Publicidad
Catalina Ruiz-Navarro 2 Mar 2016 - 3:19 pm

¿Por qué tan solitas?

Catalina Ruiz-Navarro

Hace unos días nos enteramos del feminicidio de dos turistas argentinas, Marina Menegazzo y María José Coni en la paradisíaca playa ecuatoriana de Montañita.

Por: Catalina Ruiz-Navarro
insertar

Las mujeres fueron encontradas, una con un golpe en la cabeza, y la otra con herida de arma blanca. Uno de sus posibles agresores, confesó, dijo que las jóvenes le habían dicho a un amigo suyo que no tenían dinero para hospedarse, que las llevaron a sus casas y que “allí ocurrió la tragedia”. Sin embargo, la confesión no sirve como prueba para una condena, ni en Ecuador ni en Argentina, y las familias de Menegazzo y Coni dicen que la versión oficial no tienen sentido: sospechan que las turistas hayan sido capturadas por una red de trata. Dicen los familiares que es inverosímil que las jóvenes se fueran voluntariamente a la casa de dos desconocidos, además se han señalado varias irregularidades en el proceso: no se sabe si hubo un fiscal en el levantamiento de cuerpos, ni si había orden de allanamiento para la vivienda, ni si los detenidos tenían un abogado al dar su testimonio.

Esta vez pasó lo que pasa en casi todos los feminicidios. Los medios preguntaron qué traían puesto, que si estaban de fiesta en Montañita (ese vortex de perdición para los jóvenes), que si les gustaba mucho bailar. Sin duda, ellas provocaron su asesinato. Salir de sus casas fue temerario, irse a otro país, “solas” (aunque en realidad se fueron juntas), aún peor; querer conocer el mundo fue una provocación para el asesinato. Para variar la Policía fue negligente y, cuando los familiares hicieron el reclamo, el presidente Correa les dijo que esos eran “complejos del tercer mundo”. Sin embargo, estos feminicidios no son un problema de perspectiva, son cifras, se enmarcan perfectamente en la violencia de género, y son además una advertencia para todas las mujeres en Latinoamérica: ¡cuidado con el lobo feroz! ¡A ti también te puede pasar!

Todas las mujeres estamos entrenadas desde niñas para saber por donde no podemos andar “solas”. Recuerdo que cuando era niña y jugaba en la terraza de la casa, mi abuela me advertía que si se acercaba algún hombre debía empezar a gritar los nombres de mis familiares hombres (mi abuelo, muerto, mi tío, en Estados Unidos) pues, aunque nunca llegarían, los gritos serían una señal de que no “estábamos solas”. Poco conocí de la región Caribe durante mi infancia o adolescencia porque, como en mi casa solo había mujeres, salir de Barranquilla implicaba algo impensable: “mujeres viajando solas por carretera”. Por esta misma razón no montamos en taxi “solas”, y si toca, le dictamos histriónicamente a alguien las placas del carro por teléfono. Hoy, y con toda razón, muchos padres y madres deben estar pensando en no dejar viajar a sus hijas solas porque las pueden matar. Pensemos en todas las cosas que las mujeres no podemos hacer, en todos los lugares a donde no podemos ir, ¿les parece que eso es igualdad?

La violencia de género, el acoso sexual, los feminicidios y las violaciones construyen barreras imaginarias, delimitan esos lugares a donde las mujeres “no podemos ir”.

Poco a poco y “por seguridad”, las mujeres terminamos confinadas a los espacios privados, en donde, para mayor horror, también somos blanco frecuente de violencia doméstica. Al final resulta que no hay tal cosa como un lugar “seguro” en donde las mujeres podamos estar o, al menos, no cuando el machismo y la misoginia habitan todos los espacios. 

@Catalinapordios

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
61
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Olórin33

Vie, 04/15/2016 - 14:13
El machismo y la misoginia habitan todos los espacios? Muy sesgada su columna. Y si, ha que estar contra todas las violencias, no contra unas si y con otras no. A veces siento que se le quiere dar mayor importancia, o que la víctima cobra mayor "importancia" porque es mujer, y eso no es así. Debemos estar contra todas las violencias.
Opinión por:

donpreocupado1943

Mie, 03/16/2016 - 15:23
CADA DIA ESTO NOS COMPRUEBA QUE ES TAN ALCAHUETA LA JUSTICIA EN ESTE ´PAIS QUE LA GENTE SE CANSO Y HACE JUSTICIA POR SUS PROPIAS MANOS,SI LA JUSTICIA SE APLICARA NO SUCEDERÍA ESTO. ENTONCES QUE REINE LA JUSTICIA.
Opinión por:

PAPATRONIC

Mar, 03/15/2016 - 20:39
Estigmatizas a las mujeres como victimas, que no viste HOSTAL? El mundo civilizado es, un lindo termino.
Opinión por:

alvaroisaza

Mar, 03/08/2016 - 11:43
Doña Catalina: usted tiene toda la razón. Ninguna mujer en el mundo debería tener temor de ir donde quiera y hacer lo que quiera y a la hora que quiera, mientra respete los derechos de los demás. Pero eso no existe sino en muy pocas partes del mundo, Doña Catalina. Ya no son, además, solo las mujeres las que corren riesgo: somos todos. El mal ha ido creciendo en el mundo y, desafortunadamente, muchos estados no son capaces de controlarlo. Hoy podemos decir que corremos tantos riesgos los hombres como las mujeres. Ignorarlo no es una claudicación a los derechos humanos: es reconocer la realidad de donde uno vive o adonde uno va. Es más práctico no ser tan idealista y vivir más.
Opinión por:

Ampuloso

Mar, 03/08/2016 - 11:48
Su falta de huevos es asqueante, maldito malandro.
Opinión por:

Te_Duele

Lun, 03/07/2016 - 13:22
ESPERE PRIMERO RESULTADO DE LAS INVESTIGACIONES... USTED NO SABE SI ERAN DROGADICTAS, NARCOTRAFICANTES, DELINCUENTES..... O EN QUE ANDABAN EN Ecuador... CUANTAS Y CUANTOS TURISTAS SON DELINCUENTES?
Opinión por:

Ampuloso

Mar, 03/08/2016 - 08:40
¿Te Duele tenerle tanto miedo a las mujeres, rata narcouribista?
Opinión por:

Ampuloso

Lun, 03/07/2016 - 09:02
La conclusión de todo esto es que Cuchor es una gonorrea malparida que abusa de sus propios nietos.
Opinión por:

3142390942

Dom, 03/06/2016 - 12:29
Me gusto la columna, pero todas las mujeres hablan como si los hombres los trajera la cigüeña. Jajajajajajaja una cigueña malvada. Jajajajajajaja
Opinión por:

MightyMinerva

Vie, 03/04/2016 - 21:13
Me encanta la opinión.. es cierto.. parece que cada día el mundo se cerrara más para nosotras con este tipo de tristes acontecimientos. Pero bueno, hay que seguir luchando!
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/03/2016 - 19:58
7.153, Y que sigan ascendiendo los COMPARTIDOS*****”LAS MUJERES SOSTIENEN LA MITAD DEL CIELO”**** Sostenia Mao Tsetung, al pasar las mujeres en el socialismo de ser explotadas en todos los sentidos por el feudalismo y los gobiernos extranjeros de Inglaterra, Japón y los EEUU a ser el motor de la revolución socialista en la industria y en el campo para desarrollar la pujante economía de China hasta en el campo científico, pasaron de ser usadas en oficios domésticos a donde querían algunos de la derecha a regresar por el capitalismo financieros tanto dentro del partido y fuera de él, y así se liquidó ese criterio de mantenerlas como “ama de casa” a los oficios económicos y culturales e impulsar el desarrollo de China. Algo notable lo fue es que a las mujeres se les tenía prohibido ser actores en los actos culturales y su lugar era ocupado por hombres disfrazados de mujeres, algo muy detestable y discriminatorio contra las mujeres chinas. Igual ocurrió en la cultura occidental y ´solo hasta hace unos cien años lograron conquistar las mujeres su derecho de ser protagonistas en la cultura mundial.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/03/2016 - 19:06
Corrección desde 1898 los EEUU INAUGURA LA ERA DE LAS VIOLACIONES A NACIONES Y DE LAS MUJERES EXTRANJERAS Y NACIONALES.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/03/2016 - 19:04
6.493 LOS COMPARTIDOS Y QUE SIGAN AUMENTANDO PARA RECORDAR QUE LA GRAN NACIÓN DE JEFFERSON DESDE QUE SE MUTO EN UNA POTENCIA IMPERIALISTA EN 1989, INAUGURANDO LA ERA NEOCOLONIAL, COMENZÓ LA DEGRADACIÓN DE LAS MUJERES. Por vez primera los EEUU inició a invadir naciones a sangre y fuego y así se apoderaron cuatro islas: Guam, Filipinas, Pto. Rico Y CUBA EN ESE AÑO, CONVIRTIENDO EL CAPITAL FINANCIERO LA ISLA DE CUBA EN LUGAR DE PROSTITUCIÓN ROBANDO SUS TIERRAS PARA CULTIVAR CON MANO DE OBRA BARATA ESPECIALMENTE A LAS MUJERES CUBANAS, de las que abusaban laboralmente y las prostituían. Luego se inventaron la receta que ningún soldado gringo fuera oficial o suboficial podría ser judicializado y menos condenado por jueces extranjeros. Y DESDE 1898 LOS EEUU HAN IMPUESTO TODA UNA DICTADURA A NIVEL MUNDIAL CON EL DERECHO DE VIOLAR MUJERES SIN NI SIQUIERA SEAN CONDENADOS EN LOS PROPIOS EEUU. Y EL ESCANDALO SEXUAL que nos cuenta wikipedia así: ****** de Bill Clinton hizo que el caso llegara a ser conocido como el "escándalo Lewinsky" o "Monicagate". El escándalo saturó la cobertura de los medios de comunicación de los más faranduleros asuntos de la política pública y fue utilizado para enlodar la política Clinton, planteando serias dudas entre el carácter de LO PÚBLICO CON LO PRIVADO". EL MAL EJEMPLO LUEGO LO IMPUSO LOS EEUU..
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/03/2016 - 18:39
TAMBIÉN RECORDAR QUE LOS EEUU SON CAMPEONES EN VIOLAR MUJERES POR TODAS PARTES DEL MUNDO, UNO DE ESOS CASOS FUE EL DE LOS AGENTES DE SEGURIDAD DEL OBAMA AL INICIO DEL AÑO 2012 CUANDO LLEGARON A CARTAGENA Y TODO QUEDO EN LA IMPUNIDAD IGUAL A LO QUE OCURRIÓ EN MELGAR.
Opinión por:

domingos da guìa

Jue, 03/03/2016 - 18:29
buena columna, pero no debe olvidarse que amen de un probable problema de feminicidio, estamos en una sociedad cada vez mas sitiada por la inseguridad, no olvidar el caso del joven uruguayo apuñalado en cartagena, o el riesgo inminente que significan los grupos fundamentalistas islamicos en Europa, y Asia donde en cualquier momento pueden volaar a pedazos lo que se les antoje, tal vez nos estamos convirtiendo en algo similar al cuento de Guy de Maupassant El Horla, cada día estamos siendo sitiados y atacados por temibles enemigos invisibles, la intolerancia y la inseguridad
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/03/2016 - 18:13
Y OTRO DETALLE MÁS: LOS SOLDADOS GRINGOS EN MELGAR FUERA DE QUE VIOLARON MUJERES MENOR DE EDAD LE SACABAN VIDEOS PARA VENDER A MANOS LLENAS. Los soldados de los EEUU se fueron tranquilos pues el régimen oficial es una dictadura en la que por convenios con los demás gobiernos adictos TIENEN PROHIBIDO LLEVARLOS A JUICIO EN AQUELLOS PAÍSES QUE VAN EXCLUSIVAMENTE A VIOLAR LAS SOBERANIAS AJENAS Y CON ELLO VIOLAR A CUANTA MUJER SE LES PRESENTE. LOS EEUU SE CREEN LA RAZA SUPERIOR IGUAL QUE HITLER, PUEDEN EN TIERRAS EXTRAÑAS HACER LO QUE SE LES ANTOJE CON LA POBLACIÓN CIVIL Y EN ESPECIAL CON LAS MUJRES.
Opinión por:

blanca myriam

Jue, 03/03/2016 - 17:51
Exceso de comas.
Opinión por:

No le como cuento

Jue, 03/03/2016 - 18:49
"Falta de coma" dirían los feminicidas, male chauvinist pigs!
Opinión por:

Dios ateo

Jue, 03/03/2016 - 17:34
Qué artículo tan idiota. Tanto los hombres como las mujeres corremos peligro en cualquier parte. Muchos hombres 'solos' han muerto de la misma manera y no se le llama masculinicidio o estupideces así, puede ser por un atraco contra un hombre o cualquier otra razon. Feminismo tan tonto.
Opinión por:

Hoax

Jue, 03/03/2016 - 17:32
Hay que pasar de la plañidera a enfrentar la realidad: en muchos lugares hay mujeres aprendiendo a usar armas y defensa personal. Yo como hombre a veces quisiera salir a caminar a la madrugada, pero sé que arriesgo mi vida si lo hago. En un mundo ideal las mujeres podrían salir a caminar por cualquier parte a cualquier hora sin ser molestadas, pero eso no es posible. Todo lo que dice Catalina sobre el bienestar de las mujeres en el mundo es cierto, pero envía un mensaje ambiguo cuando se queda siempre en la queja y el lamento sin proponer un verdadero empoderamiento. No vivimos en un mundo ideal; hay que aprender a defenderse así sea con un aerosol de gas pimienta. Quizá si las mujeres con el tiempo dejan de ser presas fáciles para sus depredadores las cosas cambien...no es lo ideal, pero es la realidad.
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 03/03/2016 - 16:57
No se, pero en este momento, tanto hombres como mujeres, corren muchos peligros por ahí, ya no solo una mujer corre el peligro de ser violada, los hombres también corren ese peligro, vea, hasta en la policía corren peligro de ser acosados y utilizados como mercancía para satisfacer los bajos instintos de los poderosos. La situación en este momento es de inseguridad general.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Jue, 03/03/2016 - 15:56
A MONTAÑITAS LLEGA MUCHOS MUCHACHOS ARGENTINOS...MUCHOS JÓVENES HOMBRES Y MUJERES CON SU MORRAL A CUESTAS...CON UNA GUITARRA O CUALQUIER INSTRUMENTO....SON MOCHILEROS QUE LES GUSTA CONOCER...Y MONTAÑITAS ES UN PUEBLITO ÚNICO DEDICADO A LA RUMBA...A CALI ESTÁN LLEGANDO AUNQUE POCOS, ESTOS MOCHILEROS...SE HACEN EN LOS SEMÁFOROS..HACEN SUS ACROBACIAS Y PIDEN SU MONEDA....LASTIMA QUE NUESTROS PAÍSES....HAYA TANTO PELIGRO EN LAS NOCHES.QUE VIVA EL TURISMO DE MOCHILEROS...ISRAELIES...ARGENTINOS... ES UNA EXPERIENCIA ÚNICA EN LA VIDA PARA ESTOS MUCHACHOS.....EN MONTAÑITAS NO SE BAJA DE 15 DOLARES LA NOCHE...ASÍ SEA COMPARTIENDO PIEZA...
Opinión por:

berraco

Jue, 03/03/2016 - 12:25
Buena la columna. Lo que si no puedo estar de acuerdo es con la mencionada carta y la postura feminista a ultranza. Claro, antes de de que salgan las cavernícolas feminazis a vapulearme y a lapidarme creanme que estoy totalmente de acuerdo que el problema de fondo es la mentalidad/cultura machista que tenemos los hombres. Eso de no poder ver una mujer sola porque hay que "entrarle" es de los mas cavernícola que hay. Y el respeto por la mujer, por sus derechos estamos de acuerdo, pero, negar LA REALIDAD que se vive es de obtusos. Precisamente por nuestra cultura machista es como estamos. Esa es la realidad. Conclusion: Si les toca a las mujeres en una REALIDAD asi tener cuidados, anticipar problemas. Asi es la vida. Creanme me encantaria y en un mundi ideal seria posible dejar la puerta de mi casa abierta sin cerraduras. Pero asi no funciona la realidad. Separar el como quisisera que fueran las cosas a como son es importante. Por eso ese discursito de "Vivir el presente" y decirle a todo si es my peligroso. Lastima por las nenas... tambien puede ser lo de la trata de blancas..
Opinión por:

No le como cuento

Jue, 03/03/2016 - 14:35
Digoall no nos representa a las mujeres. A quienes nos va bien en la vida, tenemos buenas relaciones con nuestros semejantes y no tenemos traumas con los hombres, no necesitamos destilar nuestras frustraciones.
Opinión por:

digoall

Jue, 03/03/2016 - 14:29
Ya pasamos a la histeria masculina. Go ahead... Buena tarde.
Opinión por:

berraco

Jue, 03/03/2016 - 14:23
DIGOALL y en verdad excuseme. Perdoneme. Es verdad, no debí felicitarla. Semejante proyecto de cambio tuyo en el cual mi futuro es ser un eunuco pegado a una cocina con grilletes no me lo recomendaría a mi mismo a pesar de mis constantes errores de eleccion....
Opinión por:

digoall

Jue, 03/03/2016 - 14:18
No. Pero lo que sí vivo entiendo es que no existen los hombres NO machistas que aparentan respeto a la mujer. En cambio sí que existen los machistas encubiertos que dicen entender el justo reclamo feminista, pero que a la menor oportunidad se destapan y se muestran como lo que son: NEO-machistas, o sea, lo que son igual de misóginos pero no se atreven a decirlo abiertamente y disfrazan su discurso de que "comprenden" el feminismo.
Opinión por:

berraco

Jue, 03/03/2016 - 14:10
DIGOALL como todas las feministas extremistas, por la forma en la que escribes, Por tu odio arraigado hacia el hombre me doy cuenta y reafirmo lo que siempre he pensado. Una feminista es "una" machista con vagina. Nada mas ni nada menos. El odio visceral hacia el hombre. Las ganas de lacerar el miembro viril. Y hablas de derechos... ahora entiendes porque feminazi?
Opinión por:

digoall

Jue, 03/03/2016 - 13:40
No me felicite. Felicite a su madre el día de su cumpleaños, pero no a una desconocida por sus ideas. "De cuando a cuando un "ismo" como el "feminismo" se volvió una virtud pero el otro "ismo", el "machismo" es la cosa mas desagradable que pueda existir?" = Desde que el feminismo nació para combatir (SIN MATAR UN SOLO HOMBRE) al aparato machista y patriarcal que lleva matando millones de mujeres a lo largo de la historia. "De cuando a cuando endiosar a la mujer es virtud pero endiosar al hombre es una aberración?" = El feminismo no quiere endiosar a las mujeres, quiere que se las respete. Pero el machismo tampoco endiosa a los hombres, sino que saca lo peor de ellos, su violencia, su deseo de poder e imposición por medio de las violaciones a mujeres y feminicidios. El discurso feminista ES un discurso de respeto a la mujer. Por el respeto a los hombres no se preocupe, que ese respeto nos lo enseñan a las mujeres desde la cuna, tanto, que nos viven diciendo "cuidado con los hombres". Tanto, que una mujer que pasa por una construcción agacha la cabeza y mira al piso de la intimidación tan grande de esos hombres que ella respeta. Tanto, que tenemos que medir por dónde caminar o viajar como en el caso de las mujeres asesinadas, porque "los hombres son de respeto". No, por el respeto hacia los hombres no se preocupe que ese lo tienen MUY GANADO.
Opinión por:

berraco

Jue, 03/03/2016 - 13:18
DIGOALL Te felicito respecto a lo que dices de las mujeres. Acerca de sus derechos. Acerca de como deberían ser las cosas. Estoy totalmente de acuerdo. Pero me puedes responder algo. De cuando a cuando un "ismo" como el "feminismo" se volvió una virtud pero el otro "ismo", el "machismo" es la cosa mas desagradable que pueda existir? De cuando a cuando endiosar a la mujer es virtud pero endiosar al hombre es una aberración? Hay algo equivocado en todo ello.... Quieres cambiar el mundo como dices? Cambia tu discurso FEMINISTA por un discurso de respeto a la mujer, de respeto al hombre. De respeto a la persona. Por este tipo de cosas es que llevamos matandonos miles de anos.
Opinión por:

digoall

Jue, 03/03/2016 - 13:10
De eso se trata una revolución (y el feminismo es una revolución): de cambiar lo que ES a como DEBIERA ser. Y eso empieza por que todos aquellos que están haciendo las cosas mal, LO CAMBIEN, y no se queden diciendo que todo está mal. ¿Difícil? Le doy una noticia: el feminismo no se detendrá a consolar a los pobrecitos hombres que sienten atacados cuando se habla de machismo porque para eso no es que existe el feminismo; existe para cambiar el comportamiento machista y la estructura patriarcal en toda la sociedad. Pueden, eso sí, comprarse unos Kleenex para el lloriqueo de que los llamen machistas, mientras el feminismo lucha porque no sigan violando y matando mujeres.
Opinión por:

berraco

Jue, 03/03/2016 - 12:52
DIGOALL me refiero a feminazi a las que el feminismo se les volvio un principio abosluto al punto que pierde toda realidad con lo que desean: Igualdad de derechos y respeto por los mismos para las mujeres. Y si feminazis, porque como tu, que no entiendes la diferencia entre REALIDAD y FICCION. Entre el deber ser y lo que es. Claro, feminazi porque despues de todo lo que indico que la culpa es de nuestra estupida mentalidad y cultura machista, a pesar de eso, solo atinas a indicar que soy machista porque muestro como es el mundo real. Queres un mundo diferente? Construyelo!!! Pero no vengas a tratar de machista alguien por decir COMO ES el mundo no como DEBERIA serlo
Opinión por:

digoall

Jue, 03/03/2016 - 12:40
Huelga de usar la pendejada del "feminazismo", como si reclamar derechos y respeto fuera equiparable con fusilar y gasear 7 millones de personas, o como si el feminismo hubiera matado a UN SOLO hombre, frente a las MILES de muertas que deja el machismo anualmente.
Opinión por:

digoall

Jue, 03/03/2016 - 12:36
"No soy machista" pero a las mujeres, adultas, hechas y derechas, les llamo "nenas". "No soy machista", pero el mundo está repleto de hombres que matan a las mujeres y yo prefiero decirles a ellas que se cuiden, en vez de decirles a mis congéneres que no violen ni maten. Este es el eterno problema del neo-machista: No dejan de poner el énfasis en la mujer, para evitar JAMÁS ponerlo en el problema de los hombres.
Opinión por:

cursor

Jue, 03/03/2016 - 10:56
GENERALIZAR ES UNA MUY MALA ACTITUD, Y ESTIGMATIZAR POR SOLIDARIDAD DE GÉNERO ES PEOR..., no le parece doña Digoall?.--Mujer que asesinó a sus dos hijos se declaró culpable durante audiencia La mujer, de 30 años, fue recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, tras ser capturada por la asfixia de 2 menores.
Opinión por:

GUAICAIPURO-CUAUTHEMOC

Jue, 03/03/2016 - 12:04
Según alerta la Unesco «Las brechas de género dejarán sin escolarizar al doble de niñas que de niños», lo que de una u otra forma implicará que el doble de niños que se eduquen pensarán que «Generalizar es una muy mala actitud y estigmatizar por solidaridad de género es peor», desconociendo que indudablemente existen crímenes que son ocasionados con la justificación de que «ella se lo busco» por que vestía de cierta forma, o andaba sola, y crímenes que obedecen a distintas justificaciones por parte de sus asesinos, con los que usted intenta ejemplificar que existe una supuesta igualdad.
Opinión por:

digoall

Jue, 03/03/2016 - 11:05
Por última vez, ¿qué relación tienen esos crímenes cometidos por mujeres con la violencia y los crímenes cometidos por hombres contra mujeres por razones de odio de género?
Opinión por:

cursor

Jue, 03/03/2016 - 11:03
El asesinato de Luis Andres Colmenares fue un crimen pasional o un crimen racial?..., eso no lo saben sino Laura, Jessy y Carlos, cierto doña Digoall.?.-Ellas también estaban solitas?.
Opinión por:

digoall

Jue, 03/03/2016 - 10:57
Repito; ¿Qué relación tienen esas mujeres criminales (como los hay más hombres) con el crimen por odio de género?
Opinión por:

cursor

Jue, 03/03/2016 - 10:47
Esta también está solita..., Legalizan captura de Luz Mila Artunduaga, señalada de masacre de niños Habría planeado desterrar a la familia Vanegas Grimaldo de un predio en disputa.
Opinión por:

digoall

Jue, 03/03/2016 - 10:50
¿Qué relación tienen esas mujeres criminales (igual que muchos más hombres) con el hecho de hombres matando mujeres por odio de género? Está opinando en la columna equivocada.
Opinión por:

cursor

Jue, 03/03/2016 - 10:48
Investigan masacre de tres niños en Palmar de Varela, Atlántico Según las primeras versiones de las autoridades, una mujer de 24 años asesinó con un arma blanca a sus tres hijos de cuatro, seis y 10 años, y luego intentó quitarse la vida.
Opinión por:

cursor

Jue, 03/03/2016 - 10:44
Estas también estaban "solitas"..., Policía turca mata a dos mujeres atrincheradas que atacaron una comisaría Las dos sospechosas atacaron una comisaría de Estambul con ametralladoras y granadas.
Opinión por:

Ampuloso

Mar, 03/08/2016 - 08:41
Cuchor y el adolorido son un par de gonorreas engendradas por unas zorras narcouribistas que nunca les dieron nada distinto de desprecio y abusos. Con razón odian a las mujeres y abusan de ellas.
Opinión por:

Te_Duele

Lun, 03/07/2016 - 13:31
ESAS SON UN PAR DE PERRAS QUE PENSABAN QUE PPR SER MUJERES NO LAS PUEDEB TOCAR....
Opinión por:

Ampuloso

Lun, 03/07/2016 - 08:54
Cuchor..., maldita rata pederasta.!.
Opinión por:

Sky_Voyager

Jue, 03/03/2016 - 10:25
... tiene razón Doña Cata hoy, en su columna. Plantea una realidad respecto al dia a dia de las feminas, deben cuidarse respecto a donde van, con quien, en que circunstancias. America Latina, pero tambien el mundo "desarrollado" tiene algunos o muchos hombres depredadores, si se quiere machistas, enfermos sexuales, psicopatas y 2 mujeres hermosas como esas argentinas, recorriendo el mundo solas y seguramente con el estereotipo falso de que la liberación femenina les ha abierto todos los espacios para moverse libre y sin peligros en el mundo. Pero una cosa es el ambito universitario, intelectual, el grupo de amigos confiados y con intereses comunes que se reune en el centro comercial o de tertulia ... pero otra cosa es el mundo más alla, de mafias, tráfico de mujeres, drogas, sin valores morales, donde todo vale ... toda mujer, pero tambien todos los hombres deben cuidarse del mundo real y como decimos en Colombia ... el primer mandamiento es no dar Papaya ... recuerdo el caso de Margarita Gómez y Mateo Matamala, universitarios asesinados aparentemente por los Urabeños en 2011, cuando recorrian una zona de la costa, investigando para una tesis ambiental y parece que llegaron a zonas de exportación de drogas y fueron confundidos con espias o algo asi .... no fue un crimen de genero, sino parte de la espiral de violencia y antivalores que nos consumen ... de alli aquello de No dar Papaya ...
Opinión por:

DEXTER MORGAN

Jue, 03/03/2016 - 10:16
Agradable y triste la columna de hoy...
Opinión por:

digoall

Jue, 03/03/2016 - 09:42
Es que no lo comprenden, no logran entenderlo: que lo que hay que cambiar es la mentalidad de los hombres que violan y matan (y eso comienza por el rechazo de los hombres que NO lo hacen hacia los hombres que sí lo hacen), y no las mujeres seguir cuidándose de ellos. ¿No se dan cuenta de que cada vez que dicen que las mujeres tienen que cuidarse están reafirmando que los hombres son bestias de violencia incontrolable? ¿Por qué pelean con el feminismo y con las mujeres que reclaman por estas muertes, en vez de pelear contra los hombres que hacen que las mujeres sintamos en cualquier hombre a un potencial violador o feminicida? El planeta entero es de AMBOS, hombres y mujeres, y tenemos el DERECHO natural de disfrutarlo libremente, sin que uno de los géneros corra más riesgo sólo por ser mujeres.
Opinión por:

DEXTER MORGAN

Jue, 03/03/2016 - 10:10
Se educa a las mujeres para que "se hagan respetar" y se "cuiden" pero NO SE EDUCA A LOS HOMBRES PARA QUE RESPETEN A LAS MUJERES... ahí el verdadero problema que como muy bien ud. dice... es de mentalidad y mentalidad creada por las religiones así de simple, no me cansaré de decir que las grandes culpables de tanta desigualdad y violencia entre géneros en el mundo y en la historia son esos cánceres que llaman "religiones" y todo empezó con el judaísmo...
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio