Publicidad
Cartas de los lectores 3 Jun 2013 - 11:00 pm

Teletrabajo no son vacaciones

Cartas de los lectores

Infortunada referencia hace el editorialista de El Espectador al teletrabajo al utilizar esta figura, de creciente éxito en Colombia, para sentar su posición frente a un tema que ha suscitado controversia en los últimos días, relacionado con las vacaciones que tomara una alta funcionaria de la Rama Judicial.

Por: Cartas de los lectores
  • 21Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/teletrabajo-no-son-vacaciones-columna-425752
    http://tinyurl.com/muhdxz4
  • 0

El titular del editorial, “Teletrabajo en la Corte”, por sí solo confunde, pues de entrada está haciendo una afirmación que no es válida, ya que ningún alto tribunal del país ha contratado personal mediante esa modalidad.

El asociar teletrabajo con vacaciones, tampoco se aproxima a la realidad. Esta forma flexible de organizar el trabajo no significa simplemente dejar de asistir a la oficina, quedarse en la casa o realizar tareas desde otros sitios; también incluye el cumplimiento de unas tareas, la supervisión y permanente revisión de las mismas y la interlocución permanente del empleado con la empresa.

Dar a entender entonces que desarrollar tareas laborales en períodos o jornadas de descanso es teletrabajo, es una distorsión de lo que es esta novedosa forma de vinculación laboral. Es también desconocer lo que el teletrabajo está cambiando hoy en la vida de los trabajadores, en particular mujeres lactantes y gestantes, de personas que habitan en las afueras de las grandes ciudades y de aquellas que comienzan su jornada en la madrugada para evitar los trancones vehiculares.

En Colombia el balance del teletrabajo comienza a ser alentador. Según un estudio que realizó el Centro Nacional de Consultoría, la penetración del Teletrabajo en Colombia es del 9%, que equivale en promedio a 31.533 teletrabajadores en todo el país. Se estima que en Bogotá hay alrededor de 23.485 teletrabajadores; en Cali, 3.012, y en Medellín, 2.850 teletrabajadores. Hoy contamos con 4.292 empresas que han implementado el teletrabajo, de las cuales 3.131 están en Bogotá, 436 en Medellín, 485 en Cali y 239 en Barranquilla. El sector que cuenta con mayor número de teletrabajadores es el de servicios, con cerca de 15.000 contratados.

En cuanto al sector público, el teletrabajo constituye un reto muy grande. Hay mitos muy arraigados que se deben ir rompiendo a través de sensibilización. No obstante, el teletrabajo asociado con otro tipo de estrategias sería la solución a muchos problemas que encuentra la administración pública. El teletrabajo permite la modernización del Estado, incorporar las firmas electrónicas, políticas de cero papel, entre otros.

El teletrabajo en el sector público tiene varias barreras que hemos venido identificando, y en casi todos los espacios coincidimos que son de tipo cultural. Y si desde los medios fortalecemos esas barreras con interpretaciones erradas, el camino para superarlas será más difícil.

Rafael Pardo Rueda.

Ministro de Trabajo.

 

  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Alerta por posible presencia de Chikungunya en Ovejas, Sucre
  • Alerta por posible presencia de Chikungunya en Ovejas, Sucre

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JAIMEBAL

Mar, 06/04/2013 - 08:52
Ojalá los funcionarios altos siguieron el ejemplo del Mintrabajo para tratar de explicarnos sus políticas, es decir, lo que podemos esperar de ellos. Por ejemplo, que los banqueros, los dueños de nuestro dinero o casi, nos dijeran que podemos esperar que pase con los pesos una vez que los ponemos en sus manos o en sus arcas. Hay que leer, por ahora aún no sufrir, la experiencia cruel de quienes ven desaparecer sus centavos cuando pensaban que en las manos del banco estaban más seguros que en las propias.
Opinión por:

Toribioa

Mar, 06/04/2013 - 00:13
O sea, yo creo que ya no hay que seguir pensando en hacer metros, porque prometo se dará su innecesariedad debido al tele trabajo.
Opinión por:

Toribioa

Mar, 06/04/2013 - 00:14
Corrijo: "....porque PRIMERO......
Opinión por:

Toribioa

Mar, 06/04/2013 - 00:11
El teletrabajo será la solución para el problema de movilidad. Soluciones como los metros, etc, ya no serán necesarias dentro de muy poco tiempo.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio