que esos si nos tocan directamente el bolsillo
Opinión por:

Sorocaima

Mar, 12/18/2012 - 09:29
DEFINITIVAMENTE CHÁVEZ LOS TIENE LOCOS
Opinión por:

mauricioestrada

Mar, 12/18/2012 - 09:29
Como puede uno leer una columna en un diario si la primera frase tiene semejante "horror" gramatical: "dentro de las filas del chavismo AHÍ división"... "Ahí" es de lugar no de haber. La palabra correcta es HAY... Que le pasa al Espectador, es que nadie revisa lo que se publica??? que espanto.
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 12/18/2012 - 09:18
Esta perla no merece un comentario por mas antichavizta que sea. jajajajajajaj
Opinión por:

Oscar Buitrago

Mar, 12/18/2012 - 08:55
Pearltardo!! como se le explica que la Unión Soviética no existe, se la ha dicho como mil veces!!!
Opinión por:

leinadsajor

Mar, 12/18/2012 - 08:18
Este señor cuando será que aprenderá a escribir. "Dentro de las filas ahí división", se debe escribir hay (del verbo haber) y no ahí (adverbio de lugar). Hay más perlas de Pearl.
Opinión por:

darojas53

Mar, 12/18/2012 - 08:54
¡Ay, ay, ay! ¿Ahi? ¡Hay!
Opinión por:

Ewar Gordillo

Mar, 12/18/2012 - 07:32
Sr. Pearl, en la introduccion de su columna ese "ahi" no se usa, debe ser "hay". Muy diferente.
Opinión por:

JDNA

Mar, 12/18/2012 - 06:55
En serio Pearl, a usted no le da vergüenza escribir semejantes bobadas? Es que no se da cuenta de los errores que comete? Por qué no contrata a alguien que medio conozca el idioma, para que le corrija las columnas antes de publicarlas? Bueno aunque también necesitaría un "escritor fantasma" que filtre todo el proceso de elaboración de la columna para que la lleve a un nivel decente; mejor dicho Mr. Pearl, lo mejor que puede hacer es contratar a un grupo de literatos para que le elaboren las columnas, ud. cobra a EL ESPECTADOR sus honorarios, y les paga cualquier chichigüa a los verdaderos escritores; es la misma fórmula que usaron los "Milli Vanilli", con la que lograron ganar un Gramy. Sus columnas son en extremo tontas, sin sentido; tienen la elaboración mental de un niño de 8 años
Opinión por:

leinadsajor

Mar, 12/18/2012 - 08:27
Ni China, ni Corea del Norte son socialistas. China tiene un sistema mixto (en el cual el sistema capitalista es ampliamente dominante), Corea del Norte es un país comunista (o mejor, tiene un capitalismo de Estado). Socialistas son los países nórdicos como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Islandia, Noruega. También Francia en alguna medida. De Venezuela prefiero no hablar, ya que el fanatismo religioso de algunos no los deja discutir más allá de su líder.
Opinión por:

JDNA

Mar, 12/18/2012 - 07:03
(Continua)...pero con los errores ortográficos de un completo ignaro. Cómo es posible que siga insistiendo en su "UNIÓN SOVIÉTICA", es que no ha tenido oportunidad de revisar el "Almanaque Mundial", o la Wikipedia? Cómo es posible que se atreva a afirmar que "comunistas no es que queden muchos"? Ese es un comentario demasiado estúpido; si se refiere al sistema Político y Económico que privilegia al Estado por encima del Capital, tal vez debería decir: SOCIALISMO, y antes de afirmar, tontamente, que quedan pocos países Socialistas, debería revisar un poco mejor el panorama mundial, pues en este momento el país más poblado del mundo: CHINA, es Socialista, también Corea del Norte, Cuba y Myanmar. Con la sola sumatoria de la población de esos países ya tiene cerca del 30% del mundo.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 12/18/2012 - 04:48
MÁS BIEN AL CONTRARIO, será que el pueblo venezolano ya está maduro para entender lo que tanto hace énfasis Chavez, de que primero son los BIENES PÚBLICOS AL SERVICIO DEL PUEBLO Y NO DEL CAPITAL PRIVADO, ÉSTE DEFENDIDO POR LOS PARTIDOS TRADICIONALES EN OPOSICIÓN, pues es la historia la que nos enseña que los hombres son sólo accidentes que hoy están y mañana NO, SOLO QUEDAN SUS PROGRAMAS SU IDEARIO, Y ES AQUÍ DONDE EL PUEBLO DE VENEZUELA SE LA JUEGA TODO, O REGRESA A LA GASOLINA CARA COMO EN COLOMBIA O UNA EDUCACIÓN Y SALUD TAN PRIVATIZADA COMO EN NUESTRO PAÍS. Es decir, se está jugando si VENEZUELA SE VUELVE COMO COLOMBIA O SIGUE SU PROPIO RUMBO, QUE SUS RECURSOS NATURLES SON PARA DESARROLAR LA ECONOMÍA VENEZOLANA Y NO LAS ECONOMÍAS EXTRANJERAS.
Opinión por:

Amira Armenta

Mar, 12/18/2012 - 03:34
Tampoco al proceso de paz de Colombia le conviene que Chávez se muera o que siga tan enfermo que no se pueda posesionar. Un cambio de régimen en Venezuela podría determinar la actitud de las Farc. Ojalá no suceda.
Opinión por:

blackcreek

Mar, 12/18/2012 - 01:59
Claro que el candidato para enfrentar a Maduro debe ser Capriles ya que la oposicion no tiene a nadie mas. El gobernador del Zulia se "quemo", la unica alternativa seria resucitar a Carlos Andres Perez. Despues de perder dos elecciones consecutivas, los votantes de la oposicion estan tan desmoralizados, que ya les da "locha" salir a votar, mientras los chavistas estan cada vez mas motivados a seguirlos arrasando en las urnas.
Opinión por:

blackcreek

Mar, 12/18/2012 - 01:44
Que le hace pensar o en que se basa el columnista, para dudar que Maduro no ha madurado para ser Presidente mientras Capriles si lo esta? En base a que tiene la esperanza el columnista que Capriles pueda derrotar a Maduro en elecciones presidenciales, si Capriles le gano a Jagua por solo el 4% en el estado de Miranda y la oposicion perdio 3 gobernaciones? Este optimismo me recuerda a otro "analista" antes de las elecciones, que hizo un analisis "sesudo" y concluyo que la oposicion obtendria mas de las 7 gobernaciones que tenia y ahora con los resultados se demostro que estaba totalmente "pifiado". Yo le sugeriria al columnista que mejor consulte su "bola" o "gueva" de cristal.
Opinión por:

leinadsajor

Mar, 12/18/2012 - 08:29
....Con base en...
Opinión por:

blackcreek

Mar, 12/18/2012 - 01:29
Correccion: .. pues ganó en 20 de las 23 gobernaciones. Correccion: ¿...para qué son los recursos naturales, si los explota el estado, se gasta en los que menos tienen y el pueblo paga un precio de gasolina barato, como ocurre en Venezuela? o es mejor dejar que las multinacionales los exploten a cambio de pingues regalias y el pueblo paga un precio de gasolina mas cara que el precio del mercado internacional, como ocurre en Colombia?.
Opinión por:

digoall

Mar, 12/18/2012 - 00:16
"(...) ahí división (...)" ¡WOW!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio