Publicidad

Tasas de interés en Chibchombia

Columnista DATAiFX
28 de febrero de 2013 - 11:00 p. m.

Desde febrero de 2012 hasta hoy, el Banco de la República ha flexibilizado su política monetaria bajando sus tasas de interés de referencia desde niveles del 5,25% e.a. al 3,75% e.a., lo que significa una reducción del 28,57%, respondiendo a la preocupación global por la caída del crecimiento económico mundial, junto a la presión del Gobierno y los exportadores para que el Banco de la República baje tasas y de esta forma desestimule la inversión en pesos, generando un incentivo adicional por adquirir dólares, buscando de fondo efectos de devaluación en el peso.

Como es lógico, los instrumentos de captación de los bancos han sentido dichas rebajas de tasas y una forma de verlo es monitoreando la caída de la DTF, que ha pasado de 5,26% en febrero de 2012, a 4,82% en febrero del 2013, bajando 8,37%.

Pero la gran vergüenza se da al observar lo que ha sucedido con la tasa de tarjetas de crédito y sobre todo la tasa de usura, donde esta última ha pasado de 29,88% en febrero de 2012 a 31,13% en febrero de 2013, lo que significa que, en vez de disminuir, estas tasas se ha incrementado 4,18% en los últimos doce meses.

Por cosas así es que muchos colombianos sienten que los entes de control como la Superfinanciera no lo ejercen en verdad sobre las entidades y, como lo decía el reconocido actor y presentador Martín de Francisco: “Estas cosas sólo pasan en Chibchombia”.

 

* Orlando Santiago, Fénix Valor

 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar