Publicidad
José Roberto Acosta 23 Nov 2012 - 11:00 pm

¿Superintendencias inútiles?

José Roberto Acosta

Contrasta la rapidez de la Superintendencia de Industria y Comercio en el caso de la Empresa de Acueducto de la capital, con la lentitud de la Superintendencia Financiera en el tema de Interbolsa; la inoperancia de la Superintendencia de Sociedades para declarar como grupo económico a Pacific Rubiales y la inoperancia de la Superintendencia de Servicios Públicos cuando Manizales se quedó sin agua el año pasado.

Por: José Roberto Acosta
  • 40Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/superintendencias-inutiles-columna-388846
    http://tinyurl.com/adqcugz
  • 0

Estas entidades administrativas dependen directamente del poder ejecutivo del Estado, es decir, del presidente de la República, por ello es por lo menos sospechoso que para algunos casos actúen diligentemente y hasta en exceso, como es el caso del absurdo requerimiento en el tema de basuras de Bogotá, haciendo eco a la incendiaria señorita Parody. Cada superintendencia es un gran fortín burocrático, cuya efectividad aún no ha ganado el primer agradecimiento de la ciudadanía por actuar preventivamente, como es su espíritu, salvo las excepciones que confirman la regla, como el estatuto del consumidor, o la delegatura para funciones jurisdiccionales de la Superfinanciera para acuerdos contractuales vigentes y por ello útil para algunos damnificados de Interbolsa.

Si usted como usuario de a pie del sector financiero se queja ante la Superfinanciera, no pasará nada. Igual que si acude a cualquiera de las otras. Pero ha quedado totalmente claro con la precipitada intervención en el poder local bogotano que, aunque no sirven para prevenir, sí sirven para obstaculizar, y lo peor, para defender intereses particulares que bajo la ideología de la libre competencia atropellan intereses públicos tutelados por la propia Corte Constitucional.

Se perfilan estas entidades como “máquinas de guerra” del Estado, usadas por mezquindades sin control como las de consejeras miopes y disfrazadas de para-alcaldesas. Máquinas de guerra que, en lugar de suplir los defectos de la mano invisible de los mercados, se prestan para ser la mano negra de contratistas monopolizadores, que flaco favor le hacen a la seguridad económica de la sociedad.

Máquinas de guerra como los medios de comunicación, que se suman a esa maniquea forma de estratificar ideologías, degradando las que no se alinean con los intereses de sus dueños. Las Superintendencias tienen como principal objetivo lo público y aunque es inevitable que sean permeadas por intereses privados, por lo menos en la forma deben parecer neutrales.

  • 0
  • 36
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Primera dama entrega computadores a militares y policías heridos en combate

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
36
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Jaimeramos

Sab, 11/24/2012 - 20:03
Y podriamos continuar con una extenza lista de perlas, entre otras: que tal la superintendencia y el servicio de celulares, la superpuertos y la expansion portuaria y lomcostos y deficientes servicios portuarios, la supernotariado y registro con la pesima atencion y los descubrimientos de delitos de hace tiempo , pero nada oportuno. Y la supersalud que descubre todo, comomgran cosa, cuando el daño esta hecho. ......
Opinión por:

Joselau

Sab, 11/24/2012 - 18:18
Le falto una de las grandes aliadas de los monopolios de las comunicaciones quienes no ponen en cintura a los abusivos métodos contractuales, disponibilidad de los minutos pre pagos, la utilización de la publicidad engañosa y pésimo servicio de atención a los reclamos, la superintendencia de industria y comercio SIC se la pasan por la faja.
Opinión por:

Ringo Starr

Sab, 11/24/2012 - 16:16
Estas super están al servicio del gran capital ¡
Opinión por:

Alejandro Vélez

Sab, 11/24/2012 - 13:59
Ya no quedan sino intereses privados. Y de éstos solo quedan los bien financiados. Hablar de interés público no suscita sino risas. Petro no es santo de mi devoción, pero en esa pelea por poner intereses públicos por encima de los privados lo apoyo. Pelea desigual y casi perdida. Sin embargo, vale la pena. Ojalá Petro persevere, con prudencia pero con valentía. Valentía tiene mucha; prudencia, poca. Estas son peleas en las que hay que reunir fuerzas, no dispersarlas. Petro es especialista en dispersar, no en reunir. Recuperar el sentido de bien público y el principio de que éste prima sobre el privado es una de las primeras tareas de la izquierda democrática en Colombia.
Opinión por:

suesse

Sab, 11/24/2012 - 13:36
Muy bien, como siempre. Lo peor de todo es que al final, aqui ya no queda más sino resignarse al desastre en que estamos. La idea final de la columna lo resume bien: no resta sino pedir que disimules, que parezcan, siquiera para aparentar (que es lo que aquí más cuenta!), que son "neutrales". Con lo de esta semana en Bogotá, está claro que por otro lado, poco a poco vamos viendo que los intereses de fondo de gente como Arizmendi, y su incendiario "periodismo" de pacotilla, dle mismo Santos, de todo el "establecimiento" y de la masa que aplaude como focas, no es el villorrio descuadernado mal llamado capital de este gran feudo, de esta enorme finca. Queda claro que el interés es sacar a como de lugar a un "desviado" del sistema, porque se está metiendo en el rancho de unos pocos. Punto!
Opinión por:

nemizaque

Sab, 11/24/2012 - 12:27
El Presidente Santos como todo politiquero solo piensa en la reeleccion . sus alfiles Vargas Lleras y la Parodi . No hay una sola institucion del estado que cumpla con las funciones para las cuales fueron creadas , todas actuan sesgadamente , selectivamente y con criterio politiquero . El presidente es un REY , no entrega cuentas ni puede ser llamado a rendirlas ,nombra todos sus secuaces pero no responde por sus actuaciones . En fin Colombia es una finca y las fincas las manejan los mayordomos como el que tuvimos por 8 anios .Senior Acosta , sus colunnas claras y contundentes , muy bien . .
Opinión por:

esorga

Sab, 11/24/2012 - 11:40
El título dice toda la verdad: son inútiles y amañadas.
Opinión por:

suesse

Sab, 11/24/2012 - 13:45
Costosos entes, que solo sirven para "hacer que se hace", y dejar en el fondo, todo como está....o como le conviene a algunos pocos, los dueños de la finca. Ah, y bueno, para dar "empleo" a algunos ilusos que creen, que están haciendo algo, claro está....Veamoslo por lo menos, por ese lado!!
Opinión por:

Joenace

Sab, 11/24/2012 - 10:58
Haciendo una encuesta se puede determinar con certeza que las superintendencias no sirven para nada. Muchas están infiltradas por los mismos que presuntamente deben controlar. Propuesta: Que las acaben. ¡ Esa sí es una revolución!
Opinión por:

tonycruz

Sab, 11/24/2012 - 09:48
BUENA COLUMNA LO FELICITO: Gina Parody jugando sucio ha perdido toda posibilidad. El electorado en Bogotá es inteligente y no se deja manejar con estratagemas baratas. Las SUPERINTENDENCIAS no sirven para un culo, he puesto tres quejas este año y solo DICEN #acusamos recibo de su queja, hemos corrido traslado bla bla bla". Lo felicito señor Acosta. lo leo desde hace un mes y me parece serio. Hay que acabr las MAFIAS en los servicios p{ublicos. BIEN PETRO
Opinión por:

Joenace

Sab, 11/24/2012 - 11:01
Así funcionan también con el estatuto del consumidor. Usted manda la queja para que aboque el conocimiento la super del caso y usted podrá ver mediante internet que el expediente no se mueve un milímetro y eso que están estrenando estatuto del consumidor. Ojalá acabaran con esas oficinas que solamente existen para tomarle el pelo al CIUDADANO.
Opinión por:

alvaroaocampog

Sab, 11/24/2012 - 10:49
Respeto su opinión pero estoy en desacuerdo con ella: no me parece que los Bogotanos sean inteligentes cuando han dado muestra de lo contrario eligiendo alcaldes en estos últimos tiempos que la han acabado: Lucho, Moreno y ahora Petro.
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 11/24/2012 - 09:21
Excelente columna. Mejor no pudo llamar a Gina Parodia: "para alcaldesa", la misma Gina que se quedó calladita cuando sabia muy bien el delincuente paraco que era uribe y no dijo nada, de nada. COBARDE gina, y ahora se le viene a hacer la guerra a Petro que honestamente se ganó la alcaldía. COBARDE gina.
Opinión por:

suesse

Sab, 11/24/2012 - 13:48
Bien dicho. Pero lo malo es que aquí, ser así, cobarde, sí paga. Como en el fondo ella (y todos los politiqueros como ella) saben, si no le juegan a los intereses de los dueños del cotarro, de la finca, no llegan a ningun lado, a ninguna curul, a ningun alto cargo. Y como aqui, la mayoria somos asi, cobardes, que ni denunciamos, ni exigimos nada, pues por eso es que gente como ella sale elegida. El mejor ejemplo es Santos, pero de alli para atrás, y para abajo, todo "politico" o alto funcionario, o se somete a los designios del establecimiento...o muere, fisica o politicamente hablando. No hay salida.
Opinión por:

Ewar Gordillo

Sab, 11/24/2012 - 09:18
Yo creo que Santos YA perdio la reeleccion, si es que la deseaba, el mismo se encarga de ponerle palos a todas las ruedas de sus propias locomotoras y a las de los demas.
Opinión por:

LFCHEE

Sab, 11/24/2012 - 09:14
Buena columna. Esas supeintendencias son un robadero manejado por semidioses que gana supersuelodos y andan en supercarros blindados e impuestos por cada sector regulado a traves del presidente de la republica. Al igual que las contralorias, no SIRVEN PARA NADA y se comen una tajada muy imortante del prespuesto del pais. Fuera con ellos.
Opinión por:

ali cates

Sab, 11/24/2012 - 08:26
Con su desafortunada intervención la gomela Parodia firmó la muerte de sus posibilidades en el Distrito; ella pensó que Petro era igual de bruto a Samuelito o, a ella misma! tacó burro la costeña maluca.
Opinión por:

jorge_ruiz_47

Sab, 11/24/2012 - 08:07
Estimado Columnista José Roberto; Viendo tanto acontecimiento injusto, inequitativo, corruptos, etc, etc, recuerdo la frase del Maestro Arenas Betancur, cuando dijo "Este Pais hay que hacerlo totalmente de nuevo" . Solo agregaría que muchas, muchas, pero muchas entidades del estado son inútiles, por obra y gracia de los actores directos e indirectos que tienen estos feudos para beneficios particulares y que de vez en cuando, para confirmar la regla, salen a los medios que les hacen eco de sus fugaces aparaciones.
Opinión por:

JaimeCam

Sab, 11/24/2012 - 07:48
Excelente, ya no me pierdo sus columnas.
Opinión por:

alejandragutierrezz

Sab, 11/24/2012 - 07:46
se van a quedar con las ganas de los 365.000 millones anuales porque el proyecto ya está en marcha. Adelante Petro!
Opinión por:

alejandragutierrezz

Sab, 11/24/2012 - 07:45
Me suscribo a su artículo. Enfrentarse a poderes económicos no es poca cosa y Petro ha hecho lo correcto. Dan asco Santos, Gina y demás politicos que hacen lo que sea por esos contratistas pero que nada hacen en pro de la gente desposeida como los recicladores.
Opinión por:

anarkaos

Sab, 11/24/2012 - 07:43
SI sirven para realizar intereses privados o grandes negociados. Vea los casos de los negocios hechos con Emcali por la Superservicios: vender una termica en 300.000 millones pero que tenia en caja 200.000. Para hacer contratos de sistematizacion sin ningun resultado por 100.000. Para proteger y no investigar los abusos bancarios. Para entender el lassez faire en el mundo financiero, Para barrer hacia el tapete, para ser complices de mafias y priviligiados como Supersalud y Supercajasde compensacion. EL buen GOBIERNO EN FIN
Opinión por:

juanbetar

Sab, 11/24/2012 - 07:07
PERFECTAMENTE DE ACUERDO CON EL COLUMNISTA. ES DESCARADA E ILEGAL LA ACTUACION DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PARA DEFENDER EL MONOPOLIO DE LOS SRES WILLIAN VELEZ Y ALBERTO RIOS, CONOCIDOS EN BOGOTA COMO LA BANDA DE LOS PAISAS. EL PROPOSITO OSCURO DE ESTA ENTITAD ES SERVIR COMO MAQUINA DE GUERRA CONTRA EL GOBIERNO DE PETRO, ASÍ COMO HACEN PARTE DE ESTA MAQUINA DE GUERRA CONTRA PETRO DARIO ARIZMENDI CON CARACOL RADIO Y TV, RCN, CM&, EL TIEMPO, EL ESPECTADOR, LA PROCURADURIA, LA CONTRALORIA DISTRITAL, LOS CONCEJALES DE LA UNIDAD NACIONAL, SANTOS Y GERMAN VARGAS LLERAS,ETC. TODO LO QUE TRATA DE HACER PETRO ES CUMPLIR LO QUE LA CORTE ORDENA EN BENEFICIO DE LOS RECICLADORES Y DEL INTERES GENERAL, Y EL STATU QUO BOGOTANO HACE LA GUERRA DESINFORMANDO PARA EVITAR QUE BOGOTA CAMBIE.
Opinión por:

suesse

Sab, 11/24/2012 - 13:52
Bueno saber quienes fueron los quejosos, y a quienes es que están protegiendo las "instituciones", por un lado, y arrodillados como Arizmendi y el resto de nuestros "medios", por el otro....
Opinión por:

juanbetar

Sab, 11/24/2012 - 07:06
PERFECTAMENTE DE ACUERDO CON EL COLUMNISTA. ES DESCARADA E ILEGAL LA ACTUACION DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PARA DEFENDER EL MONOPOLIO DE LOS SRES WILLIAN VELEZ Y ALBERTO RIOS, CONOCIDOS EN BOGOTA COMO LA BANDA DE LOS PAISAS. EL PROPOSITO OSCURO DE ESTA ENTITAD ES SERVIR COMO MAQUINA DE GUERRA CONTRA EL GOBIERNO DE PETRO, ASÍ COMO HACEN PARTE DE ESTA MAQUINA DE GUERRA CONTRA PETRO DARIO ARIZMENDI CON CARACOL RADIO Y TV, RCN, CM&, EL TIEMPO, EL ESPECTADOR, LA PROCURADURIA, LA CONTRALORIA DISTRITAL, LOS CONCEJALES DE LA UNIDAD NACIONAL, SANTOS Y GERMAN VARGAS LLERAS,ETC. TODO LO QUE TRATA DE HACER PETRO ES CUMPLIR LO QUE LA CORTE ORDENA EN BENEFICIO DE LOS RECICLADORES Y DEL INTERES GENERAL, Y EL STATU QUO BOGOTANO HACE LA GUERRA DESINFORMANDO PARA EVITAR QUE BOGOTA CAMBIE.
Opinión por:

ediortiz

Sab, 11/24/2012 - 07:03
las superintendencias fabrica de corbatas y de burocracia inutiles e ineficientes ....liquidenlas
Opinión por:

acl

Sab, 11/24/2012 - 05:42
Las Superintendencias como las Cámaras de Comercio, se llenaron de trámites y otros requeñeques, por eso siempre llegan tarde a resolver los problemas. En atención al público ni se diga, pues nada resuelven, todo lo enredan y el mal servicio es evidente y grosero.
Opinión por:

acl

Sab, 11/24/2012 - 05:37
En esta ocasión hay que felicitar a la Superintendencia por la investigación oportuna contra la empresa del Acueducto, aunque fue calculadamente obstaculizada por el Alcalde Petro. Claro, hay que condenar a esta Superintendencia como otras Superintencias por haber llegado tarde a investigar lo que sucedía en InterBolsa como en DMG. Bueno porque bogas y malo porque bogas. Es mejor actuar oportunamente que después lamentar por no haber actuado. Petro actúa de manera informal y sin ninguna planificación seria. Petro es un francotirador institucional, que utiliza el populismo como arma efectiva, para imponerse ante los contradictores institucionales. Como vamos, vamos mal con Petro en Bogotá.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 11/24/2012 - 04:05
Y es que la majá ya ni sabe ni na, que existe una superintendencia para las cajas de compensación familiar que no hacen gran cosa, sino chumpar nómina los funcionarios, pero parece que la nueva reforma tributaria la va a endesaparecer del clan curriparasital, nama´. Y Gollo Pursiático, nuestro Representante en la Asamblea, que quiere crear la super del Espacio Público, para defender lo poco que le queda por transitar libremente a la majá discapacitada de autoridades, pues la policía no ve en ello nada de nada que pueda afectar su nómina y perrendengues contractuales como rueda suelta de quietos luceros que les llena el espíritu de cuerpo omnipotente, centralista, y causante de que haya pasado por la historia tanto capo alebrestado.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 11/24/2012 - 00:36
Uno de los pocos columnistas de El Espectador que no se come el cuento de que Uribe y Santos son "diferentes". Son igualitos en su defensa de los monopolios y en su ideología de derecha. La diferencia es de acento y formas: el uno un paisa alebrestado, el otro un señorito rolo y cortesano.
Opinión por:

suesse

Sab, 11/24/2012 - 13:59
En esta finca enorme, nada pasa porque sí. Santos subió al poder porque cuadra en el plan de nuestros señores feudales, punto. Ya se habian cansado, no les servía tanto Uribe, ya era hora de rescatar los modales y buenas formas, el volver a "aparentar". Por eso, no hubo tercer período. Pero en el fondo, todo está friamente calculado. De ahi que Interbolsa solo salio al aire cuando convino, y que contra Petro (podria haber sido Mockus, o quien fuera el desviado), también. Así haya sido todo "ilegal". Eso es lo de menos. Lo importante, es defender los intereses de la ahora "prosperidad democrática", colofon "de la gente de bien" de la retoma del poder feudal jamás abandonado por nuestros "dirigentes". El bienestar de la población? Que el derecho de los recicladores? Por favor!!!
Opinión por:

blackcreek

Sab, 11/24/2012 - 12:32
LFCHEE, con segurida Usted fue un bruto mas que voto por Uribe y luego pos Santos y ni siquiera muestra arrepentimiento.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 11/24/2012 - 11:09
LFCHEE: Uribe y Santos son tan parecidos que los que votaron por el primero después votaron por el segundo.
Opinión por:

LFCHEE

Sab, 11/24/2012 - 09:17
Te equivocas: la verdadera diferencia enrte uribe y santos es que uribe nos recuepró el pais y por él, solo por él, los colombianos votariamos positivamente su reeleccion, exigendo mejores asesores por supuesto.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 11/24/2012 - 04:10
Lo que pasa es que no se hablan entre sí, ni ante las cámaras; pero ya parece que el enano está tomando las riendas de que se haga su justicia, su lucha, su amor a la patria paraca, y el cariño que le tiene a sus hijitos pequeños en movida, pero grandes a la hora de buscar el billete alebrestado que, regado por la cochina calle, urge reciclar.
Opinión por:

blackcreek

Sab, 11/24/2012 - 01:09
La unica diferencia entre Uribe y Santos es que, Uribe es un rufian de comuna que lleva el cuchillo debajo del poncho, mientras Santos es un tahur tramposo del country club que juega con las cartas marcadas y ases debajo de la manga.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio