Publicidad
Rodolfo Arango 19 Dic 2012 - 11:00 pm

Tecnocracia y populismo

Rodolfo Arango

La opinión pública se ve atrapada por la tenaza de tecnocracia y populismo. La reforma tributaria en lo nacional y la recolección de basuras en lo local son ejemplos de la asfixia a que está sometida en la formación de la voluntad democrática.

Por: Rodolfo Arango
  • 166Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/tecnocracia-y-populismo-columna-393384
    http://tinyurl.com/cc67ezu
  • 0

Los ciudadanos de a pie observan desconcertados cómo se toman atropelladamente decisiones con extensos efectos para sus vidas. La información imparcial y la discusión sosegada son cada vez más escasas. El desconcierto y la falta de transparencia son funcionales a la elusión de la responsabilidad política por las decisiones adoptadas.

El saber de expertos propio de las tecnocracias se independiza así del control político. La barrera epistémica que separa a expertos y ciudadanos es utilizada por quienes tienen acceso a los primeros, para promover intereses sectoriales o grupales. El reparto de las cargas impositivas no parece depender de razones de justicia social, solidaridad y equidad, sino de imperativos económicos globales derivados de la competencia internacional. No otra explicación tiene el desmonte de un sistema solidario de aportes empresariales por vía del pago de parafiscales para contribuir al mantenimiento del SENA y del ICBF. Bajo el prurito de la formalización y creación de empleo, se echa por la borda una política social exitosa de décadas. Ahora, dependen la formación técnica y tecnológica y la protección a la niñez desamparada de las utilidades, siempre maleables, de las empresas. Santos y Cárdenas serán recordados como los sepultureros del SENA y del ICBF.

El desacople entre representación y responsabilidad políticas crea un terreno fértil para el populismo. La incertidumbre generada por la opacidad con que los expertos adoptan sus decisiones permite la emergencia de líderes dispuestos a exacerbar las emociones y a cosechar el descontento popular. Avanza así el “chavismo criollo”, con su dosis de mesianismo y sentido de la oportunidad. El método es común a Petro y a Uribe: incentivar el resentimiento y la confrontación para alcanzar objetivos políticos de corto y mediano plazos. El nivel de desinformación es elevado. En el manejo de las basuras no es claro dónde termina el interés colectivo y dónde comienza el interés privado. El populismo se alimenta de la desconfianza en el sistema representativo de gobierno. Con su drástica alteración de los ritmos de decisión, reduce la fuerza legitimadora de los procedimientos democráticos y amplía el margen de maniobra de autoridades tradicionales o carismáticas.

La opinión pública podrá liberarse de la tenaza tecnocrático-populista si acierta en comprender el fenómeno de dimensiones mundiales que amenaza la calidad y las posibilidades de la democracia. Recomendable resulta la lectura de Andrea Greppi en La democracia y su contrario (Trotta, 2012). Allí, el teórico ítalo-español aconseja no caer en los brazos de sirena de los mecanismos de participación popular y legitimación directa en el gobierno de materias que exigen un alto conocimiento epistémico. La salida a la crisis de la representación democrática en sociedades de información y alta especialización del trabajo no es menos representación, sino más y mejor representación. Ello se logra si ésta es efectivamente controlada por poderes indirectos que, con fundamento en estudio y conocimiento, pongan límites al poder decisorio, mediante la anticipación de los efectos sociales de sus decisiones. Sólo una opinión pública activa, deliberativa, informada y crítica podrá compensar el déficit democrático abierto por tecnócratas y populistas. Las redes sociales son, por ello, el personaje del año. Su rol activo es esencial para la salud de la democracia.

 

  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Aerolíneas suspenden vuelos a Israel ante la "insegura situación"
  • La testosterona como arma política

Lo más compartido

20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

musulman12

Vie, 01/11/2013 - 10:03
Solo es posible ver aca en el señor Arango una muy vulgar comprensión de lo que es el populismo (en contra de esta version chambona del refinado profesor ver por ejemplo Ernesto Laclau, La Razon populista) el populismo simplemente es la constitución del pueblo en el discurso político que puede hacerse incluso mucho mejor desde una ideologia de derecha que de izquierda, los teconocratas en este caso constituyen como significante para su constitución populista la idea del crecimiento economico y sus siempre presuntas consecuencias de derrame respecto del conjunto de la economia y especialmente en el nivel de empleo, señor Arango la tecnocracia tambien es populista no desinforme
Opinión por:

constanza padilla r.

Sab, 12/22/2012 - 08:50
Ya es una manera de actuar típica de nuestros gobernantes, pensar que disminuir los espacios de educación, arte, cultura, y dar la espalda al cuidado de nuestra infancia dará réditos económicos para una reinversión en los mismos temas. El problema es que la reinversión nunca tiene lugar. Los empresarios disminuyen sus cargas, con un obvio beneficio dado el aumento de sus ganancias, pero nuevamente la sociedad en conjunto pierde. Los jóvenes con menos recursos tienen menos posibilidades de ingreso a una educación técnica, tan necesaria para el país, los niños tendrán menos posibilidades de protección frente a una sociedad que no los concibe como su futuro. ¿Con qué país sueñan estos empresarios? ¿Cómo pueden dormir tranquilos?
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 12/20/2012 - 20:08
Colombia, suma de clones antihéroes que aparecen con la paradigmática sonrisa satisfactoria de Chucky. Ciudadano burgués incansable del trabajo deshonesto, como todos los demás que siguen -y preceden- en la fila, anhelando la reclusión sencilla de la narinhohouse.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 12/20/2012 - 20:18
Ajeno a los conflictos más íntimos de sus gobernados, para quienes -nosotros los de a pié- no hay peor prisión que aquella que limita la capacidad de soñar. Ante el autista mayor, los defensores de la genuina solidaridad social aparecen como el peor desquiciado (Arango), capaz de romper –si pudiera- las normas de una institución asfixiante (colombian stablishment), donde el orden y las restricciones nos recuerdan las omnipotentes líneas generales de las sociedades globalizadas.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 12/20/2012 - 20:16
No obstante, en plena era de exaltación del narcisismo consumidor, la individualidad de todos y cada uno de los colombianos sigue aún latente en la potencialidad de volverse conjunta. Todos nosotros, los actores secundarios aún podemos pasar a ser un todo, una persona completa que representa a aquella que busca sentirse parte de la institución, de la sociedad ==>> por eso asestan este mazaso mortal a todo lo que equivale solidaridad: este tanático minhacienda hace apenas un lustro, en compañía de JH Botero, asesinaron el ISS, hoy sicarian SENA, ICBF.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 12/20/2012 - 19:08
"Y sigue Luis Puayana con sus "cuartillitas" .... Recomendación, si no puede escribir una opinión breve...": Inopia one: hacés honor a tu nick. // two: ojo pela'o es la velada modalidad de la hegemonía fascista (infiltrada en cualquier medio) mediante 'democráticas' sugerencias coartar la libre y documentada expresión. // three: la cultura del tuíter es una opción para falsos minimalismos = no siempre lo breve es concreto // four = desesperar de textos 'largos' (¿cuartillas?) puede denotar la pereza lectora de una época domada por el imperio de lo visual que, por ende, hace rato estigmatizó la naturaleza lineal del lenguaje escrito // five: a diferencia de los foros presenciales, donde la intervención es one by one, estos lugares suprimen la dimensión temporal (los turnos) // choose free
Opinión por:

Vonf

Jue, 12/20/2012 - 14:15
Que rico se va a acabar la desigualdad en Colombia con el nuevo impuesto, CREE. Aunque tengamos que pagarlo los menos beneficiados.
Opinión por:

Aristócles

Jue, 12/20/2012 - 13:14
Esta supuesta Reforma Tributaria, es absolutamente Inconstitucional, viola los principios básicos consagrados en la carta de LEGALIDAD y REPRESENTACION fiscales, poque quienes representan al pueblo en materia fiscal,le hacen conejo y aprueban esperpentos, sin análisis profundos y a pupitrazo limpio, a última hora. Algo parecido a la fallida reforma a la justicia.
Opinión por:

Sorocaima

Jue, 12/20/2012 - 11:11
SEÑOR ARANGO, NO HA Y NADA MAS POPULISTA QUE CRIAR UN HIJO, ASI QUE NO ESCRIBA PISTOLADAS
Opinión por:

magirodi

Jue, 12/20/2012 - 09:54
Estamos de acuerdo. Hace falta supervisión y control de las administraciones.Por lo tanto al momento de las elecciones se debe votar por un organismo que se encargue de esas funciones y que esté constituido por representantes de juntas de acción comunal o algo parecido. Una terna que se mantenga vigilante y a través de los medios exponga los peligros de tal o cual política que sea a todas luces contraproducente.Y el congreso debería en estos momentos insistir que el 50% de los parafiscales se sigan pagando por nómina y el otro 50% con el impuesto a las utilidades.De esta manera se compensan los ingresos que se perdieron por otras rebajas y se mantiene la seguridad social de lso empleados.Petro ya concertó con los privados para las basuras.
Opinión por:

chococruz

Jue, 12/20/2012 - 08:15
Mientras como Estado y sociedad sigamos permitiendo, aceptando o justificando una actividad tan perniciosa como el "lobby" que hacen en el congreso los grandes poderes y todo aquel que tenga la capacidad de comprarle la conciencia a nuestros "padres de la patria" no hay futuro que valga. Es mas facil, barato y expedito comprarse unos cuantos congresistas que tienen en sus manos y conciencias decisiones trascendentales que obtener el beneplacito de toda la sociedad. Propongo la implementación del voto electronico en Colombia como una forma masiva de participación social, pues contrario al columnista pienso que es lo que nos falta.
Opinión por:

rabil

Jue, 12/20/2012 - 07:32
La democracia y su contrario, libro obligado para los directores de noticieros dfe televisión, especialmente, que tuercen hacia donde les conviene, la opinión de los televidentes a través de sus urnas virtuales y similares.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 12/20/2012 - 06:31
LOS HECHOS DEMOSTRARAN QUE ESOS PARTIDOS TRADICIONALES DE LA UNIDAD NACIONAL CON SANTOS, CON SUS TLC Y R TRIBUTARIA SON HERRAMIENTAS LETALES CONTRA NUESTRA SOBERANIA, pues sigue la resistencia civil democrática de los trabajadores y clase media contra esos TLC Y LA R. TRIBUTARIA. única manera de sacar a Colombia del abismo al que han llevado al país. Las próximas elecciones será la cuenta de cobro de los desposeidos de toda fortuna, de los trabajadores y los seis millones de familias del agro, que de unirse podremos instaurar un gobierno contra ese capital y sus partidos tradicionales. Ese es el escenario de las próximas elecciones.
Opinión por:

Inopia

Jue, 12/20/2012 - 09:20
Y sigue Luis Puayana con sus "cuartillitas" .... Recomendación, si no puede escribir una opinión breve, abra un blog y remítanos allí. Pero se toma el espacio de todo el mundo, así las cosas asfixia al lector con tanta palabrería ....cencrete, concrete .....
Opinión por:

luispuyana

Jue, 12/20/2012 - 06:22
LUEGO LO QUE LOS HECHOS HAN DEMOSTRADO ES QUE DESDE 1916 HASTA HOY LOS PARTIDOS TRADICIONALES Y SU PRENSA LIBRE SON UNA TERRIBLE ALIANZA CONTRA NUESTRA SOBERNAÍA NACIONAL. Son cucharachas del mismo nido neoliberal de abarartar salarios e imponer terribles impuestos a los trabajadores y clase media. Contra ellos el MOIR Y SU FRENTE DEMOCRATICO DERROTO LA PRIMERA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN GOBIERNO DE PASTRANA Y SU MNISTRO GALÁN, derroto el segundo intento de privatizar gobierno de santos. No se pudo hacer lo mismo con la letal R. tributaria, pues la tenaz alianza de esos dos partidos nacionales y la prensa libre lograron someter a la opinión pública con base a mentiras y descalificando la oposición, incluso la de la patriotica lucha de la Controlora Morelli, la única que se opuso.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 12/20/2012 - 06:11
EN RESUMEN HOY COLOMBIA ESTÁ DIVIDIDA ENTRE QUIENES DEFIENDEN LA SOBERÁNÍA NACIONAL VS LOS PARTIDOS TRADICIONALES, PRENSA 'LIBRE', que consolidan la dominación de ese funesto capital financiero, del que nos hablaba don Luis Cano, que sólo vienen por el petróleo y los contratos de obras públicas. Igual lo hizo GAITÁN. Siendo el sector de los trabjadores el sector social que siempre ha estado desde 1916 hasta hoy, luchando por la Soberanía Nacional, el único que desde 1916 se ha opuesto a la dictadura de esos partidos tradicionales voceros del capital. HOY LA CENTRAL OBRERA CUT SIGUE PERSISTIENDO EN LUCHAR A FAVOR DE LOS PRODUCTORES Y EL SALARIO DIGNO CON PENSIÓN POR UNA COLOMBIA NO SOCIALISTA SINO DEMOCRÁTICA. EL SENADOR ROBLEDO ES LA FIGURA MÁS RECONOCIDA EN ESA LUCHA POR LA SOBERANÍA NAC.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 12/20/2012 - 06:02
DEL TRAMO DE 1916 HASTA HOY EL CAPITAL, LA PRENSA 'LIBRE' Y SUS PARTIDOS TRADICIONALES CONFIGURAN LA LETAL ALIANZA CONTRA LA SOBERANÍA NACIONAL, cuyo augue se inició con la Carta del 91 con sus arts. 333, 365 entre otros donde se plega al libre comercio y los monopolios financieros se les llena de garantias para privatizar todo lo público. Al lado opuesto nacio el Movimiento Obrero, MOIR en 1965 QUE HA DADO MIL BATALLAS EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA, LA AUTODETERMINACIÓN DEL PAIS Y POR LA PRODUCCIÓN Y EL TRABAJO, cuyos antecedentes fueron sus luchas por nacionalizar el petroleo en 1948 y la persistente defensa de salarios dignos con pensión Y DEFENSA DEL MERCADO NACIONAL, ARRUINADO POR LOS TLC la herramienta de dominación más brutal de todos los tiempos. AL LADO DE LOS TLC QUEDÓ LA R. TRIBUTA
Opinión por:

luispuyana

Jue, 12/20/2012 - 05:55
LA DEMOCRACIA DEL CAPITAL FINANCIERO ingresó a Colombia con la Unitede Fruit Company y con la TROCO, los primeros superexplotando la mano de obra y la otra saqueando el país desde 1916, de lo cual es denunciado en 'CIEN AÑOS SOLEDAD' de Gabo, una obra literaría que desnuda la causa de la masacre de las bananeras en 1928, que ordenó la Multinacional y cumplió el gobierno. Al otro lado quedaron los sindicalista cuya titánica lucha(pese a los arrestos y asesinatos de obreros) culminó con la nacionalización del petróleo, naciendo ECOPETROL Y LA USO EN 1848. Con el asesinato de Gaitán vino la violencia de mano de esos partidos tradicionales que conformaron Frente Nacional, hoy la unidad Nacional, voceros del capital financiero tal como por enésima vez se prueba con la aprobación R. TRIBUTARIA.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 12/20/2012 - 05:44
LO QUE SE PRUEBA ES LA PODEROSA INFLUENCIA DE LA PRENSA 'LIBRE' Y EL ALTO GRADO DE CONCENTRACIÓN DEL PODER en manos de un presidente y su unidad nacional, donde la democracia que ventilan, presidente y congresistas oficlialistas es sepultar lo público por lo privado. Esa influencia prensa de carácter negativo, no porque movilice sino porque desorienta desinformando y omitiendo que la causa prinicipal es la cerrada defensa del capital financiero, como a bien lo intuyó la Contralora Morelli, al sostener que las tres ramas poder público están al total servicio de ese capital, lo llenan de descomunales beneficios vulnerando la Carta 91 y todas las leyes. Lo resume al decir que todo ello es deprimente. AL OTRO LADO OPUESTO DE ESA DEMOCRACIA HACIA EL CAPITAL ESTÁN LOS TRABAJADORES Y PRODUCTORES.
Opinión por:

otrobernal

Jue, 12/20/2012 - 04:55
Cómo me gusta este columnista. Lo único triste es que no se puede discutir con alguien que va un paso delante de uno por la misma senda. Va a tocar invocar "el método" y asumir el rol de caudillista a ver si se puede inferir algo más allá de lo ya escrito por recurso al contraste y la contradicción.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio