Publicidad
José Fernando Isaza 3 Abr 2013 - 11:00 pm

Temor a la controversia

José Fernando Isaza

Una mala consecuencia del Frente Nacional fue considerar que la controversia, la critica, la discusión, eran “políticamente incorrectas”.

Por: José Fernando Isaza
  • 123Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/temor-controversia-columna-413919
    http://tinyurl.com/cpomqqg
  • 0

Aun en los hogares se oía “mijo, vaya a conversar pero no a discutir”. El mejor ejemplo de este comportamiento estaba en una cafetería en la plaza de Cartago, donde se vendía una leche malteada que hoy provocaría una crisis diabética; allí colgaba un cartel que decía “Se prohíbe hablar de política y de religión”. Hoy la cafetería no existe. En la plaza hay un olor a café recién tostado, múltiples grecas distribuidas en el área ofrecen expresso a los paseantes, que seguramente hablan de temas diferentes a las los prohibidos hace más de 55 años.

En una democracia, la controversia es una característica fundamental de la cultura política. En nuestro país se descalifica a la oposición y en el período del uribismo se la tildó de auxiliar o cabeza del terrorismo. El Frente Nacional introdujo conceptos tan antidemocráticos como la prohibición de participar en la administración publica a quienes no militaran en alguno de los dos partidos tradicionales. En una democracia la dirección política puede estar reservada al partido o a lo coalición triunfante, pero la posibilidad de participar en otras áreas debe estar abierta a todos los ciudadanos. Es justo reconocer que en Colombia con la carrera administrativa algo se ha avanzado para corregir ese error.

La aversión a la oposición hace buscar coaliciones de espectro más amplio que la ampicilina, desdibujándose las plataformas ideológicas por las cuales se votó. A cualquier costo se busca el consenso, o la unidad nacional, bien denominado el canapé republicano. Es sorprendente que en medio de un debate presidencial un candidato acuse a otro de paramilitar o mafioso, pero si éste gana, aquel no tiene reserva moral para aceptarle una embajada, en la cual no sólo representa al país, sino al jefe de Estado; en lugar de liderar la oposición, en los inicios del Frente Nacional, algunos movimientos subversivos declaraban que tomaban las armas para hacer política, pues les cerraban las puertas para hacer política de oposición civilista.

Cuando se analiza la plataforma del Frente Unido de Camilo Torres, con los nuevos derechos consagrados en la Constitución de 1991, es casi imposible no preguntarse qué hubiera pasado si se le deja difundir su mensaje sin los atropellos de la fuerza pública contra él y sus seguidores; tendríamos hoy un estadista que vio plasmado en la Constitución su ideario político, y no un muerto más en la inútil y prolongada guerra.

La confrontación ideológica por el Twitter no es adecuada; se requieren más de 140 caracteres para expresar y sustentar una idea. Pero salir todos a una a pedir que cesen los comunicados, las cartas y las conferencias, en aras del bien de la patria, es nuevamente rechazar la oposición y la crítica. Si se realizan con argumentos puede demostrarse que la palabra es más poderosa que el arma para triunfar en política.

En las democracias, el jefe de Estado y los ministros participan en política, sería inconcebible que funcionarios con claras funciones políticas no lo hicieran; aquí hipócritamente se les niega este, uno de los más importantes papeles.

Que siga el debate, el abismo entre la política de tierra arrasada y paz negociada no se zanja con un tintico.

 

  • José Fernando Isaza | Elespectador.com

  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los tiempos en que Hollywood era sexo y pecado antes de la censura

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Enzo Mountain

Jue, 04/04/2013 - 17:10
El desgastado Voltaire -por el abuso de sus remitentes- tan citado a la hora de defender la libertad de expresión, quizás se hubiera quitado la peluca y rascado la cabeza al ver como hasta su proverbial ironía es aludida por el talante extremista de la colombianidad. Sí, si se tiene que hacer lo posible para que todos -"hasta al más enconado de mis contradictores"- se les garantice el derecho a la libre expresión, pero -como en el viejo chiste: "¡organicémonos!". Un mínimo de protocolo es indispensable en el debate de la polis, mas no bajo el paternal tufo colinialista con el que la caduca autoridad monárquica mandó a callar al líder vecino recién muerto (si, señores: el oprobioso "¿por qué no te callas?"). Resulta que -y me imagino que es uno de las presupuestos implícitos de esta
Opinión por:

Enzo Mountain

Jue, 04/04/2013 - 17:31
columna- es impensable un debate entre mudos, o entre sordos, o entre cotorras parlanchinas que no cesan de vociferar. El mismo Isaza en Hora20 es un draconiano defensor del uso-de-la-palabra y del respeto absoluto a las condiciones que garanticen el cabal uso-de-la-palabra. Este dber/derecho a la controversia tiene (se cae de su peso) prolegómenos asaz indiscutibles: no se debe debatir con neuróticos cuya probada morbidez mental es causal de nulidad discursiva: porque una cosa es la deshonestidad intelectual (la falta de ética en el debate no siempre tiene raíces patológicas) y otra la clínica incapacidad de debatir entre pares ciudadanos. Entre las innumerables mananeras de sabotear la sana discusión está el perverso arrogarse el-uso-de-la-palabra para impedir el flujo libre de la opinón
Opinión por:

Gildán Brunesky

Jue, 04/04/2013 - 11:47
Bien bonito el artículo. Tiene toda la razón, pero lo peor aún es que pasa incluso en la cotidianidad de la gente, en grupos de amigos, en donde en teoría no debería haber ningún tipo de peligro al expresar las opiniones. La gente extrañamente prefiere evitar la polémica y las posibles incomodidades; se piensa que discutir es pelear.
Opinión por:

iceve

Jue, 04/04/2013 - 10:35
Como de costumbre el árbol no nos permite ver el bosque y nos enredamos en minucias y en argumentaciones que no le agregan nada a un debate que debería adquirir la altura que la trascendencia del tema merece. La pregunta fundamental y casi única es si estamos dispuestos a recorrer el camino dificil, arduo y exigente del diálogo, a hacer los sacificios que han de exigir los acuerdos, a comportarnos con la tolerancia y la racionalidad que un proceso de esta envergadura y de esta trascendencia requieren, o si en lugar de ello somos enemigos de la paz porque hay algo visceral en nosotros que supera esa tolerancia y esa racionalidad.
Opinión por:

Contradictor

Jue, 04/04/2013 - 10:07
El anciano criminal leftgrina, es un claro exponente de la intolerancia de la que habla el columnista.-.- Esta sabandija cavernaria no entiende de controversia ni de contradicción ideológica.-.- Solo entiende que quien no es de extrema derecha debe ser exterminado.-
Opinión por:

leftright

Jue, 04/04/2013 - 13:27
apreciados coprolificos,el chiste de la sierra solo le sale a uds, pues los verdugos de sus camaradas y familiares, ya no estan,utilizaban la sierra para el mismo objetivo pratico que lo utilizan sus familiares y camaradas CON EL MACHETE desmebrar para desaparecer en un rio o para que en una fosa quepan mas muertos, sus camaradas lo han hecho por 10 años como bandoleros liberales,20 como guerrilleros comunistas y 30 años como terroristas bolivarianos 60 años de miles de masacres,muertos,desaparecidos,fosas en fosas y en todos los ríos de Colombia.
Opinión por:

leftright

Jue, 04/04/2013 - 13:19
apreciados coprolificos,el chiste de las sierras ahora solo le saeln a uds, pues los verdugos de sus camaradas y familiares es para el mismo objetivo pratico de o que desaprezcan en un rio o para no es muy difrenet de los que por 50años han utilizado sus familiares y camaradas
Opinión por:

JDNA

Jue, 04/04/2013 - 11:32
Lo que pasa, es que en el caso de leftrina lo de las moto-sierras es absolutamente cierto; ese tipo es un anciano psicópata y descuartizador.
Opinión por:

leticiamaria

Jue, 04/04/2013 - 10:16
te he visto insultar y tratar de moto sierra a quien no piensa igual a ti.... y ahora criticas al usuario anterior... hipocrita...
Opinión por:

leftright

Jue, 04/04/2013 - 10:04
es conveniente que estos ´forjadoresdeopinon´se enteren bien de la realidad del país,es patético que no sepan que hoy la CHUKYTRUFIA no esta gobernando y no esta dialogando con la nacion ,sus gremios y sus instituciones Hoy a santos le paso lo mismo que el pusilánime protoguerrillo BELISAURIO se le olvido gobernar por estar chocholiando a sus palomitas de la paz es decir a sus portegidos narcoterroistas del M19,que junto con el gobierno sandinista y pabloescobar casi lo sacan a cachetadas del poder,pues Belisaurio con la anmistia perdón y olvido de sus miles de crimens al M19,LES DIO DERECHOS Y PERSONERIA PARA EXIGIR,CONTINUO CON LOS DIALOGOS Y SIGUIO CON LA ENTREGA A PEDAZOS DEL REGIMEN INSTITUCIONAL,ignoro a los especialistas vulcanólogos y a las FF.AA,y vino la destrucción y el caos
Opinión por:

leftright

Jue, 04/04/2013 - 09:15
La guerra civil entre liberales vs conservadores duro relativamente 10 años del 43 al 53, en 1958 se empieza aplicar el frentenacional,la alternancia del poder el ultimo presidente de esa solución fue PASTRANA papa,un pusilánime subido con marrullas por los liberales?,pues la presidencia la gano ROJASPINILLA el artífice del frentenacional?,nace un movimiento subversivo en protesta ante el arrebato descarado,movimiento nacionalista.era el año 1970,es decir el frente nacional duro 12 años,pues después llego por votación un verdadero protoguerrillo,ironicamente lo sigue un liberal que se comporto como conservador,NACE EL CENTRO ,pues hasta los liberales saben que es preservar la nación,las instituciones,ante el asedio de los violentos mejor dicho Turbay fue el Uribe del momento
Opinión por:

leftright

Jue, 04/04/2013 - 08:28
como buen mamertin taradin ´´forjadorindeopinionin´´,habla mierdin,deseformadin de la historiadin.LA acertada solución que trajo paz y tranquilidad en el momento historico y coyuntural después de que el mejor presidente de la historia pacificara al pais con su intervencion ante la disputa entre liberales y conservadores y el VACIO DE PODER fue ROJASPINILLA el artífice de esta gestión,vino el FRENTENACIONAL y es que la disputa era entre 2 no entre 3, por eso la alternacia bipolar,el partido comunista si bien nace en los 30 como movimiento marxistaleninistas brazo de la internacional socialista,es SOLO EN 1979 que se organiza como partido y con cuadros apenas instruidos y medio aptos para gobernar,es decir hoy se dice que eso fue mezquino pero fue la solución al conflicto de 2 no de 3
Opinión por:

leftright

Jue, 04/04/2013 - 08:43
El taradin se le olvida que sus camaradas los del PCC y sus dos brazos armados que hoy son los que mas DURO HABLAN,y se acercan al poder por el amendrantamiento de sus bombas ,la legalizacion y el REGALO de espacios y curules en los poderes ejecutivo y legislativo, solo es desde 1964 que los bandoleros liberales muy convenientemente se vuelven comunistas,es decir el PCC que hoy por cuestiones de las normas de juego al poder no tiene ni personería para ser opción de poder ,por eso estaban en el POLO19,nunca ha sido opcion de poder tanto que solo en 1984 por OTRO REGALO de un apaciguador ,es que pueden participar en una votación pero lo hacen aplicando la formula leninista implementada por un ´´presidenciable ´ ideólogo de las FARC.UP manuel cepeda alias el dotor ARMAS y URNAS
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 04/04/2013 - 07:50
Ese temor no es mas que debilidad y reconocimiento de los pecados por robarse el pais y el pueblo con el abuso del poder.
Opinión por:

dalilo

Jue, 04/04/2013 - 06:54
Gaitan, Alvaro Gomez, Galan, Pizarro, Pardo Leal, miles mas intentaron el debate.....el debate no es posible cuando las organizaciones de las extremas estan dando plomo. Lo que quieren los lideres de la extrema es que no haya debate y por eso le tiran bombas a cualquier proceso de paz.
Opinión por:

doloresthomas

Jue, 04/04/2013 - 05:27
Muy interesante la reflexión sobre Camilo Torres. ¿Cuántas buenas ideas se han perdido, porque la intolerancia y otras fuerzas reaccionarias han anulado posturas y voces que quizás hubieran sido provechosísimas para el país, sin siquiera escucharlas?
Opinión por:

Sebastián Felipe

Jue, 04/04/2013 - 02:35
[IV de IV] (...) “a las los”. 19) Contó mal en “hace más de 55 años”, refiriéndose al Frente Nacional, pues este fue pactado en Benidorm, Marzo, Sitges y San Carlos, con vigencia en las elecciones presidenciales de 1958 a 1970, y de eso no van más de 55 años. Y marros más (no paso del décimo renglón, de cuarenta y ocho escasos que tiene la columna).
Opinión por:

Sebastián Felipe

Jue, 04/04/2013 - 02:31
[III de IV] (...) de “malteada”, y, que se sepa, nadie ha padecido “crisis diabética” por tomar esa rica malteada (déjese de esas vainas). 10 a 12) Es erróneo “En la plaza hay un olor a café recién tostado”, pues en ese “Parque”, que no “plaza”, no hay tostadora de café ni en ninguna de sus cafeterías tuestan café. 13) En el marco del Parque de Bolívar no hay “múltiples grecas”, sino tres o cuatro; no sea exagerado, además de mentiroso y desinformado. 14 a 17) Es inexacto “ofrecen expresso a los paseantes”, pues debió escribir ‘expresso’, entre comillas simples, y mejor “exprés” o aun “café exprés”, lo que seguiría siendo un error, pues allí no consumen “café” exprés, sino solo tinto, y este no solo lo ofrecen “a los paseantes”. 18) “Seguramente” es error de edición lo de (...)
Opinión por:

Sebastián Felipe

Jue, 04/04/2013 - 02:25
[II de IV] (...) (uno de los más frondosos de allá y acullá), entonces alude a la cafetería La Marovi, que sí existe (todavía), pero se cambió de la carrera 4ª a la calle 12, haciendo escuadra en el marco del Parque de Bolívar; en cambio, desde hace más de treinta años desapareció ese letrero que, además, no era exclusivo de esa cafetería, sino el más notorio por ser esa una de las principales cafeterías de Cartago, para muchísimos la mejor, durante varias décadas; pregúntele a cualquier cartagüeño que pase de los treinta años para que vea. 7 a 9) Es inexacto “donde se vendía una leche malteada que hoy provocaría una crisis diabética”: en La Marovi todavía venden lo que llama “leche malteada”, pero allí y en Cartago no se ha hablado, salvo afectación, de “leche malteada”, sino solo (...)
Opinión por:

Sebastián Felipe

Jue, 04/04/2013 - 02:16
[I de IV] 1) La censura del disenso fue una consecuencia menor del Frente Nacional, pues fueron peores la coartación de opciones políticas, la eliminación de líderes opositores o “subversivos”, el gran fraude en las elecciones presidenciales de 1970 al electo y pusilánime general Gustavo Rojas Pinilla (y al pueblo) y la “justificación” del auge guerrillero (de menor a mayor gravedad). (2) Le faltó coma antes de la conjunción adversativa “pero”, que la exige por regla general, como aquí. 3 a 6) Es inexacto “una cafetería (que “no existe”) en la plaza de Cartago”, pues allí prácticamente no hay plazas, sino muchos y arborizados parques; ahora, si se refirió al Parque de Bolívar (ambas con mayúscula inicial, por lo que si no fuera “Parque” debió escribir “Plaza”), de Cartago (...)
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio