Publicidad
Ana Cristina Restrepo 12 Abr 2013 - 11:00 pm

Casa de campo

Suicidio por convicción

Ana Cristina Restrepo

Los aniversarios no siempre son motivo de celebración. Ciertas fechas reviven pesares y despiertan profundas reflexiones. Nos dejan sumidos en la desesperanza.

Por: Ana Cristina Restrepo
  • 188Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/suicidio-conviccion-columna-415684
    http://tinyurl.com/c382h4y
  • 0

Pronto se cumplirán 20 años del suicidio masivo de los fieles de David Koresh, en Waco (Estados Unidos). Sesenta y nueve adultos y 16 niños de la secta “davidiana” murieron juntos en un rancho tejano.

No fueron los primeros ni los últimos. Hace 35 años, en Guyana, más de 900 personas tomaron veneno, incitadas por el pastor Jim Jones, fundador del Templo del Pueblo.

Cuentan los sobrevivientes que Jones se creía la encarnación de Lenin, Buda y Jesucristo. Sólo su verdad “haría libre” a la secta.

El diccionario define “secta” como un “conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica”. Es decir, no se trata únicamente de una manifestación de fe: va del campo de la creencia —de la emoción—, al de la razón y las ideas.

De ahí que algunas figuras políticas sean consideradas como nuevos “mesías”. En España, por ejemplo, no falta quien extrañe las épocas de “El Caudillo”, y evoque a Franco cual “héroe” mítico.

(O qué tal el difunto convertido en pajarito...).

¿Cómo demarcar la línea sutil entre identificación ideológica, devoción y ciego sectarismo?

En los últimos años, Colombia ha presenciado una especie de suicidio político colectivo: ciudadanos del común, líderes de opinión y activistas pierden dignidad intelectual ante sus pares académicos o contertulios por defender lo indefendible: un líder, ya carente de argumentos, que insulta a rajatabla (“terrorista”, “canalla”) a sus contradictores, publica fotos de los cadáveres de policías recién asesinados sin consideración por el dolor de sus familias, y divulga coordenadas de operaciones militares... una cortina de humo perfecta para evadir preguntas sobre la relación de sus hijos con paraísos fiscales y la actuación de su gobierno en el caso del meridiano 82.

La diferencia de ideas no es reprochable. Por el contrario, la tensión entre opuestos (o, simplemente, distintos) debería enriquecer la democracia, favorecer el pluralismo.

Lo condenable en estos seguidores políticos es su incapacidad para reconocer los errores de su líder. El desparpajo del uribismo radica en el desinterés por razonar con sus contradictores, y su apoyo irrestricto a una forma antiética de ejercer la política y hacer oposición.

Una colectividad se convierte en secta en el momento en el que sobrepasa los límites de la razón al defender a un personaje y no sus ideas (todo se resume en la cacareada “seguridad democrática”, sin importar su costo humano).

Por las desafortunadas decisiones de Álvaro Uribe Vélez, sus seguidores parecen hacer tránsito hacia la condición de defensores perpetuos.

En tiempos de desesperanza, el fanatismo es la puerta de evacuación más cercana.

 

Desde el sótano: Alejandro Ordóñez dice que el vainazo de los “porros” y los “pases” es una “figura retórica”: difícil de reparar lo que su “retórica” le está haciendo a la figura del procurador general de la Nación.

 

* Ana Cristina Restrepo Jiménez

  • 0
  • 36
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EEUU estudiará legalización de las drogas sin ser simplista
  • Evacuan a técnicos encargados de demolición de Space
  • Exjugador de Real Madrid fue demandado por un banco chileno

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
36
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Dom, 04/14/2013 - 00:27
El Pilato contemporáneo -es decir, el cinismo político- se pregunta qué cosa sea la “verdad.” De entrada, algo en común, la constante: Pilato tenía el concepto político-militar que se podía hacer un romano, pero aparece también el teocrático y a la vez político de los judíos. Y también ayer, como hoy, el cinismo es inhibitorio: Pilato tuvo la Verdad ante sus ojos, pero no la conoció. Su pregunta revela, no el inquisidor acercamiento de quien busca de veras conocer la verdad, sino la de quien ya no cree que la verdad exista. No es la pregunta anhelante que se hace a quien nos puede dar una respuesta, sino que es la pregunta escéptica de quien ya no cree en nada, ni espera creer en nada.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Dom, 04/14/2013 - 00:46
Según los Acta Pilati de Nicodemo, a la re-pregunta por la verdad de Pilatos a Jesús: "¿No hay, pues, verdad sobre la tierra? Jesús le dijo: "Mira cómo los que manifiestan la verdad sobre la tierra son juzgados por los que tienen poder sobre la tierra". Pero el meollo central de la cuestión de los que quieren solo la verdad que les interesa (negando las otras: las inconvenientes e incómodas) está al incio del interrogatorio: "QUID EST VERITAS? (¿qué es la verdad?). Acaso Jesús no haya considerado necesario contestar, porque en aquella pregunta estaba ya implícita una respuesta, anagrama mediante (es decir, reordenando las letras): EST VIR QUI ADEST (es el hombre que tienes delante). Pero esta sutileza filológica le queda grande a Pilatos: porque a ningún político le interesa la verdad.
Opinión por:

manamuisca

Sab, 04/13/2013 - 23:09
las crisis económicas y políticas genera dos fantasmas el de las tiranías y el de los brujosm y sectas
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Sab, 04/13/2013 - 19:59
Como siempre sus columnas son excelentes .Independientemente de que sea mujer y hermosa ,es un ser humano inteligente ,valiente , con la suficiente solvencia etica que le permite escribir en este diario y ,por supuesto ,poner el dedo en la llaga de esta Colombia lacerada por la ignorancia y el fanatismo .Para "muestra un boton " : estudio en una prestigiosa universidad donde dia a dia debo escuchar un coro de voces de la caverna que ante cualquier tema que se trate en clase, lo unico que alcanzan a susurrar la mayoria de los participantes es su odio visceral a todo lo que no sea uribismo .Aclaro ;los cursos son del area humanistica y los estudiantes son venerables adultos mayores .Los profesores ,por supuesto ,guardan prudente distancia .¿sera esto lo que se llama honestidad intelectual ?
Opinión por:

contestona

Sab, 04/13/2013 - 18:09
Sectas para todos los gustos; por ahí escuché que en Medellín van a marchar con unos huesos de una monjita, que alcanzó a pasar toda la burocracia vaticana, para ser declarada santa...van a ir esos huesos dizque en una carroza...!!!!! y como Condorito digo PLOFF y me voy de para atrás...
Opinión por:

carisma

Sab, 04/13/2013 - 17:34
Todas las cosa trujéronme fastidio. Porque soñába diferentes odiseas. .. León Poeta mío. -EL TAÑEDORDEFLAUTA -COMO ES LA NOCHE ILÍMITE-ROBA AL ESPACIO ...Y LE ROBA AL SILENCIO: PARA CANTAR LA ENDECHA LACERANTE QUE PERFORA....
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 04/13/2013 - 14:52
Esta niña que es la nueva seductora de los foristas mamertos de este pasquín, ya es vieja conocida como columnista de el Colombiano, en temas más bien espúreos , facilones y acomodados, que no implican mayor desgaste de neuronas; ahora que entra a un medio de mayor circulación , ya quiere ser Bogoteña, y como sabe que hablar mal de Uribe es el tema que más convoca , pues les da su ración de aguamasa y ellos felices.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 04/13/2013 - 15:52
aguamasa para los cerdos uribestias como usted que escribe espúreo por espurIO
Opinión por:

Juan W. Gómez

Sab, 04/13/2013 - 14:52
Increíbles opiniones del clero colombiano sobre la pedofilia, échele un ojito: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/absuelven-cardenales-pecados-de-maciel-1365403991
Opinión por:

MagoIX

Sab, 04/13/2013 - 14:02
Excelente opinión Ana Cristina. Esto que dices es más o menos el resumen lo que dicen los libros "Legado mesiánico y El enigma sagrado" de M. Baigent, Richard Leigh y H Lincon. Con el agravante que este "ciudadano de mentalidad superior" ???? tiene muchos seguidores de corte Narcoparaco (No estoy afirmando que los Narco guerrillos sean mejor) , que ven en él, "al Comandante ". En Venezuela, en el otro extremo, pero con la mismas política de "manejo de masas" tenemos a los "Chavistas". DEFINITIVAMENTE si es cierto que "los extremos se tocan"...
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 04/13/2013 - 13:52
Todos , especialmente los mamertos , tuvimos el placer de descubrirla hoy......Según su foto , parece que la inteligencia y la belleza fueran compatibles.....Hablando de las columnistas , ya estábamos desesperados de aguantarnos a Paloma Valencia , fuera de sectaria y paraca , gorda , bagre y ballena......Las mujeres dan origen a la vida , pero este monstruo desnaturalizado le hace el juego a Uribasura para tratar de perpetuar la violencia y la muerte......Sólo una observación : sufre de comillitis crónica.....Úselas sólo para reproducir un texto , pues puede revelar inseguridad en la expresión.......Se lo dije también a Cecilia Orozco....Bienvenida
Opinión por:

brujo41

Sab, 04/13/2013 - 14:23
deje de buscar novia........
Opinión por:

Julio dos Santos

Sab, 04/13/2013 - 11:48
La periodista podria haber investigado mejor lo de Waco. No fué un suicidio colectivo pero una masacre al estilo nazi en el guetto de Varsovia. El FBI con tanquetas y explosivos inflamables terminó por aniquilar los ocupantes del predio donde se encontaban los seguidores de la secta, después de 51 dias de despiedado cerco. Waco, como Guantanamo son inacceptables especialmente cuando los responsables son los arautos de la democracia y de los derechos humanos, pero en casa ajena.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 04/13/2013 - 13:30
En español se dice : no fue un suicido colectivo SINO
Opinión por:

digoall

Sab, 04/13/2013 - 11:00
jajaaj no los bajó de "secta" jjaja es que eso son, un grupete, un grupúsculo infame y terco que sigue con los ojos vendados a un egoísta megalómano.
Opinión por:

karissa

Sab, 04/13/2013 - 09:16
El mismo caso de los chavistas que a pesar de que Venezuela es ya una colonia cubana siguen creyendo en un muerto que reercarnado en un pajarito le habla al ignorante candidato y presidente. Uribe está loco de camisa de fuerza su megalomanía lo llevó a los extremos que estamos viendo, seguido por los borregos fanáticos y alienados por su retórica de culebrero paisa. Bien dijo Gabo, "El fanatismo es la mda. del alma"
Opinión por:

Requeñeque

Sab, 04/13/2013 - 09:08
Además de inteligente, hermosa...
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Sab, 04/13/2013 - 10:40
Busquela en un video, pero dudo que aparezca donde la ultrajen o la violen,que son los que usted prefiere.... basura
Opinión por:

Requeñeque

Sab, 04/13/2013 - 09:02
Máxima 1: "En tiempos de desesperanza, el fanatismo es la puerta de evacuación más cercana." Máxima 2: "Alejandro Ordóñez dice que el vainazo de los “porros” y los “pases” es una “figura retórica”: difícil de reparar lo que su “retórica” le está haciendo a la figura del procurador general de la Nación." Excelente síntesis de lo que viene pasando...
Opinión por:

Jotaria

Sab, 04/13/2013 - 08:43
No distorsione la realidad. La maldad no está en publicar los crímenes. Está en asesinar a servidores públicos. No nos crea ingénuos.
Opinión por:

brujo41

Sab, 04/13/2013 - 14:25
mamerto deje de criticar......
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 04/13/2013 - 13:32
ingenuos , sin tilde
Opinión por:

Contradictor

Sab, 04/13/2013 - 08:55
.....y en obnubilar la mente de los demás en beneficio propio como hizo Jones o como lo ha hecho Uribe , no nos crea tan pendejos Jotaria.-
Opinión por:

Ewar Gordillo

Sab, 04/13/2013 - 08:19
Yo tambien la descubri hoy, me gusto como escribe, comienza a hablar de algo diferente pero llega a donde debe llegar y alla estoy de acuerdo. Es muy persuasiva. No me faltes el proximo sabado y siempre.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 04/13/2013 - 07:20
Si así como escribes, Ana Cristina, cocinas...te invito a que pases unos días acá con mi persona en Galonsintapa para hablar a los bien sabroso y enrecetarnos con gusto en alegre intercambio de sabores...¡ayyyy!
Opinión por:

Iván David C

Sab, 04/13/2013 - 06:51
Apreciada Ana Cristina, el doctor Uribe es el ejemplo de la descomposición social de este país.
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Sab, 04/13/2013 - 22:23
Se delico el degenerado hp., esta mansa paloma preguntando por un video donde aparece un ultraje y se hace el guevon, cosa que no le queda dificil, ahora el delicado y asqueroso pedofilo, me acusa de que soy uribista,,,,, le mete politica hasta a sus aberraciones. pero solo para que le quede claro SICOFANTE de mala calaña, yo no tengo andmiración por ninguna mierda de politico de esta cloaca de país y a usted le estare respirando en la nuca, basura degenerada.
Opinión por:

Requeñeque

Sab, 04/13/2013 - 20:57
K Zapata, eso no dice nada de mi, dice más de usted que anda buscando culpables en donde no hay más que el deseo de seguirle el discurso a los absurdos que comenta la gente; tiene usted una personalidad macabra, a lo mejor si le gustaría ver el video de ese caso, yo no soy capaz de ver ni la imagen de un animal en un circo, no sea perversa ni se rasgue las vestiduras como su, seguro ídolo: el enano paraco...
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Sab, 04/13/2013 - 14:05
Entonces usted no oculta su nombre....y aparte de hp. amnesico, ahí le dejo el link donde deja pruebas de su asquerosa mentalidad http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-410897-dos-adolescentes-condenados-eeuu-famoso-caso-de-violacion
Opinión por:

Requeñeque

Sab, 04/13/2013 - 13:24
Karen Zapata o como quiera que desee ocultar su nombre, se equivoca conmigo, solo llego a las mujeres por medio de la serenidad y agrado que otorgan las palabras; ese porro estaba verde...
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Sab, 04/13/2013 - 10:41
y el ejemplo descomposición mental es REQUEÑEQUE,buscador de videos de violaciones
Opinión por:

Requeñeque

Sab, 04/13/2013 - 09:03
Anótese 10 puntos...
Opinión por:

sofia fuentes

Sab, 04/13/2013 - 05:54
Creo que el problema radica en la casi nula cultura política de los colombianos, no tenemos idea de lo que es una sociedad democrática en donde la igualdad sea un pilar fundamental junto con el respeto a las reglas establecidas. El 82 (por lo del listado de narcos y por el meridiano de aguas maritimas que cedió) es el típico colombiano de ahí su alta aceptación, cada vez que el 82 se arrebata produce delirio en el colombiano promedio tan gustoso de la violencia, la trampa y la irresponsabilidad. Y como la falta de cultura y educación nos asemeja tanto a los primarios quienes necesitaban de un totem para explicarse el mundo, el colombiano necesita de ese fetiche para enmascarar su incapacidad para exigirse, prefiere un falso mesías,sabiendo que no lo va a salvar, pero sacía su conformismo
Opinión por:

Toribioa

Sab, 04/13/2013 - 01:26
Suicidio el de los adultos. Lo de los niños es asesinato.
Opinión por:

Toribioa

Sab, 04/13/2013 - 01:26
Suicidio el de los adultos. Lo de los niños es asesinato.
Opinión por:

Acróbata Sobreviviente

Sab, 04/13/2013 - 00:52
Escribes escueto, como si hubieras aprendido en la pizarra de Twitter, pero piensas bien. ¡Linda foto,te la han de echar en cara! Perdona, pero recién te descubro.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio