Publicidad
Esteban Carlos Mejía 6 Sep 2013 - 10:23 pm

Rabo de paja

Te escribo desde la prisión

Esteban Carlos Mejía

Han pasado más de cuarenta años desde cuando Jesús Zárate ganó el premio Planeta con su novela La cárcel, y no han sido en vano. El tiempo, en vez de mellarla, le ha dado consistencia y carácter, como a una catedral.

Por: Esteban Carlos Mejía
  • 56Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/te-escribo-prision-columna-444934
    http://tinyurl.com/md6t7vc
  • 0
insertar

Jesús Zárate Moreno, Jesús Zárate para la literatura, fue el primer escritor latinoamericano en ganar ese codiciado premio literario, en 1972. Y lo ganó desde ultratumba, pues había muerto cinco años antes, en 1967, a sus 52 años de vida. Era santandereano y fue periodista, político y diplomático. De 1949 a 1954 publicó semanalmente un cuento corto en el Magazín Dominical, de El Espectador, bajo el seudónimo de Zalacaín, quizás en honor a un personaje de Pío Baroja. Escribió libros de cuentos, obras de teatro, ensayos, crítica literaria y otra novela, El cartero, aparecida en España. De La cárcel se vendieron 55.000 ejemplares en la primera semana. Después —grave destino de ciertos libros— se quedó en las estanterías de las bibliotecas, callada, sigilosa, alerta. Villegas Editores la relanzó en 2003 en una intachable y fina edición.

Son cinco presos en una celda, hombres incomprendidos, mancillados, olvidados de la justicia y de la ley. Antonio Tudela, “el Honorable Gordo Tudela”, exdetective, experiodista: “De cronista de policía a detective y de detective a criminal. No es un mal antecedente para triunfar”. David Fresno, “escritor. Escribía en cheques falsos el nombre de su tío”. Antón Castán, “el cronista de la cárcel, inocente de profesión”. Mister Alba, “internacionalista, estableció un consulado de Naciones Unidas en Quito y se dedicó a vender pasaportes falsos de todas las nacionalidades”. Y Braulio Coral, “un sentimental... se enamoró de dos mujeres a la vez” y se casó con ambas. Antón Castán lleva un diario (de “miércoles, octubre 14” a “jueves, noviembre 26”), que registra con escrupulosidad los sucesos, padeceres y espejismos de la prisión, patético collage que, sin caridad, retrata a la justicia colombiana de ayer y de hoy. Libertad versus esperanza versus necesidad. ¿Ley o justicia? Una novela directa, sarcástica, doliente, burla o caricia, bendición o indolencia. “No pudiendo castigarlo por el crimen que evidentemente cometió, pero no pudiendo, por eso mismo, devolverle la libertad”, condenan a Antón Castán “a permanecer en la cárcel y a seguir purgando el crimen que no cometió”. Se los digo de corazón: ¡ojalá se antojen de leerla!

Rabito de paja: “En el Partido Conservador de Colombia, como en todos los partidos del mundo, existen hoy dos corrientes políticas, que no sólo se excluyen, sino que se complementan: hay la tendencia democrática, que desea actuar civilmente, y otra que ya no cree en los métodos democráticos”: Silvio Villegas, 1937.

Rabillo: El TLC con USA es funesto para Colombia. Deberíamos exigir la aplicación de su artículo 23.4: “Cualquier parte podrá poner término a este Acuerdo mediante notificación escrita a la otra parte”. ¡Ahora o nunca!

Rabico: Renunciaron los ministros, cambiaron al generalato y aún seguimos sin saber quiénes son los infiltrados uribistas en las Fuerzas Militares. ¿Quién sapea las coordenadas de las operaciones secretas? ¿Quién es el traidor? ¿Qué están tapando?

 

  • Esteban Carlos Mejía | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

hadalu

Sab, 09/07/2013 - 21:48
CUAL ES EL MIEDO A COMPETIR CON CALIDAD. LA COMPETENCIA NOS HACE CADA DIA MEJORES EN CADA OBRA O SERVICIO QUE REALICEMOS. NECESITAMOS ESTUDIAR PARA SER CADA DIA MEJORES EN LO QUE HACEMOS Y NO SER OBREROS DE PROFESION
Opinión por:

suesse

Sab, 09/07/2013 - 17:31
Las FFAA tapan...su verdadero espiritu. Su lealtad. Su anticonstitucional posición, desde que Furibe llegó al poder, y se volvieron "deliberantes", y dejaron de servlrle, descaradamente a un Estado, para pasar a ser siervos espirituales de su "defensor", su mesias, su respetuoso (?) salvador y apoyo. Siempre tuvieron su mente llena de cosas raras, venidas de los intereses de los de siempre, a quienes siempre sirvieron bien, pues si algo tiene todo buen colombiano, es el ánimo de "ascender", de "progresar", de pertenecer al grupo de arriba, asi sea el opresor. Porque lo importante es pertenecer a la rosca, sea la que sea, con tal de que sea la correcta, la que de plata, poder, prestigio y llene los egos. Somos lo que somos, de civil, uniforme, ricos, pobres, politiqueros o NNs. Nada mas.
Opinión por:

lioberguer

Sab, 09/07/2013 - 13:51
Las exahustivas investigaciones son las causantes de nuestra impunidad. Uno de esos tantos generales, vociferó que esa investigación no pasaría de los 30 días. Por solidaridad de cuerpo las fuerzas militares prefieren la deshonra del silencio que el castigo de uno de sus miembros y por eso esta verdad jamás saldrá a la luz. El corrupto procurador se ha pronunciado?
Opinión por:

lioberguer

Sab, 09/07/2013 - 13:33
Las exahustivas investigaciones son las causantes de nuestra impunidad. Uno de esos tantos generales, vociferó que esa investigación no pasaría de los 30 días. Por solidaridad de cuerpo las fuerzas militares prefieren la deshonra del silencio que el castigo de uno de sus miembros y por eso esta verdad jamás saldrá a la luz. El corrupto procurador se ha pronunciado?
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Vie, 09/06/2013 - 23:30
Coletilla: Silvio Villegas, Alzate Avendaño y otros leopardos fueron expulsados por Laureano Gómez del Partido Conservador... No por derechistas extremos sino porque como fascistas se declaraban laicistas, es decir, partidarios radicales de la división de la Iglesia con el Estado.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio