Publicidad
Santiago Villa 14 Oct 2013 - 9:00 pm

Suspendo esta columna

Santiago Villa

La seguridad de Ludys Pedraza, líder de restitución de tierras, fue retirada de forma ilegal. Suspendo tratar otro tema en esta columna hasta que su esquema de protección no se normalice.

Por: Santiago Villa
  • 319Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/suspendo-esta-columna-columna-452308
    http://tinyurl.com/n3rnjs9
  • 0
insertar

A pesar de que su vida corre un riesgo crítico, una de las abogadas de restitución de tierras más amenazadas del país sufrió el pasado 28 de septiembre una reducción ilegal a su esquema de seguridad.

Ludys Pedraza representa a los propietarios originales de tierras donde hubo masacres y desplazamientos por parte de los paramilitares del Cesar y de La Guajira. Ludys Pedraza demostró que Glencore Xstrata (la subsidiaria en Colombia es Prodeco S.A.), una de las cinco compañías mineras más grandes del mundo y la empresa que explota más del 30% del carbón de Colombia, adquirió tierras de desplazados por el paramilitarismo.

La doctora Pedraza también demostró que el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) medió entre los testaferros de los paramilitares y esta empresa multinacional, por orden del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, para efectuar una transacción multimillonaria de tierras, que irían de los testaferros de los paras a la multinacional, y que pertenecían originalmente a campesinos desplazados de la parcelación de El Prado, en La Jagua de Ibirico, departamento del Cesar.

La Corte Suprema de Justicia ordenó el 19 de julio del 2012, en segunda instancia, la devolución de estas parcelas a sus propietarios originales. Ni el INCODER ni Glencore Xstrata han devuelto un solo centímetro cuadrado de tierra, ni un solo centavo, a los campesinos despojados. Al contrario, el INCODER elabora estrategias de dilación para no cumplir el fallo y Glencore Xstrata niega que sea propietaria de las tierras, a pesar de que las parcelas número 32, 33, 34, 35 y 36, según registros de julio del 2012, están a su nombre.

Ludys Pedraza sigue un caso similar por tierras que han sido adquiridas por Drummond, la compañía que explota la mayor cantidad de carbón en Colombia.
 
La defensa de Ludys Pedraza a las víctimas del conflicto armado colombiano es de una altísima peligrosidad. Aun así, su esquema de seguridad se redujo. Esto es ilegal.

Asumo que el doctor Andrés Villamizar, director de la Agencia Nacional de Protección, quien realiza un trabajo difícil en medio de un país que sigue en guerra, no está enterado de esta situación. Respetuosamente lo exhorto a que atienda la desprotección de Ludys Pedraza.

Afirmo que este cambio en su esquema de seguridad es ilegal (le quitaron un vehículo blindado y un guardaespaldas sin darle explicaciones) porque, según el auto 098 del 2013 de la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-025 del 2004 de la Corte Constitucional, las mujeres desplazadas y defensoras de derechos de las desplazadas, por su condición de mujeres siempre están en condición extraordinaria de riesgo.

El numeral 4.2.3 del auto dice: “La presunción de riesgo extraordinario de género que la Sala establece a favor de las mujeres defensoras de derechos humanos debe concretarse en que, en los eventos en que ellas acudan a las autoridades para solicitar protección, la autoridad competente debe partir de que la solicitante, en efecto, se encuentra en riesgo extraordinario contra su vida, seguridad e integridad personal y tales riesgos se concretarían con actos de violencia de género”.

A pesar de esto, según me ha dicho Ludys Pedraza, su vehículo blindado y un guardaespaldas le fueron retirados para dárselos a un ex alcalde del departamento del Cesar.

Pero como si esto fuera poco, parece haber otra irregularidad.

El doctor Villamizar quizás recuerde cómo el año pasado Ludys Pedraza fue amenazada a causa de un programa que investigué para Especiales Pirry, sobre la ley de víctimas y restitución de tierras.

Ver amenazas aquí:

Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=JaDhcGfpiVg

Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=iMx4iCQrkQM

Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=6MgG7wiAhUg

Ver programa Especiales Pirry aquí: http://www.youtube.com/watch?v=l4XA4lgqJzo

A causa del peligro que enfrentaba Ludys Pedraza, la Agencia Nacional de Protección mejoró su esquema de seguridad en noviembre del año 2012. El Comité de Reglamentación y Evaluación de Riesgos (CEREM), compuesto por 14 delegados, se debe reunir para aprobar las mejoras y reducciones a los esquemas de seguridad.

El día de ayer Ludys Pedraza me dijo lo siguiente: “Nosotros contactamos a un vocero de víctimas que asiste al CEREM y dijo que nunca se reunieron con él”. Es decir, no se siguió el conducto regular para reducir el esquema de seguridad de Ludys Pedraza. ¿Cómo es posible que se violen los protocolos de protección de víctimas de esta forma? ¿Cómo pretende el país entrar a un proceso de restitución de tierras si los líderes ni siquiera cuentan con que el Estado seguirá sus propios protocolos?

Como señal de preocupación ante la situación de seguridad de Ludys Pedraza, por respeto hacia el derecho que en este país tienen las víctimas de tener una defensa legal competente, y por indignación ante la injusticia e irresponsabilidad que se ha cometido con una de las abogadas más valientes de este país, haré un gesto de solidaridad y protesta.

En esta columna no publicaré sobre un tema distinto a los detalles de las investigaciones que realiza Ludys Pedraza y al riesgo que ella corre, hasta que le sea restituido su esquema de seguridad, pues según la Corte Constitucional de Colombia es su derecho tenerlo. Una violación de este tipo nos concierne a todos los ciudadanos de este país.

Twitter: @santiagovillach

  • Santiago Villa | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

rumbelio

Mar, 10/15/2013 - 22:05
pero averigue cuantos carros, cuantos escoltas tiene el culpable de todos estos robos a tierras. el gran colombiano. cuando la unica seguridad que deberia tener este malandro seria la del inpec en la picota.
Opinión por:

Caminante7900

Mar, 10/15/2013 - 21:26
Estos son los verdaderos periodistas comprometidos con una causa justa y decente. Por otra parte ya es demasiada casualidad que en grandes negocios sucios del país aparezca el mismo personaje.
Opinión por:

merlin55s

Mar, 10/15/2013 - 15:04
Lo felicito de verdad le pido no solo a usted también al Espectador que lo publiquen con la mayor frecuencia posible, queremos saber de los avances en la defensa de los desplazados, pero también requerimos que la presión sea constante, no queremos que algo le pase a una valiente defensora de derechos humanos que quiere un país mas justo
Opinión por:

JYEZIDD

Mar, 10/15/2013 - 13:10
No se le haga raro Don Santiago que los que estan reclamando sus tierras y los abogados que de manera altruista los asesoran terminen muertos por los sicarios que conforman las bandas pagas por los actuales invasores.Los paramilitares no se han acabado simplemente cambiaron razon social,y los que despojaron a los campesinos de sus tierras son tan poderosos como la compañia minera que usted menciona o el expresidente uribe que siempre favorecio a las multinacionales pero que ahora en campña dice que luchara por el pueblo gran falacia.El sofisma del actual presidente de la restitucion de tierras no pasa de ser solo una campaña en busca de su reeleccin,todos ls reclamantes de sus parcelas como los de la U.P. terminaran asesinados.
Opinión por:

acosteño

Mar, 10/15/2013 - 12:20
Muy bien santiago, al fin alguien que se da cuenta de los problema que tienen los pobres que fueron despojados de sus tierras, para entregarselas a las grandes multinacionales que ademas fueron las que pagaron para asesinar a campesinos y sindicalistas.
Opinión por:

SAMUSANTI

Mar, 10/15/2013 - 12:06
Admiro la valentía de los dos. Me uno a su posición.
Opinión por:

ORCHAS

Mar, 10/15/2013 - 11:31
Lo felicito Santiago Villa y felicito también a la Abogada Ludys Pedraza ... se siente uno como en un laberinto, participe de situaciones kafkianas ... y en medio de la indolencia, del desinterés, de la apatía, que ralla en complicidad de la inmensa mayoría de los Colombianos ... Felicitaciones por su postura, por su lucha, por su atrevimiento, a los dos, columnista y abogada ...
Opinión por:

ttitolin

Mar, 10/15/2013 - 10:59
Aplaudo esta columna del señor Villa. A ciudadanos ejemplares como la señora Ludys le disminuyen la protección mientras que a pillos como el concejal de Chia lo protegen a toda costa. Un país que premie a las verguenzas sociales y que castigue a quienes de verdad hacen nación, es un país condenado al fracaso. Por eso estamos como estamos.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Mar, 10/15/2013 - 10:24
Excelente recurso de presión, don Santiago Villa. Su valiosa información sobre el tema, quizá con la suma de otras solidarias, nunca será monotemática porque el bloqueo a la restitución de tierras es múltiple, difuso y encabronado.
Opinión por:

jairo romero

Mar, 10/15/2013 - 10:20
Qué gobierno de mierda este!. Recuerdo a Santos dándose pantalla con esta justa necesidad nacional. Restituir la tierra a los despojados. Pero parece que adelanto este programa para poner en la picota de las bacrim, paramilitares y terratenientes, incluidos congresistas y Fedegán, a los líderes de esta reivindicación. Noble su gesto don Santiago y se que el país nacional lo respalda. Ojalá sus colegas tuvieran solidaridad de gremio y tomaran actitud semejante.
Opinión por:

legolo

Mar, 10/15/2013 - 10:04
Buen ejemplo señor Santiago, quienes lo siguen?. Y que cosa tan rara, en estas denuncias siempre aparece un nombre común Alvaro Uribe Vélez, y quién exige investigación contra este señor de la guerra? Cuándo vamos a despertar del letargo y salir a exigir justicia?
Opinión por:

Palmeral

Mar, 10/15/2013 - 09:32
Este gobierno no es coherente entre lo que dice y lo que hace. ¿Cómo es posible que adelante procesos de restitución de tierras, y no proteja debidamente a los defensores de quienes las reclaman? Se ve es mucho desinterés por parte del gobierno en ofrecer las mínimas garantías para que los ciudadanos preserven su integridad física, y puedan adelantar sus riesgosos trabajos con seguridad. Felicitaciones por su posición en defensa de esta valiente mujer, señor Villa.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 10/15/2013 - 09:05
Falta mucha disciplina en el brazo armado de la Izquierda. Si tienen capacidad para mantener 4 mil secuestrados y matar 30 mil campesinos al año, ¿Como es posible que no puedan cuidar a la Dra. Ludys?. Yo también renuncio a todos mis sueldos en las oenegés.
Opinión por:

Palmeral

Mar, 10/15/2013 - 09:34
Oiga pozoséptico, coja oficio. En lugar de decir tantas imbecilidades debería buscar algo decente para hacer.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 10/15/2013 - 09:05
Falta mucha disciplina en el brazo armado de la Izquierda. Si tienen capacidad para mantener 4 mil secuestrados y matar 30 mil campesinos al año, ¿Como es posible que no puedan cuidar a la Dra. Ludys?. Yo también renuncio a todos mis sueldos en las oenegés.
Opinión por:

JYEZIDD

Mar, 10/15/2013 - 13:14
Para mi modo de ver su imbecil opinion usted no es morenoelesceptico usted es el negro hijueputa.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 10/15/2013 - 07:35
Defenderse del gran capital con la anuencia de los esbirros criollos, sumercé, es cosa de saberse amarrar los pantalones, en esta republiqueta de mala muerte. Lo felicito, don periodista.
Opinión por:

No le como cuento

Mar, 10/15/2013 - 06:46
La narcoparacoburguesía maneja la republiqueta de salvajitos.
Opinión por:

RILKE

Mar, 10/15/2013 - 06:34
Señor Villa, admirable su valentía. Cada una de sus columnas es una inobjetable denuncia de la corrupción que impera en esta Colombia...clasificada al mundial de Brasil 2014. Totalmente de acuerdo con su denuncia para que ojalá... no sea esta otra vergonzosa y dolorosa crónica de una muerte anunciada.
Opinión por:

Alejandro Elgnomo

Mar, 10/15/2013 - 05:50
Estoy completamente de acuerdo con Usted Señor Villa, y le respaldo en su actitud solidaria. De otra parte, debe investigarse quien y con qué argumento ordenó la reducción del esquema de la "protegida", para ir deshilvanado esa maraña y buscar los hilos de relación del asunto, así empieza en este país todo acto criminal contra quienes lideran y se oponen a lo unánime. Es claro que los esquemas sólo son variados por orden y decisión del Comité del que habla en su columna y sí el esquema de la defensora fue afectado sin ese requisito algo bien oscuro hay detrás de ese movimiento "simple". Un asesinato en ciernes.
Opinión por:

ovejanegra

Mar, 10/15/2013 - 00:34
Me solidarizo con la causa de la Doctora Pedraza y celebro, con gran admiración, la actitud de este columnista. Hechos concretos es lo que hace falta para restituir la justicia en este tierrero de país. Exijo que le restituyan el esquema de Seguridad a la Doctora Pedraza y que se castigue a los responsables de semejante arbitrariedad!
Opinión por:

luigi rodini

Lun, 10/14/2013 - 23:37
colombia y no solo, necesita que ejemplos como este se multipli- quen con la ayuda de 'medias' coherentes con la etica del perio- dismo y de comentaristas sensibes a los graves problemas que tienen los pueblos.
Opinión por:

aloncor

Lun, 10/14/2013 - 22:31
Valiente y honesto periodista es Villa al igual que la abogada Pedraza. Merecen nuestro respaldo. Y como siempre, el furibundo del Ubérrimo salta a la palestra cada vez que hay entrega de los bienes y patrimonio de la Nación. Para ese y sus áulicos nuestro máximo repudio. ¡Fuera Furibe!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio