Publicidad
Ramiro Bejarano Guzmán 14 Sep 2013 - 11:00 pm

La suerte ingrata de una magistrada

Ramiro Bejarano Guzmán

ME ALCANZO A IMAGINAR EL CALVArio que ha sido para la doctora Ruth Marina Díaz el ejercicio de la presidencia de la Corte Suprema, pues nunca se imaginó que al llegar a tan encumbrada dignidad —que le costó tantos sacrificios y muchas horas de relaciones sociales— iba a tener que estar escondiéndose de los medios.

Por: Ramiro Bejarano Guzmán
  • 63Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/suerte-ingrata-de-una-magistrada-columna-446342
    http://tinyurl.com/oe2l6f6
  • 0

No hay lugar al que llegue la funcionaria donde el enjambre de periodistas no quiera abordarla para que hable de su crucero al Caribe valiéndose de un permiso. El sueño de una presidencia que le permitiría ser homenajeada en todos los tribunales y exigir ser recibida como jefe de Estado en la escalerilla de los aviones, hoy debe de tener sabor de pesadilla.

Pero la aguerrida periodista Camila Zuluaga tuvo la audacia de poner a hablar esta semana a la doctora Díaz, en un extenso reportaje publicado en este periódico, que suscita inquietudes. Es evidente que la magistrada no se siente aun capaz de enfrentar a varios periodistas al mismo tiempo, apenas de uno en uno.

Lo primero que sorprende es que la cabeza de la jurisdicción ordinaria hoy sostenga que el escándalo en el que ella se vio envuelta por cuenta del uso no ortodoxo de los permisos, obedeció a un intento de desprestigiar a la Corte promovido por “intereses oscuros”. Es decir, la culpa no fue suya, sino de quienes criticaron los excesos. En vez de unas excusas públicas, que habrían tenido un efecto reparador, se sueltan subliminales acusaciones infundadas contra sus críticos.

No hubo una sola mención al penoso episodio del que fueron protagonistas el Gobierno y unos magistrados que le vendieron el alma al diablo auspiciando una reforma a la justicia que les iba a prolongar sus períodos de ocho a 12 años y además la edad de retiro forzoso de 65 a 70 años. Los “intereses oscuros” eran otros, pero claro, la memoria siempre es frágil cuando se trata de enfrentar la verdad.

La presidenta de la Corte, cuando la ponen a hablar del nombramiento de sus colegas magistrados, se va por las ramas. A la contundente pregunta de por qué de un día para otro fue posible nombrar cinco magistrados que no pudieron ser escogidos durante año y medio de votaciones y muchas intrigas, la importante señora simplemente explica que sólo ahora se consiguieron los votos necesarios, eso sí, todos secretos. Lo que se cuidó de no revelar es que con estos últimos nombramientos de nuevos magistrados, el grupo que ella lidera logró excluir de la Corte a abogados litigantes y docentes, para beneficiar la designación de magistrados de tribunales. Y como van las cosas, es casi seguro que esa línea no se alterará en los próximos años, pues nadie se enfrenta a ese poderoso combo que todo lo puede.

Será por eso que sin inmutarse la doctora Ruth Marina expresó que “la rama judicial está sólidamente conformada”, claro, por ella y muchos de sus cercanos. Porque lo que tampoco contó es que hoy en día se ha reformado la Constitución en cuanto a los requisitos para ser magistrado, porque para llegar a tan alto cargo se necesita ser magistrado, y además contar con el visto bueno de ella, Francisco José Ricaurte, Pedro Munar, entre otros. Sin ellos cualquier aspiración cae en el vacío. Son los amos y señores de la justicia ordinaria.

Me resisto a creer que puedan ser ciertos los comentarios reiterados de que la distinguida doctora Ruth Marina no se resignará a colgar la toga apenas salga el próximo año de la Corte Suprema, porque todo indica que desde ya aspira a vestirla de nuevo pero en la Corte Constitucional. Amanecerá y veremos.

Adenda. Insólito que la viuda y los hijos de Pablo Escobar hayan pretendido registrar el nombre del temido narcotraficante como una marca comercial. Es como si los deudos de Hitler o Al Capone hubieren hecho lo mismo. ¡Qué familia!

notasdebuhardilla@hotmail.com

  • 63
  • Enviar
  • Imprimir
63
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

rabil

Vie, 09/20/2013 - 18:27
Dr. Bejarano ¿Por qué no le dedica una columna a su paisano Mauricio Botero Caicedo y le recuerda en qué consiste la deontología y la mínima decencia? Es inaudito que siga escribiendo para defender su empresa, Riopaila, y atacar a todos quienes pensamos que el territorio colombiano alcanza para los campesinos. De insultar a quienes pensamos que no es conveniente ni seguro uniformar el paisaje de la agricultura extensiva, depredadora y destructiva del medio ambiente y a quienes creemos que la señora Piedad Córdoba tiene muchos más méritos que el citado columnista, más integridad y hasta más cojones.
Opinión por:

anti-Xiatan

Lun, 09/16/2013 - 07:54
El solo hecho de que un bandido como Uribe esté anunciando con bombos y platillos su candidatura al senado habla muy mal de la justicia colombiana. La Corte Suprema tuvo su momento de dignidad, pero ahora la han convertido en otro apéndice de la mafia uribeña. Sus decisiones giran en torno a la impunidad de integrantes del anterior gobierno, empezando por Uribe mismo. El panorama es desolador.
Opinión por:

por el bien del pais

Dom, 09/15/2013 - 19:29
Estos Magistrados de las altas cortes se han convertido en unos personajes despreciables para los colombianos.Hay que reconocer que algunos de ellos se libran de estas malquerencias.Da tristeza ver en lo que se ha convertido la justicia en nuestro pais.Corrupcion e ineficiencia es lo que impera en este sector.
Opinión por:

peterparker

Dom, 09/15/2013 - 14:50
DEFINITIVAMENTE Q PAIS DE CRAPULAS !!! LOS MAGISTRADOS NO QUIEREN SOLTAR SUS PUESTOS, QUE SORPRESA, QUIEN VA A QUERER SOLTAR UN SALARIO DE MAS DE 20 MILLONES DE PESOS, NADIE...... Y BUENO LO DE LA MARCA PABLO ESCOBAR... YA SABEMOS QUE VAN A HACER EN UN FUTURO TOM Y JERRY !!! JAJAJAJA
Opinión por:

Majito Diago

Dom, 09/15/2013 - 22:17
Los profesores de Fecode hacen lo mismo. Que alguien me explique por qué se ganan 2 salarios más la pensión, todo a la vez, es decir, cada mes les pagan 3 sueldos. Tengo una amiga profesora que recibe al mes algo así como 7´200.000, pero de esto nadie dice nada Y pensar que cada mes entran en paro por lo malo de sus salarios o porque se les demoró uno o dos días. Por eso también es que hay algunos pasados de jubilarse hace años y tampoco sueltan el puesto, perjudicando a los estudiantes y a los jóvenes que quieren también ser parte de esa mafia.
Opinión por:

hgilpa

Dom, 09/15/2013 - 13:51
En un país donde una señora se cree y actúa con la Corte Suprema de Justicia (y de esto, poco), como si fuera su coto particular, no es de extrañar que los herederos de Escobar pretendan que el nombre de su padre sea una marca registrada. Lo que me pregunto es que van a vender o comercializar, porque lo que persigue la abogada Díaz, ya lo sabemos
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 09/15/2013 - 12:43
Esta vieja toca el mismo disco de Uribasura : persecución política , venganza criminal y esos son terroristas de lafar.............antiguamente se decía : calumnias de la oposición
Opinión por:

Contradictor

Dom, 09/15/2013 - 12:03
El Runcho es un ser involucionado, está tan degradado que ya tocó fondo como ser humano .- Mutó en sub-humano. Cualquier ofensa de esa bestia hay que tomarla como tal, como la de un perro rabioso.
Opinión por:

G..TEL

Dom, 09/15/2013 - 13:22
DE..UNA..HIJA..DE..PUTA..IGNORANTE..COMO..LA RUNCHA..SOLO...SE..ESPERA..MIERDA...JEJEJEEJE?ï?
Opinión por:

SENSOR

Dom, 09/15/2013 - 12:46
HOLARATA ES UN ANIMALEJO ENGENDRADO Y HABITANTE DE UNA LETRINA DE CUARTEL, CONSUMIDOR DE SOBRAS EN DESCOMPOSICION; FUE MILIACIANO DE "LA FAR" PERO DE ALLI LO ECHARON POR PERIQUERO Y DERRAPO EN LA PARACAMENTA Y HOY MILITA EN EL PCD. COMO PUEDE VERSE RESBALA POR UN TOBOGAN QUE CADA DIA LO APROXIMA A AGUAS DE ALCANTARILLA SU HABITAT NORMAL
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 09/15/2013 - 12:34
INVOLUCIONADO SU PADRASTO, QUE NO LO PUDO SACRA A USTED DE LA GNORANCIA HAMPOM RESENTIDO SOCIAL
Opinión por:

Contradictor

Dom, 09/15/2013 - 12:05
Esa "cosa" debe ser erradicada de la sociedad.-
Opinión por:

SENSOR

Dom, 09/15/2013 - 10:40
O COMO SI "TOM" Y "JERRY" QUISIERAN LO MISMO....POR EJEMPLO...UN EJEMPLO...
Opinión por:

Hollando

Dom, 09/15/2013 - 10:07
Nincun comentario que tenga que ver con la columna, solo improperios y vulgaridades, que Runcho tan vulgar y arrastrado.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 09/15/2013 - 09:09
TAMPOCO ES ENTENDIBLE EN EL CANEZON, ES EL ODIO CONTRA PABLO ESCOBAR............. EL BENEFACTOR Y PATRON DE SUS CAMARADAS , LOS CRIMIANLES DEL M-19
Opinión por:

G..TEL

Dom, 09/15/2013 - 13:18
RUNCHA...CATRE...HIJA...DE...PUTA...TERMINE..LA PRIMARIA..IGNORANNTE..MALPARIDA..Y..TE..CREOOO ?}
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 09/15/2013 - 12:56
Yo no creía en la reencarnació hasta que conocí a la Runcha , que tuvo que ser cerdo en su vida anterior
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 09/15/2013 - 12:33
OTRO ESTUPIDO
Opinión por:

capitanpurpura

Dom, 09/15/2013 - 12:16
Bobarruncho, la ultima vez que lei sus opiniones de aprendiz de paraco dijo que ya tenia denunciado a doblecero ante la fiscalia, otra vez con el mismo cuento?
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 09/15/2013 - 11:55
Y SIGUE CHILLANDO EL HIJO DE PUTA ESTUPIDO, RESENTIDO SOCIAL,
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 09/15/2013 - 11:48
Que te busques una vida real Ñero HP, búscate un marido joven que te de buena verga y deja de venir a estos foros a aparentar lo que no eres y a dártelas del matón del barrio, que ya sabemos que eres un manteco insignificante.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 09/15/2013 - 11:46
LE QUEDA MUY DIFICIL ENTENDER LO QUE SE LE DICE...HIJO DE PUTA ESTUPIDO?
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 09/15/2013 - 11:44
Búscate una vida real que no sean estos foros ñero HP, una vida donde no vengas a matonear y a aparentar lo que no eres, por cierto lo de la "honradez" es un verso de una canción, pero que vas a saber de música si pasas día y noche en estos foros.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 09/15/2013 - 11:37
EL HIJO DE PUTA PARECE CUCARACHA....
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 09/15/2013 - 11:37
Vaya y busque amigos o con quien hablar en otro lado ñero HP, llorón.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 09/15/2013 - 11:35
Ya cállate llorón y vaya a poner quejas a otro lado, que marica HP tan cansón, parece que está enamorada de mi y brava porque no le paro bolas.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 09/15/2013 - 11:28
usted no tiene honradez, hijo de puta asqueroso de mierda, le queda muy dificil entender quea qui nadie viene a socializar, con un hijo de puta basura como usted?,,ahhh cretino imbecil, dedicado a atentar contra la honra y dignidda de als mujeres de los exminsitros , de personalidades y de los miembros de la fuerza Publica?,,,,,,, ahhhh asqueroso hijo de puta
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 09/15/2013 - 11:15
187 opiniones que incluyen amenazas de muerte, calumnias, injurias, terrorismo virtual, todo eso se lo entrego a Bejarano para que lo entregue a la Fiscalía, según ese Ñero HP yo estoy temblando del miedo y ya me quedé callado y el HP decía que era abogado, que hp tan bruto tirándole piedras al techo del vecino y el de el es de cristal.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 09/15/2013 - 11:11
Y ahora si me voy a asustar y a dejar de escribir y de recordarte que eres un muerto de hambre y un ñero HP, con estas amenazas si me vas a callar manteco HP, un marica que está mas sucio que un rancho solo, se viene a limpiar su mugre con mi honradez.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 09/15/2013 - 11:08
usted es inconfundible............. asquerosa basura de mierda .......... y es en serio........ el dia jueves te eche al agua en la fiscalia, Hampon hijo de puta
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 09/15/2013 - 11:05
Este Ñero HP me confunde y cree que yo fui el que aspiré al Concejo y apenas saque 400 voticos.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 09/15/2013 - 11:04
Este Ñero HP me confunde y cree que yo soy el periodista llorón.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 09/15/2013 - 11:03
Este ñeor HP me confunde y cree que yo soy hijo de la vieja Melo.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 09/15/2013 - 11:02
Vamos a ver como fue que este Ñero HP asesinó con sus propias manos al forista Epaco, como describió en estos foros, vamos a ver porque amenaza de muerte y a los demás y porque utiliza el nombre del Ejercito y de la Policía para hacer sus amenazas de muerte.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 09/15/2013 - 11:01
AHHHHHHHHHH HIJO DE PUTA HAMPON?
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 09/15/2013 - 11:00
Y ESO LA GRAN PUTA PERRA TODAVIA ESTA VIVA?
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 09/15/2013 - 11:00
Y alista el culo, que yo no amagó
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 09/15/2013 - 10:59
A los que voy a llevar son a los hermanos mios y a los hermanos de la vieja, para que respondas, pero de otra manera, por tantas mentadas de madre durante 6 años, ñero HP.
Opinión por:

Hollando

Dom, 09/15/2013 - 10:58
El Runcho solo es un perro sin dientes, sus amenazas valen mierda.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 09/15/2013 - 10:57
PUEDE LLLEVAR AL CABEZON, AL BAOGADO CON VIOZ DE MARICA Y AL TENEBROSO ALIRIO URIBE.......... TRES RATAS DEL MISMO PELAMBRE ................................PIOJOSO HIJO DE PUTA
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 09/15/2013 - 10:56
Espero el día manteco HP, ya Bejarano dijo que cogía el negocio GRATIS. Este HP ñero es un igualado porque yo me rebajo a ponerlo en su sitio.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 09/15/2013 - 10:53
POBRE RATA D MIERDA...........ESTA ASUSTADO EL HIJUEPUTA........
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 09/15/2013 - 10:49
Alístalo tu, para que respondas por la muerte dle forista y por el terroirsmo al amenazar de muerte a los niñitos de la forista, las amenazas que me haces a mi valen huevo, porque yo se que eres un muerto de hambre y te lo anticipo, Bejarano a quien tanto insultas y has amenazado será el Abogado.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 09/15/2013 - 10:45
ALISTE EL CULO , ASQUEROSO PILTRAFA DE MIERDA ............ IGNORANTE E HIJO DE PUTA..............Y NO OLCVIFDE PIOJOS ASQUEROSOS, DEDUCADO A ATENTAR CONTRA LA DIGNIDAD Y HONRA DE MUJERES INDEFENSAS...... COMO LAS MUJERES DE LOS EX MINISTRIS..... NOS E EQUIVOQUE INDIO HIJUEPUTA, QUE TODAS LAS MUJERES NO SON COMO SU MAMA.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 09/15/2013 - 10:40
Un solo nick manteco HP, el mismo nick desde hace 6 años con el que te he descubierto como un pobre diablo, ignorante, ñero, habla damier, el mismo nick que ha recibido cientos de amenazas de muerte tuyas y ahora éstas, el mismo nick que ha visto como amenazaste a los hijos menores de una forista, de quien dijiste que los ibas a asesinar con tus propias manos, el mismo que leyó tu confesión de haber asesinado a un forista de nombre Epaco, donde describiste como lo mataste y como chillaba, el mismo que atesora cada una de esas amenazas y esas declaraciones y que espera impaciente la hora de ir a declarar.
Opinión por:

Hollando

Dom, 09/15/2013 - 10:08
Jajajjajajajjaa, las amenazas del Runcho tienen la misma credibilidad de Roy barreras, cuando habla de su amor por la patria.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 09/15/2013 - 10:00
EL OTRO PIOJOSO HIJO DE PUTA....CUANDO NO MANTIENE TRAS DE MI, MANTIENE ATENTANDO CONTRA LA HONRA Y DIGNIDAD DE LAS MUJERES DE LOS EX MINISTROS.........YA LO ECHE AL AGUA AL HIJO DE PUTA SICARIO DE MIERDA Y SUS MULTIPLES NICKS.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 09/15/2013 - 09:58
USTED SI SABE QUE ES AL AEROCVIIL..AHHHHH INDIO FIFUEPUTA Y COMO FUNCIONA DICHA ENTIDAD DEL ESTADO?...........PORQUE NO VA Y LLAVA LAS PRUEBAS A LA FISCALIA............ PERO ESO SI ..SE QUITA LA CAPUCHA DE LA JETA Y SE IDENTIFICA
Opinión por:

capitanpurpura

Dom, 09/15/2013 - 09:53
Otra vez hablando verdades a medias Bobarruncho? Aqui le ayudamos. Su patron siendo director de la Aeronautica Civil le autorizo a Pablo Escobar 3 pistas de aterrizaje y licencias para 9 avionetas. Seria estupido pensar que hizo gratis un favor de semejante magnitud.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 09/15/2013 - 09:32
Este uriñero runcho y mondao se siente realizado cuando los domingos entra a insultar y a amenazar a los columnistas de el espectador, para el esto es codearse con ellos y de eso sale a presumir con los otros huelepega como el.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio